IN FERNEM LAND

CAROL CHANNING HOY CUMPLE 92 AÑOS


Channing Dolly

Hoy cumple la respetable edad de 92 años Carol Channing, nacida en Seattle (Washington) el 31 de enero de 1921. En la actualidad es la decana de las grandes divas de más de 75 años de la edad de oro del Broadway musical. Sólo la supera en unos meses la soubrette Nanette Fabray (…”High button shoes”, …”Mr.  President”…), pero ésta nunca consiguió la categoría de grande y será recordada únicamente por su vivaz intervención en el delicioso film musical “The band wagon”. Channing con 92 años sigue activa en el  mundo del espectáculo,  como también  sus grandes divas-compañeras -ya sea como presentadoras o como estrellas de “one woman shows”- y que por orden de edad son Elaine Stritch (88 años el próximo 2 de febrero), Angela Lansbury (85), Barbara Cook (85), Chita Rivera (79), Carol  Burnett (79) y Julie Andrews (77). El resto de las actrices-cantantes que aún sobreviven  -como la citada Nanette Fabray- nunca consiguieron el status  de las antes citadas, a pesar de que Carol Burnett y Julie Andrews sólo han intervenido en 3 y 4 musicales en Broadway respectivamente. De las fallecidas con anterioridad no se puede dejar de mencionar a la más grande: Ethel Merman, a la impar Mary Martin, a la fabulosa Dolores Gray, a la extraordinaria Gwen Verdon y a la pizpireta Vivian Blaine.

Pero es que Carol Channing en 2011 ensayaba pasos de baile para un nuevo espectáculo -como se puede comprobar en su magnífico documental “Carol Channing:Larger than life“- Lo que no he podido constatar es si llegó a estrenarlo porque su último marido falleció el 26 de diciembre de 2011 -un día antes de cumplir él los 92 años- y quizás si lo había estrenado tuvo que interrumpirlo. Pero me atrevería a decir que su amor al teatro ha podido sobre sus sentimientos más íntimos, al menos eso es lo que yo deseo que siga manteniendo en lo que le resta de vida, para ejemplo de los recién llegados que vienen con tanta prisa y a menudo con escaso talento.
Carol Channing ha sido considerada la “muñeca viviente” (living doll) de Broadway, activa en el mundo del espectáculo desde hace 72 años!!! que se dice pronto. Debutó en la ópera de Marc Blizstein “No fon an answer” en 1941 y yo me pregunto qué debía cantar en esa obra, si tenemos en cuenta la peculiar sonoridad de su voz que recuerda la del “pato Donald”? Aunque tiene o tenía la particularidad de poseer un volumen generoso y un registro que iba de notas agudas propias de soprano hasta graves de barítono, eso sí no con la ortodoxia que debe utilizarse en el mundo de la lírica.
Just lucky, I guessEn su autobiografía -o memorias- “Just lucky, I guess“, publicada en 2002, declara algo sabido por muy pocos y es que tiene sangre negra, pues su abuela paterna era afro-americana, pero nunca lo había manifestado públicamente hasta esa fecha; incluso en dicho libro no incluye ninguna fotografía de su padre ni tampoco de su único hijo. Su madre le dijo en cierta ocasión que no se extrañara que tuviera un hijo de raza negra. La verdad es que yo no sé si Channing Lowe es un hombre de color o no, ya que no he localizado ninguna fotografía suya, pero sí sé que ha triunfado en sus actividades laborales de tipo artístico. Por cierto, la madre de Carol Channing debía ser de armas tomar porque un día -cuando era muy jovencita- le espetó que era chocante y encima poco femenina,lo cual dice Carol Channing que fue lo que le decidió dedicarse al teatro, pues es un lugar en que se te acepta como eres y además uno se encuentra muy confortable y da gracias a su madre por haber sido tan tajante.
Otra de las peculiaridades de Carol Channing, aparte de su estatura (1,75 mts.), su peculiar voz y forma de expresarse es que es alérgica al tinte, por lo que tuvo que dejar de teñirse de rubia desde muy joven y llevar siempre pelucas, algunas verdaderamente espectaculares. Actualmente creo que exhibe su verdadero cabello al descubierto que es totalmente blanco y muy frágil.
El teatro ha sido su vida y a él le ha entregado todo y el teatro le ha devuelto con creces su estima con tres Tonys, muchos más premios y nominaciones. incluso un Grammy por la grabación del Broadway Original Cast de “Hello, Dolly!“, a lo largo de su dilatadísima carrera; incluso Chicago le otorgó un premio no por una obra determinada sino por todas las intervenciones ofrecidas al público de la “Windy City“. El cine, sin embargo, no ha sabido captar la magia que siempre ha desprendido esta gran estrella y extraordinaria comediante.Yo tuve el honor y la satisfacción de verla en el Drury Lane de Londres en una reposición de “Hello, Dolly!” en 1979 y verdaderamente era electrizante. Su voz era muy potente tanto hablando como cantando y no recuerdo que hubiera amplificación -como es habitual desde hace bastantes años- y si la había era imperceptible. En realidad ni ella ni Eddie Bracken (el gran cómico de la Paramount de los años 40 del siglo pasado), su compañero de reparto como Horace Vandelberger, precisaban de amplificación. Bracken grabó con ella en 1954 una curiosa ópera “Archy and Mehitabel”, con música de George Kleinsinger y letras de Joe Darion ,sobre una cucaracha (Archy) y una gata pizpireta y danzarina (Mehitabel) que son los únicos amigos de Don Marquis (el narrador, el actor David Wayne) y creada para ser grabada directamente en LP. Más tarde pasaría al cine como una película de dibujos animados con el título de “Shinbone Alley” (“Archy and Mehitabel”).
Sus apariciones en la pantalla grande han sido escasas: un papelito en “Amargo desquite” (“Paind in full“-1950), un rol simpático con canción incluida (“A corset can do a lot for a lady“) en “The first travelling saleslady” (1956), al lado de Ginger Rogers,…
*
pero su mejor aportación al Séptimo Arte lo ofreció en el  film musical “Millie, una chica moderna” (“Thoroughly modern Millie“)-1967) como madre alocada de James Fox, junto a Julie Andrews, por cuya interpretación ganó el Globo de Oro y fue nominada para el Oscar. Posteriormente (1968) fue reclamada por Otto Preminger para intervenir en “Skidoo“, indigesto film repleto de estrellas famosas, en el que Groucho Marx -su última película- se llamaba God (Dios), razón por la cual la Channing se ha negado siempre a verla, pues es de sentimientos religiosos muy profundos. Como curiosidad en este film los nombres de todos los participantes son mencionados cantando. Por último cabe mencionar “Shinbone Alley” (“Archy and Mehitabel”-1971) cinta de dibujos animados -como ya he citado más arriba-, donde tanto Channing como Bracken prestaban su voz a los personajes del disco, siendo esta vez John Carradine quien incorporaba la suya como narrador.
Aquí tenéis a Carol Channing cantando “Jazz Baby” de la película musical de 1967 “Thoroughly Modern Millie“.
Y ahora la podéis escuchar cantando “Do it again” procedente de la misma película, dirigida por George Roy Hill en 1967
En televisión ha actuado en múltiples shows y series desde 1957 -sería demasiado prolijo mencionarlos todos- hasta el presente, siendo destacable la serie de dibujos animados sobre “La familia Adams“, donde Carol Channing daba voz a la abuela desde 1992 hasta 1995.  Y a parte de todo ello ha actuado en Las Vegas y ha intervenido en conciertos de muchas ciudades de Estados Unidos, siendo habitualmente acompañada por la orquesta sinfónica de cada ciudad. También ha actuado en clubs nocturnos y en funciones benéficas u homenajes a compositores y artistas…Y ha conseguido éxitos apoteósicos en comedias sin música y en giras.  Enfin qué es lo que no ha hecho Carol Channing en el mundo del espectáculo?
hello-dolly PlayBill
Pero tengo que volver a sus intervenciones en comedias musicales que no han cesado desde 1941 hasta el presente y muy especialmente en dos, por las que será recordada siempre, mientras quede un fan del género musical: “Gentlemen prefer blondes” (1949) y “Hello, Dolly! (1964) y lo curioso del caso es que en principio no estaba propuesta para ninguna de las dos. Cuando Anita Loos publicó en 1925 la novela cuyo título era el primero citado, fue tal el éxito que ella y su marido la convirtieron en pieza teatral en 1927 y en 1928 fue llevada por primera vez al cine -película que hoy se considera perdida-. Ya desde entonces se pensó en convertirla en un film musical pero no fue hasta que Jule Styne consiguiera su gran éxito con “High button shoes” en 1947 cuando la escritora se decidiera a contactar con este compositor, con objeto de crear un musical que recordara la vida americana de los “roaring twenties”. Anita Loos ya tenía una idea de cómo debería ser la heroína caza-fortunas (gold-digger) Lorelei Lee y propuso tres opciones: la disparatada cantante-actríz Betty Hutton, la sofisticada June Havoc (célebre vedettte infantíl bajo el seudónimo de Baby June y hermana de la archifamosa strip-teaser Gypsy Rose Lee) y la increible y originalísima Judy Holiday, las tres cantantes y con experiencia teatral. Pero Jule Styne fue a ver una revista (musical sin libro) titulada “Lend an ear” en 1948 y quedó fascinado por Carol Channing y por Yvonne Adair y se las presentó a la Loos. Les hicieron pruebas de lectura de textos y canciones y las dos fueron contratadas, Channing como Lorelei Lee y Adair como Dorothy su amiga. Al principio Anita Loos tuvo sus reticencias respecto a la primera por su elevada estatura, ya que ella buscaba una Lorelei más menuda, pero las pruebas fueron determinantes. Años más tarde la escritora manifestó que pese al talento y fantástica incorporación de Channing, su Lorelei perfecta fue Marilyn Monroe en la segunda versión cinematográfica, pues resultaba más sexy y cantaba con una voz más bonita y sugerente. Pasados los años, en 1974 Carol Channing volvió a dar vida al personaje de Loelei Lee en “Lorelei”, con un prólogo y un epílogo del personaje en su madurez, conteniendo la parte central del musical la temática y las canciones originales -no todas- de “Gentlemen…“, con la incorporación de alguna nueva -especialmente “A ride on a rainbow” que fue un hit posterior de Lena Horne-. De todas formas los dos temas principales:”I’m jus a little girl from Little Rock” y “Diamonds are a girl´s best friend” irán siempre ligados a nuesta homenajeada, a pesar de la internacionalidad que les proporcionó la añorada Marilyn.
Aquí os dejo un Youtube con dos canciones de “Gentlemen prefer blondes”: “A Little Girl From Little Rock” y “Diamonds Are a Girl’s Best Friend”,  extraídas del show televisivo NBC-TV’s “The Buick Berle Show” 1953
Y en cuanto a “Hello, Dolly!” fue concebida por Jerry Herman para lucimiento de la más grande estrella que ha dado el musical: Ethel Merman, pero ésta había quedado tan insatisfecha de la partitura de un novel en “Happy hunting” (1956) que no quiso arriesgarse con otro sin prestigio -a pesar de ser ya conocido en Broadway por cuatro títulos- Este musical está basado en “The matchmaker” de Thornton Wilder. Carol tenía la edad ideal (44 años) y su interpretación constituyó un éxito inenarrable, a lo largo de 1.273 funciones, sin una butaca vacía y sin faltar nunca a ninguna, con lo cual su suplente nunca pudo demostrar qué podía hacer con el personaje. Llevó el espectáculo a 25 ciudades americanas y posteriormente a Londres, donde había sido previamente estrenada por la gran Mary Martin, En 1979 Londres pasaba un mal momento por lo que respecta al musical ya que varias amenazas de bomba habían desinflado el interés por el género y los teatros no llenaban más de diez filas en las plateas, ya se tratara de “Chicago”, “A little night music”, “On the twentieh century” o “Hello, Dolly!“. Gracias a esta circunstancia una acomodadora me hizo bajar de una entrada más económica a platea y yo tan contento. En 1995 Carol volvió a reponer con gran éxito una vez más su mejor creación de Dolly Gallagher Levy. Por cierto el tema que da título a la obra tuvo sus problemas, ya que los cuatro primeros compases del tema central pertenecen a un éxito de 1948 “Sunflower” de Mark David y éste interpuso una demanda judicial que no llegó a formalizarse porque Jerry Herman le indemnizó con 250.000 dólares. La canción sirvió para la campaña presidencial de Lyndon Johnson, interpretada por la propia Channing cambiando Dolly por Lyndon. Hablando de presidentes, Carol Channing considera el más grande honor de su vida el haber estado en la lista negra (The Hate List) de Richard Nixon porque es una demócrata convencida.
Aquí os dejo Hello Dolly! tal como yo la ví en 1979 en el Theatre Royal, Drury Lane, London.
Y aquí podéis escuchar “Before the parade passes by” procedente del OBC (Original Broadway cast)
*
Antes y después de “Gentlemen…” y “Dolly” hubo otros éxitos y algún fracaso, tanto en musicales como en comedias sin música, incluso dos espectáculos entrañables ambos en gira: “Legends” con Mary Martin (1987) y “Two ladies of Broadway” (1992), con Rita Moreno. Ella siempre tuvo buenas críticas, aunque las obras no las tuvieran. A los que no conozcan la trayectoria de esta irrepetible estrella de Broadway puede chocarles que una voz tan rara y particular y no precisamente bonita haya grabado varias de sus comedias musicales y discos diversos, pero es que se trata de un fenómeno teatral que hay o había que gozarlo en directo. Fue una mala pasada que una jovencita de 27 años y con mucho talento –Barbra Streisand– le fuera impuesta a Gene Kelly para la versión fílmica de “Hello, Dolly!, con lo que tuvieron que reducir la edad de todos los personajes y a una viuda transformarla en soltera (Miss Malloy).
En cuanto a su vida personal hay que citar a sus cuatro maridos: Theodore Naidish, Alexander Carson del que tuvo su único hijo, Charles Lowe que dió apellido a este hijo (Channing Lowe) y con el que estuvo casada 42 interminables años, llenos de malos momentos que les condujo al divorcio, pero que no llegó a tener efecto porque su marido murió antes de formalizarse la ruptura, y por último recuperó el gran amor de su adolescencia: Harry Kullijan con quien se casó en 2003, pero esta recuperada felicidad se truncó con su muerte en 2011. Actualmente a su avanzada edad poco más podrá ofrecer a su público. Su último esposo le daba muchos ánimos para continuar, pero ahora ya no está presente y yo estoy seguro que parte de su inacabable entusiasmo de estos últimos años se lo proporcionaba él. Toda su vida ha sido Carol Channing muy respetuosa con todas las creencias religiosas y muy especialmente con la suya, influida por su padre que fue muy activo en el movimiento religioso de la “Christian Science”.
Ha habido grandes Lorelei después de ella (Marilyn Monroe, Dora Bryan,..) y también estupendas Dolly (Ginger Rogers, Martha Raye, Betty Grable, Pearl Bailey, Eve Arden, Mary Martin, la citada Dora Bryan, incluso el travesti Danny La Rue… y Ethel Merman que clausuró la función de estreno en sus últimos cuatro meses, cuando vió lo que se había perdido), pero ninguna como Carol Channing. Todas o casi todas eran más guapas, tenía mejor voz, pero ella ha sido y es ÚNICA.
Show Girl
Escuchemos a Chaning cantando “The girl in the show” de Show Girl, procedente del OBC.
Carol Channing, felicidades y que sea por tantos años como tu energía, vitalidad y amor por el teatro te lo permitan.
TEATRO:
  • “No fon answer” -1941
  • “Let’s face it” (Broadway) -1942
  • “Proof through the night” (Broadway) -1948
  • “Lend an ear” (Broadway) -1948
  • “Gentlemen prefer blondes” (Broadway)-1949
  • “Pygmalion”- 1953
  • “Wonderful town” (Broadway sustituyendo a Rosalind Russell) . 1953
  • “The wamp” (Broadway) – 1955
  • “Show Business” -1959
  • “Show girl” (Broadway) – 1961
  • “Hello, Dolly!”(Broadway) – 1964
  • “Four on a garden”(Broadway) -1971
  • “Lorelei” (Broadway -1974
  • “The bed before yesterday” -1976
  • “Hello, Dolly!” -1977
  • “Hello, Dolly!” (Broadway) -1978
  • “Hello, Dolly!” -1979
  • “Hello, Dolly!” -1981
  • “Hello, Dolly! -1982
  • “Jerry’s girls” -1984
  • “Hello, Dolly!” ( Broadway)-1995
  • “Singular sensation” -2003
  • “Razzle Dazzle” -2004
  • “Carol Channing: The first eighty years are the hardest”- 2005

carol-channing-larger-than-life-poster
CONCURS DEL MES DE GENER:

Sortirà un apunt més tard, impossible “embrutar” aquest

Un comentari

    • Cuando se trabaja en algo que te entusiasma se superan muchos traumas y Carol Channing siempre disfruta en todo cuanto se relaciona con el mundo del espectáculo.

      Otro ejemplo de longevidad artística lo tuvimos con el cantante y actor holandés -afincado en Alemania- Johannes Hesters que murió a los 108 años (!) el 24 de diciembre de 2011 y poco antes de morir aún rodó un corto (“Ten”) y había actuado en televisión hasta los 106 años…

      M'agrada

  1. Voy a corregir tres pequeñas erratas: cuando menciono el Grammy que Carol Channing obtuvo por “Hello, Dolly!” digo Broadway Original Cast, quise decir Original Broadway Cast; cuando nombro a la viuda convertida en soltera en “Hello, Dolly!” (el film) la nombro como Miss Malloy y es Molloy y por último la primera obra que cito hacia el final, bajo el epígrafe de TEATRO es “No for an answer” y he escrito “No fon answer”. Quizá haya algún otro pequeño error digital (de dedos), pero estos tres errores he querido subsanarlos. Pido disculpas.

    Algunas enciclopedias y libros especializados sobre musicales dan a veces años discrepantes para los shows poco conocidos, los aquí expuestos son correctos y contrastados.

    “Show business” y “Show girl” son el mismo espectáculo, pero llevó el primer título por circuitos y el segundo al llegar a Broadway y las diferentes “Dolly” corresponden unas a Broadway, otras a giras por Estados Unidos y otras a ciudades como Londres.

    El único auténtico fracaso de una comedia musical con Channing en el reparto fue “The vamp”, pero ella fue nominada para el Tony como protagonista aunque no le fue concedido.

    Bien, creo que los que sentís algún interés por el musical tenéis la ocasión de participar en la celebración de un aniversario longevo de una estrella rutilante de Broadway, una de las más grandes del siglo XX, Carol Channing, la “living doll” con voz de pato y un talento incuestionable.

    M'agrada

  2. Has trigat una mica, una mica massa, però l’espera paga la pena.
    La Channing és entranyable, però costa pair-la a la primera escoltada, sobta la veu i la boca, i fins i tot et diria que a primera vista no s’acull a cap dels cànons establerts, ni de bellesa ni d’estètica, però després…després esdevé entranyable, una personalitat que ja voldríem ara.
    Moltes gràcies Fede per recordar-la and Happy Birthday Carol !!!

    M'agrada

    • Gracias a tí por dejarme escribir en tu blog. Hay muchos temas que me gustaría publicar, pero eres tan rápido que te me adelantas, por ejemplo el maravilloso apunte que hiciste sobre los baritenores. Para mí es el mejor que has hecho hasta el presente y mira la cantidad de buenos que has llegado a hacer!!!

      M'agrada

  3. Roberto

    Estupendo homenaje a Carol Channing, aunque debo reconocer que quizás por el tono de su voz o tal como dice Joaquím por su desmesurada boca, nunca ha sido santo de mi devoción, aunque reconozco sus méritos y su extraordinaria carrera. No la he visto nunca en directo, así que no puedo opinar de la misma manera que Frederic. Una leyenda, sin duda alguna!

    M'agrada

    • Si la hubieras visto en vivo te hubiera encantado, tenía -tiene- un halo particular que sólo se nota cuando estás viéndola en el teatro. Entraba en escena y parecía que ya no existía nada más y eso con aquél cabezón, aquellos pelucones, su estatura (1’82 mts. o más con tacones), aquellos ojos inmensos, aquella enorme boca y aquella voluminosa voz de pato, pero tenía un algo de especial al moverse (especialmente desde “Hello, Dolly!” en adelante) que parecía que veías una enorme muñeca que se deslizaba por escena y comunicaba una bondad, unas ganas de vivir y un sentido del humor tan suyo que acababas por claudicar y te seducía. Esto sólo lo consiguen muy pocas actrices. Como también sucede en la pantalla, hay y hubo actrices que irradiaban luz, por ejemplo Marlene Dietrich y Marilyn Monroe. Esto sucedía con la Channing sobre un escenario.

      M'agrada

  4. Broadway Baby

    Bravo!
    Ja tocava un post així
    A mi Strich, Lansbury o Chita Rivera que tot just acaba de fer els 80, m’agraden més, però a Channing mai l’he vist a l’escena i a les altres si, i això és molt important, condiciona molt.
    També suposo que era una artista de teatre i el cinema no li fa justícia.
    Per molts anys, també per l’autor del post.
    No trigueu tant en tornar a parlar de teatre musical.

    Per cert, i encara que surti totalment d’estudi, els responsables de la pel·lícula Les Misérables l’han ben esgarrat.

    M'agrada

    • Hay actrices teatrales que el cine no les hace justicia, por ejemplo Ethel Merman, con una filmografía extensa sólo está bien de verdad en “Call me Madam” y aceptable en “There’s no business like show business”, pero no era fotogénica y su enorme voz no se apreciaba en las películas. Otros casos los tenemos con Betty Buckley (fantástica en “Sunset Boulevard”) o Patty Lupone, ambas con escasas intervenciones en cine, aunque la primera tuvo su éxito en TV. Tienes razón Chita Rivera ya ha cumplido los 80 el pasado día 23 de este mes de enero y tampoco ha triunfado en el cine; sus facciones algo duras no daban bien en la pantalla, no obstante destacó como bailarina en “Sweet Charity”, al lado de Shirley Mac Laine.

      Yo tampoco he visto nunca en escena ni a Lansbury ni a Strictch, a Chita Rivera sí en “The kiss of the spider woman”. Estaba sensacional.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a la versión cinematográfica de “Les miserables”.

      M'agrada

  5. Que els déus et conservin la sensibilitat i l’envejable erudició. Coneixia de nom a Carol Channing però mai l’havia ni vist ni escoltat. Bé, la vaig veure a Millie però fa massa anys. Liveig condicions per desagradar, la veu i el físic estranys i, tanmateix, ha de ser grandiosa i és que l’art és més poderós que qualsevol altra cosa.
    Fantàstic, magistral article.
    Gràcies, Fede!

    M'agrada

    • Si la hubieras visto en persona cambiabas radicalmente de opinión. Era una bestia de teatro; cuando aparecía en escena ya no veías a nadie más, aunque a su lado estuviera un actorazo como Eddie Bracken. Por supuesto no tenía el dulce encanto de Ginger Rogers -con sus maravillosos ojos azules que brillaban como unos faros- a quien tuvo el honor de ver en Londres en “Mame” (vaya maravilla de musical!), pero su sentido del humor era contagioso de verdad y su voz -fea porque sí- llegaba a parecerte encantadora. Casualmente ambas actrices compartieron juntas una película mediocre que contaba con un reparto estelar, con un primerizo Clint Eastwood, la citada en el post “The first travelling saleslady” (1956), pero, aunque Channing estaba graciosa y cantaba la canción que puedes escuchar más arriba, la parte del león se la llevaba Ginger Rogers.

      M'agrada

    • Tengo la impresión de que actuó alguna vez en Alemania, pero quizás tu ni habías nacido. Te aseguro que te hubiera encantado. Yo ví en Hamburgo a Marika Rökk, legendaria estrella del musical alemán -aunque era húngara nacida en El Cairo…- en “Hello, Dolly!” en una interpretación absolutamente diferente del personaje -era excelente bailarina y buena cantante- y no sabría decirte quién me gustó más -también vi la obra en Estocolmo por Ulla Zetterberg- pero sí puedo asegurarte que Carol Channing no interpretaba a Dolly ERA Dolly, aunque no bailara ni cantara tan bien como la Rökk.

      M'agrada

    • Te estoy muy agradecido, José Luis, pero el blog es de Joaquim y yo puedo de tanto en tanto optar por una colaboración. Debo aclararte que más de una vez me ha solicitado Joaquim que hiciera posts para su blog, pero yo dispongo de poco tiempo, estoy muy ocupado con mis sesiones cinematográficas caseras y externas y además me he vuelto más viejo y perezoso.

      M'agrada

  6. Josep Olivé

    Hoy he ido al trabajo en tren. Y he vuelto en tren. ¿Sabes que me he llevado para leer? Pues un post que lei em su dia i tengo impreso de IFL acerca de Los Cuentos de Hoffmann en los que hiciste dos o tres extensas entradas acerca de esta ópera. Su historia y visicitudes. Ahora que la tenemos cerca quería repasar la lección. Pensaras que no da para un viaje de media hora, ida y vuelta. Depende de como se lea. Yo a ti Fede no te leo: te estudio, e intento memorizar y anotar mucho de lo que escribes. No tengo impresora en casa, así que mañana me imprimiré este descomunal post de hoy y ya tengo material para más viajes. Grácias!

    M'agrada

    • “Les contes d’Hoffmann” es una obra que da para muchas lecturas pues ninguna de las versiones que tengo, ya sea en CD, VHS o DVD, es una igual a la otra. Ya no te digo las que he visto, todas distintas. La que tiene esto no tiene aquello y la que tiene aquello no tiene esto. Hay prólogos muy largos y otros cortos. Hay epílogos cortos y otros muy largos. A veces el rol de Niklausse es importantísimo y a veces casi anecdótico. El acto de la muñeca Olympia suele ser el menos “tocado”, pero hay versiones siempre diferentes. Y lo mismo sucede con los actos de Giulietta -siempre el más perjudicado- o el de Antonia. Alguna vez se puede conseguir oir cantar a Stella, la mayoría de las veces sólo recita. En ocasiones aparece la Musa y en otras no. Y hay veces en que la Musa y Nicklausse son interpretados por la misma mezzo y otras veces no. Y la razón ya la hemos comentado muchas veces, Offenbach se estaba muriendo y no pudo asistir a los ensayos, con lo cual no dejó una versión definitiva y en cada representación se hace la que acuerda el director musical con el director de escena y la duración va de 115′ (Kent Nagano-Lyon) hasta 3h.45′ (versión discográfica de Sylvain Cambreling). Habitualmente se suele representar una versión que se aproxima a las 2h. 30′.

      Cuál será la versión del Liceu? Incógnita.

      Ya sé que el musical no es un género que te guste mucho, pero no negarás que es vistoso y su música -si está compuesta por genios como Jule Styne y Jerry Herman que son los más citados en este caso- muy atractiva, consiguiendo que algunas de sus canciones devengan “standards” para muchas voces solistas importantes.

      M'agrada

      • Josep Olivé

        Los fragmentos que has puesto me han gustado muchísimo. No hay nada como descubrir cosas nuevas (nuevas para mi, claro) y buenas.

        Gran parte de la orquestación (es decir, no solo los recitativos) de los Cuentos es de Giraud ¿no? No sé donde leí que Offenbach no tuvo tiempo de orquestar/instrumentar casi nada, pero no se la bondad de esta aseveración puesto que la música es de gran calidad.

        M'agrada

        • Offenbach orquestó todo lo que pudo (prólogo y acto primero íntegros y partes de los otros actos y epílogo y del resto se disponía de la partitura para piano ya que quedaban unos cuatro meses para el estreno), Guiraud orquestó lo no orquestado -no sabemos en realidad cuánto- y posteriormente incorporó música a la parte hablada -que en el estreno era mucha- convirtiéndola en recitativos y melodramas, añadiendo el acto de Giulietta que Adèle Isaac -la protagonista de los roles principales- se negó a interpretar en el estreno. En vista de ello Guiraud añadió piezas de obras anteriores de Offenbach (las actuales barcarola y “Scintille diamant”, entre otras, con las orquestaciones originales), y posiblemente música suya basada en temas que ya estaban escritos por el autor pero con orquestación nueva, o quizás la música de Guiraud se reduce a la de los recitativos y melodramas citados. Mas tarde la orquestación del estrenó se quemó en el incendio de la Opera Comique de 1881 y nuevos compositores orquestaron de nuevo la partitura de Offenbach, por lo que ya no sabe uno qué orquestación está escuchando.

          Lo que sí está claro es que las partes habladas Guiraud las convirtió en recitativos sobre música y melodramas. Sobre qué música suya añadió habría que consultar la partitura original de Offenbach tal como éste la dejó y que recuperó Antonio de Almeida en su integridad pero que no pudo grabar porque falleció antes de poder hacerlo. Offenbach compuso, orquestada o no una partitura que completa sobrepasa las cuatro horas, pero nunca sabremos qué partes iba a suprimir antes del estreno.

          Esta ópera es un maravilloso interrogante, por lo que respecta a su composición y orquestación y los biógrafos y musicólogos no se ponen del todo de acuerdo.

          M'agrada

  7. Un apunt molt i molt ben documentat, que ens acosta un dels signes d’identitat de la ciutat de Nova York com és Brodway, i que fa ganes d’anar-hi a veure uns quants espectacles!. Sembla increïble que aquesta senyora pugui estar encara en actiu!.

    M'agrada

    • Si vieses el documental que cito: “Carol Channing: larger than life”, a sus 91 años aprendía nuevos pasos de baile, adecuados a su movilidad actual, con el mismo interès y entrega como si su nuevo musical fuera el de su debut y el respeto y admiración con que la tratan tanto el coreógrafo como los bailarines acompañantes y ella tratando a todo el mundo con toda la sencillez y proximidad de las que siempre ha hecho gala. Mira que hacer 1.273 representaciones seguidas de “Hello, Dolly!” y no faltar a ninguna, ni por enfermedad ni por cansancio! Su suplente debía comerse las uñas antes de cada representación!

      M'agrada

  8. colbran

    Ayer falleció a los 97 años, 16 días antes de cumplir los 98, la “baby doll” de Broadway Carol Channing, con su imponente estatura (1,75 mts. descalza) y su característica voz de “Pato Donald” consiguió ser la primera Lorelei Lee musical en 1949 de “Gentlemen prefer blondes” (fabulosa comedia musicada por el gran Jule Styne) y la inolvidable Dolly Gallagher Levi (rol pensado para Ethel Merman) en el estreno y tres “revivals” de uno de los mejores musicales que se han presentado en Broadway: el eterno “Hello. Dolly!” de Jerry Herman (versión musical de la pieza teatral “The merchant of Yonkers” de 1938, transformada en 1955 en la definitiva “The matchmaker” de Thrornton Wilder) y a parte de intervenir en muchos musicales más, de participar en 13 films -el más conocido y apreciado “Thoroughly Modern Millie”, al lado de Julie Andrews- e innumerables programas de TV, series, actuaciones personales, shows y celebraciones, aún estaba activa en 2016, apareciendo en un episodio de la serie “RuPaul Drag’s Race” y efectuando una intervención personal en la celebración de sus “95 años de leyenda de Broadway” que tuvo lugar en el McCallun Theatre de Palm Desert (California) el 5 de marzo de 2016, es decir que prácticamente estuvo “al pie del cañón” del “show business” hasta su inaludible fallecimiento por causas naturales en el día de ayer. Nos ha dejado una de las 6 mayores glorias femeninas del musical americano de todos los tiempos, una voz irrepetible, con una permanente alegría de vivir, simpatía y amor por el espectáculo desbordantes. Pude comprobarlo en Londres cuando la ví en su gira de la versión de 1977 de “Hello, Dolly!”, al lado de Eddie Bracken, y puedo afirmar que tenía un volumen vocal enorme, ya que la amplificación que se utilizó en aquella ocasión era mínima, porque todos cuantos intervenían “tenían” voz, aunque la suya fuera tan particular e incluso para algunos desagradable si no la veían en directo.

    Descanse en paz. Sus múltiples grabaciones me acompañarán mientras viva.

    M'agrada

Deixa un comentari