IN FERNEM LAND

JAVIER CAMARENA CANTA L’ARTURO DE I PURITANI PER PRIMERA VEGADA


Camarena Arturo

Javier Camarena, el tenor mexicà que ja s’ha imposat com un dels tenors de referència en el repertori belcantista, està cantant aquest dies i per primera vegada en la seva esclatant  carrera, l’emblemàtic i compromès rol d’Arturo a l’òpera I Puritani de Vincenzo Bellini. Per fer-ho ha escollit l’històric Teatro Bellas Artes de Mèxic, és a dir, ha volgut oferir la primicia als seus compatriotes, abans de cantar-lo al Teatro Real de Madrid el proper mes de juliol i ja en el mes de febrer del 2017 al MET, en ambdós teatres acompanyat de Diana Damrau cantant el rol d’Elvira.

Per sort tenim un streaming de l’esdeveniment que ens permet parlar-ne a IFL, i encara que la producció (escenografia, vestuari i sobretot les perruques) sigui una regressió a èpoques més que pretèrites, estic segur que alguns o molts  dels habituals seguidors faran festa grossa. La resta de la companyia de cant que l’acompanya, ja aviso que no està a l’alçada del il·lustre Camarena, ja que ell destila classe, elegància, bella emissió, suficiència de registre i un bon domini tècnic i estilístic, en una demostració més de la seva magnífica progressió, tot i que el rol, sent com és la primera vegada que el cantava, encara no està del tot dominat.

Aquí teniu el seu “A te o cara” que no és el millor de la seva notable interpretació en aquest debut estelar.

I aquí teniu l’àudio del temible acte 3er

Amb ell intervenen:

Vincenzo Bellini
I PURITANI

Elvira: Leticia de Altamirano
Lord Arturo Talbot: Javier Camarena
Sir Riccardo Forth: Armando Piña
Sir Giorgio Valton: Rosendo Flores
Enrichetta de França: Isabel Stüber Malagamba
Sir Bruno Robertson: Edgar Gutiérrez
Lord Gualtiero Valton: José Luis Reynoso

Compañia Nacional de Ópera
Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes
Director huésped del Coro: Christian Gohmer
Director concertador: Srba Dinic

Director d’escena: Ragnar Conde
Escenografia: Luis Manuel Aguilar
Disseny de vestuari: Brisa Alonso
Diseny de llums: Carlos Arce
Disseny de maquillatge i perruqueria: Gabriel Ancira
Utillatge: Oscar Altamirano

Ópera de Bellas Artes, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de Mexico 22 de maig de 2016

Tot i que el nivell general és clarament millorable, sortir del circuït habitual de teatres també és un estímul i l’ocasió que avui ens porta al Bellas Artes té l’interès de la primicia. És clar que potser acostumats al nivell escènic del que veiem per aquí, hi haurà qui ho trobarà provincià, però potser també hi haurà qui pensarà que I Puritani, sent de Bellini, com vaig llegir absolutament estorat no fa gaire, no mereix més. Ara bé, vocalment Camarena si que mereixia un embolcall vocal, orquestral i coral, millor. El Real i el MET esperen el seu Arturo amb els braços oberts.

Un comentari

  1. Ad

    ¡Yo estuve ahí! A Javier se le quiere mucho aquí porque a pesar del éxito que ha tenido internacionalmente, él siempre regresa y está comprometido con la cultura de México.
    Acerca de la producción, tengo que aclarar que tristemente los constantes y cada vez mayores recortes que desde el (ridículo) gobierno hacen a los presupuestos de Cultura han hecho que las producciones sean así de sencillas y que sigan reusando los props del pasado. La situación es cada vez peor y en sí ya ni siquiera tenemos propiamente una temporada de ópera, con decir que esta produccion es de lo mejorcito que se ha puesto en escena en varios años. La misma suerte corren los estudiantes de canto, cada vez con menos apoyo, lo cual es tristísimo porque la escuela mexicana ha dado figuras como Araiza, Vargas, Villazón y el propio Camarena.
    Me da gusto que te haya gustado el “Arturo” de nuestro Javier y espero que lo disfruten mucho en España. Yo espero que sigan sus éxitos y que siga regresando a mi querido y herido México.

    M'agrada

    • Supuse que entre el público estabas tú.
      Cuesta entender como el principal teatro de una nación como México no de más recursos a una institución tan importante y con tanta historia como el Bellas Artes.
      Lo siento, os merecéis una temporada digna de los cantantes que tenéis y habéis tenido, México no puede olvidar la ópera cuando la ópera y sus artistas le ha dado tanta proyección.
      Un abrazo

      M'agrada

      • Josué Olvera

        Hola Joaquim!! Llevo rato siguiendo tu página pero nunca me había atrevido a comentar debido a mi falta de conocimiento en el maravilloso mundo de la ópera. Soy de México y puedo decirte con tristeza que, como bien dice Ad, el fondo destinado a la cultura es poco y aún más es la des-información. Han existido varios conciertos y eventos, pero desgraciadamente no se les da la difusión adecuada.

        M'agrada

        • Bienvenido a IFL Josué.
          Parece increíble que un país como México desatienda de esta manera la ópera. Lo lamento, y seguro que todos los que visitan el blog estarán de acuerdo conmigo, que la grandeza de México no está acorde con esa precariedad de recursos para la cultura, la música y la ópera en particular, sobretodo teniendo una cantera de cantantes tan notoria.
          Un saludo cordial y muchas gracias por seguir IFL

          M'agrada

        • Josué Olvera

          Concuerdo contigo nuevamente Joaquím, tenemos calidad y cantidad, pero necesitamos apreciar y apoyar a los nuevos talentos. Un saludo y gracias por tu bienvenida!!!!

          M'agrada

        • Ad

          ¡Bienvenido Josué! Que bueno encontrar otro Mexicano por aquí. Y créeme que este es un gran lugar para aprender de ópera (y también algo de Catalán, poc a poc).

          M'agrada

      • Ad

        Yo creo que es parte de una estrategia desde el gobierno. Entre más desinformada e inculta sea la gente son más manipulables, sobre todo ahora que la situación es cada vez más insostenible y el descontento social se nota más y más. Lo peor es que enmascaran todo diciendo que hay cosas más importantes que la Cultura a las cuales dar apoyo pero ese dinero termina en manos de los mismos políticos. En fin, a los que disfrutamos de las Artes y sobre todo de la ópera no las dejaremos morir. Un abrazo!

        M'agrada

  2. alex

    Muy agradable primicia
    A ver que tal sus próximos Arturo en el Real y sobre todo, su Duca liceistico próximo rol este, sumamente complicado y con antecedentes no siempre afortunados

    M'agrada

    • colbran

      Después de reflexionar mucho, considero que la obra maestra total de Bellini es “Norma”. “I puritani” puede ser la más elaborada, pero la encuentro algo ñoña y junto a momentos sublimes hay otros que me aburren, por no hablar de la orquestación, el punto más débil de Vincenzo Bellini. “Norma” es una obra más vigorosa y el personaje principal tiene una fuerza arrebatadiora, si bien la orquestación sigue siendo tan pedreste como en el resto de su producción. Pero un señor que ha compuesto “Casta Diva”, “Dormono entrambi”, “In mia Man” y Qual cor tradisti”, pertenecientes a “Norma” o “A te o cara”, “Viene al tempio”, “Suoni la tromba” (de una fuerza contundente si bajo y barítono son de auténtica categoría) y “Ella è tremante” de “I Puritani”, merece un respeto.

      Liked by 1 person

  3. dandini

    Moltes gràcies ! Un esperadíssim i esclatant debut que com tú dius encara pot millorar
    amb el rodatge del rol i amb un mestre especialista com Evelino Pido(Madrid) ,Enrique Mazzola(Zurich) o Maurizio Benini(Met).
    Pels pinyolaires s’ha de consignar que no va pujar a aquell “Fa” impossible del tercer acte.
    Tenint aquests dies una magnífica lliçó de bel canto al Liceu i sentint aquests Puritani no deixa de fascinar-me la capacitat melódica ,la sensibilitat i la habilitat per construir musicalment aquells amors desafortunats i melancòlics .

    M'agrada

    • Millor que no faci el Fa, acostuma a ser com el resultat d’una castració sense anestèsia.
      Camarena amb directors com cal ens oferirà un gran Arturo, en el debut no estava gaire ben envoltat i tot i així deixa en evidència la seva qualitat.

      Liked by 1 person

  4. OLYMPIA

    Té una veu i un fraseig tan elegants com l’ària -una de les més boniques de Bellini- ho requereix. Em recorda, inclús físicament, a Ramón Vargas tan exquisit.
    Gràcies, Joaquim.

    M'agrada

  5. Leonor

    ¡Fantástico Camarena! Me parece que se ha hecho el sitio ya, lo cual me alegra muchísimo ¡Gracias, Joaquim por toda tu contribución! Espero escucharlo en Madrid, ojalá pueda ¡Un saludo, infernems!

    M'agrada

Deixa un comentari