IN FERNEM LAND

MET 2016/2017: IDOMENEO (Polenzani-Sierra-Coote-den Heever-Opie-Owens;Ponnelle-Levine)


Matthew Polenzani (Idomeneo) i Nadine Sierra (Ilia) a Idomeneo de Mozart
CREDIT PHOTO BY MARTY SOHL/METROPOLITAN OPERA

Como Joaquim aún no posee el don de la ubicuidad, mientras él disfrutaba del concierto del Cor Vivaldi (al que tanto me hubiera gustado asistir) yo, muy bien acompañado por cierto, visionaba en los Yelmo Icaria la retransmisión desde el Met de “Idomeneo, re di Creta ossia Ilia e Idamante“, ópera seria en tres actos de Wolfgang Amadeus Mozart, con libretto de Giambatista Varesco adaptado de un precedente “Idoménée” de André Campra, con texto francés de Antoine Danchet, estrenado en París el 12 de enero de 1712 . El estreno de “Idomeneo” (comúnmente se abrevia así) tuvo lugar en el precioso Teatro Cuvilliés de Munich el 29 de enero de 1781, como resultado de un encargo del príncipe elector Karl Theodor en 1780.

La ópera está muy influenciada por Gluck, incluso concluye con un ballet -cuando se representa completa, no en en la función que nos ocupa- como sucede por ejemplo en la versión de 1774 de “Orfeo ed Euridice”. También tiene influencias de Rameau y de la ópera francesa de su tiempo en general porque, según manifestaciones suyas. Mozart consideraba que aparte de la parafernalia escénica y argumental que él no compartía, los caracteres estaban dramáticamente muy definidos en las óperas francesas y en especial en los dos compositores citados.
Idomeneo” es la tercera ópera seria de Mozart, siendo las anteriores: “Mitridate, re di Ponto” y “Lucio Silla”; está considerada la mejor de las tres  y probablemente la más extensa de toda sus óperas, si se representa completa, rivalizando en duración con “Cosí fan tutte”. Mozart realizó diversas variaciones, cortes y retoques antes del estreno y después, añadiendo música en las funciones posteriores, pero se puede afirmar que la interpretación íntegra de la música compuesta para “Idomeneo” sobrepasa las tres horas y media. A pesar de sus incovenientes en la resolución del Acto III, la viuda del gran compositor declaró que la época de la creación de esta obra fue la más felíz de Mozart y de su matrimonio-
Los personajes del estreno y su vocalidad son los siguientes:
Ilia, hija de Priamo, rey de Troya  (soprano)
Idomeneo, rey de Creta,    (tenor)
Idamante, hijo de Idomeneo   (soprano castrato y tenor en la versión de 1786)
Elektra, princesa de Argos  (soprano)
Arbace, confidente de Idomeneo  (tenor)
Sumo Sacerdote de Neptuno  (tenor)
La voz del Oráculo de Neptuno  (bajo)
Dos mujeres de Creta  (soprano y contralto, la voz de mezzo no estaba aún definida)
Dos troyanos  (tenor y bajo)
Idomeneo” volvió a interesar al público a partir de los años 30s del siglo pasado, con la versión revisada por Ermanno Wolf Ferrari para Munich en 1931 y a Richard Strauss (quizás por aquello de que esta ópera es la continuación argumental de su “Elektra”, si bien en su ópera ella muere, pero no en la tragedia original de Eurípides) se le encomendó otra para Viena en el mismo año; la primera en italiano y la segunda en alemán, introduciendo Strauss música suya procedente de su ópera de 1928 “Die ägyptische Helena”. En el Liceu se estrenó en italiano en 1943 por la compañía de la ópera de Frankfurt, siendo cantados los roles de Arbace y del Sumo Sacerdote por barítonos y no por tenores como exige Mozart. Se hicieron tres funciones con gran éxito y se repitió su puesta en escena en 1944 con dos funciones que no fueron tan bien recibidas.
Vamos, pues, ahora al “Idomeneo” del Met. Se ha utilizado la producción, escenografía y vestuario de su estrenó en dicho teatro en 1982 de Jean-Pierre Ponnelle, ambientada en ell siglo XVIII con una dirección escénica de David Kneuss basada en la original del llorado Ponnelle y la dirección musical igualmente de James Levine. La iluminación ha ido a cargo de Gil Wechsler a quien entrevistó Eric Owens en el segundo entreacto en “The Dome” (“la cúpula”), el recinto donde se regulan las luces que van al escenario y me temo que también la amplificación. Después de Luciano Pavarotti -que estrenó esta producción- han asumido el rol de Idomeneo en el Met: Plácido Domingo (la grabó para DGG en 1996, dirigido por el propio James Levine con la orquesta del Met), Siegfried Jerusalem, Anthony Rolfe-Johnson que la grabó en 1990, dirigido por su amigo John-Elliott Gardiner. Ben Heppner y en esta revisión de 2017 por el omnipresente Matthew Polenzani, al que ya se le puede considerar el tenor titular norteamericano del Met.
La ópera transcurrió con una ideal dirección musical de James Levine, en un estado físico muy deteriorado pero con una extraordinaria energía musical bastante más lenta, no obstante, que la de 1982, superando en media hora a la versión de entonces y eso que también se había suprimido el ballet. La obertura fue una delicia para los oídos igual que la entrada de Ilia, con una Nadine Sierra que, en mi opinión, fue la mejor intérprete de todo el elenco. Levine condujo toda la partitura con una homogeneidad genial, no decayendo en ningún momento y obteniendo de la maravillosa orquesta del Met lo mejor de sí misma.
En cuanto al resto del reparto, Matthew Polenzani no es en principio la voz de tenor sólido que requiere el rol de Idomeneo, pero es un cantante de gran clase y cantó sus momentos culminantes con convicción e incluso con acceso al registro grave, si no con rotundidad sí con intención. Su “Fuor del mar” me gustó mucho. Como actor, no obstante, no destacó demasiado. Alice Coote no es ni soprano castrato ni tenor, claro, pero es que tampoco considero que sea la voz idónea para dar verdadera vida al personaje de Idamante -como actríz es imposible-; voz plana, sin armónicos, monótona, Frederica von Stade en 1982 estuvo muy acertada, Nadine Sierra es una deliciosa Ilia, con un entusiasmo en el canto y en el movimiento escénico verdaderamente adorable, estuvo a la altura de Ileana Cotrubas en 1982 y la superó en entusiasmo, jovialidad y simpatía. Sierra fue “la reina de la noche”. Estaba entusiasmada con cantar a continuación “Lucia di Lammermoor” en La Fenice, según comunicó en la entrevista a Eric Owens. La Elektra de Elza van den Heever estuvo correctamente cantada con una voz agradable pero sin impresionarme lo más mínimo, ni siquiera en su momento culminante “D’Oreste d’Ajace” que fue lo único destacable de su intervención, pero no llegando a equipararse a Hildegard Behrens en 1982 que nos dejó a todos sorprendidos, pues, aunque ahora le pudiéramos encontrar algún defecto, la entrega, la expresión y el furor que otorgó al aria la convirtió en la triunfadora indiscutible de aquella representación. Por otra parte van den Heever hizo uso de unos desplantes y miradas próximas a “la Cubana” que no llegué a entender. Estoy seguro que son indicaciones del director de esta revisión porque me niego a creer que fueran ocurrencias suyas. Elektra es un personaje dramático dentro de una ópera seria, no una comedia. Según dijo en la entrevista del primer entreacto prefiere la Vitellia de “La clemenza di Tito” a esta Elektra y añadió que a continuación cantará “Norma” en Dallas; desde luego aunque pudiera ni me acercaba a verla; esta señora me interesa muy poco. Por último he de mencionar el Arbace de Alan Opie. Este rol está escrito para un tenor y se suele escoger (ya desde su estreno en Munich) a un cantante con voz algo gastada, para denotar que se trata de un anciano que aconseja a un Idomeneo mucho más joven; física y vocalmente cumple su cometido como tal, pero al cantar sus dos arias y disponer de una voz de barítono (no tenor como está escrito) en declive, no luce y no fue bien aceptado por el público asistente al cine, pero sí por el del Met.
El resto de intérpretes cumplió con corrección y el coro -que tanta intervención tiene en esta obra- estuvo soberbio, pese a la saturación producida por el exceso de volumen con el que los Yelmo Cinemas suelen proyectar estas retransmisiones.
Sobre la escena debo decir que impactó en su momento y que aún se ve con agrado, pero como todo debe renovarse creo que ya debieran desmontarla definitivamente. Ponnelle ha sido homenajeado, pero hay que ofrecer nuevas visiones de los espectáculos.
Una curiosidad, cómo es posible que el padre (Idomeneo) parezca el nieto de su hijo (Idamante)? Pues bien esto lo consigue el Met con un grupo de maquilladores que profesionalmente dejan mucho que desear, al menos en esta ópera. Unas canitas en las sienes a Polenzani hubieran ayudado y una peluca diferente a Coote también.
En concreto una función en exceso alargada por tanto entreacto, para una obra de por sí larga y algo “pesante”, con unos triunfadores indiscutibles: James Levine y su maravillosa orquesta, un coro en estado de gracia, Nadine Sierra (deliciosa en todas sus intervenciones y en especial en “Zeffiretti lussinghieri”) y en cierto modo Matthew Polenzani.
IDOMENEO
Wolfgang Amadeus Mozart-G. B. Varesco
Idomeneo………………..Matthew Polenzani
Ilia……………………Nadine Sierra
Idamante………………..Alice Coote
Elettra…………………Elza van den Heever
Arbace………………….Alan Opie
High Priest……………..Noah Baetge
Voice of Neptune…………Eric Owens
Woman…………………..Michelle Bradley
Woman…………………..Rihab Chaieb
Soldier…………………Rolando Sanz
Soldier…………………David Crawford
Harpsichord Continuo……..Bryan Wagorn
Cello Continuo…………..David Heiss
Conductor……………….James Levine
Production………………Jean-Pierre Ponnelle
Designer………………..Jean-Pierre Ponnelle
Lighting Designer………..Gil Wechsler
Stage Director…………..David Kneuss
TV Director……………..Barbara Willis Sweete
Metropolitan Opera House, New York 25 de marzo de 2017

Un comentari

  1. Retroenllaç: Noticias de marzo 2017 | Beckmesser

  2. SANTI

    Tot i que és la millor de les primerenques, és massa llarga i la successió d’àries da capo es fa monòtona.
    La producció és bella i vella.
    Tinc la versió que esmentes de Pavarotti i no crec en cap cas que aquesta que comentes i que no he vist, la superi.
    Gràcies per la crònica i per deixar reposar a Joaquim

    M'agrada

    • colbran

      Es indudable que la versión de 1982 es muy superior a la actual, pero Levine sigue siendo Levine, la orquesta yo creo que es mejor en la actualidad, el coro muy superior al de entoncesy y además Nadine Sierra es una Ilia deliciosa que rejuvenece la partitura y la escena, la cual ya debe “desguazarse”.

      Liked by 1 person

    • colbran

      Gracias por acompañarme. No es ni la primera y confío que no sea la última vez en la que me ocupo de apuntes que no puede efectuar Joaquim o que a mi me viene de gusto confeccionar y Joaquim no me pone ningún impedimento, al contrario me anima a que escriba mucho más a menudo, ya que yo dispongo de más tiempo que él, pero como soy algo perezoso y además me gusta escribir de aquello que me interesa mi participación es muy esporádica y se reduce a comentarios del apunte del día. No me considero suplente sino colaborador.

      Liked by 1 person

  3. Eduardo

    Fede, que impresionante ha sido tu apunte de Idomeneo, que memoria prodigiosa, cuanto recuerdas, pero sobre todo instruyes a personas que como yo la vamos perdiendo la memoria, mil gracias!!!!!!!

    M'agrada

  4. Leonor

    Gran apunte, Colbran; una precisión, nada más: Mozart realizó dos versiones. La primera, destinada al Teatro de Munich (1781), con un gran Idomeneo, el tenor Anton Raaf, el fatigoso castrato Vicenzo del Prato (que, según Mozart, no afinaba bien y le tenía cansadísimo al compositor) como Idamante y las hermanas Dorothea y Elisabeth Augusta Wendling como Ilia y Elettra, completo (con los coros y ballets); una segunda, destinada al público vienés (el 13 de marzo de 1786, representación privada y adaptada) fue representada en el Palacio Auersperg y más ligera (Idamante es cantado por un tenor, harto estaba Mozart de los divos castrati, aparte de los ballets y del personaje de Arbaces) de música y añadió el aria (bellísima)de tenor para Idamante, “Non temer, amato bene”al inicio del acto II. Las diferencias de la versión de Viena, interpretada por un aristocrático elenco:
    1. Idamante era cantado por un tenor, no por un castrato.
    2. Simplificó el aria de bravura de Idomeneo “Fuor del mar”.
    3. Dúo de Ilia e Idamante poseía un tiempo.
    4. Unió el terceto y el cuarteto, para mayor espectacularidad.
    5. Elimina al consejero Arbace.

    M'agrada

    • colbran

      Todo esto lo sabía, querida Leonor, pero alargaba el apunte. Ya menciono la versión de 1786 con un tenor para Idamante. Alargarme en estos pormenores era confeccionar un previo como los que prepara tan bien Joaquim, pero yo me he dedicado a hacer un preámbulo para pasar al comentario de lo visto. Por ejemplo no he mencionado y tu tampoco que el elenco del estreno era desastroso, mientras que la orquesta de que dispuso Mozart satisfizo mucho al gran compositor. Tampoco he apuntado que Mozart hizo una versión en que tanto Idomeneo como Arbace cantaban ambos con vocalidad que hoy diríamos baritonal (en su tiempo sólo estaban calificados los tenores y los bajos en la cuerdas masculinas y las sopranos y las contraltos en la femeninas). También había añadido una síntesis del argumento pero se ha prescindido del apunte porque esta crónica, como ya he dicho antes, no es ningún preparatorio a una función sino un comentario de la misma.

      Saludos.

      Fede

      M'agrada

      • Leonor

        Eran nobles que “cantaban”, cierto; el interés radica, quizá, en que hay otra versión y que, claro está es de Mozart, por lo que alguna vez se han mezclado ambas.
        Colbran, mi fiebre mozartiana me puede; no por corregir, por comentar. Afortunadamente, viste la versión (a mí sí me gusta, la verdad) de Ponnelle, aunque la voces no me acabaron de convencer. Es, en efecto, el papel de Idomeneo para el “baritenor” con coloraturas temibles y éstas no le faltan a Arbaces, aunque es más aguda su tesitura.
        Lo dejo, que me explayo…Y no es cuestión. Un saludo afectuoso, infernems.

        M'agrada

  5. colbran

    Me parece que te infravaloras, por lo que te he leído y escuchado recuerdas perfectamente un sin número de cosas. En mi caso he ejercitado la memoria durante 20 años en las presentaciones de las sesiones de ópera para mis amigos del Liceu y nunca he utilizado “chuletas” (escritos-resumen para recordar lo que has de decir, por si no conocías esta palabra del “slang” castellano), lo mismo que he hecho en la presentación de películas, cosa que he llevado a cabo en varias ocasiones últimamente y fe forma continuada durante mis 15 años de trabajo en la Bayer-Pigmentos ya que me encargaba de las sesiones culturales. Siempre he improvisado, nunca he leído nada porque la memoria me ha acompañado desde niño y hasta el presente no la he perdido.

    Soy yo el agradecido por leerme, Eduardo..

    M'agrada

  6. Jo esperaré a veure si puc insistir en aquest Idomeneo, que no és l’òpera que més estimo de Mozart, però que m’has fet agafar ganes de veure gràcies a Nadine Sierra, una soprano que esdevindrà imprescindible, malgrat que la resta del cast per tot el que ja s’ha dit no superi l’edició d el’estrena de la producció, ja que Pavarotti i la mateixa Behrens no eren el paradigma del cant mozartià.
    Gràcies Fede per fer possible l’apunt que de no ser per la feliç experiència amb els Vivaldi, no m’hagués perdut.

    Liked by 1 person

    • colbran

      Gracias a tí por permitirme escribir en tu blog. Ya ves, a mí me hubiera gustado estar en el concierto del Cor Vivaldi, pero como decidimos hacerlo así me ha gustado escribir este apunte. Y cuando puedas acceder a la retransmisión veremos si coincidimos en nuestras respectivas apreciaciones.

      M'agrada

  7. XavierCat

    .uy agradecido Fede por esta excelente crónica que como siempre en tus comentarios viene bien condimentada de datos interesantísimos alrededor de su historia, estreno y versiones.
    Me ha parecido un post casi preparatorio para su audición y visionado o por lo menos muy motivador y lo digo porque hace muchos años que ni la veo ni la escucho y ahora me han entrado ganas de revisarla….mi referencia en esta ópera es la versión videográfica de Luciano Pavarotti de la que tengo un recuerdo al menos brillante aun reconociendo la poca idoneidad de éste para Mozart…pero su interpretación era para mi meritoria.

    M'agrada

    • colbran

      En aquél momento la versión-estreno en el Met de “Idomeneo” en 1982 nos dejó a todos muy satisfechos, incluída la majestuosa producción de Ponnelle que aún hoy se ve con agrado, pero han pasado 35 años, la han utilizado en numerosas funciones y yo creo que ha llegado el momento de dar pie a una nueva escenificación. Por otra parte el nuevo director que se ha hecho cargo de estas nuevas funciones no ha mejorado la dirección de Ponnelle, más bien al contrario. El elenco de entonces era superior al actual, a pesadr de que, evidentemente, ni Pavarotti ni Behrens eran cantantes mozartianos, pero si entonces la sorpresa fue la intensidad, furor y dramatisno de Hildegard Behrens como Elektra (Elettra), en esta revisión lo es la encantadora y entusiasta Nadine Sierra que consigue elevar el nivel general cuando está en escena, sin olvidar el extraordinario coro actual del Met, su impresionante orquesta y la magnífica dirección musical de James Levine, bastante más lenta que entonces pero igualmente homgénea y destacable.

      Liked by 1 person

  8. alex

    gracias Fede, por todos los comentarios
    Particularmente, opino que Polenzani ( actualmente, tenor casi oficial del Met ) es un tenor muy musical, pero sobrevalorado y con una proyección vocal que se blanquea en su registro agudo
    De los y las que hablabais de la joven soprano Nadine Sierra ( ganadora por cierto hace unos pocos años del Concurso de Canto M.Caballé ), es para mi gusto , una de las 2/3 mejores lírico ligeras de la actualidad ( junto a Pretty Yende,, Aida Garifullina y Jessica Pratt )

    M'agrada

    • colbran

      Alex, de Mathhew Polenzani recuerda su Nadir de “Les pêcheurs de perles”, su Ernesto de “Don Pasquale” y su fantástico David de “Die Meistersinger von Nürnmberg”. Es un buen cantante y lo seguirá siendo unos cuantos años más (tiene 49 años o los cumple es este 2017, si bien parece más joven), si no se mueve de su registro lírico, pero a veces la ambición lírica juega malas pasadas, por asumir roles que no corresponden. Es cierto que su agudo se “blanquea” un poco, pero esto le sucede a un número considerable de cantantes, tanto masculinos como femeninas y prefiero un “blanqueo” a una estridencia o grito y además no posee un color de voz excesivamente bello, pero es muy disciplinado y musical y en ocasiones sorprende su control de emisión (Nadir).

      Sobre Nadine Sierra ya sabes que estamos de acuerdo.

      M'agrada

  9. marcozincone

    Gracias Fede, y Joaquim por si vas a insistir aqui. A ver si finalmente “entro en el espiritu” de estas obras juveniles de Mozart! (Hace más de veinte años vi un Mitridate en Torino y fue aburridísimo… Pero siempre me encantan las ocasiones para aprender más y cambiar de parecer!)

    M'agrada

    • colbran

      En muchas ocasiones, independientemente de la calidad o no de una obra, es posible que primero no te agrade y luego, gracias a una dirección musical, a determinados intérpretes o a una puesta en escena, o a varias de estas posibilidades reunidas, sientas interés por ella, “Idomeneo” es muy larga y los momentos culminantes están bastante distanciados, comenzando por la hermosa obertura y las arias que ya han sido citadas, siendo la más espectacular la última de Elektra “D’Oreste, d’Ajace” aunque en esta ocasión no está excesivamente bien servida. Recurre a YouTube y localízalas por diversos intérpretes y si tienes ocasión de visionar esta versión ya irás preparado para establecer una comparación, si no es que prefieras la sorpresa de lo desconocido, opción que muchos prefieren..

      Gracias a tí por seguir este blog.

      Liked by 1 person

  10. jaumeM

    Fantàstic apunt, com era d’esperar, per sort Colbran contribueix sovint amb comentaris i fa encara,si fos possible, millor els apunt habituals del IFL.
    He aprés molt. Gracies. M’hagués anat molt be saber tot això quan vaig veure l’Idomeneo del Liceu del 2006, l’òpera que he vist mes vegades (crec que varen ser 8). A mi me va agradar moltíssim (Mozart quasi sempre m’agrada moltíssim, poques vegades molt), es clar que tenia una especial debilitat per algun/es intèrprets/es.
    Vaig descobrir N Sierra gracies a IFL (Gala Tucker) i me va entusiasmar. Tant de bo un “insistint” ens deixi tornar a gaudir la. Si a tants “IFLaires” als hi agrada serà per alguna cosa.

    M'agrada

    • colbran

      Idomeneo es una obra que descubrí muy joven en una versión no íntegra, pero casi. en una edición hoy muy difícil de localizar, pues no creo que se haya reeditado en CD; era de la firma Belter y consistía en un album a modo de libro de color gris con tres LPs (quizás cuatro), con mucha información y el texto cantado. Cuando escuché la Elektra de Gertrude Grob-Prandl quedé petrificado, cómo era posible transmitir tal furia y a la vez cantar bien y con tanta voz? El resto del reparto no me quedó presente y, lamentablemente, fue una de las óperas de las cuales me desprendí porque estaba muy mal prensada y sonaba a “frito”, como se decía entonces . “Idomeneo” cuesta un poco de “entrar”, pero a medida que la vas conociendo gusta más. La versión de 1982 del Met es ideal para familiarizarte con la obra. Esta que comentamos en este apunte, aún contando con Levine, la orquesta, el coro, la misma producción y Nadine Sierra, no me ha satisfecho tanto como aquella, pero los valores intrínsecos de la ópera siguen ahí, gracias a Mozart.

      M'agrada

    • colbran

      A la barcelonesa Enriqueta Tarrés yo la descubrí en 1957 a través de una retransmisión de “Faust” desde el Liceu, comentada por el famoso locutor Jorge Arandes. Con 23 años estuvo magnífica. Luego la pude ver como Chrysothemis en 1971, de nuevo en el Liceu, con una voz más sólida pero igualmente muy musical, también en un notable “Stabat Mater” de Rossini en el Palau de la Musica Catalana, posteriormente en “Curro Vargas” de Chapí en 1983 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid -con una dirección monótona y rutinaria de Enrique García Asensio que yo protesté-, ella estuvo muy implicada en su trágico personaje y en 1986 en “Edip i Jocasta” de Josep Soler en el Liceu, donde la estupenda soprano sufrió lo suyo tanto por la partitura como por la escena que era “peligrosa” para los intérpretes y probablemente la pude disfrutar en algun título más que en este momento no puedo concretar.Tengo selecciones de grabaciones suyas en directo de “Idomeneo” (fantástica Elettra, efectivamente), “Don Giovanni” y “Cosí fan tutte” “Les Huguenots” (“completa”) y he escuchado la sorprendente versión en alemán de la picante y graciosa opereta de Offenbach “La Grand Duchesse de Gerolstein” (“Die Grossherzogin von Gerolstein”). Lamentablemente posee muy pocas grabaciones más (“La Atlàntida”,…). En nuestra tierra no ha sido suficientemente valorada y merecía haberlo sido. Un caso parecido ha sucedido con la extraordinaria soprano-Falcon madrileña Consuelo Rubio. Entendidos que somos, vaya.

      M'agrada

Deixa un comentari