IN FERNEM LAND

RECORDANDO A LUIS SAGI VELA (1914-2013)


Luis Sagi VelaEFE_archivo Manuel López

Luis Sagi Vela
EFE_archivo Manuel López

El pasado 16 de febrero fallecía en Madrid el barítono/tenor Luis Sagi Vela a la edad de 98 años, horas antes de cumplir los 99. Para muchos amantes de la lírica jóvenes este nombre puede que no les signifique nada, pero para los que nos gusta la zarzuela -y sobretodo para los que contamos bastantes años- ha sido una de las voces más exitosas de este género tan menospreciado por tantos y tan apreciado por muchos más, incluidos cantantes de ópera tan significativos como Enrico Caruso, Tito Schipa, Lucrecia Bori, José Mardones, Carlo Galeffi, MiguelFleta, Hipólito Lázaro y Conxita Supervía entre los clásicos -todos ellos grabaron fragmentos y Fleta dedicó los últimos años de su vida al género- y Manuel Ausensi, Alfredo Kraus, Plácido Domingo,Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Peter Dvorsky, Elina Garanca e incluso Roberto Alagna -tiene pendiente una grabación prometida- entre muchos de los que les siguieron generacionalmente y actuales (como, por ejemplo Vivica Genaux, Naomi Nedelmann, etc. ..).

Luis Sagi Vela nació en Madrid el 16 de febrero de 1914, doce días después de que sus padres estrenaran la primera versión de “Las golondrinas” de José María Usandizaga -que posteriormente su hermano Ramón convertiría en ópera, suprimiendo los diálogos y añadiendo música propia y de su hermano, fallecido prematuramente el 5 de octubre de 1915, estrenándola como tal en el Liceu en 1929-. Su padre fue el barítono barcelonés Emilio Sagi Barba (26.3.1876-7.8.1949), considerado por la mayoría de aficionados a la zarzuela como el mejor barítono de ese género de todo el siglo XX y su madre la soprano Luis Sagi Vela_4valenciana Luisa Vela (Tuéjar 17.4.1888-2.9.1938) -segunda esposa de Sagi Barba- a quien le cupo también el honor de estrenar “La vida breve” de Falla. Durante los ensayos de “Las golondrinas” era tal la evidencia de la proximidad del parto que tuvieron que inventarse una indumentaria estrafalaria para la futura madre, con objeto de ocultarlo. Con estos antecedentes estaba “cantado” que Luis Sagi Vela fuera cantante…Sin embargo en principio no parecía que iba a seguir los pasos de sus progenitores. Estudió el bachillerato y reválida en los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Colegio de Nuestra Señora de las Maravillas) e ingresó en el ICAI para seguir estudios de ingeniería eléctrica. Un día su padre escuchó que Luis canturreaba sobre la grabación de “Ol’ man river”, a cargo del bajo de color y notorio filo-comunista norteamericano Paul Robeson -para quien Jerome Kern compuso el rol de de Joe en “Show Boat”, pero que no pudo estrenar por compromisos particulares, si bien incorporó el personaje en su segunda versión fílmica de 1936- y se dió cuenta de que disponía de una apreciable voz lírica. Su propio padre -que además de ser cantante era compositor, director de orquesta y empresario- le enseñó las primeras nociones de canto que luego amplió con Marcella Ghibaudo, el célebre tenor portorriqueño Antonio Paoli y Carlota Dahmen. Aparte de canto estudió solfeo y piano con el maestro valenciano Enrique Bru (autor con Pablo Luna de “La chula de Pontevedra”), composición y armonía con el maestro barcelonés Juan Bautista Lambert (autor de la ópera catalana “Joan de Serrallonga” que estrenó Emilio Sagi Barba y de la zarzuela “Por una mujer” que contiene la famosa romanza “Carretera castellana”, uno de los mayores éxitos del mencionado Sagi Barba), ampliando sus estudios de piano con Francesco Marcoli. Con todo este bagaje preparatorio debutó a la edad de 18 años -la misma en que debutó su padre en 1894- con “La rosa del azafrán” en 1932 en Madrid, como componente de la compañía de zarzuela del maestro Jacinto Guerrero, bajo la dirección musical de su propio padre que la había estrenado dos años antes. Precisamente ese mismo año sus padres deshicieron su compañía y abandonaron el canto.

Luisa Vela

Luisa Vela

Emilio Sagi Barba

Emilio Sagi Barba

*
Dúo de “La rosa del azafrán” por Emilio Sagi Barba y Luisa Vela

Su debut no pudo ser más relevante. Los compositores del momento comenzaron a pensar en él para sus estrenos y reposiciones, incluso estrenó zarzuelas compuestas por su propio padre. El maestro Magenti le encomendó el estreno de “Barbiana” en el Teatro Victoria de Barcelona. El popularísimo Jacinto Guerrero compuso “El ama” (1933) pensando en él, obra que fue uno de los más grandes éxitos de su compositor y de su intérprete y que en los estrenos sucesivos de Madrid y Barcelona alcanzó las 700 representaciones consecutivas y que curiosamente Ataulfo Argenta no tuvo en cuenta para grabarla completa dentro del ciclo extraordinario -por cantidad y calidad- de las grabaciones que efectuara entre 1951 y 1958 (año de su extraña muerte, aún hoy día no esclarecida). A raíz de estos éxitos Luis Sagi Vela comenzó a grabar discos y probablemente los primeros corresponden a una selección de la citada zarzuela grande en tres actos “El ama”.

Escuchemos Luis Sagi Vela cantando “Cuando las noches de luna” de la zarzuela El Ama de Jacinto Guerrero, la grabación es de 1932

Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera en La del manojo de rosas de Pablo Sorozabal

Luis Sagi Vela y Maruja Vallojera en La del manojo de rosas de Pablo Sorozabal

Animado por este buen momento y con el vigor y afán de riesgos propios de la juventud forma compañía propia en 1934 y se convierte en el empresario teatral más joven de España, con sólo 20 años!!!. Pablo Sorozábal le encomienda el estreno de “La del manojo de rosas” ese mismo año, obra que significa un claro avance de la zarzuela hacia la comedia musical que tanto el compositor vasco como Moreno Torroba, Guerrero, Alonso, Pérez Rosillo, Moraleda, Padilla, Quirós y otros continuaron pero que el cambio de los gustos, el Cinemascope y relieve en el Cine y la irrupción de la Televisión en España en 1956 truncaron y han impedido que este género tuviera continuación, hallándose en la actualidad en un punto muerto… Que yo sepa Luis Sagi Vela no grabó “La del manojo de rosas” ni en tiempos de su estreno ni cuando dispuso de compañía discográfica propia, quizás por algún problema con el difícil maestro Sorozábal, el caso es que la grabó el célebre barítono cordobés Marcos Redondo que estuvo dos años consecutivos en la compañía de Luis Sagi Vela. Tampoco grabó otros estrenos a su cargo como “Manuelita Rosas” (1941) de Francisco Alonso que se adjudicó al barítono asturiano Antonio Medio, ni la obra póstuma de Francisco Alonso “Golondrina de Madrid” (1944). Dentro de ese cambio de estilo en la zarzuela estrena en 1935 “Me llaman la presumida” de Francisco Alonso que sí pudo dejar constancia de su buen hacer en unas grabaciones de varios números de esta comedia musical.

Aquí tenéis a nuestro barítono cantando “Madrileña graciosa” de Me llaman la presumida del maestro Alonso. La grabación es de 1936

Luis Sagi Vela_3

Fotografía dedicada a Jacinto Guerrero

Llegado a este punto vale la pena fijarnos en las características de la voz de Luis Sagi Vela. Se trata de un barítono lírico que frecuentó roles de tenor -en la temporada 1949/1950 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Alfredo en “La traviata” y Edgardo en “Lucia di Lammermoor”-, llegando a cantar el rol titular de tenor de la preciosa ópera de cámara del gran compositor valenciano Manuel Penella (abuelo de las actrices y hermanas Emma Penella-Elisa Montés-Terele Pávez) “Don Gil de Alcalá” que en los años 50 grabara para su marca Montilla aunque no completa -sólo una selección en un LP-. Sobre esta grabación es curioso citar tres cosas: primera que se elimina el personaje antagónico del barítono, luego que Sagi Vela se adjudica estrofas correspondientes al personaje del bajo Carrasquilla en el “Brindis-El Jerez” y que -afortunadamente- incluye la segunda aria de tenor “No quiero verte llorar” que Ataulfo Argenta eliminó de su magnífica grabación Alhambra -quizás porque era demasiado arriesgada para el tenor Ginés Torrano que tenía que interpretarla…

Escuchemos a Sagi Vela como cantaba “No quiero verte llorar”

La voz de Sagi Vela no era ni tan densa ni tan hermosa ni tan voluminosa como la de su padre Emilio Sagi Barba, pero aún siendo algo oscura -yo creo que la oscurecía más para parecer más barítono- su dicción era clarísima, dominaba muy bien los reguladores y las notas “apianadas”, haciendo uso de un truco en la emisión -que luego utilizó Alfredo Kraus- y era que las vocales fueran emitidas como “e”, siempre que fuera posible y no se notara demasiado. A menudo tiene un sonido algo nasal, cosa que también le ocurría a su El último húsarpadre, pero nunca era molesto. Cantaba con sumo gusto, siempre afinado y su voz emanaba una dulzura que le convertía en sumamente indicado para interpretar roles románticos. Era un buen actor y además apuesto, de buena estatura, lo que le valió ser requerido para interpretar dos películas: “El huesped del sevillano” (rodada en España a fines de 1939) y “El último húsar” (rodada en Italia en 1940, junto a Conchita Montenegro, la más internacional de las estrellas de cine españolas, antes de la irrupción de Sara Montiel y en la actualidad de Penélope Cruz), ambas musicales, por supuesto, ya que la primera era la segunda versión cinematográfica de la opereta de Pablo Luna “Molinos de viento” (la primera fue muda en 1925). Posteriormente se le requirió para doblar a Armando Calvo en la película “Música de ayer” (1958) y para los play-backs de las diferentes zarzuelas y óperas que TVE encomendó a Juan de Orduña en los años 60/70’s del pasado siglo y que éste no pudo concluir en su totalidad porque le sobrevino la muerte el 3 de febrero de 1974.

Luis Sagi Vela grabó discos de variados géneros, aparte de operetas, comedias musicales y zarzuelas, y entre ellos es muy curioso el registro del tremendamente popular “hit” del gran cantante Vaughn Monroe “Riders in the sky”, de Stan Jones, y que en castellano tomó el título muy apropiado de “Jinetes en el cielo”.

Aquí los tenéis

Volvamos a su carrera teatral. La Guerra Civil Española le cogió de gira en Pontevedra y con su compañía emigró a Sudamérica, donde recorrió todas las naciones, con la excepción de Brasil. Incluso actuó en EEUU en 1938, actuando en la emisora de radio WOR durante tres meses, acompañado por la orquesta dirigida por Morton Gould. Luego en 1939 actuó en la televisión norteamericana que ya llevaba unos cuatro años funcionando. Internacionalmente también actuó en Portugal (Oporto y Lisboa) con su compañía -que mantuvo durante 17 años, con lapsus motivados por las guerras- y también en Italia, donde ofreció dos conciertos de zarzuela, canciones españolas y lied, aparte de un concierto de despedida que tuvo lugar en Cinecittà al concluir el rodaje de “El último húsar”. Una vez reinstalado en España estrenó diversas zarzuelas de Federico Moreno Torroba. En 1939 tuvo lugar el estreno de “Monte Carmelo”, considerada por su autor como su mejor obra -aunque el público siga prefiriendo “Luisa Fernanda”-, según señaló en una entrevista que le efectuaron en TVE con motivo del estreno de su ópera “El poeta” y que conservo grabada. Dicha zarzuela contiene números de lucimiento para todos los personajes en especial para el barítono (Sagi Vela), pero en mi opinión el mejor momento musical lo consiguió en el “Intermedio”.

Así cantaba “Granada mía”

Tras el éxito de esta zarzuela, Luis Sagi Vela estrenó nuevos títulos de Federico Moreno Torroba. En 1941 le tocó el turno a “Maravilla”, preciosa zarzuela muy poco repuesta y también “Manuelita Rosas” de Francisco Alonso (que nuestro cantante no llegó a grabar).

Así cantaba  “Amor, vida de mi vida” de Maravilla en el año de su estreno

Conxita Panadés

Conxita Panadés

Y en 1942 una de las zarzuelas más hermosas de Moreno Torroba “La Caramba”, sobre la famosa tonadillera dieciochesca, junto a la gran mezzo-soprano gallega Matilde Vázquez, para muchos la mejor Aurora “La Beltrana” de todos los tiempos. Sin embargo, por aquellas cosas de los contratos con las diferentes compañías discográficas, la grabación de una selección de esta obra la efectuó junto a la soprano Conxita Panadés, nacida en Manila en una gira teatral de sus padres catalanes.

Os dejo el dúo de Fabián y María Antonia (Conxita Panadés)

Siguieron otros estrenos, entre ellos la comedia musical de Ernesto Pérez Rosillo “¿Qué sabes tú?” (San Sebastián 1943), al lado de la citada Conxita Panadés y de María Teresa Penella Silva (Teresita Silva), hija del maestro Penella, a quien Sagi Vela conociera en México y le cantara en tierras americanas su “Don Gil de Alcalá” y más tarde en España “Curro Gallardo”.

Escuchemos de Qué sabes tú?, Romanza nupcial, grabación de 1943.

Luego vinieron títulos como “Mambrú se fue a la guerra” (1945) de Dotras Vila, las comedias musicales “Anoche soñé contigo” de Moraleda (1945) y “Matrimonio a plazos” de Quintero,…hasta llegar al 25 de enero de 1955 en que estrena en el Teatro de la 13758579Zarzuela de Madrid el celebrado musical de Richard Rodgers “Al sur del Pacífico” -Premio Pulitzer de 1949 en EEUU-, con una compañía excepcional encabezada por él. la actriz cinematográfica y soprano Marta Santaolalla, el galán cinematográfico y cantante hispano-mejicano Gustavo Rojo -fue sustituido en funciones posteriores por Vicente Parra-, la soprano ya citada Teresita Silva -su compañero sentimental Antonio Martelo también figuraba en el reparto- y María Rey. Fue el primer musical americano escenificado oficialmente en España y obtuvo un éxito colosal. De Madrid pasó al Teatro Calderón de Barcelona, con el mismo reparto, exceptuando Josefina Canales (no Lina Canalejas como dije a Bocachete) y Vicente Parra que asumió el rol de Teniente Cable en todas las funciones. Se grabó en disco LP en Barcelona y yo lo tuve en las manos en Radio Pelayo -tienda famosa de discos hoy desaparecida, en la confluencia de las calles Pelayo y Ronda de la Universitat de Barcelona- y…no me lo compré, de lo que me he arrepentido toda la vida porque no se ha reeditado jamás. Quizás ahora que ha fallecido Luis Sagi Vela alguna firma como Brilliant se haga cargo de la reedición, si es que la matríz está localizable. Las grabaciones que escucharemos a continuación de “Al Sur del Pacífico” las grabó Sagi Vela con posterioridad y diferente orquestación y además se adjudica “Bali-Hai” que corresponde al personaje de Bloody Mary (en España Teresita Silva).

Esta es la versión de “Una noche clara”

En 1957 y tras 25 años de carrera profesional y con sólo 43 años decide despedirse del canto y dedicarse a los negocios. Se despidió en el Teatro Alcázar de Madrid, precisamente con la obra de su debut “La rosa del azafrán”, interpretando como colofón de despedida fragmentos de “Molinos de viento”, “La del soto del parral”, “El guitarrico”, “Luisa Fernanda” y la serenata de Schubert. Dejó el canto para dedicarse a los negocios, todos relativos a la lírica. Fue fundador de la firma Montilla-Zafiro (Montilla para América y Zafiro para España) y también Iberophon y fue presidente de la Compañía EMI-Odeón de España, con la que grabó “Al sur del Pacífico” y del Grupo Español de Industria Fonográfica. Gracias a la firma Montilla se pudieron grabar obras prohibidas en tiempos de Franco como “Las musas latinas” de Penella, “La gatita blanca” de Vives y Giménez, y “La corte de Faraón”de Lleó (y dicen también de Falla!!!), con los textos íntegros y sin cambios en las letras y otras como “El barberillo de Lavapiés” con las letras sin censura. Grabó más de 20 zarzuelas completas para su firma, al lado de la fabulosa soprano-mezzo-contralto madrileña Dolores Pérez (Lily Berchman en según qué grabaciones), Natalia Lombay, Mimí Aznar, Emilia Rincón, la inolvidable Luisa de Córdoba… y contó para otros títulos con Alfredo Kraus, Ana María Olaria, Alberto Aguilá…Con la soprano María Caballer y el tenor Fernando Bañó grabó una versión completa de la ópera “Marina” de Arrieta que a mí me gusta mucho.

Así cantaba la Seguidilla

Luis Sagi Vela dio a conocer a muchos tres zarzuelas del famosísimo compositor y concertista de piano cubano Ernesto Lecuona -de ascendencia canaria- que habiendo sido enormes éxitos en Sudamérica eran desconocidas en España y en muchos otros países: El cafetal (1928), “María La O” (1930) y “Rosa La China” (1932), en las tres obras estuvo acompañado por la insigne Dolores Pérez, pero en “María La O” su personaje no tiene un momento destacable, por lo que a continuación podéis escuchar el dúo de “Rosa La China”, acompañado por la añorada Dolores Pérez.

Luis Sagi Vela y Nati Mistral en El hombre de La Mancha

Luis Sagi Vela y Nati Mistral en El hombre de La Mancha

Retirado de la escena y por un compromiso verbal con Mitch Leigh y a requerimiento de Nati Mistral volvió al escenario del Teatro de la Zarzuela de Madrid para interpretar en 1966 “El hombre de La Mancha” y después de 100 representaciones llenas de éxito vino a Barcelona al desaparecido Teatro Calderón, donde tuve la fortuna de poder verlo. Interpretó un formidable Cervantes/Don Quijote y su voz aún sonaba espléndida. Fue una función memorable que recuerdo muy bien y siempre recordaré. Nati Mistral se acompañaba ella misma a la guitarra cantando “Ruiseñor, ruiseñor” y estuvo espléndida en toda la obra. Nada que ver esta versión con la fallida reposición a cargo de José Sacristán y Paloma San Basilio.

Entre “Al sur del Paciífico” (1955) y su “primera” despedida en 1957 aún interpretó otras comedias musicales u operetas, entre ellas destaco “Balalaika” (1936) del británico George Posford que fue llevada al cine con Nelson Eddy y la enigmática soprano húngara Ilona Massey en 1939 y cuya pieza principal (“At the Balalaika”) era una de las canciones preferidas de mi madre.

Luis Sagi Vela en El Hombre de la Mancha

Luis Sagi Vela en El Hombre de la Mancha

La saga artística de la familia Sagi conitúa con el famoso y exitoso director teatral Emilio Sagi, sobrino de nuestro recordado barítono/tenor.

Descanse en paz Luis Sagi Vela, al que debo muchas escuchas maravillosas de sus múltiples grabaciones.

ENLACE mp3, contiene:

La rosa del azafran (Guerrero), duo con Emilio Sagi Barba y Luisa Vela, El Ama (Jacinto Guerrero), Cuando las noches de luna y Señorama;Me llaman la presumida (Alonso), Madrileña graciosa; Don Gil de Alcalá (Penella), Ténte, detén tu alado paso, Brindis (con Ramón Alonso) y No quiero verte llorar; Balalaika (Posford); Al sur del Pacífico (Rodgers), Una noche clara, Bali-Hai; Maravilla (Moreno Torroba), Amor, vida de mi vida; La Caramba (Moreno Torroba), Dúo de Fabián y María Antonia (con Conxita Panadés); Monte Carmelo (Moreno Torroba), Granada mía y Una liga de mujer; Qué sabes tú? (Rosillo), Qué sabes tú?, Romanza nupcial y Ven a mí; Marina (Arrieta), Seguidilla; Jinetes en el cielo (Stan Jones), El Cafetal (Lecuona) Qués triste es ser esclavo; Rosa la China (Lecuona), Dúo de Rosa y José (con Dolores Pérez)

http://rapidshare.com/files/2679189499/cd%20Luis%20Sagi%20Vela.rar

EL CANTANTE LUIS SAGI-VELA  EN SU CASA DE MADRID. 18 DE ABRIL DE 2012. FOTO DE JOSE LUIS NOCITO

LUIS SAGI VELA en su casa de Madrid el 18 de abril de 2012. FOTO de José Luis Nocito

ENLACES DE INTERÉS:

Entrevista realizada a Luis Sagi Vela el 27 de abril de 2012

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120429/mas-actualidad/cultura/luis-sagi-vela-presidia-201204272008.html

Entrevista a Luis Sagi Vela en el programa La Zarzuela de Radio Clásica:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-zarzuela/

Un comentari

  1. De “Marina” he puesto las seguidillas en lugar de la habanera “Dichoso aquél que tiene su casa a flote, su casa a flote” que es el fragmento que quería incluir. Pido disculpas. Y al citar a los cantantes que después de los clásicos se sintieron atraídos por las grabaciones de zarzuela me he olvidado mencionar involuntariamente -porque adoro su voz- a Pilar Lorengar. Uno quiere decir tantas cosas que se atropellan en la mente y te traicionan en los dedos. Como por ejemplo, creo que se entiende pero lo aclaro, que en Barcelona Josefina Canales se hizo cargo del rol de la enfermera Nellie Forbush que en Madrid estrenó Marta Santaolalla.

    M'agrada

  2. Juli carbó i montardit

    Yo lo he conocido a través de los discos grabados por él. Incluso algunas zarzuelas presentadas por TV Española las doblaban con su voz. Aunque reconozco que fue un buen tenor-baritono a mi me molestaba su voz evidentemente con tono nasal. De todas maneras ha dejado su buena huella en el campo zarzuelista.
    Por cierto quiero agradecerte tu “lanza” en favor de la zarzuela poque como tu bien dices es un género menospreciado por muchas personas.
    La zarzuela en sí no tendrá nunca el valor operísico pero hay que reconocer que algunas de ellas tiienen unas partituras musicales muy hermosas.
    Descanse en pa el ilustre catante..

    M'agrada

    • El lastre que aparta al público de la zarzuela no es su música sino las partes habladas, ya que no todos los autores del texto tenían la categoría de un Luis Mariano de Larra, de cuyo “El barberillo de Lavapiés” no suprimiría ni una “j”. Para que el público acepte la zarzuela se deberían podar según qué textos y actualizar el resto. En Francia, cuando Ismael Jordi interpretó “Le chanteur de Mexico” no tuvieron ningún inconveniente en hacerlo y la opereta adquirió una agilidad y una modernidad que la hacían absolutamente actual.

      M'agrada

  3. Excelente trabajo del más grande para muchos. Siempre recordada también por aqui en Uruguay. Sin dudas una huella maravillosa e imborrable. podrías subir de nuevo el link de su música que no es posible ya bajarlo, gracias y felicitaciones por tú espacio,
    saludos cordiales

    M'agrada

    • Bienvenido Ca Laro.
      Gracias por comentar. El post es de Colbran y ya le responderá él, simplemente quiero decirle que el link estará disponible a medianoche (horario europeo), puesto que RapidShare limita las bajadas diarias de archivos a 50GB por día, y se agotan rápidamente debido a la gran cantidad de archivos (audio y vídeo) disponibles, con lo cual le aconsejo que si el es posible, a las 20:00 del día 22/03/2013 (horario de Uruguay), intente la bajada del archivo, estoy seguro que si es puntual podrá obtenerlo.
      Un saludo desde Barcelona.

      M'agrada

    • Celebro que en Uruguay aún recordéis a este magnífico cantante. Las piezas que he seleccionado se apartan de lo más conocido y grabado por Luis Sagi Vela. La lástima es que en su momento no conseguí el disco de 45 r.p.m. con una selección de “El hombre de la Mancha” que llegó a grabar a raíz de su estreno en España y nunca se ha reeditado en ningún recopilatorio, ya que como yo asistí a una de esas funciones del musical de Mitch Leigh (en 1966!) me serviría de recuerdo. Nati Mistral sí que grabó una versión completa pero en Iberoamérica y no con Sagi Vela. Es probable, no obstante, que con motivo de su fallecimiento alguna discográfica recupere esas grabaciones tan interesantes que no han vuelto a editarse.

      Me agrada que hayas comentado y te haya satisfecho el post.

      M'agrada

    • Los recuerdos suelen refrescar la memoria y el que he dedicado a este cantante lo he hecho de todo corazón y eso que sólo lo ví en vivo una sola vez, pero emanaba una categoría incuestionable y me dejó una huella para siempre.

      M'agrada

  4. Leonor

    Gracias, Colbran; este post no tiene precio por el homenaje a uno de mis barítonos de cabecera, por su amenidad y por el acercamiento a los mundos de la opereta y de la zarzuela, un género que amo de corazón y donde brilló Sagi-Vela; a mí me gustaba su voz y su estilo, elegante, de emisión limpia y, si mal no recuerdo, la primera vez que lo escucho es el vibrante y divertido Danilo de “La viuda alegre“. Descanse en paz, don Luis.

    M'agrada

    • En los años en que yo frecuentaba los teatros donde programaban zarzuela Luis Sagi Vela ya no venía a ellos. Si no recuerdo mal la última vez que actuó en Barcelona (en el desaparecido Teatro Calderón) fue en la comedia musical “Al sur del Pacífico”, pero por el motivo que fuese -y bien que lo lamento- yo no fui a verle.

      Tengo la mayor parte de sus grabaciones -todas sus zarzuelas y operetas-, pero algunas que efectuó en Iberoamérica me faltan, así como la grabación completa de “Al sur del Pacífico” y los fragmentos de “El hombre de La Mancha”. La voz tan especial de Luis Sagi Vela era muy adecuada para la opereta. Su Danilo es muy satisfactorio y elegante.

      M'agrada

    • Qué suerte tuviste de poder verle en ese musical! El rol de Emile de Becque le iba como anillo al dedo. Yo oía los cortes publicitarios por la radio, con los fragmentos de “Bali-Hai”, cantado por Teresita Silva, y “Una noche clara” por Sagi Vela y tenía ganas de ir a verlo. Desconozco la razón pero no fui. Hoy lo lamento de veras.

      M'agrada

  5. bocachete

    Molt interessant, la veritat. I no només ens parla de Sagi Vela, sinó també, Déu n’hi do, del Sagi Barba i companyia… Sempre m’ha quedat el dubte de quin era més valorat en el seu moment, si Sagi Barba o Marcos Redondo. Suposo que Sagi, per edat, va poder estrenar grandíssims papers i això va convertir-lo en una llegenda, i Redondo comença quan ja queden pocs anys d’esplendor per al gènere. Del Sagi Vela, recordo alguns discos seus que van ser dels primers que vaig sentir de sarsuela i opereta (com la versió en castellà de La vídua alegre). En canvi, no l’havia sentit mai en musical: està bé, el bocí de South Pacific; de fet, és un paper que li aniria com un guant.

    M'agrada

    • Para mi padre que había visto a muchos cantantes de los años 20’s y 30’s del siglo pasado, en especial los españoles, ya que la ópera la frecuentó poco, de los barítonos Emilio Sagi Barba era el número 1. Tenía en repertorio más de 120 personajes, incluídos algunos de ópera italiana y española y se retiró del canto en 1932 a los 56 años, antes de que el público “le” retirara, con plena voz , dando paso a su hijo y a la consagración definitiva en el mundo de la zarzuela de Marcos Redondo, siendo éste otro barítono atenorado, con una dicción cristalina que seducía al público por su buen gusto que no por su planta, pues era más bien feo y en estatura no podía competir con Luis Sagi Vela y tampoco en edad, pues cuando éste debutó con 18 años Redondo ya tenía 39. El barítono cordobés prolongó demasiado su carrera. Había debutado en 1915 en el Real con “La traviata” y se retiró del canto en 1957, casualmente el mismo año que lo hacía Luis Sagi Vela, éste con 43 años y Redondo con 64.

      Las grabaciones buenas de Marcos Redondo son las de los años 30´s y 40’s del siglo pasado. Las de los años 50’s son infames; la voz oscila constantemente y tiene que recurrir a unos lamentables portamentos para llegar a la zona aguda. La voz seguía siendo bonita y la dicción impoluta, pero ya no resistía las notas altas, él que en “La calesera” se atrevía con el “si” del final de la romanza, cuando el barítono canta “…tu que sabes perdonar” y que tanto le costó a Manuel Ausensi en la grabación completa, siendo añadida la nota suelta y quedando bastante “mal enganchada”.

      Había otros grandes barítonos en esos años, sería aburrido nombrarlos todos, pero que arrebataran al público: Sagi Barba, Sagi Vela, Redondo, el cubano Eduardo Brito, Pablo Gorgé, Pablo Hertogs y Antonio Medio… Algunos habían hecho incursiones en la ópera, pero su habitat natural era la zarzuela.

      Yo en los años 50’s aún pude disfrutar de barítonos zarzueleros de calidad como Cristóbal Massana, Tomás Alvarez, Alberto Aguilá, Juan Gual, Ramón Contreras…y las postrimerías de Andrés García Martí (el “Don Manolito” por excelencia).

      M'agrada

      • bocachete

        Hi ha un recull d’enregistraments del Redondo, dels antics, que és tota una meravella en dicció, elegància… I igualment el tinc bastant sentit d’alguns d’aquests enregistraments antics de sarsuela reeditats recentment en CD. O Gorgé, per exemple… En canvi, no tinc present si he pogut sentir Sagi Barba: suposo que deu haver enregistrat poc, al contrari que Redondo o Sagi Vela.
        Deu haver influït la qualitat de Sagi Barba, Gorgé, etc, en el fet que una part considerable majoria de grans papers protagonistes de sarsueles siguin per a baríton, i no per a tenor (el Fernando de Doña Francisquita en deu ser una excepció). Els músics ja deurien de pensar que ells cantessin els protagonistes, dic jo, com a garantia d’èxit en l’estrena.

        M'agrada

        • Sagi Barba grabó mucho, pero muchas matrices quedaron destruidas durante la Guerra Civil. Yo tengo algunas grabaciones. Aria Recording y Blue Moon reeditaron bastantes. Como yo adquirí todas las de Blue Moon, Sagi Barba aparece en algunas de ellas.

          Tengo esa caja con grabaciones de Redondo de las fechas que he señalado más arriba y está espléndido, pero en las grabaciones que hizo para Regal con María Espinalt, Conxita Panadés, etc en los años 50’s está fatal.

          Se solía decir que España era país de barítonos y no de tenores, pero si haces un repaso desde Gayarre hasta el presente verás que hemos tenido extraordinarios tenores. Haciendo un salto de Gayarre hasta el siglo pasado podemos destacar a Miguel Fleta, Hipólito Lázaro, Antonio Cortis, Juan García, Pepe Romeu, Tino Folgar, Ricardo Mayral, Pau Civil, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, Josep Carreras, Jaume Aragall, …

          Efectivamente los compositores de zarzuela componían más para barítono que para tenor, siendo éste -contrariamente a lo que sucede en la ópera- el segundo protagonista masculino en la mayoría de los títulos de zarzuela del siglo XX. Curiosamente en las del siglo XIX el tenor tiene un papel más preponderante.

          M'agrada

        • De los tenores no he citado a Emili Vendrell porque tu ya lo habías mencionado, pero hay que remarcar que es importantísima su dedicación a la zarzuela. Sólo de “Doña Francisquita” intervino en más de 1.300 representaciones y afortunadamente se conservan muchísimas grabaciones suyas. En la actualidad Josep Bros parece querer dedicarse con mucha frecuencia a la zarzuela.

          De la cuerda baritonal merecen recordarse nombres tan importantes como Pedro Terol, Pablo Vidal y Antón Navarro (inolvidable su creación de “Mi canción eres tú”, de Vicenç Quirós y a quien tuve la fortuna de ver en múltiples funciones, su refinamiento y elegancia en el canto eran equiparables a Luis Sagi Vela, pero grabó muy poco), hasta entroncar con los más recientes Manuel Ausensi, Vicenç Sardinero, Antonio Blancas, Joan Pons…y llegar a nuestros días con Carlos Alvarez, Joan Odena…

          M'agrada

        • bocachete

          Sí que té una veu maca, el Sagi: ara n’he sentit la Marina, amb Fleta. ¿No podria ser que un baríton veiés, si destacava, que podria fer més carrera en la sarsuela, on podria ser un bon protagonista, que en l’òpera, on sovint seria un secundari? O que els tenors, per això mateix, es dediquessin més a l’òpera on tindrien més possibilitats de ser primeres figures?
          Potser el canvi dels músics, de donar el paper principal al baríton (abans seguien el model de l’òpera italiana o francesa i el tenor ocupava el paper principal, com a Arrieta o Barbieri), a partir dels… ¿vuitanta o noranta (Chapí, Bretón)?, coincideixi amb la presència d’alguns grans barítons (Mesejo, un altre Emilio) i es va consolidant, pel que sigui aquesta tendència, amb el mateix Sagi. No sé… Recordo que Redondo, a les seves memòries, diu que canvia la seva trajectòria operística, quan veu que dedicant-se a al sarsuela, com a primer cantant, guanya molt més que en el món de l’òpera, on, a més, per la competència i els papers, era molt més difícil destacar entre els altres.

          M'agrada

  6. Gracias, Fede. Creo que haces justicia al recordar a un cantante importantísimo (con los defectos y virtudes que se quieran buscar), pero con una carrera que justifica un reconocimiento público que no se le está haciendo.
    Que haya centrado su carrera en la zarzuela posiblemente influya.
    Hace ya bastantes días que pensé en haberle dedicado un post a Luis Sagi-Vela, pero mis ocupaciones me lo han ido haciendo aplazar, y ahora lo agradezco porque me he encontrado con esta joya documentadísima y que denota el amor por un pedazo de artista como este, cuya voz tantas veces nos ha acompañado.
    Por cierto, me has matado con eso de “Para muchos amantes de la lírica jóvenes este nombre puede que no les signifique nada, pero para los que nos gusta la zarzuela -y sobretodo para los que contamos bastantes años” (…) Joé, es verdad cuento ya bastantes años… jajaja…
    Un fuerte abrazo y nuevamente gracias. Me ha reconfortado leer este post.

    M'agrada

    • Por mucho que corras, querido amigo, en cuanto a años no me vas a alcanzar. Y no presumas de tantos que no los tienes. Celebro que te haya gustado este post. Ten en cuenta que me he dejado muchas cosas por decir, pues ya sabes que cualquier motivo me da para dispersarme un poco y ampliar sobre lo que estoy escribiendo, pero uno se autolimita para no aburrir al personal porque hay muchos visitantes a cualquier blog que cuando ven una parrafada muy larga pasan de leerla. Hubiera podido añadir anécdotas, comentarios de otros colegas, insistir en más estrenos y en más títulos interpretados. Algo más sobre su vida personal, sobre sus grabaciones. Incluir más números musicales,…En esto último he tenido que frenar bastante porque la colocación de los mismos da mucha faena y esa no la he hecho yo sino Joaquim. Yo he efectuado una selección de grabaciones que he incluído en un CD y Joaquim ha tenido que hacer todas las transformaciones pertinentes. Los registros sonoros proceden de casssetes, Lps y Cds y algunos no están al alcance del comprador actual porque o están descatalogados o no se han reeditado.

      Un abrazo muy fuerte y hasta pronto y gracias a tí.

      M'agrada

  7. L´he llegit molt atentament, però com generacionalment se m´escapa molt, només puc aportar dues consideracions d´aquelles meves que serveixen pel que serveixen:

    1era.- Ets conscient, Colbran, que això serà com mannà caigut del cel per qualsevol que d´ara en endavant cerqui informació de Sagi Vela? Les meves felicitacions.

    2ona.- M´has fet riure molt (gairebé a l´alçada del dia del Diazepan) amb lo de l´LP de Radio Pelai. Et veig al teu llit de mort (Déu vulgui que de aquí a molts-molts anys) encara atribolat pels remordiments: “¿Por qué no me lo compré? ¿Por qué? ¿Por qué??? Me lo tenia que haber comprado… ¡Diós!… ¡Pero si lo tuve entre mis dedos!!!”

    M'agrada

  8. La pena es que he tocado un tema que a tí me parece que no te satisface demasiado, como es el de un cantante principalmente de zarzuela, pero me agrada que te hayas atrevido a leerlo hasta el final porque te he podido dar cierta luz sobre un personaje de enorme popularidad en su momento, inteligente y buena persona que ha dejado un legado importante de registros sonoros para las futuras generaciones que podrán gozar de una voz absolutamente musical y agradable.

    Estoy contento de que te haya vuelto a provocar la risa, pero a lo largo de una vida te suceden cosas que cuando las cuentas dan motivo para ello. Sabes que yo no fui a ver a Maria Callas (mi ídolo de la ópera!!!) cuando vino al Liceu, simplemente porque habían subido el precio de las localidades? Y que en esa época no tenía ninguna necesidad de “mirar” la peseta como me sucede ahora con el euro? La de veces que me he querido pegar golpes contra la pared por una decisión tan cretina por mi parte, pero se me puso en el “coco” que ese precio de platea no lo pagaba ni por ver a Jesucristo redivivo. Y es que a veces comete uno unas tonterías…que “penjades semblen borses” (si es que lo he escrito bien).

    M'agrada

  9. Oriol

    Moltes gràcies Fede, molt interessant realment. Sempre està bé recordar cantants del passat i a més si es fa tan bé com ho has fet tu.
    El treball es nota que s’ha fet a consciència i documentant-se. I fent un treball molt complert.

    M'agrada

  10. Si no arriba a ser per tú, Fede, poc cas li faria a la sarsuela. Menuda conferència, felicitats! així que aquest era el famós disc que no vas comprar? m’ha agradat moltíssim la seva veu i la Balalaika.
    oleoleole pel Fede.

    M'agrada

    • La canción “En la noche clara” es de la versión española de “Al sur del Pacífico”, pero no de la grabación original completa de 1955, sino grabada posteriormente con diferente orquestación, al mennos el disco del cual procede se editó años más tarde. La versión original completa es la que no compré.

      M'agrada

      • No me has leído completamente o se te ha pasado. Le ví en una fabulosa versión de “El hombre de La Mancha” en 1966, junto a Nati Mistral, cuando hacía nueve años que estaba retirado, pero le forzaron a estrenarla en Madrid y luego en Barcelona por unos compromisos verbales con los autores americanos -y por la insistencia de la citada Nati Mistral- y ya sabes que en USA un compromiso verbal con choque de manos obliga a ser cumplido. Estoy seguro de que Sagi Vela nunca se arrepintió porque fue un éxito colosal y de una calidad superlativa y no la birria que hicieron hace unos años la San Basilio y Sacristán. Sea como fuere después de este musical no volvió a cantar en público nunca más, al menos de forma comercial.

        M'agrada

  11. timamót

    Aquest dies vaig tard amb els apunts d’IFL…
    Ara, aquest que has fet, Colbran, és de “cum laude”!. Lletra i música.

    Sagi Vela em sonava de la radio clàssica. No tinc especial apreci per la sarsuela i no sé quasi res. Per mi està associada a quan tenia 6 o 7 anys i l’avi de la meva amiga d’ infantesa ens recitava, un dia si i l’altra també, la llista inacabable de sarsueles que havia vist i els seus compositors, rematant-la cantant amb veu tremolosa “Una morena (per la néta) i una rubia (per mi) …

    M'agrada

  12. he tenido la suerte de ver a este gran tenor, digno hijo de Sagi Barba, amigo de mi abuelo, en El Conde de Luxemburgo y la Viuda Alegre junto a Marta Santaolalla(creo este era su apellido). Aparte de estas grandes voces, su elegancia y juventud, años 50, me producen imborrables recuerdos.
    Me gusta que se recuerde a los grandes cantantes que hemos tenido. Se habla poco de alguno de ellos, por ejemplo Hipólito Lázaro, he tenido la suerte de verlo a los 5 años en el Circo Olimpia, en Barcelona. Uno de los mejores tenores de todos los tiempos, poco recordado y desconocido por la gente joven.

    Liked by 1 person

    • colbran

      Me ha sorprendido y agradado que hubieras visto a Sagi Vela junto a la soprano Marta Santaolalla que interpretó varias películas (·Cristina Guzmán, profesora de idiomas”, “Tambor y cascabel”, “El 13-13”, …) y llegó a estrenar “Las de Caín” de Sorozábal y “La canción del amor mío”, al lado de Luis Mariano, ambas en el teatro de la Zarzuela de Madrid.

      Como Santaolalla pertenecía como soprano estable a la compañía de Sagi Vela. estrenó en Madrid “Al sur del Pacífico”, como has podido leer más arriba. Pero no existen registros discográficos de ella, excepto una plegaria en catalán que puedes escuchar en Spotify, perteneciente a un recopilatorio de “Ronda de coplas a las Vírgenes Patronas”. Yo grabé una serie de canciones de un programa de Radio Nacional en cassette -no sé dónde para, pero en casa está-, una de ellas “El arreglito” de Yradier sirvió a Bizet para su habanera en “Carmen”.

      Yo dispongo de una amplia discografía de Sagi Vela, pero sólo tuve la oportunidad de verle, cuando ya estaba “retirado”, en plena forma en “El hombre de La Mancha”, junto a Nati Mistral, y se da la circunstancia de que con este musical cerró el Teatro Calderón de Barcelona.

      Mi padre había visto en varias ocasiones al gran barítono catalán Emilio Sagi Barba y le consideraba el mejor barítono de este género. Se retiró precisamente cuando su hijo comenzó tan joven a despuntar en la lírica.

      En este blog de Joaquim se ha hecho recuerdo de varios cantantes antiguos, pero acostumbra a coincidir con un deceso, la aparición de un libro, una grabación o cualquier otro tipo de efemérides que lo hace propicio.

      Bienvenido a este blog y vuelve cuando gustes. Si existe un cantante u obra por los que sientas predilección, haz uso del buscador y es probable que los encuentres.

      A tu entera disposición.

      Fede

      M'agrada

Deixa un comentari