IN FERNEM LAND

Io t’abbraccio


9-abracades1

Avui un post de manteniment.

La cosa va de gestos, d’abraçades.

L’altre dia fent el post de la fantàstica Emma Bell, vaig escoltar el duo entre Rodelinda i Bertarido que tanca el segon acte de la Rodelinda de Handel i que està a la vostre disposició per si el voleu baixar.

Escoltant-lo vaig pensar, amb aquest duo has de fer una presentació d’aquelles que t’agraden i aquí el teniu.

Una abraçada sempre ha de ser un gest sincer, un gest d’acolliment, de reconeixement, d’amor, de suport, d’esperança, d’alegria, de retrobament, d’agraïment, de… ,malgrat això hi han abraçades emmetzinades.

Les abraçades que avui us proposo, no ho són i les que us pugui donar, mai ho seran.

La versió, com ja he comentat és la de Emma Bell (Rodelinda) i Marijana Mijanovic (Bertarido) dirigides per Emmanuelle Haïm, al Festival de Glyndebourne del 2004

[splashcast c MPWX5449XR]

Rodelinda  e Bertarido

Io t’abraccio, e più che morte
aspro e forte è pel cor mio
questo addio,
che il tuo sen dal mio divide

Bertarido

Ah, mia vita!

Rodelinda

Ah, mio tesoro!

Bertarido e Rodelinda

Se non moro è piu tiranno
quell’affanno
che dà morte e non uccide.

Io t’abbraccio, e più che morte, ecc.

Un comentari

  1. maac

    Ximo, lo siento pero te voy a dar caña. Esta versión que has puesto no me gusta nada, ya sé que es una canción muy triste y de despedida pero la Haïm se pasa tres pueblos ralentizándola, casi la desvirtúa, así las voces no juegan de la manera adecuada. ¿Seguro que esto no lo dirigió Levine? A veces quieren ser tan originales que terminan cagándola. Scholl y Antonacci tienen una estupenda versión también en Glyndebourne con Christie, Rial y Jaroussky en la serie de recitales que estuvieron haciendo juntos recientemente, se puede encontrar en youtube, con cambios en la dinámica y magnífico cotraste entre las dos voces, expresando el sentido de las palabras sin ralentizar, suena a Haendel 100%:

    Para la versión Daniels-Kozena:
    http://es.youtube.com/watch?v=gXEBWC_3BPU

    Para la de Scholl-Antonacci en Glyndebourne, un placer no sólo para los oídos, también para la vista:
    http://es.youtube.com/watch?v=b_631iPcGo0

    Para la de Rial-Jaroussky:
    http://es.youtube.com/watch?v=BljDpDZ3R6A

    También se puede encontrar una entre Scholl y Fleming, que no la pongo por respeto a tus gustos musicales, hubiera sido algo así como: si no quieres caldo, dos tazas, y es que Fleming está un pelín gritona, un ataque al buen gusto en toda regla.

    ¡Ay, qué descansado me he quedado! O lo decía o reventaba.

    M'agrada

  2. assai

    Pues me quedo con Kozena-Daniels, adoro a Kozena y coincido con Maac; cualquiera de las que él ha propuesto, me parece mejor que la que has escogido tú para este emotivo post.
    Esto no pretende ser una sublevación parcial de la sección Levantina, por eso en nombre de todos: TE ABRAZO.
    Gracie mille Joaquim!

    M'agrada

  3. Tosca

    Desconozco si las versiones “alternativas” propuestas por Maac son más o menos adecuadas a estilo que la de Haïm (este es un repertorio que no domino en absoluto), lo que si es cierto es que ésta última es la más lenta y quizás por ello a mi me suena más tierna, más emotiva y …. Son tan dulces los abrazos bajo la nieve y con estas voces!

    A veces deseas que el tiempo que dura “ese abrazo” pase tan lento como sea posible, que consiga hacerlo eterno.

    M'agrada

  4. OLYMPIA

    No he escoltat, però ho faré, els enllaços que dona en Maac, ara bé el duo que has penjat em sembla bellíssim i, seguint la ídea de la Tosca, sembla que allargui l’abraçada.
    En una antologia de duos d’amor segur que hi posaria aquest junt amb el de Neró i Poppea i el de Tristany i Isolda.
    Anche Io t’abraccio caro Joachino!

    M'agrada

  5. colbran

    Como no me considero una autoridad en Haendel, esta versión me ha parecido bellísima (Emma Bell me entusiasma) y muy apropiada para este post, pues, al fin y al cabo, se trata de su banda sonora y no el motivo del mismo ya que éste es el de los abrazos.

    Mi opinión concuerda con la de Tosca y Olympia: los abrazos han de ser prolongados para ser más gozones y si la música que le acompaña es más lenta que rápida propicia tal prolongación.

    Aún no he escuchado las versiones propuestas por Maac que, como haendeliano de pro, habrá escogido muy buenas. Yo conozco una, pues tengo el video o el DVD (en este momento no recuerdo si la tengo en uno u otro soporte, o en los dos) y es la de Glyndebourne con Antonacci y Scholl. Me gusta mucho esta ópera, la producción y los cantantes, especialmente la Antonacci, pues, aunque Scholl es un excelente cantante, me cuesta mucho adaptarme a la voz de contratenor, prefiero siempre una contralto y, de no disponer de tal cuerda, una mezzo sólida.

    La selección de abrazos es muy extensa, lo cual conlleva un arduo trabajo de búsqueda y selección y algunos abrazos son antológicos.

    M'agrada

  6. Me gustaría decir que sobre las voces no me he pronunciado pero es que no he tenido casi tiempo de fijarme en ellas, a los dos o tres minutos de escuchar bajé el volumen y me limité a ver las fotos. Después he vuelto unas tres veces para intentarlo de nuevo y nada, no he podido ir mucho más allá de los tres minutos. Eso sí me he acordado del Tristán de Furt. Y no lo digo de cachondeo, quiero decir que al final algo positivo he encontrado, pero no es así como entiendo este dúo.

    M'agrada

  7. Alguns heu encertat la intenció del post, me’n alegro molt. Altres, deixeu-me dir que podeu opinar del que vulgueu, faltaria més, però en aquest cas la versió, que a mi em sembla bellíssima, si no òbviament no l’hagués utilitzat, és el de menys.
    De fet aquesta presentació també hagués pogut ser amb “Embraceable You” de George Gershwin, i si hagués estat així, estic segur que ningú s’hagués fixat tant en la versió escollida de les mil i una possible.
    Maac, lamento haver escollit una versió tan horrorosa, que no t’ha permès anar més enllà dels tres minuts d’audició i deixar el 50% de la presentació sense l’efecte esperat.
    Per altre part, escoltant la resposta del expert públic de Glyndebourne al acabar el fantàstic duo, no sembla pas que la considerin menyspreable, ans el contrari, la cridòria d’acceptació és considerable. No estem sols aquells que la trobem encisadora .

    En qualsevol cas, els tres YouTubes que ens proposes, són boníssims. Gràcies!, però no em servien, jo no volia YouTubes, ni tan sols parlar d’aquest duo o de la Rodelinda, o de Handel. Jo volia parlar d’abraçades.
    Bé, tants caps, tants barrets i de sobres són conegudes les versions amb temps amplis i generosos de directors com Knappertsbusch, Celibidache, Levine o Goodall, que agradaran més o menys, però que tenen prous avaladors com per ser considerades. Potser la Haïn, que me’n guardaré prou com d’escaldar-me, de dir que està a l’alçada dels noms esmentats, no tingui la totalitat de la percentual handeliana desitjada, però una mica Handel si que sona.

    UNA FORTÍSSIMA ABRAÇADA PER A TOTS ELS QUE HEU PARTICIPAT AL POST I ELS QUE TAN SOLS L’HEU LLEGIT I ESPERO QUE FRUIT.

    M'agrada

  8. Haïm tiene un disco publicado en Virgin en el que intervienen Calycomb, Dessay, Petibon, Mijanovic, Asawa, Agnew, Gens y algunos más, titulado “Arcadian Duets”, magníficamente interpretado, para mi gusto -sé que hay algunos que lo odian-, y aprovecho para recomendar a todo el mundo que se haga con él. Y me sorprende, y de alguna manera me duele, que el de Rodelinda parece que nada tiene que ver con aquellos dúos compuestos en Italia, yo creo que tiene mucho en común con ellos. Haïm es una buena intérprete de Haendel, eso no lo discuto, pero en este dúo no me gusta. El aplaudímetro nunca lo he considerado una razón de suficiente peso para juzgar una interpretación. Y sé que tú tampoco.

    Joaquim, yo creo que sí he entendido el post. Pero de igual manera que cualquiera cuando va a un restaurante, a un bar, a un chiringuito de pizzas en las Ramblas espera lo mejor, así lo espero yo también. Si resulta que lo que te ofrecen procede de la carta del Sant Pau de Ruscalleda no te quiero ni contar. Por eso criticaba la versión de Haïm por el lugar en la que la escuchaba. Pero prometo ser bueno en el futuro, me centraré en el sentido del post y me olvidaré de lo demás.
    Un fuerte y amplio abrazo.

    M'agrada

  9. Golaud

    Como de barroco non so nulla, escucho, callo, recibo tu abrazo y envío uno muy grande para todos (en do mayor y en la versión que querais).

    La música es bellísima y la nieve una chulada.

    M'agrada

  10. Jaume

    Llego tarde al post y lo he disfrutado plenanmente, con la ventaja añadida de conocer todos los comentarios y significados. Continua maravillandome el ambiente de sana convivencia, humanidad inteligente y admiracion respetuosa que se muve alrededor de este Blog.
    Leyendo los diversos comentarios no puedo evitar imaginar a sus autores participando en un espiritual abrazo colectivo, con todos los matices que describes, ahora eso si NINGUNO ENVENENADO.
    Maravilloso

    M'agrada

  11. Chusco

    La ventaja de llegar tarde a una entrada del blog, es que ya se ha dicho todo y comentar resulta más cómodo. No te arriesgas a que te caiga la reprimenda.
    Seguramente, si hubiera entrado en su momento, no me habría fijado tanto en la música como después de leer los comentarios.
    Es lenta si, pero tampoco me parece inferior a las otras propuestas por maac, distinta, interesante y en cuanto a la soprano, será que tengo muy presente a la Bell en su actuación del Liceo, pero la prefiero a las otras. Esa opulencia al barroco le sienta estupendamente, cuando normalmente hemos de escuchar voces sin demasiado grosor.
    Yo como el sabio Colbran y con eso no quiero ponerme a su altura ni muchísimo menos, donde esté una mezzo o una contralto que se quiten los contratenores, por muy excelsos que sean. Llámense Scholl, Daniels o Jaroussky. Por lo tanto tendría que centrarme en la presunta lentitud de la Haïm.
    No estoy capacitada. Como otros han dicho, este no es mi repertorio base, pero en el contexto de la presentación, esa morosidad le va que ni pintada a los abrazos, que es lo que nos reclama Joaquim.
    De los abrazos debo decir, que yo no era muy dada a los contactos físicos, fuera del ámbito más privado y familiar. Supongo que fruto de una educación muy estricta y a la larga perniciosa en muchísimos aspectos.
    Por motivos que no vienen al caso, conocí a una pareja, hacer muchísimos años en el Liceo, que me hicieron descubrir en su entorno familiar, la importancia del beso, de la caricia, del abrazo.
    Hoy los dos ya han muerto, pero a veces hablo con una de las hijas que vive en el extranjero. Desde la distancia y por teléfono, sus palabras acarician y abrazan, desprenden un cariño, sin duda fruto de una educación basada en el respeto y en la muestra permanente de cariño y afecto hacia los demás.
    Como es preceptivo en esta entrada y con el dulce caer de la nieve, invitando a la ternura y a la fraternidad, un abrazo para todos y todas.

    M'agrada

  12. Doncs jo que ja sóc de mena abraçadora (com vaig gaudir abraçant fa poc un amic de la mili a qui feia més de trenta anys (!!!) que no veia), em sumo a l’abraçada proposada pel titular del bloc, i com que també sóc de mena petonera, fins i tot un petó ben sonor, com els que feia la meva mare, us envio a tots.

    M'agrada

  13. Joaquim, dius que la intenció d’aquest post se centrava més en les imatges que en la música, doncs bé, per molt que m’hagi mirat les abraçades (que ho he fet,eh?) no he pogut deixar de sentir-me abraçada igualment per aquesta magnífica música interpretada amb tanta calidesa.

    Una sincera abraçada per a tu, Joaquim, i per a tothom que et visita.

    M'agrada

  14. Glòria és que les abraçades sense el duo no tenien el mateix sentit, però si hagués volgut parlar del duo ho hagués fet sense fotos.
    En parlem molt sovint de música, però a vegades també m’agrada utilitzar-la per expressar sentiments
    Amic Assur i amiga Chusco, rebuda.

    M'agrada

  15. Josefina

    Espero no arribar tard… La veu i la música precioses i les abraçades, ai,ai! com m´agraden. Ara que ja esteu ben abraçadets, em ficaré dins la rotllana per tal de rebre el caliu de tots… ¿em dejeu fer-ho?

    M'agrada

Deixa un comentari