IN FERNEM LAND

LA GARANČA ESPANYOLA


Elina Garanča

Elina Garanča

Abans d’ahir, 31 de desembre la mezzo Elina Garanča va fer un concert d’Any Nou a Baden Baden, anomenat “Fiesta Española”.

La Garanča no pot amagar l’atracció que sent cap a la música espanyola i al costat de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, dirigida pel seu marit, Karel Mark Chichon, varen oferir un concert tot consagrat a la música espanyola, ja fos amb obres de musics espanyols o de compositors d’altres nacionalitats, però inspirats pels aires del folklore hispànic.

El programa:

Giuseppe Verdi

  • Obertura de La Forza del Destino
  • Don Carlo, “Nel giardin del bello”

Edouard Lalo

  • Andante de la Simfonia Espanyola op. 21

Georges Bizet

  • Carmen: Preludi, Habanera, Aragonesa,Seguidilla, Nocturn i Chanson bohemienne

Jerónimo Giménez

  • Intermig de “La Boda de Luís Alonso”

Francisco Asenjo Barbieri

  • “Canción de Paloma” de El Barberillo de Lavapiés

Ruperto Chapi y Lorente

  • “Romanza de Socorro” de El Barquillero

Nikolai Rimski-Korsakov

  • Capricho Español

Pablo Luna

  • “Canción Española” de El Nino Judio

Ernesto Lecuona

  • “Malagueña”, arrenjament orquestral de Karel Mark Chichon

Ruperto Chapi y Lorente

  • “Carceleras” de Las Hijas del Zebedeo

Propines

Agustín Lara

  • Granada

Zequinha de Abreu

  • Tico Tico, arrenjament orquestral de Karel Mark Chichon

Pier Paolo Tosti

  • Marechiare

Programa realment inaudit si tenim en compte que la cantant va néixer a Riga (1976), és clar que el director és gibraltareny i alguna cosa li haurà transmés dels aires meridionals.

Karel Mark Chichon

Karel Mark Chichon

Si aquest concert es fes al Teatro Real, fora el més normal, al Liceu ni pensar-ho mentre es continuï rebutjant tot allò que fa un cert tuf espanyol, però que aquest concert de Cap d’Any es fes a Baden Baden, voreja l’exotisme.

Cal gaudir-lo, tot i que la Garanča m’ha decebut en algun moment, sobretot la Eboli inicial, per recuperar el seu habitual nivell en la Carmen.  En la segona part, la dedicada a la zarzuela, si bé és veritat que li manca una mica de força en la romança de Socorro de El Barquillero, o potser no l’havien assajat gaire i a la cançó espanyola li manca gràcia, cal dir que llueix molt més que altres cantants autòctones. La veu és gloriosa.

Jo us deixaré tot el concert per baixar-vos si en teniu ganes. Aviat estarà disponible a Youtube, doncs es va retransmetre per la TV, però si voleu gaudir del àudio, aquí el teniu.

Ara, per escoltar-la al bloc, us deixaré 3 fragments del concert. La Canción de Paloma de “El Barberillo de Lavapiés” de Barbieri, la romanza de Socorro de “El barquillero” (no us espanteu amb l’entrada de l’orquestra) de Ruperto Chapí (minut 3,25) i la, una mica ensopida, Canción Española de “El Niño Judío” de Pablo Luna (minut 9,20).

Us recordo que en aquest 2009, a part de la commemoració dels aniversaris de Handel i Haydn, també es commemora el centenari de la mort de dos grans compositors, Ruperto Chapí i Isaac Albeniz. En el seu moment ja els hi faré un post.

Un comentari

  1. colbran

    Aún no lo he escuchado ni visto., pero vaya por delante mi aplauso para esta gran mezzo por la hazaña que se pueden permitir los de Baden.Baden y se nos niega a los habituales del Liceu, así POR NARICES .

    Y cuando se programa algo similar, como en esta temporada (después de haberle requerido yo al Sr. Matabosch año tras año, en las reuniones con los miembros del Grup de Liceistes de 4rt. i 5e. Pis, que falta zarzuela en el Liceu) envía el espectáculo de Angeles Blancas al Foyer, por no enviarlo a la… calle.

    A mí el apellido Chichon me suena a Chichón y es que los gibraltareños tienen un gran número de apellidos españoles. No debemos olvidar que Gibraltar fue parte de España.

    M'agrada

  2. JaumeM

    Sembla que som dos Jaumes que escrivim de tan en quant (me n’he adonat al repassar la tira de comentaris al blog d’ahir), per aixo ara camvío a JaumeM.
    Be me vaig adaptant al nou disseny, a mi en camvi me va mes rapid que l’anterior, potser perque durant les vacances internet esta menys ocupat.
    Algun dia tendrás que confessar com pots tenir i donar tanta informacio tan rapidament.
    ¡a veure si ens tornam a veure!

    M'agrada

  3. alex

    La Elina es una magnífica artista, en todo lo que canta, cuidando siempre la elegancia y la línea.
    Creo que en el Liceu no la veremos/escucharemos has enero 2011 como Giovanna di Seymour ( ANNA BOLENA, con ella, Gruberova y Bros)

    M'agrada

  4. Alvaro

    Lo he pillado en internet por casualidad y ya lo he escuchado, se me hace la boca agua de pensar que dentro de unos días la tenemos en el Palau de la música cantando un recital. En cuanto a las novedades de diseño, lo de la nieve me ha jugado una pasadita “no puede ser, tendré que dejar un poco esto del ordenador, veo lucecitas en la pantalla… “

    M'agrada

  5. Mocho, de nada, es un placer compartirlo.

    Álvaro, ¿hacía tiempo que no entrabas?, no, no creo, en la felicitación navideña ya nevaba. De hecho sobre In Fernem Land hace muchos días que se ha instalado una borrasca que trae de manera pausada pero intensamente cálida, nieve. Está a punto de finalizar, aviso, ya que los fenómenos climatológicos el hombre, por suerte no los puede dominar, y wordpress anuncia la llegada de un anticiclón atlántico que nos liberará de los entrañables copos, espero que hasta finales de este año.
    Colbran el Liceu ens anuncia zarzuela a la Sala Gran, ja ho sé que és la de sempre, però pot ser un primer pas per començar a esmenar l’errada. El Sr. Marco així ho va anunciar i potser el Consell Assessor ho veurà amb bons ulls.
    JaumeM no et puc donar la benvinguda, ets dels fidels i assidus comentaristes, però si a vegades em confonen tants noms iguals i m’haig de guiar per les adreces del correu electrònic. Ens veurem diumenge 11, no?

    M'agrada

  6. Galvany

    Me ha sorprendido enormente que una cantante no autoctona haga un recital de música española. Precisamente aplaudo a esta magnifica cantante la audacia por así decirlo por este recital, ya que tenemos un caudal enorme de hermosas melodías.
    Para mi el recital es una pura delicia.

    M'agrada

  7. Golaud

    El comentario llega con retraso, pero ayer estuve escuchando el concierto y lo menos que puedo hacer es darte las gracias por ofrecérnoslo. Soy un enamorado de la voz de Garanca, así que no me lo podía perder. A mí también me ha gustado más en los números de Carmen, poniendo la Seguidilla y la Canción Bohemia por encima de La Habanera, y en los fragmentos de zarzuela. No soy un gran seguidor del “género chico”, pero hay estupendos momentos musicales y Garanca sorprende por una dicción y un acento neutros que favorece el disfrutar de la música y de su buen gusto. Granada y A Marechiare los prefiero en voz de un tenor, no me han hecho mucha gracia. La orquesta es lo que menos me ha gustado del concierto, el Capricho Español de Korsakov resulta una sosería mal compuesta. También me ha sorprendido del programa la inclusión de la obertura La Forza del Destino, aunque esté basada en una obra española, me parece muy solemne para comenzar este programa. Y lo del Tico, Tico me ha trasladado a alguna película de Paco Martínez Soria.

    M'agrada

  8. colbran

    Golaud, debes ser muy joven, de lo contrario no ubicarías el “Tico tico no Fubá” en un film de Paco Martínez Soria. El único film musical del citado cómico aragonés es el que corresponde a la segunda versión de “El difunto es un vivo” (1956) que protagonizó con Mari Santpere y Miguel Fleta, hijo.

    Te digo que debes ser muy joven, pues de lo contrario asociarías esta pieza clásica (1913), en su versión popular, con Carmen Miranda que la interpretó varias veces en el cine, pero primordialmente en “Copacabana” (1947), película que la célebre portuguesa (que no brasileña) interpretó con Groucho Marx.

    De todas formas se trata, en su versión original, de un “Choro” clásico que actualmente se ha vuelto a poner de moda gracias al nuevo y jovencísimo director-estrella venezolano Gustavo Dudamel, pues lo suele incluir en sus conciertos como propina o bis.

    Esta pieza suele ser la más vitoreada en todos los conciertos en que la incluye el mencionado Dudamel y Chichón se ha sentido contagiado del éxito de la misma. Su autor te lo indica Joaquim en el detalle del programa.

    M'agrada

  9. colbran

    A mi el “Capricho Español” de Rimsky-Korsakov me gusta mucho y es de agradecer que autores rusos como Glinka y Rimsky se acordarán de España en sus composiciones más populares.

    Contiene una alborada y un fandango contagiosos y no existe director de orquesta famoso o no que no la haya dirigido o grabado, o las dos cosas.

    Las piezas sencillas, no por serlo dejan de ser buenas. No sólo las complicadas han de merecer nuestra admiración y respeto, creo yo.

    A mí , por ejemplo, el “Bolero” de Ravel la considero una de las piezas más fascinantes jamás escritas y cierto señor en el Palau de Barcelona me dijo que cómo podía gustarme tal basura…Este señor, por lo visto no ha escuchado con atención el famoso “Bolero”, de lo contrario se daría cuenta del embrujo de la melodía y de la increíble orquestación.

    M'agrada

  10. Golaud

    Colbran, cada vez soy menos joven, así que sólo puedo excusarme con la ignorancia. He hecho mi comentaro porque el Tico Tico aparece como banda sonora en una peli de Soria y ahora no recuerdo el título y no es un musical. Sería cuetión de buscarlo, pero estoy seguro de que suena en una de ellas. Gracias por las observaciones que has hecho, me parecen muy interesantes.

    También aclarar que cuando he dicho que el Capricho Español “resulta una sonsería mal compuesta”, me refería a la dirección de Karel Mark Chichon, ¡no al valor de la obra de Rimsky-Korsakov, que siempre me ha gustado!

    Soy joven, atrevido y a veces meto la pata, pero me sabrás disculpar, jeje.

    M'agrada

  11. Chusco

    Es sorprendente. Esta mujer canta de maravilla y tiene una voz muy poco eslava.
    Temperamento no le falta, pero para la zarzuela le falta un poco de chispa.
    Me ha gustado muchísimo.
    Gracias por dejarnos el enlace

    M'agrada

  12. colbran

    Hace unos días el amigo Julianen me trasladó una noticia que quisiera comunicaros ahora.

    Resulta que entre los días 21 y 24 de febrero inmediato se pondrá en escena en el teatro Ricardo Montalbán, de Hollywood, “Luisa Fernanda”, de Federico Moreno-Torroba, zarzuela que está adquiriendo últimamente una notoriedad que está superando al resto de títulos del género lírico español.

    Lo curioso del caso es que se monta coincidendo con unos estudios de índole universitaria sobre el género zarzuelístico, dado el boom mundial que está adquiriendo en los dos o tres últimos años en buena parte del mundo occidental.

    Un teatro más a añadir a los que citaba en un comentario anterior en el post dedicado a la próxima temporada del Liceu, si bien en este caso no se trata, creo, de ningún teatro dedicado a ópera.

    Pero es de resaltar que dos escritores norteamericanos: Christopher Webber (con su “The Zarzuela companion”, publicado en enero de 2003) y Janet L. Sturman (con su “Zarzuela:The Spanish operetta”, publicado el 14 de septiembre de 2000) se hayan situado, SOLO en Amazon, en un NIVEL DE VENTAS de 406.973 ejemplares el primero y 586.581 ejemplares el segundo, con fecha de hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y ésto entre el público norteamericano, ya que lógicamente están escritos en inglés. Pocos libros en España creo yo que llegan a esa cifra, ni siquiera los “best sellers” y en USA lo han conseguido dos ejemplares dedicados a la zarzuela española en un “seller”…!

    Me imagino que aquellos que han comprado estos libros es porque les interesa la zarzuela porque si la odiaran o menospreciaran, como algunos que conocemos, no serían tan imbéciles como para comprar un libro sobre algo que no interesa…

    La zarzuela es un género extraordinario con una calidad musical de primera y con unos libretos muy notables (siglo XIX) y otros bastante bochornosos (siglo XX), sobretodo cuando los autores quisieron popularizarla más, recurriendo a argumentos regionales o regionalistas.

    Es decir las zarzuelas contienen una música maravillosa (en general) y unos textos que deberían ser acortados (en los títulos del siglo XIX que son los mejores) y actualizarlos y reducirlos a la mínIma expresión en los títulos pertenecientes a las zarzuelas del siglo XX .

    Esto ha venido a cuento porque a un número nutrido de amigos les he dado a conocer este hermoso recital de Elina Garanca y se han quedado mudos de asombro y entusiasmados de la entrega y el extraordinario canto de esta maravillosa mezzo, enamorada, desde hace tiempo, de la zarzuela. Y se trata de una dama de 32 años (es decir una mujer joven) natural de Riga (Letonia)…

    Algo tendrá de bueno la zarzuela, o es que Garanca, Villazón, Flórez, Genaux, Nadelmann, Alagna, Gheorghiu, Mula, Alvarez, Cura, Matos, etc…(en este etcétera entran también los cantantes de nacionalidad española) son unos ignorantes que cantan temas de zarzuela porque no saben qué otra cosa cantar…?

    M'agrada

  13. colbran

    En menos de 1 hora, en Amazon.com.USA, el primer libro de zarzuela ha vendido 5027 ejemplares más (ya son 421.000) y el segundo 741 más (ya son 597.322) y las entradas a libros han pasado de 2012 a 2013…!

    Bona nit a tothom!

    M'agrada

  14. me encanta esta mezosoprano,tiene una calidad en su tecnica y tambien en su timbre de voz,,es altamente imposible compararla con otra cantantes de opera ya que su estilo es ser ella misma,sin querer alcanzar ha ser una diva,pero lo es.gracias al señor que nos ha regalado a una garanca. marcela, soy de chile donde hemos tenido a grandes musicos.

    M'agrada

    • Hola Marcela, bienvenida a In Fernem Land.
      Gracias por comentar, aún sabiendo que al ser un blog en catalán, pueda causarte algun que otro contratiempo, te lo agradezco enormemente.
      Un abrazo y si, tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una gran voz, que tampoco es tan habitual, al menos de esta categoría.

      M'agrada

Deixa un comentari