IN FERNEM LAND

EL QÜESTIONARI IFL DE FELIPE MOLINERO


Després de compartir complicitats per les xarxes socials el dia que vaig conèixer a Felipe al passadís del 4at pis del Liceu (no hio podia haver millor lloc) es va segellar una amistat que encara que sigui pot sovintejada és ferma i sincera. Hi ha persones , bones persones, que saps que només et poden aportar coses positives i Felipe és sens dubte un membre destacat d ela colla de gent bona que corra per aquest món.

El seu qüestionari (una mica escapçat per les exigències tiràniques de l’amo del tros és d’aquells difícilment contestables, aposta a cavall guanyador i òbviament se’n porta premi.

Us deixo amb la sapiència i  sinceritat del seu qüestionari:

  1. ¿La primera vez que fuiste a la ópera qué año fue? Año 1985 (tenía 17 años)
  2. ¿En qué teatro? Festival de Música y Danza de Granada. Palacio de Carlos V.
  3. ¿Qué ópera viste? Orfeo y Eurídice semiescenificada
  4. ¿Tus padres iban o van a la ópera? Mi madre sobre todo apreciaba suficientemente la música clásica para escucharla por radio o ver alguna ópera pero no tuvo la oportunidad de asistir a conciertos / óperas tanto como a ella le hubiera gustado.
  5. ¿Qué compositor operístico prefieres? Wagner sin duda.
  6. ¿Cuál es el aspecto que valoras más de una representación operística? Calidad en el elenco vocal. Unas voces que emocionen y te llenen, y que su representación emocione.
  7. ¿Cuál es tu tenor predilecto? Alfredo Kraus
  8. ¿Cuál es tu soprano predilecta? Elisabeth Scharzkopf
  9. ¿Cuál es él tu barítono predilecto? Dietrich Fisher Dieskau
  10. ¿Cuál es tu mezzosoprano predilecta? Teresa Berganza
  11. ¿Cuál es tu bajo predilecto? Nicolai Ghiaurov
  12. ¿Cuál es el teatro de los que has visitado que más te ha impresionado? G.T.Liceu.  Desafortunadamente solo he tenido la oportunidad de visitar teatros españoles: Teatro Real, Liceu, Maestranza, 
  13. ¿Podrías vivir en una ciudad sin teatro de ópera? NO
  14. ¿Cuál es tu ópera preferida? Los Maestros Cantores
  15. ¿Qué ópera detestas? Difícil …. no sabría decir, tanto como detestar. Sí que hay producciones irreverentes detestables pero en las óperas que conozco no hay lugar para detestar una de ellas. Quizás alguna no me agrade nada, pero sin llegar a ese extremo.
  16. Valora de 1 a 10 la importancia del director de escena en una representación operística 7
  17. ¿En qué ciudad del mundo que no sea la tuya y con teatro de ópera, te gustaría vivir Roma, aunque si he de elegir una ciudad con un teatro de más renombre…
  18. ¿Cuál es el libretista operístico preferido? Hugo von Hommanstal
  19. ¿Cuál es tu héroe de ficción operística? Hans Sachs
  20. ¿Cuál es tu heroína de ficción operística? Brünhilde
  21. ¿Cual es la grabación operística que te llevarías a una isla desierta? Werther / Alfredo Kraus
  22. ¿Cual es el director de orquesta operístico preferido? R. Muti
  23. ¿Cual es el director de escena preferido? Günther Schneider-Siemssen. Soy un clásico lo reconozco.
  24. ¿Cual es la representación operística que te hubiera gustado asistir? La Traviata, Lisboa 1958. Callas, Kraus
  25. ¿Cual es la ópera barroca que más te gusta? Giulio Cesare
  26. ¿Cual es la ópera clásica que más te gusta? Don Giovanni
  27. ¿Cual es la ópera romántica que más te gusta? Los Maestros Cantores
  28. ¿Cual es la ópera del siglo XX que más te gusta? Die Frau ohne Schatten
  29. ¿Cual es la ópera del siglo XXI que más te gusta? Lo siento soy un profano en S.XXI
  30. Si pudieras elegir una vocalidad lírica, ¿Qué te gustaría ser: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono o bajo? tenor

Com que en Felipe m’ho posa fàcil, us deixo La Traviata de Lisboa, estic segur que ningú li posarà cap però.

Gracias Felipe por participar.

La setmana vinent el FElipe donarà pas a Fernando de León que des de Les Canàries de ben segur ens proporcionarà noves vies de reflexió.

Un comentari

  1. Felipe

    Moltes Gràcies Joaquim.

    Parece que fue hace un par de semanas cuando envié el cuestionario… y pensé…. madre mía un año por lo menos.

    Soy de Granada aunque llevo en Barcelona 17 años y ya el Liceu se ha convertido en mi segunda casa como lo era antes el Auditorio Manuel de Falla o el Palacio de Carlos V. Adoro esta ciudad y este teatro y pese a que los inicios fueron difíciles, nostálgicos, sé que ahora me costaría vivir en otro lugar … salvo Granada.

    Un abrazo y reitero mi agradecimiento por toda tu disposición y ayuda desinteresada.

    Liked by 1 person

  2. Leonor

    ¡Qué descubrimiento tan interesante! Magníficas voces todas, dos de ellas cantaron en Bayreuth, templo de Wagner ¡Y otro voto más a Mozart! Felipe, muchos saludos; ahí, ahí también querría haber estado, en la función de Callas y Kraus, en la de “La Divina” y el joven “Maestro”.
    ¡Saludos, Joaquim e infernems todos, desde una (muy) cálida Málaga!

    M'agrada

  3. jordifosal

    Magnicó cuestionario Felipe.
    Schwarzkopf se supo limitar al repertorio y en lo suyo fue la mejor.
    Tener a Berganza, Kraus, Sieskay y Ghiaurov a su lado es todo un privilegio.
    Hay que reivindicar a Berganza

    M'agrada

    • Felipe

      La mejor Carmen que ha existido … qué grandes cantantes hemos tenido y por qué hoy en día parece tan difícil alcanzar ese nivel de hace muchos años? Qué ocurre con tantas promesas que acaban desilusionado?
      Teresa tenía una voz especial algo así como Kraus era escuchar su voz y sabías que no defraudaría.
      y con una humildad y unos valores como persona que la hicieron grande

      M'agrada

  4. Eduardo

    Estupendo tu aporte Felipe, gracias por compartirlo. Aunque hayas esperado un año para que se publique, hoy tiene más valor de los que fuimos los primeros.
    Por fin ha aparecido la Sra. Elisabeth Scharzkopf (temas políticos aparte), como tu bien lo dices.
    Con respecto tu elección de La Traviata de Callas y Krauss, que puedo decir, creo que es una pocas operas integrales que en formato de video que hay de “La Divina” y maravillosa. De nuevo mil gracias, mi más fraterno saludo, desde el frio e inhóspito Continente del Sur, me has alegrado el día!!!!

    M'agrada

    • Felipe

      Gracias Eduardo.
      Como pasa el tiempo es cierto. Sabes … siempre digo que haría falta más de una vida para asimilar tanta belleza en este género y sin embargo habría dado un día de mi vida por asistir a esa Traviata!!!

      M'agrada

  5. Willy

    Concuerdo con casi todos los elegidos por Felipe- La Berganza gran exponente de Rossini. Fischer-Dieskau una voz de otras esferas y el sólido Ghiaurov. He visto ese video con escenas de La Traviata de Callas en Lisboa y es un placer

    M'agrada

  6. OLYMPIA

    Ja hom diu en Joaquim, Felipe aposta a cavall guanyador. Schwartzkopf, en un documental sobre la seva vida fet a televisió, va dir que el seu pare li havia dit, ets la cantant del segle, no podràs cantar moltes coses peerò en cantaràs d’altres que no ha pogut ni podrà cantar ningú. No sé si això és del tot cert. S’agrairan aportacions, Joaquim, Colbran i companyia de fans del club Infernem.

    M'agrada

    • colbran

      Tengo un documental sobre Schwarzkopf, pero no recuerdo ese comentario. Fue una ideal cantante de Richard Strauss y Mozart y maestra en el Lied. Curiosamente extraordinaria también en la opereta; recuerdo sus dos “Die lustige Witwe” (especialmente la primera), su “Wiener Blut”, “Der Zigeunerbaron”, “Das Land des Lächelns”, “Die Fledermaus”…sin olvidar aquella delicia del solo con las monjas (“Der Nonnenchor”) de la raramente representada “Casanova”, opereta basada en temas de Joham Strauus II arreglados por Ralph Benatzky y estrenada en 1928. Sin embargo no en todo estuvo perfecta, su Liu del “Turandot” que Maria Callas grabó para EMI yo considero que fue un error.

      M'agrada

      • Joan

        El Lehar i el J.Strauss de la Schwarzkopf són d.escolta obligada. A més hi ha un CD de la EMI de escasos minuts de durada que és on sospito pot ser aquest Casanova que no conec. Quan torni de vacances me l.escolto que sempre em fan mandra les coses desconegudes. Si el destaca en Colbran deu ser bo!

        M'agrada

    • Felipe

      Mi primer disco que compré a los 14 años fue el Mesias de Klemperer con Gedda y Schw. Desde entonces esa voz de soprano me decia algo .. yo no tenía ni idea pero conseguía emocionarme. Y cuando descubrí a Strauss y su Mariscala unos 5 años después me lo confirmó.

      Aún tengo ese vinilo y suena casi como el primer día.

      M'agrada

    • Felipe

      Gracias Joan.
      Casi un año después de escribirlo hay algunos puntos que quizás ahora reescribiría como Muti pues Solti y su maestría también se merecen un puesto de honor. O incluso Bohm por su concepción de Mozart.
      Y más después de estar en Londres y en el Covent Garden en Navidad

      M'agrada

  7. Guillermo

    Em sento molt identificat amb el qüestionari de Felipe. Fins i tots pel que fa als cantants. Fischer- Dieskau és el meu bariton preferit. Malgrat les crítiques que algunes vegades ha rebut per ser afectat, a mi la interioritazació que fa dels persontages em fascina. Em va conquistar fins i tot per un rol que no agrada a tothom: Rigoletto. Per mi expressa com cap altre la pena i el dolor de pare.
    Amb Alfredo Kraus em va costar acostumar-me al seu timbre una mica nasal. Però com tot arriba , amb el temps he acabat per descobrir la seva mestria, la seva elegància i exquisidesa sense parangó.
    Schwarzkopf com Fischer- Dieskau també ha sigut molt criticada per la suposada afectació però jo no he trobat una mariscala com ella o la seva manera d’interpretar els lieds, llevat de Victòria des d’un altre enfocament (lieds)
    Ghiaurov ha sigut un baix extraordinari.
    Teresa Berganza! Quina cantant més meravellosa! En el seu repertori, una de les meves preferides. La vaig veure en un recital en la dècada dels noranta i em vaig convertir en el seu fan absolut.
    De Maria Callas no cal afegir res. Aquesta Traviata va ser la primera que vaig escoltar d’ella i com deia Joan Sutherland en un llibre quan la Callas cantava “alfredo di questo core non puoi comprendere tutto l’amore” ho feia d’una manera inigualable, la veu semblava venir d’un altre món, hi havia un pathos indescriptible.

    Salutations

    M'agrada

    • Felipe

      Gracias Guillermo.

      La época de Kraus / Berganza etc… fue una época tan maravillosa con cantantes tan inigualables que a veces me pregunto si volveremos a vivir algo así.

      Quiero pensar que sí y que solamente se está haciendo esperar.

      Para mi la voz de Scharzkopf es la voz de soprano perfecta. Reconozco que es una opinión arriesgada compararla con la divina. Pero esa Mariscala tan perfecta me emociona hasta la médula.

      M'agrada

      • Guillermo

        Yo desgraciadamente e igual estoy equivocado pienso que no volveremos a vivir una época tan maravillosa o al menos que yo no la veré. Uno piensa que pasa sólo en Liceu donde últimamente los cantantes contratados o lo que los suplantan ya que hay muchas cancelaciones verdaderas o no, son a mi parecer del montón salvo alguna excepción o al menos a no me emocionan y hacen que me ponga de pie para aplaudirlos .
        Pero no es así, en mayo estuve en el Covent Garden viendo Don Carlo que Joaquim reseñó aquí en le blog, y el nivel canoro a mi entender no pasó de discreto a malo y recuerdo a haber pensando: pero es el Covent Garden. Quiero decir que uno espera que en esos grandes centros operísticos donde hay mayor presupuesto el nivel sea de excelencia, pero eso es cosa de otros tiempos. Mira si no La Scala , como bien ha comentado Joaquim en algunos post, donde el nivel a veces parece de un teatro de provincias… En fin.
        Volviendo a Schwarzkopf para mí es LA mariscala… vive y respira el texto de Hofmannsthal. Y los “Vier Letzte Lieder” dirigiendo Szell? Otra maravilla.

        M'agrada

Deixa un comentari