IN FERNEM LAND

GREGORY KUNDE I CARLOS ÁLVAREZ CANTEN OTELLO


Otello,a cte 1er, producció de Livermore per a Les Arts de València

Otello,a cte 1er, producció de Livermore per a Les Arts de València

Avui us deixaré un fragment del segon acte de l’Otello de Verdi amb Gregory Kunde i el Iago de Carlos Álvarez. Un àudio en aquest cas val més que tot un apunt, vosaltres mateixos podreu comprovar tot el que us vaig dir a l’apunt del diumenge passat, si bé la gravació mai podrà transmetre les sensacions del directe.

Us proposo el final del segon acte des de “Desdemona rea”, i així podreu apreciar el treball d’ambdós cantants, la cura en el fraseig intencionat, tan essencial en totes les òperes i en aquesta encara més.

També podreu apreciar la incisiva i espectacular projecció vocal de Kunde i a Carlos Álvarez, i així tranquil·litzar a tots els que el desitgen millorat, tot i que a la gravació no s’evidencia el principal problema esmentat en el meu apunt, el del volum vocal.

Bé, és un tast, però cabdal per fer-vos una idea de com ha evolucionat l’Otello de Gregory Kunde i la veu de Carlos Álvarez.

Espero que us hagi agradat.

La crítica ha estat unànime en la valoració de l’espectacle

Apunts relacionats:

Un comentari

  1. alex

    Me ha llegado privadamente el audio de la función del sábado y por lo escuchado ( me he ido directamente a las partes que más me interesaban de los 3 protagonistas principales), resulta un Otello mejor de lo que yo presagiaba al principio , cantábile y sin “berreadores”

    M'agrada

  2. Leonor

    Impresionante, qué tensión inmensa en este dúo…Muy bien elegido y fantástico Kunde, buena labor la de Carlos (cambia en comparación a Salzburgo, donde le escuché junto a Antonenko y Poplashkaia, dirigido por Muti y me gusta más su voz actual) y la orquesta soberbiamente dirigida. Qué noche, ay. 😀

    M'agrada

  3. SANTI

    Molt bo.
    Caram amb en Kunde! i l’Álvarez també m’ha agradat, la veu ha canviat bastant i al final queda una mica tapat, però canta molt bé.
    Això de Kunde és ben sorprenent

    M'agrada

  4. Rosa

    Gràcies, Joaquim. Kunde cada vegada m’agrada més, només l’he sentit en enregistraments, però. M’alegro molt que Carlos Alvarez, malgrat la pèrdua de volum, canti encara molt bé.

    M'agrada

    • Fuentes

      ¡¡Cuánto me alegro de que el gran Álvarez haya vuelto a las “canchas fuertes”!!, aunque sea con esas pequeñas mermas, pero también sin ese “entubamiento” de su voz que tanto lo caracterizó y que (me parece) tanto daño le hizo a la larga. Esperemos que pronto venga a recoger aplausos por su tierra, donde tanto lo añoramos. La voz corre ahora más libre y suena totalmente baritonal sin necesidad de los antiguos “forzamientos”. ¡Enhorabuena, Carlos!
      Lo de Kunde… increíble en este salto de Rossini a Verdi (y manteniendo ambos). Gran tenor que “canta” y aborda los escollos holgadamente del terrible papel del moro verdiano. Un descubrimiento para mí. ¿Hay alguna grabación completa de las funciones de Valencia por ahí….?

      M'agrada

      • Ha mejorado y hay cambios, más que mermas hay una nueva manera de apoyar y emitir la voz, con lo cual se gana en belleza y naturalidad, veremos si esa pérdida de volumen es momentánea, pero no me parece ni negativo ni nada grave.
        Una buena noticia, sin duda.

        M'agrada

    • La recuperació és una noticia magnífica i la pèrdua de volum quelcom poc rellevant si al darrera hi ha una millora en la impostació i emissió. la veu ha guanyat en bellesa i qui sap si quan es trobi més segur i còmode, s’engrescarà a ser més expansiu, Ja es veurà.
      En qualsevol cas cal festejar el retorn

      M'agrada

  5. Creo que otello es un papel para un tenor dramático y fuerza. Todos lo demás puede cantar la partitura, ir sobrado en la zona alta, etc, pero para mí requiere una voz robusta; y un tenor lírico que ha cantado papeles “estirados” y belcantistas no es la voz adecuada., aunque pueda hacerlo y lo haga bien.Piénsese en grandísimos tenores, como lauri Volpi. Y de otra parte, entiendo que “colocar” la voz en zonas graves y después en agudas acabarán por estropearla. En cuanto a Álvarez, mi paisano, me alegra enormemente su retorno a los grandes escenarios. De él puedo decir que es el único cantante que, oyéndole en vivo- recuerdo su Rigoletto, en Málaga- la voz me ha resultado aún mejor que en los discos( conducto por el que conocemos a la mayoria de ellos y sabemos que las grabaciones se depuran) Ángel Medina

    M'agrada

    • Hola Angel, gracias por comentar en IFL.
      Yo soy muy crítico con Kunde, ahora parece que está por encima del bien y del mal y que todo lo canta bien, cuando precisamente ahora es cuando se evidencian sus grandes lgunas técnicas, pero es un cantante que se entrega con honestidad y sabe aprovechar de manera muy convincente sus recursos.
      Su Otello verdiano es fantástico, para mi mucho más que el de Rossini, he visto los dos y sin duda me quedo con el de Verdi, ¿Por qué? Pues es sencillo, en el de Rossini hay que cantar mucho más y en el de Verdi declamando cn estilo se maquillan cosas que en el belcanto no se pueden maquillar.
      Entiendo tu argumentación, tienes razón, pero Kunde en el teatro tiene lo que hay que tener y conecta, si encima tiene un vozarrón y conserva el registro agudo potente y sano, aun incurriendo en cambios de color, portamentos y mil trucos en la proyección, es indudable que con la escasez actual,, acabe triunfando de manera más que honesta.
      En cuanto a Carlos Áñvarez simplemente lamento que no nos cante el Yago en el Liceu, bueno el Yago o lo que sea, siempre me ha entusiasmado pero tras su recuperación, aún mas.
      Vuelve cuando quieras, sera un placer leerte.

      M'agrada

Deixa un comentari