IN FERNEM LAND

PROMS 2016: THE LAST NIGHT o JUAN DIEGO FLÓREZ FA L’INDI.


La gran cloenda anual dels PROMS és un “dejà vu” que any rere any desplega en un Royal Albert Hall abarrotat tota una sèrie de rituals que amb lleugeres variacions ningú espera que variïn gaire d’un any al següent, preservant la sacrosanta tradició britànica entre himnes, banderes i banderoles de tota mena, pluges de confeti, globets multicolors i molta gatzara patriòtica/musical que no escandalitza a ningú i és l’enveja de tots.

La festa és immensa i a ella cada any es convida a un artista que acostuma a ser una estel operístic de primera magnitud, que amb més o menys gràcia i espontaneïtat intenta introduir-se a la festa i brillar, quelcom que no sempre resulta efectiu.

Aquest any l’invitat estrella va ser Juan Diego Flórez que va intervenir en quatre fragments operístics, un medley de cançons populars que va fer ballar a tot el RHA i finalment intervenint en un dels moments més patriòtics de cada any, cantant el carismàtic himne de Thomas Arne, Rule, Britannia! disfressat de rei Inca i ornamentat-lo alla barroca/rossiniana.

Com que la festa és de magnituds catàrtiques i el públic que ja entra absolutament entregat, poc li va costar al tenor peruà, posar-se’ls a la butxaca, ell tan sovint distant i més aviat encartonat i repentinat, és deixa anar en un moment on més que mai va fer l’indi de manera absolutament convincent.

Com cada any estic segur que us ho passareu la mar de bé i les possibles crítiques vocals al tenor Flórez millor deixar-les per a una altra ocasió

Tom Harrold:
Raze (BBC commission: world premiere)

Butterworth:
The Banks of Green Willow

Borodin:
Prince Igor – Polovtsian Dances (Act 2)

Rossini:
La Cenerentola – Si, ritrovarla io giuro
Donizetti:
L’elisir d’amore – Una furtiva lagrima
Offenbach:
La Belle Hélène – Au mont Ida

Britten:
Matinées musicales

Jonathan Dove:
Our revels now are ended

Vaughan Williams:
Serenade to Music

Donizetti:
La Fille du régiment – ‘Ah! mes amis’

Medley popular

Elgar:
Pomp and Circumstance March No 1 in D major, ‘Land of Hope and Glory’
Arr.

Wood:
Fantasia on British Sea-Songs

Arne:
Rule, Britannia! (arr. Sargent)

Parry:
Jerusalem (orch. Elgar)

The National Anthem (arr. Britten)

Juan Diego Flórez (tenor)
Francesca Chiejina, Eve Daniell, Lauren Fagan, Alison Rose (sopranos)
Claire Barnett-Jones, Marta Fontanals-Simmons, Anna Harvey, Katie
Stevenson (mezzo-sopranos)
Trystan Llyr Griffiths, Oliver Johnston, Joshua Owen Mills, James Way
(tenors)
Bragi Jónsson, Benjamin Lewis, James Newby, Bradley Travis (baixos)
BBC Proms Youth Ensemble
BBC Singers
BBC Symphony Chorus
BBC Symphony Orchestra
Director: Sakari Oramo 

Royal Albert Hall, 10 de setembre de 2016

Aquí ens agradaria viure experiències d’aquesta mena però ens falta molt de tot.

Un comentari

  1. Leonor

    Yo lo escucho; vi un minuto y me entró la risa. A ver si me pongo al día con las tareas de escucha…Aunque ya empiezo a estar bastante ocupada.
    ¡Un saludo como siempre, infernems y gracias, Joaquim!

    M'agrada

  2. colbran

    Es curioso, vetó la publicación de la grabación de “Semiramide” del Liceu porque no le gustaba el atuendo que vestía, pero no le importa adornarse de “indio” en el Albert Hall para cantar un himno serio, aparte de alternar arias de ópera con el bolero/cha-cha-chá “Piel Canela” de Bobby Capó, canción que adoro pero prefiero las versiones de su propio autor y de Sara Montiel, en la película cubana del mismo título, entre otras muchas. Es una canción inapropiada para una voz lírica.

    En el último Proms del Albert Hall se permite todo y el público lo acepta con entusiasmo, pero yo me permito no coincidir con la decisión de Flórez, habiendo en el repertorio de canciones en castellano maravillas como “Júrame”, “Estrellita”, “Morucha” “La flor de la canela”,,, e incluso el fabuloso “Lamento borincano” -o “Preciosa”, ambas del gran autor portorriqueño Rafael Hernández- que menciona mi estimada Gloria Abras y que ya disponen de versiones líricas y no una magnífica canción de cabaret que a ningún cantante de ópera que yo recuerde se le ha ocurrido cantar.

    Y que conste, por si alguien lo duda, que Juan Diego Flórez es un cantante que admiro extraordinariamente y al que considero uno de los mejores intérpretes -si no el mejor- del repertorio belcantista, especialmente de las óperas apropiadas para su tesitura del gran Rossini.

    M'agrada

  3. Pepa MG

    ah! quien pudiera plantarse no ya en el royal albert sino en hyde park con la banderita que uno quiera… me encanta la última noche, y para mí que la noche de 2009 es la que mejor conserva las “esencias” con una sarah connolly realmente stunning

    M'agrada

      • Pepa MG

        sí que lo es,me he vuelto a ver la opera entera, y a releer tu entrada de aquel 2009, que bonito debió ser aquello! la puesta en escena horrorosa (a veces en las grabaciones el director se centra en primeros planos y te evita todo el trasiego que se llevan en el escenario, no es el caso aquí, al menos en momentos del segundo acto, la actividad disminuye). No sé si has visto la grabación, pero cuando Ilo canta aquello de : “Nel tuo bel seno volar saprò”, hay que recordarle que el pecho de Zelmira está muy ocupado dando de mamar a su padre (y al bebé se supone) y yo creo que Alex Exposito se pasa de verismo porque le mete unos lametones a la Aldrich que tuvieron que verse desde la última fila (incluso oírse).

        recupero tu apunte del 2009

        https://ximo.wordpress.com/2009/08/29/pesaro-2009-zelmira/

        (ya sabía yo que en algún sitio había leído aquello de que Kunde como un tres en uno, tres tenores al mismo tiempo, en todo caso -no he oído lo último- en todo caso algo tiene que -me- seduce)

        M'agrada

        • Disfruté la representación en directo, aunque desde la platea del PalaFestival de Pesaro se perdían (quizás por suerte) detalles que el vídeo si permitenn apreciar. En la escena había un juego de espejos perturbador.

          M'agrada

  4. pepa MG

    ahora que veo todo el contexto disiento…. en absoluto florez está ridiculo, llega con una mirada de distanciamiento brechtiano muy potente… como diciendo : donde vais? yo estaba aquí antes…. moltes gracies chimo, un gran concierto.

    M'agrada

    • Distaciamiento Brechtiano para “Rule Britannia!” es lo más adecuado 👿 si, sin duda
      Y ya puestos, hace siglos que quiero que me llaméis Joaquim, que es como me llamo, però si la tradición impera, que el Chimo sea con X, Ximo. :-), please

      M'agrada

Deixa un comentari