IN FERNEM LAND

UNA SACSEJADA TOTAL: FADE TO BLACK de METALLICA


Amics, les casualitats no existeixen.

Ahir vam tenir el privilegi de compartir un sopar a casa de Olympia, acompanyats per Edipa Mas, tan plaent que es va acabar molt tard. Les hores passen volant quan la companyia és tan grata i vaig arribar a casa a quarts de quatre, tocats.

Abans de ficar-me al llit, vaig encendre l’ordinador, no pas per posar-me a escriure el post, però si per mirar el correu, els comentaris i les possibles i desitjades meravelles que em puguin arribar i nodrir-nos de la música que ens agrada.

Entre coses no gaire interessants i havia un correu que em va cridar molt l’atenció i em va fer molta il·lusió del Javi Duque. Amb un despistament o més ben dit, amb un retard notable, m’oferia la seva proposta per la fonofernemlandteca ja tancada, del any 2009.

Aprofito l’avinentesa per dir-vos a tots aquells que vareu participar l’any passat, que els disc promès tot i que lentament, està en procés d’edició. No m’he oblidat de vosaltres ni de la promesa que us vaig fer.

Doncs bé, ni curt ni mandrós (versió literal, divertida i segurament un cop de peu al Pompeu, de dimensions descomunals del “ni corto ni perezoso” castellà, que m’agrada utilitzar) el Javi ens fa una proposta que és una sacsejada radical al que escoltem normalment a In Fernem Land, però penso que això és bo i que ens farà fer un esforç regeneratiu neuronal, després de tanta Fille, Stabats i Passions.

M’ha semblat molt oportú deixar-vos el fantàstic escrit i els dos YouTubes que l’acompanyen, com a post del dia.

No és tan sols una qüestió de mandra o d’aprofitar que el Pisuerga pasa per Valladolid, no, és que un cop llegit el text i visionats els vídeos proposats, he pensat que ens vindrà bé, pot originar debat i no està gens malament que ens visiten bones músiques allunyades del nostre món més habitual. Aquest certament, era un dels objectius de la Fono, que malauradament no va ser seguit per acp dels habitual, esdevenint quasi monotemàtica amb alguna incursió al món del lied, però ni tan sols al món simfònic, la música de cambra o al teatre musical.

Jo conec a uns quants Infernemlandaires que estic segur que els semblarà fantàstic.

Endavant doncs i sobretot MOLTES GRÀCIES JAVI.

Metallica – Fade to Black

La elección

Es difícil elegir tan sólo una pieza musical. Primero debes quedarte con un compositor o con un grupo musical. Luego elegir una de sus obras: un disco, una ópera… Y después, únicamente puedes seleccionar una canción, un área, un movimiento. Somos melómanos, y es imposible tener un favorito siempre. Nuestros gustos cambian con el tiempo, pero sobre todo, nuestra elección depende del momento en el que nuestras vidas se encuentren. También depende de quién sea tu audiencia, y en este caso sé que es selecta.

He elegido a Metallica, sencillamente por que es una de las bandas que más admiro. He crecido escuchando su música desde los once años y he vivido grandes momentos escuchándoles. Me han transmitido muchísimas sensaciones, he disfrutado viéndoles en directo cinco veces y sé que habrá muchas más. Creo que es la mejor banda que jamás he visto en directo. Metallica siempre ha estado ahí. Nunca he dejado de escucharles, ni de seguirles, ni de admirarles, ni de encontrar nuevos recovecos sonoros en cada una de sus canciones.

Rock & Classic

Desde mi punto de vista, la historia del rock no puede ser contada sin mencionarles; son una de las grandes bandas del rock. Pioneros de un estilo que llevaron a un nivel que nadie ha sido capaz de igualar, ni de, por supuesto, mejorar. Metallica tiene algo que ningún otro grupo de heavy metal tiene.

Ellos inventaron el trash metal cuando compusieron su primer disco. Un estilo heredero del heavy-rock que hacían bandas como Deep Purple, Motorhead o Led Zeppelin, que a su vez mezclaron con la influencia del punk norteamericano de grupos como The Misfits, The Ramones o Dead Kennedys.

Su éxito fue absoluto. Aquel primer disco, llamado Kill ‘em all, era una bomba sonora, sin concesiones: canciones veloces, ritmos rotundos y algo sucios. Letras propias de unos chavales de 20 años; ‘a la mierda con todo, queremos rock’. Sin embargo hay algo inusual; son aliados de la melodía, les gusta que las canciones queden, de algún modo, bonitas. Sus composiciones tienen un carácter que se recrea en la ornamentación y que, probablemente sin saberlo y sin hacerlo intencionadamente, recuerda a la música clásica.

La conexión entre la música que hace Metallica y la música clásica es mucho más grande de lo que ninguno de los lectores de In Fernem Land pueda imaginar. Y, en cierto modo, es por eso por lo que he elegido esta canción.

Héroes o villanos

Su segundo álbum fue el primero con el verdadero sello que los discos de Metallica tendrán en el futuro, fue el que les marcaría para siempre. Se llama Ride the Lightning, se publicó en 1984 y precedió a Master of Puppets, obra cúlmen de la banda, zenit del metal. En este Ride the Lightning, el deje sinfónico es mucho más explícito que en su primer trabajo y resulta obvio en canciones como ‘For whom the bell tolls’ o ‘The Call of Ktulu’ (que muchos años después interpretaron junto a la filarmónica de San Francisco).

Pero fue una simple canción la que les trajo críticas de sus seguidores y que todavía hoy en día mucha gente les reprocha. Compusieron ‘Fade to black’, la primera balada heavy. Esto, en un primer momento, no gustó a casi nadie. Pero Metallica se mantuvieron firmes, demostraron tener personalidad, y en sus próximos discos siempre han compuesto baladas.

Metallica tocaba ‘Fade to black’ en sus conciertos a pesar de que les tirasen botellas, les gritasen traidores y cualquier otra cosa. De modo que, esta canción es un punto de inflexión importantísimo en la carrera de la banda de Los Ángeles.

Fade to Black

Seguidamente os presento ‘Fade to black’, una de esas canciones completas. Tiene armonía, es progresiva, la melodía es bonita, la letra reveladora:

La guitarra eléctrica da el tono durante siete segundos y entra el acorde de la guitarra acústica, llevando el peso de la parte rítmica de la canción. Se trata de un ostinato que recuerda al de ‘Goodbye blue sky’ de Pink Floyd. Se añade la eléctrica con un solo introductorio: las emociones comienzan a aflorar.

La batería entra tímidamente y la acústica presenta los acordes de las dos primeras estrofas, los que acompañarán la melodía cantada por la voz de James Hetfield. Bajo y batería hacen su trabajo, no molestan. La letra es pesimista y negativa, oscura.

Después de la primera estrofa llega la primera distorsión. Suena contundente, apocalíptica, el bajo de Cliff Burton le da volumen; no únicamente en el espectro sonoro si no en términos dimensionales, de espacio. Sin embargo vuelve la acústica y el segundo solo de guitarra; introducen la segunda estrofa. James Hetfield da todo lo que tiene en su cante; la melodía que canta su voz navega tranquilamente sobre el colchón sonoro. Luego vuelve la distorsión y Lars Ulrich, a la batería, se luce.

Tercera estrofa: el acorde se presenta desnudo dando así una sensación épica, el resto de instrumentos se unen después. Ha subido la intensidad, ahora las dos guitarras suenan distorsionadas, el ritmo es más veloz y James canta la misma melodía que la música. El acorde progresa constantemente, le añaden cadencia y dureza a partes iguales, para así introducir el principal solo de guitarra en la canción. La velocidad también aumenta.

La batería de Lars se contagia de ese reprís y mete el doble bombo, pero dejándolo en un segundo plano, pues en ‘Fade to Black’ siempre prima la armonía. Kirk Hammett, guitarra solista de la banda, firma uno de los solos más emotivos de la discografía de Metallica. Tiene conversación, frenesí, sube y baja, ríe y llora, se angustia e intenta escapar, finalmente respira y acaba volviéndose perfectamente infinito. Surca el universo y se apaga como una estrella fugaz. Finalmente, todo se ‘funde en negro’.

Dos versiones

Os brindo la versión original de estudio, grabado por unos veinteañeros con apenas conocimientos de música, guiados por su instinto e influenciados por músicas lejanas a las que en este blog normalmente se atiende. A pesar de que, años después, muchos estudiosos han reconocido la sorprendente conexión entre Metallica y la música clásica. Es por eso que también quiero que escuchéis la misma canción interpretada a piano.

No pretendo que os guste Metallica, ni que veáis en ellos nada especial. Sólo espero que vuestra sensibilidad musical os alcance para apreciar esa conexión de la que hablaba anteriormente y, si es posible, que disfrutéis alguna de las partes de la canción.

La versió per a piano

Fade To Black lyrics
Songwriters: Burton, Clifford Lee; Hammett, Kirk L; Hetfield, James Alan; Ulrich, Lars;

Life it seems will fade away
Drifting further every day
Getting lost within myself
Nothing matters, no one else

I have lost the will to live
Simply nothing more to give
There is nothing more for me
Need the end to set me free

Things not what they used to be
Missing one inside of me
Deathly lost, this can’t be real
Cannot stand this hell I feel

Emptiness is filling me
To the point of agony
Growing darkness taking dawn
I was me but now he’s gone

No one but me can save myself
But it’s too late
Now I can’t think
Think why I should even try

Yesterday seems as though
It never existed
Death greets me warm
Now I will just say goodbye

Un comentari

  1. Carai, Joaquim, aquesta sí que no me l’esperava!

    No sóc gens de heavy-metals, però com que en Javi ha posat molt d’afecte i cura en la seva presentació, me l’he escoltada. No m’ha fet caure del cavall, però em sembla de perles que a “In fernem Land” es fassin de tant en tant excursions com aquesta que ens eixamplen les orelles.

    [Em faig creus que els seguidors de Metallica trobessin “tova” aquesta balada.]

    M'agrada

  2. Metallica en In Fernem Land!!! he tenido que frotarme los ojos.

    Bravo por Javi Duque y Joaquim! al final la música es solo una, sea cual sea su estilo o instrumentación… (aún recuerdo cómo chirriaban los oídos con las primeras grabaciones historicistas)

    Pero, será por generación, pero lo que he escuchado de Metallica siempre me ha sonado conocido, bendita la rama que al tronco sale. A los Padres del heavy que sí fueron los primeros que tuvieron a gala introducir la balada (canto melódico de ritmo lento, generalmente amoroso) en sus obras, no sé si por contraste o por querencia (lo peor que le puede pasar a una música es que se haga aburrida por falta o exceso de tensión).
    Así ocurre en casi todos los pioneros del género: Led Zeppelin, Black Sabbath, Uriah Heep, Deep Purple, King Crimson, etc…

    M'agrada

  3. Isolda

    M’agrada aquest tipus de música, la trobo interessant encara que habitualment no l’escolti. La versió en piano és molt bonica.
    Gràcies Javi per donar-ho a coneixer i a tu Joaquim per fer-ho possible.

    M'agrada

  4. No sé per qué aquesta insistència en que cap dels Infermenlandaires pot imaginar la relació entre el heavy metal i la música clàssica. Jo tinc tots els discs de Metallica des del Kill ’em all fins el St. Anger i en el seu dia eren un dels meus grups favorits. També tinc tots els dels Iron Maiden, que encara són més sinfónics. Ara els trobe molt menys interessants, tant els uns com els altres. Al final tanta sacsejada de cap acaba cansant.

    M'agrada

  5. El pitjor pianista del món

    Barbebleue, jo als King Crimson no els tindria com a “heavies” si no com a “simfònics” o “progressive rock”, però tot és opinable. Aquest és un moviment dels “peluts” que s’inicià a mitjans del 60’ especialment amb el mític disc dels Beatles “Sergent Pepper’s”, i en essència eren rockeros com més elaborats que els altres. Escoltats quaranta anys després sonen com el que eren: madrigals anglesos amb mellotrons, Hammonds i Moogs. Cal dir que em continuen entusiasmant.
    Generacionalment Metallica ja m’agafen més evolucionat amb els meus gustos, però els considero (dins del seu “Trash”) del millor de final de segle; personalment, d’aquest pal del Hard Rock sóc fan dels primers Deep Purple (Led Zeppelin sempre m’han semblat sobrevalorats, una mica és la dicotomia que el s’apuntava l’altre dia entre Beatles i Stones).
    D’aquí molts i molts anys, al costat d’en Ligeti i del Mestres Cuadreny els llibres de música del segle XX parlaran d’en Frank Zappa, per exemple.
    I n’hi ha més.
    Gràcies, Joaquim; m’has fet molt feliç amb el post d’en Javi.

    M'agrada

  6. Pianista, lo dicen algunas personas, entre ellas Robert Fripp: el álbum “Red” de KC es puro heavy. No le queda lejos el tremebundo “Thrak”. Más reciente, su “The ConstruKction of Light” está a medio camino entre el thrash y del nu-metal…

    En lo que coincido plenamente es en la valoración de Ligeti y FZ: este último no ha dejado palo sin tocar.

    Ah! me ha encantado lo de “madrigalistas con moog”

    M'agrada

  7. saisbcn

    donde las músicas se encuentran…
    Igual que Scorpions con la Berliner Symphoniker, Metallica tocó con la San Francisco Symphonic Orchestra. no se si los enlaces salen activos, sólo dos ejemplos:

    tres días sin pasar por el blog y tantas cosas nuevas!
    Gràcies a tothom!

    M'agrada

  8. pfp

    por motivos que no vienen al caso asocio a Metallica y Javi Duque juntos e idisolubles. Javier hace tiempo ya, me enseñó a escucharlos y apreciarlos… hay algo dentro de esos distorsiones electricas, esa batería, esa melodía, que me llega dentro sin dificultad…

    gracias Javi, gracias Joaquim. Besos a los dos

    M'agrada

  9. Carme

    Aquesta balada és la que ens posa la meva filla quan ens vols explicar que la música que més li agrada, també remou sentiments. L’altra dia parlant amb ella em deia que només hi ha dos tipus de música, la bona i la dolenta; després hi ha els estils, a uns els hi agrada un tipus i a altres un altre, però tot és música.

    No us podeu imaginar la ilussió que m’ha fet veure aquesta “Fade to Black”, aquí, gràcies.

    M'agrada

  10. colbran

    A mí, la verdad esta pieza no me hace ni fu ni fa. Demasiado ruido (teniendo en cuenta que es una balada) con una letra como para tomarte una caja entera de 100 de Diazepan 5. Cómo es posible que unos jóvenes que tienen toda la vida por delante estén tan desesperados!. Es totalmente absurdo.

    Y luego su transcripción al piano aún me dice menos. Toda pieza, o composición musical (incluyendo coplas y cuplés) ,puede sonar tocada al piano con mayor calidad, si el intérprete le da el énfasis necesario, especialmente si es el compositor.

    Recuerdo un título que ganó hace “1.000 años!!!” el Festival del Mediterráneo que se presentaba en Barcelona y que fue muy controvertido porque se dijo que ganó porque los votos fueron comprados…Pues bien se trataba de la canción “Nubes de colores”, de Augusto Algueró, hijo (su padre, ilustre compositor, aún vivía, si no me falla la memoria). Escuchada por José Guardiola (“Pepe Hucha”, para los amigos) era una canción melódica agradable, como tantas otras, y nada más. Pero ante las quejas del público, de los rotativos y de todo el resto de medios de información, Augusto Alguero, hijo, su autor, la interpretó al piano, dándole la intención que pretendía y aquello era una maravilla, parecía un Nocturno de Chopin.

    Claro hay canciones como “Cinema italiano” ( de este fiasco fílmico llamado “Nine”), o la celebérrima “Mi carro”, que interpretaba Manolo Escobar que ni tocadas al piano se pueden soportar, pero son casos aislados.

    También podríamos hacer lo inverso, como se ha hecho tantísimas veces, y una pieza clásica o aria transformarla en un número para un conjunto como “Metallica”. Veríamos qué resultaría de todo ello.

    Lo siento, pero por más vueltas que le doy y poniendo todo de mi parte esta pieza no me interesa nada y la letra incita casi al suicidio y esto lo considero un crimen.

    M'agrada

  11. Muy interesante el artículo. Los tres primeros discos de Metallica son muy buenos y Ride the lightning mi preferido.

    Dos observaciones:

    – Metallica es una gran banda del heavy metal; nada de rock, heavy-rock, rock duro y eufemismos similares.

    – Se trata de thrash metal (hay una hache intercalada) y no de trash metal).

    Un saludo a todos.

    M'agrada

Deixa un comentari