IN FERNEM LAND

LA BRUJA, ÓPERA CÓMICA DE RUPERTO CHAPÍ


En 1887 la zarzuela grande, que tantos éxitos había proporcionado a Barbieri, Oudrid, Gaztambide, Arrieta, Fernández.Caballero y Ruperto Chapí -como más destacados representantes-, entre 1850 y 1870, atravesaba un momento crítico. El público, cansado de las revueltas nacionales y de los problemas de toda índole, pedía obras cortas y variadas que no le hicieran pensar y le distrajeran al máximo. Una revista llamada “La Gan Vía” había conseguido un éxito extraordinario en 1886, se mantenía aún en cartel y permanecería en el mismo aún 4 años más, siendo traducida a múltiples idiomas y estrenada en toda Europa y América. Por esta razón “La bruja” de Ruperto Chapí yacía casi olvidada y sin estrenar desde hacía tres años. Pero en 1887 se nombra al empresario Felipe Ducazcal gestor del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Este señor considera que la salvación de la temporada 1887/1888 estriba en alternar óperas cómicas (óperas con parte hablada) internacionales, tales como “Fidelio” (Beethoven), “Der Freischutz” (Weber), “Dinorah” (Meyerbeer), “Faust” (Gounod), “Carmen” (Bizet),…en su formato original y debidamente traducidas al castellano, con óperas cómicas españolas nuevas o antiguas. Por lo que respecta a la ópera “Carmen”, su elección le conduce a entrar en litigio con el Teatro Real, para aclarar quién tenía los derechos reservados de su puesta en escena, lo cual provocó bastantes dolores de cabeza al citado Sr. Ducazcal.

En cuanto a los títulos españoles el primero que le vino a la mente al nuevo gestor del Teatro de la Zarzuela fue la esperadísima “La bruja“, ópera cómica en tres actos de Chapí y que nadie se decidía a estrenar. Se concierta su programación. Chapí que no estaba contento con el tercer acto había pedido a Vital Aza que le escribiera uno nuevo y este accedió con la condición de no figurar en ninguna parte, ya que el libreto original lo había escrito el gran Miguel Ramos Carrión. Añadido el nuevo tercer acto -que es el menos bueno de la obra- y concluida la adecuación de los números musicales, se estrena “La bruja” el 12 de diciembre de 1887. Su éxito es extraordinario, como no podía ser de otra manera, y se representa durante 50 funciones casi consecutivas entre esa fecha y el 25 de marzo de 1888. Luego se representó en Zaragoza, Alicante, Cádiz y con éxito extraordinario en el Teatro Tívoli de Barcelona. No sé si llegó a estrenarse en el Liceu, hasta 1896 desde luego que no; de todas formas es muy probable que Jaume T nos lo indique, si es que tiene noticias al respecto.

Para su estreno en Madrid, se amplió la orquesta del Teatro de la Zarzuela hasta 60 profesores y el coro también a una cifra similar. Chapí que tenía en mucha estima a Jerónimo Giménez, que le había dirigido musicalmente el estreno de “El milagro de la Virgen”, lo reclamó para que se desplazara desde París, para hacerse cargo de la dirección de la orquesta. Jerónimo Giménez ya había compuesto algún título zarzuelero, pero sus grandes éxitos estaban aún por venir y, de momento, su fama la había adquirido como director de orquesta. Ruperto Chapí era un enamorado de Rossini, Meyerbeer y, sobretodo, de Wagner, cuyas influencias se notan tanto en los motivos musicales como en la instrumentación. También estaba influenciado por Verdi, aunque él no lo señalara, como se puede comprobar en el extraordinario concertante del final del segundo acto de “La bruja“.

¿Y a qué viene este blog sobre esta poco conocida obra? Pues hay dos razones: es probablemente la obra que más estimo de todo el repertorio lírico español que conozco (ex-aequo con “El barberillo de Lavapiés” de Barbieri) y, afortunadamente, acaba de aparecer en el mercado una nueva grabación. Sólo existía una “completa” que data de 1961, con Teresa Berganza y Alfredo Kraus, dirigidos de forma extraordinaria por Benito Lauret y unos fragmentos que Philips lanzó al mercado alrededor de 1960 -fecha en que se repuso en Madrid-, con María Dolores Ripollés, Consuelo Rubio (la maravillosa soprano Falcon) y el tenor Miguel Sierra, dirigidos por Federico Moreno-Torroba. Es sorprendente que una obra tan fundamental sólo disponga de dos grabaciones “completas” y una selección. Fragmentos como la jota del final del primer acto y la romanza “Todo está igual” las han grabado muchos tenores españoles, pero los fragmentos encomendados a los personajes femeninos no, “Romanza del cuento” aparte.

La bruja” está escrita para dos tiples, dos tenores, dos bajos (o barítonos bajos) y una contralto (o actriz cantante con voz), en sus roles principales. La cuerda de tiple se da al equívoco, ya que para la mayoría es lo que corresponde en ópera a la soprano aguda y no es así. Afortunadamente los libros especializados actuales ya nos indican que tiple es una voz femenina intermedia entre la mezo-soprano y la soprano dramática del mundo de la ópera y es la cuerda para la que están escritas la mayoría de las 10.000 zarzuelas y óperas cómicas registradas en la actualmente tan en boca de todos SGAE. El papel de Blanca es más grave que el de Rosalía y la versión Ripollés/Rubio lo tuvo muy en cuenta. Las dos grabaciones “íntegras” de Alhambra y ahora DGG han optado por una mezzo aguda y una soprano lírico ligera, lo cual quizás depara un mayor contraste.

Tuve la inmensa fortuna de ver a la mezzo-soprano María Dolores Ripollés -que grabó algo para Philips, Hiispavox y Montilla- como perteneciente a la compañía de Francisco Kraus (barítono y hermano del llorado Alfredo) en una versión de “La bruja” que se escenificó en Barcelona a principios de la década de los 60s del siglo pasado. Es la única vez que he podido ver esta obra en vivo (por cierto, inexplicablemente, suprimieron el famoso número de los “pelotaris”. Posteriormente -gracias al DVD- he podido disfrutar de la versión de Les Arts de Valencia, con Ana María Sánchez y Jorge de León y gracias a la radio de otra versión bastante acertada de otra compañía.

La acción de la obra se sitúa en el valle del Roncal, en los tres últimos años del siglo XVII, coincidiendo con el final del reinado de Carlos II “El hechizado”, y en plena pujanza de la Inquisición. Chapí dedicó su obra al famosísimo violinista y compositor navarro Sarasate. La situación geográfica de la obra permite a Chapí incorporar zortzicos, una hermosísima jota navarra (en la que se fijó Bretón para su jota aragonesa de “La Dolores”), aparte de otos ritmos sugerentes. Sin embargo a Pedrell le pareció que el compositor de Villena había dejado un poco de lado los temas musicales nacionales…

La partitura de “La bruja” es bellísima, comenzando por el corto y extraordinario preludio, en el que se nos anuncia misterio y aventura, los hermosos dúos de mezzo y tenor, la jota, el número de los pelotaris y el sobrecogedor concertante del final del segundo acto, con el Inquisidor pretendiendo encarcelar a la caritativa “bruja”. Las páginas menos sobresalientes están incluidas en el acto tercero, pero hay un terceto de brujas bastante logrado.

Os dejo el preludio de esta nueva grabación donde podréis apreciar la importancia de la partitura y de la versión

Alcanzar las cotas magistrales de la versión de Berganza/Kraus/Lauret era muy difícil, pero esta nueva versión de estudio, realizada en el Teatro de la Maestranza, los días 7 y 11 de julio de 2009 se aproxima muchísimo en calidad y aventaja a la anterior en contenido musical. He comentado que estas dos versiones eran “completas” o “íntegras”, entre comillas. La que acaba de salir al mercado con la mezzo canaria Nancy Fabiola Herrera y el tenor catalán Josep Bros tiene una duración de 109 minutos, 14 minutos más que la anterior, pero se ha evitado alguna música de melodrama (subrayado musical sobre parte hablada) que a mi entender cabía perfectamente en la grabación de dos discos e incluso se hubiera podido grabar íntegramente la obra, con la parte hablada, ya que ésta no excede de los 130 minutos, todo incluido.

En la versión DGG se ha respetado el texto de la partitura original, mientras que el que incluye el libreto adjunto se corresponde con el que actualmente se interpreta en escena, con lo cual hay ligeras variantes que se indican. Por cierto últimamente ha sido escenificada por toda España en dos versiones distintas, pero Catalunya se ha abstenido de requerirlas. El Liceu hubiera podido aprovechar una de las dos escenificaciones y programarla hace dos años en conmemoración del centenario del nacimiento de Ruperto Chapí (1851-1909), uno de los mejores compositores líricos españoles, si no el mejor, pero “lógicamente” se abstuvo.

Nancy Fabiola Herrera es la gran triunfadora de esta reciente grabación. Valiente, con agudos comprometedores y seguros, un amplio centro y unos graves de terciopelo, amén de una voz tan hermosa como su físico, ha evitado el fingimiento “senil” de la voz que sí hacía Berganza. Josep Bros ha conseguido su mejor grabación, o una de las mejores. Su dicción es perfecta, su línea de canto elegante como siempre y se muestra muy seguro en la emisión de su voz, agudos incluidos. Una ligera tendencia hacia la oscilación no enturbia una interpretación modélica. Susana Cordón, no es la voz que corresponde al personaje, como tampoco lo era Dolores Cava (sólo Consuelo Rubio disponía de esa voz en la grabación Philips), pero, aceptando que se encomiende ese rol a una soprano lírico-ligera, está francamente bien, cantando con buen estilo, lo mismo que su compañero Julio Morales. En esta grabación han optado por acentuar la comicidad de la segunda pareja, mientras que con Dolores Cava y Carlos Munguía (de la versión Berganza/Kraus) esto no estaba tan patente. Los roles más graves no están tan bien servidos como en la primera grabación “íntegra”, pero cumplen correctamente. La dirección de Miguel Roa es muy acertada y está muy próxima a la de Benito Lauret, pero éste imprimía un toque algo más brillante a la orquesta. Los coros no están a la altura del Orfeón Donostiarra en la grabación de 1961.

Ahora os propongo escuchar el concertante que cierra el segundo acto, “¿Ese rumor. Silencio!”, donde intervienen los protagonistas principales (12’26”)

Creo con toda sinceridad que todo amante de la lírica debe conseguir esta grabación recién aparecida de “La bruja“, la considere ópera cómica (como así la concibió su autor) o zarzuela grande, como se obstinan en calificarla por lo general. Incluso los que fruncen el ceño ante el término “zarzuela” debieran conocerla. Es una obra bellísima, con páginas que sorprenderán a más de uno, si no la han escuchado antes, con una partitura generosa y variada, bellos coros, solos, dúos, tercetos, cuartetos y un concertante extraordinario.

Y ahora que ya ha aparecido “La bruja“, para cuándo espera DGG lanzar al mercado la estupenda “Cádiz” de Chueca, que grabó en El Escorial en Septiembre de 2007 y aún no ha sido dada a conocer?

LA BRUJA
Música: Ruperto Chapí
Libro de Miguel Ramos Carrión y Vital Aza

La Bruja (Blanca de Acevbeda): Nancy Fabiola Herrera
Leonardo: Josep Bros
Rosalía: Susana Cordón
Tomillo: José Morales
Magdalena: Marta Moreno
El Señor cura: Javier Roldán
El Inquisidor: Fernando Latorre

Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza
Director: Julio Gergely
Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director musical: Miguel Roa

Un comentari

  1. Gràcies Colbran, és un apunt magnífic.
    Segurament Berganza i Kraus són impossibles de substituir, però que es promocionin noves versions és bo i pot obrir nou interès més enllà del àmbit habitual on es programa la sarsuela i la música lírica espanyola, no parlo de Catalunya, on sembla ser que és música empestada, senzillament per ser espanyola, i no per la qualitat o no d’aquestes partitures que si portessin un llibret alemany, italià o txec, tindrien més repercussió liceista. Segur!

    M'agrada

  2. Leonora

    Esta zarzuela la escuché en vivo en el Maestranza a los mismos intérpretes; he de decir que solo(claro)conocía la magistral versión de Berganza y Kraus; la representación fue muy disfrutable y lo mismo la música, de partitura realmente pergeñada. Este era el primer reparto(el segundo contaba con Carmen Serrano y el “ascendente” Jorge de León)que triunfó completamente. Me alegro que se grabara y que al fin se venda…A ver si se animan más y salen más grabaciones que ya debieran ser conocidas…¡Saludos!

    M'agrada

  3. alex

    Gracias Colbran!
    Tuve la fortuna de escuchar y presenciar esta espléndida zarzuela en el Teatro de este mismo nombre, hace como dos años y medio, con los mismos protagonistas principales Nancy Fabiola Herrera y Josep Bros, ella cantó algo constipada aquella tarde y Josep estuvo rozando el sobresaliente en todos los sentidos.
    Muy recomendable

    M'agrada

  4. Albert

    Ja era hora que sortissin enregistraments nous de sarsuela amb títols que tenen poques referències! Els de la meva generació (nascuts entre 1980 i 1990) no em pogut veure un sol muntatge digne de sarsuela a Catalunya fora de les incursions esporàdiques de la temporada de Sabadell i algun muntatge aïllat. Si a més hi sumem el fet que alguns enregistraments resulten il·localitzables a les botigues o que sovint “gastem” (quan es pot, és clar) en òpera, simfonisme i cambra, la sarsuela és un dèficit per a molts joves i no tan joves.

    En part és culpa de la generació que ens precedeix i la seva incapacitat i apatia per mantenir i renovar les propostes. I no em refereixo a la creació de nous títols. Llàstima, la deixadesa també ha malmès la història del Teatre Líric Català (és a dir, la sarsuela catalana) que tret d’alguna romança, sardana o algun títol (ens sobren dits de les mans, crec) són desconegudes per la majoria… Però ja sabem que Catalonia is diferent!

    En fi, independentment de la qualitat musical de l’enregistrament és una notícia satisfactòria que segells com DG en temps com els actuals baixin del seu pedestal per atendre la música espanyola. Es continua amb aquell projecte iniciat fa anys per Auvidis (després Naïve) amb el finançament de l’obra social de Caja Madrid.

    M'agrada

  5. Xavier

    Això és com tenir jugant a Xavi i quan el canvies fer entrar Iniesta des de la banqueta. Gràcies pel nivell del blog, Joaquim. I, evidentment, gràcies pel magnífic apunt, Colbran. Li calen aproximacions com aquesta a la generació (transversal en edats) dels que -a banda de la preterició d´institucions, teatres i segellls discogràfics- hem desatés per nosaltres mateixos la sarsuela fins al punt que llegir l´erudita entrada d´avui fa envermellir les nostres galtes.

    M'agrada

  6. Quin matí més gloriós per a mi al llevarme i comprovar que per fi es fa justícia a la maltractada “sarsuela”. Gràcies Colbran i Joaquim.
    Ja sabeu que jo sóc un fanàtic empedernit de la sarsuela i sempre la he defensat “a capa i espada” com vulgarment es diu.
    Certamen aquesta obra és una de les més importants de la lírica sarsuelera. Jo la tinc grabada per Pedro Lavirgen i no està gents malamernt tot i que m’agradaria tenir-la per Alfredo Kraus.
    Actualment sembla que està revifant l’interès sarsuelístic perquè s’estan programant temporades (tot i que curtes) en dieferents teatres.
    Un exemple: estic esperant en candeletes la propera temporada de sarsuela que presentarà el teatre Coliseum de Barcelona el 8 del proper mes de setembre. En el seu repertori ha inclòs l’òpera “Marina” una de les meves preferides i la qual he vist 226 vegades per diferents cantants i no em penso perdre la 227 representació.
    Tinc una grabació especial dedicada per la soprano Milagros Poblador que la guardo com una joia lírica.
    “La Bruja”, com tantes altres sarsueles grans han donat i donaran moments de satisfacció als amants de l’escena sarsuelera.
    Lòpera és un punt i apart. Sempre ho he dit i no em cansaré de reiterer-ho, La sarsuela és la germana gran de l’òpera malgrat alguns “sabiondos” no ho vulguin reconèixer.
    Gràcies per aquesta informació, la llàstima és que els responsables del Liceu no pensin igual.

    M'agrada

    • colbran

      Juli, debes estar confundido.No existe grabación completa de “La bruja” con Pedro Lavirgen. Este estupendo tenor de Bujalante grabó la jota navarra de esta fantástica ópera cómica en 1967 para el sello Hispavox (un compendio maravilloso de 12 fragmentos líricos españoles, incluídas las jotas de “La alegría de la huerta”, “La Dolores” -otra ópera-, “Cádiz” y la de la obra que nos ocupa).

      Posteriormente, en 1983, apareció en doble LP una de las versiones de la itinerante “Antología de la Zarzuela” del inefable José Tamayo, en la cual el tenor cordobés -que aparecía en la segunda parte, casi al final- también interpretaba las jotas de “La bruja” y “La Dolores”, amén del socorrido “No puede ser” de “La tabernera del puerto”.

      Pero, Juli, un número no es una obra entera…, máxime si se tiene en cuenta que “La bruja” contiene 21 números musicales diferenciados, con sus correspondientes divisiones en subnúmeros…

      Estoy seguro de que quieres referirte a otra obra, quizás “Doña Francisquita” que Lavirgen grabó con Teresa Tourné?

      M'agrada

      • Amigo Colbran (perdona mi atrevimiento de llamarte amigo cuando no nos conocemos más íntimamente) però cuando alguien responde a mis opiniones y comentarios respecto a las zaezuelas le considero un amigo con quien puedo compartir mis aficiones líricas.
        Ruego disculpes mi error, ciertamente la grabación de “la Bruja” la tengo grabada en selecciones, no la obra completa. También la tengo en disco LP por Alfredo Kraus y creeme que vale la pena escucharla.
        Doña Francisquita sí que la tengo interpretada por Pedro Lavirgen aparte de otra versiones diferentes por otros cantantes, ten presente que la zarzuela Doña Francisquita es una de mis preferidas la tengo grabada en discos CD, en DVD. en cassettes y discos Lp.
        La he vsito en teatros unas 25 veces o sea que en total la habrés visto y oido más de 300 veces, pues ten cuenta que muchos día la pongo como música de fonda en mi casa
        Gracias por sacarme de mi error.

        M'agrada

    • colbran

      Josep, me he olvidado decirte que no tengo noticia de que se haya publicado comercialmente el registro en DVD de “La bruja” de Les Arts. Yo la tengo procedente de una emisión en televisión.

      La que ha aparecido a la venta es la comentada en este blog en un doble CD, a raíz de las representaciones de La Maestranza. Ojalá se editara ésta en DVD que creo que es la misma del Teatro de la Zarzuela de Madrid, de Oviedo, etc…, pues los que la vieron me han dicho que era una gozada y rezumaba atmósfera de cuento por todas partes. La versión escénica de Les Arts tiene buenos cantantes, pero una escena muy triste y claustrofóbica.

      M'agrada

  7. Montserrat tur

    També jo estic contenta del apunt d’avui vers la sarsuela donc aquestes son les meves arrels ja que el meu pare era bariton i durant mols anys vara actuar a la majoria de teatres d’aficionats de Barcelona i rodalies, de més gran en vaig decantar més per l’opera pero el que has mamat de petit no ho oblides mai. Sr. Juli Carbó sobre el seu comentari de que ha vist 226 vegades l’opera Marina , estic gaire-bé segura que alguna d’aquestes representacións seria per el trio format per Montserrat Costa Josep Rius i Josep Tur (el meu pare) que actuaben amb la companyia del mestre Damunt , (el llibre del sr. Alier La Zarzuela i surt una fotografia dels tres protagonistes) , si ho recorde , en faria molta il-lusió m’ho fés saber, l’hi quedo molt agraïda

    M'agrada

    • Benvolguda Montserrat Tur, certament l’ópera “Marina” la he vist en teatre unes 40 vegades però no puc assegurar-te que entre totes les vegades l’agi vist amb el rol que m’especifiques. La Montserrat Costa si que m’enrecordo perquè l’he vist en la sarsuela “Cançó d’amor i de guerra” i en “Marina” més d’una vegada,ara dels noms de Josep Rius i Josep Tur no t’ho puc garantir, ten present que la memòria ja em falla i després d’haver-la vist tantes vegades per altres cantants em faig un embolic.
      “Marina” concretament l’he vist als teatres Apolo, Victòria, Barcelona, al teatre Borràs, al desaparegut teatre Calderon, al Club Elena de Gràcia, etc, o sigui que pràcticament a tots els teatres de Barcelona.
      Ara estic pendent de anar a veure-la al teatre Colisem el mes de setembre amb la qual serà la 227 vegades que l’hauré vist.
      En aquestes 227 vegades van incloses les representacions en DVD i en vídeos naturalment.
      Fins i tot tinc un DVD dedicat per la soprano Milagros Poblador que és una de les meves sopranos preferides.
      Precisament l’any 1996 vaig contractar la companyia de Josep Ma Damunt per representar l’ópera “Marina” en versió catalana dins de l’antic Mercat de Born. En la versió catalana no s’havia representat des d’abans del guerra civil espanyola.
      Mira si sóc fanàtic de la nostra menyspreada sarsuela. És una llàstima que als que ens agrada la sarsuela ens passa com els poetes que els diuen que “de poetas, sabios y locos todos lo somos un poco”
      Gràcies Montserrat per el teu interès i dispensa la meva “perorata”

      M'agrada

  8. bocachete

    Sempre que el Colbran (habitualment és ell) fa alguna referència a la deixadesa amb què es tracta la sarsuela a casa nostra i al Liceu, em deixa una mica tristot, la veritat… fa ràbia. Però no per ell, sinó per qui en sigui responsable, perquè l’acusador té tota la raó del món: tenim un tresor i no només el tenim abandonat i amagat, sinó que sembla que volem amagar-lo encara més i esborrar-ne la memòria. Aquest mateix exemple de La bruja, podria ser-hi amb tots els honors a la temporada del Liceu, com La tempestad o cinquanta títols més. I ara, que potser hi ha més cantants “disposats” a fer-les bé (potser abans aquesta mena d'”estigma” de la sarsuela feia que alguns ni se’n preocupessin), s’hauria d’aprofitar per començar. Una o dues per temporada (una de les del XIX i potser una de les del XX) no haurien de costar tant… Ni que sigui començar-ne amb una i prou.

    Amb La bruja, potser el tercer acte, que és com si es desinflés, sempre m’ha fet tenir-la una mica per sota d’altres… O l’argument, que no acaba convèncer-me. Potser La tempestad és més “normaleta” musicalment, però me la crec més. Ara, sigui com sigui, totes dues són peces de primera.

    Serà qüestió de mirar això del Coliseum… De vegades, quan fan alguna cosa per aquí, fa por… De les últimes que van fer al Tívoli… home, no estaven malament, però eren una mica de funció de final de curs o de teatre petit, o d’aficionats. Els cantants ho feien bé, però el muntatge era pobre i l’orquestra, tan petita… Que és millor que res, sí, però no sé. Mai, fora de La Zarzuela o les rares vegades que es fan en teatres d’òpera, podem sentir una orquestra gran fent sarsuela, i mira que tenen orquestracions interessants. Segurament, ningú hagués muntat un Rossini, un Bizet o un Verdi amb aquelles condicions (o si ho fa, no ho anunciaria com si es tractés de funcions dignes de Bayreuth), però sembla que sí que es pot fer amb Sorozábal, Vives, Chapí o qui sigui. I, possiblement, això no deixa de ser una altra cara del fet: estem tan acostumat a sentir sarsueles de qualsevol manera, que ja considerem que no pot ser d’una altra perquè, en el fons, acabem pensant que és un gènere menor, com una successió de coplas que qualsevol Pantoja “de turno” podria cantar. I això fa que no exigim gaire més, que els teatres tampoc no ho vegin bé… No sé. NO tinc ni idea de si a Àustria els passa amb l’opereta: a banda del que puguin fer a Viena, a la resta del país tracten tan malament el seu gènere líric popular?

    M'agrada

    • colbran

      En Austria la opereta se respeta mucho y…la zarzuela. Has de saber que “Doña Francisquita” se ha representado en la Volksoper de Viena. En su estreno (en alemán) cantó el rol de Beltrana la mezzo Ana María Iriarte y se ha representado en otras ocasiones, como también la ópera de Bretón “La Dolores” y otros títulos…

      Aparte de Viena, otras ciudades programan opereta en Austria (y no digamos Hungría, donde no paran de programar este género) y en verano hay dos ciudades dedicadas exclusivamente a la opereta: Mórbisch, cuyo intendente es el ex-barítono Harald Serafin (padre de la estupenda Martina Serafin, la última Marschallin del Liceu) y Bad-Ischl. En la primera ciudad junto a un lago y al aire libre (motivo por el cual se hace uso de la amplificación por micros), ante 6.000 personas que abarrotan el recinto en todas las representaciones, se programa una opereta distinta cada año, excepcionalmente un musical (“My fair lady”), aunque algún título se repite al cabo de los años, como en la presente edición que se ha programado “Der Zigeunerbaron” de Strauss hijo, por segunda vez (la primera fue con Martina Serafin). De estas operetas de Mörbisch se encuentran grabaciones en DVD realmente espectaculares (la mejor “Die Cszardasfürstin”). Yo, afortunadamente, las he conseguido todas..

      En cuanto a Bad Ischl, se dedica exclusivamente -o primordialmente, ya que no tengo suficiente informacion para afirmarlo tajantemente- a la producción operetística de Franz Lehár y -que yo sepa- aún no han puesto a la venta en DVD ninguna de sus producciones.

      M'agrada

  9. Josep Olivé

    No conec aquesta sarsuela però aviat la coneixeré, simplement perque em penso comprar el DVD de les Arts. M’agrada molt en Ruperto Chapi, i coincideixo en que “El barberillo de Lavapiés” és una de les que m’agrada més. Agrait doncs, Colbran, i no ho saps prou, de poder sumar a la meva discoteca una obra que sé que la disfrutaré. “La Bruja” no pot tenir millor avalador!

    A més, gravacions en DVD dignes de sarsueles no abunden. No sols no abunden, en corren d’infumables: “El huesped del Sevillano”. Està d’oferta al FNAC i vaig picar. Vaja si vaig picar. Impresentable! No la sarsuela en si, que tampoc és de les que m’entusiasmin, sino la representació que d’ella van perpetrar a un teatre de Canaries, tot ben servit amb un so de jutjat de guardia. Pobre Cervantes! No, no s’ho mereix!

    Que no es representin sarsueles més sovint, sarsueles que de manera contrastada tenen una gran qualitat és una vergonya. I que quan es representin sigui maltractan-les és un vergonya més gran encara. Tambè s’ha de dir que un dels grans mals del gènere es va engendrar dins mateix seu. Vull dir que no es va saber tallar a temps tot una serie de sarsueles indignes de anomenar-se com a tal, provocant una imparable i lamentable devallada artística. Lamentable perque és un format original i genuinament espanyol, que d’haver mantingut i augmentat els seu nivell artístic, d’haver evolucionat cap a terrenys de més qualitat i profonditat ben segur que les funcions de sarsuela sovintagerien molt més. Però insisteixo, hi ha un bon grapat de sarsueles que a mi m’emocionen i que m’agradaria sentir amb certa regularitat al Liceu. Si, al Liceu. Una “Tabernera del Puerto”, un “Un barberillo…”, una “Marina”,…són dignes del Liceu. I tantes d’altres.

    Aquets dies estic a Madrid i al Teatro Español estan fent “Las de Cain”, però el que he llegit m’ha possat una mica els pels de punta. Sembla ser que esta tractada em plan “vodevil”, que és molt més teatral que musical amb abundància de gags i acudits ben caspossos i amb actors (dels mediàtics i populatxeros) que canten, més que cantants (dels de veritat) que actuen. Se m’en tallat les ganes d’anar-hi. He fet bé, Fede?

    M'agrada

    • colbran

      Hombre, Josep, ver teatro siempre es bueno, sobretodo si hablamos de una comedia de los Alvarez Quintero. Si se trata de la comedia musical de los Sorozábal, padre e hijo, que estrenaron en 1958 en Madrid, te he de decir que la música es de lo menos interesante que compusiera Sorozábal, un híbrido entre la comedia musical madrileña (revista) y la zarzuela, pero como obra teatral funciona muy bien, como obra musical tengo mis dudas.

      Al año siguiente del estreno de este musical, Antonio Momplet filmó la obra de los Quintero, con ilustraciones musicales de Salvador Ruiz de Luna, con María Luz Galicia y Carmen Flores (la hermana de Lola Flores, interviniendo ésta como cantante, a modo de colaboración), pero tampoco consiguió nada extraordinario y eso que la pieza original da juego. Digamos que los que han querido musicar esta obra no han acertado del todo.

      Por lo tanto creo que has hecho bien, pero yo, si estuviera en Madrid y no tuviera otra cosa que hacer, me acercaría a ver qué pasaba porque siempre puedes tener una sorpresa. Ahora bien, dados los intérpretes escogidos que no son cantantes, podrías encontrarte con una obra musical interpretada con “play-back”, tanto de orquesta como de voz y esto sí que no lo tolero…!

      M'agrada

    • colbran

      Josep, me he olvidado decirte que no tengo noticia de que se haya publicado comercialmente el registro en DVD de “La bruja” de Les Arts. Yo la tengo procedente de una emisión en televisión.

      La que ha aparecido a la venta es la comentada en este blog en un doble CD, a raíz de las representaciones de La Maestranza. Ojalá se editara ésta en DVD que creo que es la misma del Teatro de la Zarzuela de Madrid, de Oviedo, etc…, pues los que la vieron me han dicho que era una gozada y rezumaba atmósfera de cuento por todas partes. La versión escénica de Les Arts tiene buenos cantantes, pero una escena muy triste y claustrofóbica.
      Respon

      M'agrada

    • bocachete

      Jo no crec que aquest menyspreu sigui conseqüència del fet que hi hagi males sarsueles; sense cap mena de dubte, dels milers d’òperes que s’han fet, n’hi ha moltíssimes de dolentes, dolentíssimes i infectes, i no per això passa el que passa amb la sarsuela. I d’operetes franceses, vieneses o d’on sigui, deu haver-hi un considerable percentatge, possiblement el més gran, d’obres dolentes i indignes. Ara, el públic austríac té una tradició i una formació, i nosaltres no, i ens deixem arrossegar per la suposada implicació política del gènere, que va existir segles abans i va sobreviure a multitud de governs diferents. Per molt que als jerarques nazis els agradés l’òpera o l’opereta, o per molt que els feixistes italians fessin de l’òpera una bandera identitària, després d’aquests fets, el públic va saber diferenciar les coses. Aquí no, i això pesa molt. I, de fet, és que diria que ni tan sols el franquisme va fer res d’especial per la sarsuela: precisament entra en decadència acabada la guerra civil. Les coses no estaven per res de millor, però traient els últims títols de Sorozábal i Moreno Torroba, poca cosa més va donar de si, o sigui que tampoc és que la implicació del règim amb la sarsuela fos tan gran. Si se sentia llavors era perquè era popular, i ho era perquè la tradició ja venia d’abans. O sigui que, a sobre, som tan burros que no sabem ni interpretar els fets i barregem les coses com ningú. Resultat? Perdem nosaltres mateixos.

      M'agrada

      • Sr. Bocachete. estic completament d’acord amb el seu cometari.
        Jo mateix ho he comentat moltes vegades, el mal de la sarsuela apart que muntar una sarsuela amb cara ui ulls costa molts diners i hi ha pocs empresaris que es vulguin arriscar a perdre diners davant la indiferència actual, Però molta culpa la tenen els polítics de varies generacions en volguer-nos fer veure que la sarsuela és un art populaxero i l’ópera és un art selecte. No vull entra en més detalls perquè ni han d’altres. El pitjor de tots és que com he dit sempre els espanyols donem més valor a les coses forànies que reconèixer els nostres valors propis.
        Suposo que amb aques breu comentari haurà captat el meu missatge oi?

        M'agrada

  10. Galvany

    Muchas Felicidades Colbran por el apunte. Creo que hay contadas personas estén tan documentadas como tu. Es un placer leer los comentarios que haces sobre la obra en cuestión, así como el desarrollo de que ha seguido nuestra zarzuela. Estoy contigo que se tendría que programar con más frecuencia.

    M'agrada

  11. alex

    Nada tiene que ver con LA BRUJA, pero sí con la zarzuela y con J.Bros.
    Una notable muestra muy calentita, pasado sábado en las bellísimas Cuevas de Nerja :

    Y aquí en en el bello duo de LA DOLOROSA, con Mariola Cantarero

    ( No sé si se han reproducido debidamente )

    M'agrada

    • Gràcies Alex por este par de “exclusivas”.
      Cantarero no será contralto,. pero me gusta más aquí que en Francisquita y tenias que haber avisado de los BRAVI del cámara, acompañante o vecino, que son atronadores.

      M'agrada

      • Leonora

        ¿Me lo decís o me lo contáis? Lo tenía sentado un par de filas delante y por un momento me trasladó al Liceu, donde hay también un braveador que posee una voz bastante estruendosa. Hubo más zarzuela y además ópera en el recital que clausuró los conciertos en las Cuevas de Nerja este año. No pude hablar con ellos pero se rumorea mucho interés por la zarzuela ¡Viva! ¡Saludos, infernems!

        M'agrada

        • Al del Liceu no lo gana este. Ese es único irrepetible y verdaderamente “singular”. Acompaña los bravos con una coreografía de brazos y torso, que hace temer una precipitación al vacío, pero por suerte tenemos una barra que lo protege del suicidio/éxtasis/orgasmo que le producen los nombres más sonados del panorama operístico. El primer día del Tamerlano, temí por mi corazón. la verdad es que el individuo hace sufrir a la audiencia, pero se lo pasa teta.

          M'agrada

      • Benvolgut Joaquim, gràcies per compartir la meva opinió envers la Doña Franisquita en el Liceu de la temporada passada.
        També coincideixo am la versió que ha ofert l’Alex de la “La Dolorosa”
        la Cantarero la considero una molt bona soprano però en segons quines representacions.
        Es una soprano amb una veu forta però amb amb uns mitjos tons de vegaes bruscos i poc melòdics. Aquesta és la meva opinió.

        M'agrada

      • Tolo

        Perdón, si han sufrido tus delicados oídos con los Bravi… El iPhone no tiene reguladores para las fuentes cercanas. Pero uno piensa que en la ópera, cuando corresponde, es adecuado manifestar de forma plena la aprobación. Por cierto, lo que yo echo de más en el Liceu, son los aplausos (a veces también atronadores) a cantantes que han estado francamente mal. Se ve que, como todo, el nivel del público en Barcelona también se ha desplomado.

        M'agrada

        • Hola Tolo bienvenido.
          No tienes que pedir perdón por bravear, lo único es que cuando se grava, lo más recomendable es reprimir las expresiones de euforia, ya que la proximidad al micrófono puede llegar a ser “letal”. Mis oídos están acostumbrados a todo y los de mis vecinos de abono, acostumbrados a mis expresiones (cada vez menos) de entusiasmo. No era esa la intención del comentario,
          En cuanto al público, ciertamente, ya nada es lo que era y en Bayreuth o Salzaburg se aplaude cuando los últimos compases aún están en el aire, o cantantes tan mediocres como los escuchados, son braveados. En fin…
          Gracias por comentar

          M'agrada

  12. colbran

    Muchas gracias, Alex, por estos dos fragmentos tan “fresquitos” (sábado 16.7.2011) para “IN FERNEM LAND”.

    Josep Bros cada vez está más metido en el género de la zarzuela y creo que siempre suele salir muy airoso, a veces sorprendente. No encuentro nada mal que alterne ópera con zarzuela y podría muy bien dedicarse a grabar algunos de aquellos títulos que duermen en la SGAE hasta que alguien los despierte.

    Soy un admirador de Mariola Cantarero y me agradaría muchísimo que abandonara los roles agudos para dedicarse a los de lírica ancha, pues tiene un buen centro y graves notables. Ahora bien esos graves no son de contralto (el rol de Dolores en “La Dolorosa” está escrito para esa cuerda, si bien puede cantarlo una mezzo con graves rotundos) y en la frase “Maldito, el canalla que manchó mi frente…etc” casi se ahoga y tiene que hablar. La Cantarero da expresión al canto, pero su voz no le acompaña hasta un registro tan grave. Y es un peligro que fuerce así la voz. Mejor sería que cantara otros roles más adecuados a sus posibilidades, más centrales, con alguna incursión al agudo y olvidando para siempre los sobreagudos.

    Josep Bros canta bien “Por el humo se sabe donde está el fuego”, pero al llegar al agudo su comienzo hace temer lo peor, afortunadamente corrige la fluctuación y termina bien la romanza.

    Muy agradecido.

    M'agrada

  13. Gràcies Colbran per un apunt tan erudit. He escoltat varies vegades “La Bruja” sabent que t’agradava molt. Jo tinc la versió Berganza/Kraus que és estupenda. Tinc especial debilitat per l’esplèndida jota.
    Penso que els avatars polítics han ajudat a no prendre en la necessària consideració la música espanyola. Un governants que, des de Madrid, ens han quan no ignorat, clarament menyspreat, fan que la cultura es decanti per autors estrangers i catalans. Potser seria bo que, qui té poder per fer-ho, pensés que l’art ens pertany a tots, que Catalunya té molts adeptes a la sarssuela i que, al Liceu o en un altre teatre adequat, mereixeria tenir temporada.
    Al marge de les idees polítiques de cadascun, el que ha de prevaler és la qualitat del què veiem i escoltem. Amb la mateixa llibertat que sentir Wagner no ens fa nazis sinó amants d’una gran música, així hauríem de fer amb la sarssuela, no tan gran, però prou encisadora.
    Salutacions a tothom!

    M'agrada

  14. Una gozada de post.
    Mil gracias amigo Colbran por esta nueva muestra de sabiduría musical que además hace justicia a una obra muy interesante que, si fuese italiana, seguro que estaríamos hartos de ver por nuestros teatros de ópera temporada tras temporada y no sólo en los centenarios del compositor.
    No tenía conocimiento de esta versión que parece francamente buena.
    Un abrazo

    M'agrada

  15. colbran

    Estoy muy agradecido a todos a quienes ha podido interesar este blog y pueda interesar más adelante y, sobretodo a Joaquim que me ha permitido una vez más publicar en su imprescindible “IN FERNEM LAND”.

    “La bruja” como obra se lo merece y la grabación recién editada también. Es una obra que no “engancha” a la primera (con la excepción de la descomunal jota), pero cuanto más se escucha más gusta, señal de que tiene estupendos valores que no se descubren de inmediato, pues procede de un compositor serio que se esforzaba por ofrecer al público lo mejor de sí mismo, motivo por el cual puso tanto empeño en la que consideraba su obra maestra, la ópera “Margarita la Tornera”, que los estragos en su composición y una fatal corriente de aire le llevaron a la muerte, dos días antes de cumplir los 58 años.

    M'agrada

  16. saisbcn

    Gracias Colbran! Llevo un poco de retraso leyendo el blog…pero con tantas entadas y audios tan interesantes no doy abasto…
    Me gustan mucho los fragmentos que habíes dejado. Gracias a todos. un saludo de verano!

    M'agrada

  17. Mercedes Parera

    Magníficos comentarios,que feliz me he sentido recreandome en los años mozos de mi vida…..Cuando la zarzuela estaba en un altísimo nivel y había grandes voces para cantarlas,nadie es Profeta en su tierra, así sucedió aquí también,menos mal que alguna ds las grandes voces operísticas las fueron rescatando.Me alegro mucho y espero oirlas de nuevo,Tenía muchas grabaciones ,había que escucharlas en unos fonógrafos, darles cuerda a mano y meter una especie de aguja en un aparatito y vigilar muy bien, que no se rayasen.Otro día os dejaré los nombres de los artistas,pero en estos momentos los tengo a todos tan revueltos en ni cerebro que posiblemente me olvidaría de la mitad,el sr Colbran que ès un gran erudito sabrá muchísimo más y tiene una gran memoria para los nombres cosa que a mi ya me va fallando a menudo!!!!! Espero no defraudaros.Saludo con cariño a todos los compañeros y amigos y en especial a los dos artífices del magnífico comentario en el bloc. Abrazos Mercedes

    M'agrada

    • colbran

      Mercedes, esos discos que tenían Uds. en pizarra han sido casi todos pasados a CD y como yo he procurado conseguirlos, voy a nombrarle algunos cantantes que posiblemente recordará:
      Las sopranos y hermanas: Ofelia Nieto (gallega) y Angeles Ottein (madrileña, se añadió una t, pero es el apellido de familia al revés), la soprano andaluza Fidela Campiña, la contralto valenciana Cora Raga, la mezzo-soprano gallega Matilde Vázquez, el tenor murciano Pepe Romeu (que protagonizó la primera biografía fílmica sobre Gayarre, titulada “El canto del ruiseñor”-1932), el barítono asturiano Antonio Medio. Enfín…El famoso barítono cordobés Marcos Redondo, el recordado tenor catalán Emili Vendrell, el gran barítono catalán Emilio Sagi-Barba, su esposa la soprano valenciana Luisa Vela, su hijo el barítono madrileño Luis Sagi-Vela (afortunadamente aún entre nosotros, a sus estupendos 97 años!), el tenor aragonés Juan García, el tenor catalán Ricardo Mayral, el extraordinario bajo alavés José Mardones, el tenor catalán Pablo Civíl, la soprano catalana (nacida en Filipinas) Conchita Panadés, el inolvidable tenor aragonés Miguel Fleta, el gran tenor catalán Hipólito Lázaro, la soprano asturiana Gloria Alcaraz (a quien aún pude verle en 1955 una estupenda “Viuda alegre”), el mítico tenor catalán José Palet…Y entre los cómicos, los inovidables Antonio Palacios, Miguel Ligero y Trini Avellí.

      Estoy seguro que al nombrarle éstos cantantes le vendrán a la memoria muchos más. Espero nos los indique cuando pueda o tengas ganas de hacerlo.

      M'agrada

  18. Mercedes Parera

    Magníficos comentarios,que feliz me he sentido recreandome en los años mozos de mi vida…..Cuando la zarzuela estaba en un altísimo nivel y había grandes voces para cantarlas,nadie es Profeta en su tierra, así sucedió aquí también,menos mal que alguna ds las grandes voces operísticas las fueron rescatando.Me alegro mucho y espero oirlas de nuevo,Tenía muchas grabaciones ,había que escucharlas en unos fonógrafos, darles cuerda a mano y meter una especie de aguja en un aparatito y vigilar muy bien, que no se rayasen.Otro día os dejarélos mombres de los artistas,

    M'agrada

  19. Montserrat tur

    Moltes gràcies Juli per la teva amabilitat al contestar-me i estic segura que si entre els anys1980-90 vas seguir al mestre Damunt en les temporades de sarsuela que es representaben als teatres que esmentes vas tindre ocasió de veure i sentir al meu pare doncs ell feia la majoria de Marinas i Cançons d’amor i de guerra aquesta última va ser la seva gran creació i amb la cual es va retirar definitivament als 85 anys als Catalanistas de Sant Andreu. Hara soc jo la que damano disculpes per la meva “perorata” , pero ha estat com un petit homenatje al meu pare que fà très anys que en va deixar. Si m’ho permets , una abraçada . Montserrat Tur

    M'agrada

  20. colbran

    La revista “Opera Actual” que lleva en portada una fotografía de Josep Bros y Nancy Fabiola Herrera en una escena de “La bruja”, dedica un comentario extenso a esta ópera cómica o zarzuela grande y a las grabaciones que Universal está realizando en España.

    Gracias a esta crónica ya hemos podido saber por qué “Cádiz” aún no ha aparecido a la venta, aún cuando fue grabada en El Escorial en setiembre de 2007. Por lo visto pretenden lanzarla en 2012, año en que se conmemora el 200 aniversario de “La Pepa”, la Constitución Española salida de las Cortes de Cádiz, tema precisamente de la hermosa partitura de Chueca. Me temía que fuera por ese motivo y he acertado. Confiemos en que habrán respetado la partitura íntegra, con sus 15 números separados, ya que es la más extensa que compusiera Chueca para el teatro y ésta es una ocasión de oro para hacerlo.

    M'agrada

Deixa un comentari