IN FERNEM LAND

INSISTINT: RUSALKA AL MET (Opolais-Jovanovich-Dalaymann-Barton-Owens;Zimmerman-Elder)


En l’apunt de diumenge passat que vaig dedicar a la nova producció de l’òpera Rusalka de Dvorák al MET em vaig oblidar de parlar d’un dels moments feliços d’aquella sessió cinematogràfica, moment que no tenia res a veure amb l’òpera en qüestió però va esdevenir un regal tan inesperat com emotiu, ja que la protagonista va ser la immensa Leontyne Price, que amb 90 anys acabats de fer, ens va parlar durant el el primer entreacte de la inauguració del nou MET (L’actual teatre va ser dissenyat per l’arquitecte Wallace K. Harrison i es va inaugurat el 16 de setembre de 1966, amb l’estrena de l’òpera Anthony and Cleopatra de Samuel Barber).

Les imatges dels assaigs d’una òpera que s’hagués hagut de programar aquesta temporada atenent a l’efemèride, però sobretot perquè és bellíssima, alhora que els records de la gran diva nord-americana suposen un document tan entranyable com històric i a banda de la importància de la nova Rusalka, aquest ja era un motiu per insistir en aquest òpera de la temporada cinematogràfica del MET 2016/2017.

Anton Dvorák
RUSALKA
Llibret de Jaroslav Kvapil

Rusalka……………..Kristine Opolais
Prince………………Brandon Jovanovich
Princess…………….Katarina Dalayman
Jezibaba…………….Jamie Barton
Gnome……………….Eric Owens
Kitchen Boy………….Daniela Mack
Gamekeeper…………..Alan Opie
First Sprite…………Hyesang Park
Second Sprite………..Megan Marino
Third Sprite…………Cassandra Zoé Velasco
Hunter………………Anthony Clark Evans

Conductor……………Mark Elder

Production…………..Mary Zimmerman
Set Designer…………Daniel Ostling
Costume Designer……..Mara Blumenfeld
Lighting Designer…….T. J. Gerckens
Choreographer………..Austin McCormick

Metropolitan Opera House, New York 25 de febrer de 2017

Algun dia m’agradaria parlar aquí d’una representació actual de l’òpera de Barber.

Un comentari

    • colbran

      Yo no he ido ni pienso ir. “Thaïs” es una ópera bellísima y el “Aria del espejo” es una preciosidad. Pero ver a mi tenor favorito -en su decrepitud como tenor- cantar un rol para barítono-bajo me parece una carencia de rigor musical y de respeto al público. Cómo se atreve a cantar lo que no le corresponde, es que cree que todo el público es ignorante e irá a aplaudir una fabulosa carrera -que está deteriorando- y no a un cantante, sólo por el hecho de verle por ser quien fue? Cuantas entradas en el Guinness pretende conseguir? Es esa su pretensión? Precisa de ingresos o él que es un auténtico músico no sabe que engaña a los aficionados?

      M'agrada

      • alex

        Dudo que Domingo ( el Midas de la ópera actual y con el que todos y todas las cantantes actuales quieren cantar con él- derechos de grabación, derechos de imagen, mejores contrataciones, etc….etc..), necesite ingresos ni yo diría que engañe a nadie
        Es un tema para mi clarísimo y amigo Fede, discrepo de tu razonamiento : Domingo no es ni será nunca barítono, lo cual él mismo lo ha reconocido siempre. Pero, ¿ engañar cuando se llenan los teatros donde actúa y canta o hace ver que canta?
        En todo caso, quien se autoengaña o se engaña de verdad, son los que acuden a verlo y escucharlo a sabiendas de su estado vocal actual. Quien es más o menos objetivo y sabe como canta actualmente Domingo, se supone que no irá.
        O sea el problema, es del público que acude, a sabiendas de. Nadie está obligado a ir a esa THAIS, ni a ningún concierto u ópera donde intervenga Domingo
        (y no es problema ya del Liceu, sino de todos los teatros de élite ; Domingo próximamente cantará Foscari con la Pirozzi y Meli en Scala, próxima temporada Traviata con Netrebko en París ). ¿ Porqué todos y todas las mejores cantantes actuales quieren cantar con Plácido?? Porqué cantar ” con el viejo”, les supone mejoras contractuales a todos y todas, además de ulteriores derechos de retransmisiones y grabaciones
        Y efectivamente, quien no quiera acudir, pues eso…no está obligado y no será autoengañado

        M'agrada

      • JordiP

        Yo, no me acuerdo exactamente, pero es probable que tuviera entradas y las devolvi. Una cosa es que haya alguna funcion que creas que puede gustarte y luego te salga fiasco, pero la otra es ir a sabiendas de lo que hay. Aqui me aplique el slogan de marketing de Media Markt!

        M'agrada

  1. alex

    Ni yo tampoco Joaquim.
    Ya le escuchè ademàs su Athanael , hace varios años en Valencia ( y además, la lineal y discreta Machadze, tampoco me interesa, despuès de la sensacional Fleming que tuvimos por aquí en julio de hace unos cuantos años )
    Pero insisto, para mi , Domingo no engaña ( los presuntos engañados o presuntos incautos, repito lo de presuntos porque solamente 2 frases de Domingo o su sola presencia y expresividad escénica valen màs que todo lo que cantan mediocridades actuales , son los que acuden a los teatros y pagan su entrada a sabiendas de lo que van a escuchar )

    En mi caso, llevo escuchando a Domingo desde la temporada 75/76, diría que unas 55 /60 funciones de ópera con èl y lo que me ha dado, ha sido mucho., incluso alguna baritoneando. Ja tinc prou y no soy de los ” engañados “

    M'agrada

    • Discutir el pasado de Domingo es absurdo, podrá gustar más o menos, pero es historia de la ópera sin ninguna duda y excepcional. Lo de ahora es un apéndice que no aporta nada a no ser su ego personal. Para el público que llena el teatro es un fenómeno de feria y para los teatros la gallina de los huevos de oro, pero escuchando por radio la segunda Thais, me pareció que ni en las mejores frases, que algunas hubo, jamás era un barítono dramático, ni tan siquiera lírico, era un tenor con una sorprendente zona central, sin fiato y sobretodo un artista con muchos años a su espalda que sabe perfectamente como “engañar” a su público con cuatro o cinco trucos de un efecto tan sorprendente como eficaz. Por radio, televisión o cine se le escucha perfectamente, en la sala no tanto, pero que más da, la mayoría que lo vieron en su mejor momento continúan creyendo escucharlo como en sus años esplendorosos y los que lo descubren ahora, quieren imaginarse como fue aquel fenomenal tenor aunque lo que les da ahora sea absolutamente diferente.

      Liked by 1 person

  2. Saludos, amigos. Estando de acuerdo con Joaquim y con todos, comprendo que Domingo quiera morir con las botas puestas y que, una vez que lo ha conseguido todo, desde un punto de vista egoísta piense algo así como: “Me da igual la opinión de los demás. Voy a seguir haciendo lo que ha llenado mi vida hasta que el cuerpo aguante”. Mejor sería una retirada en el mejor momento, pero comprendo su actitud.

    M'agrada

    • Alex

      Pienso lo mismo y acertado lo de ” querer morir con las botas puestas ” .
      Yo soy de los dominguistas de hace muchos años y ultimamente si no me interesa el título ni sus acompañantes de reparto, ya no voy a escucharlo ( y esta – con el recuerdo de la gran Fleming de hace unos años y del gran Andrew Davies dirigiendo-, no me interesaba y no fui estando además en casa )

      M'agrada

  3. Turiddu von Eschenbach

    Increïble l’amic Brandon, és més dolent que la carn de gos! Si fins i tot ha fet bo el Vogt!
    Magnífica direcció, però els cantants molt per sota de la versió del Met de fa tres anys. Per mi, la Fleming madura continua sent molt més interessant que l’Opolais. El Jovanovich aquest fa riure al costat de Beczala. I l’Owens molt apurat, a part que el seu cant m’interessa ben poc. Queda la Barton, que realment ha estat molt bé.

    M'agrada

Deixa un comentari