Philippe Jaroussky: Se in ogni guardo (Vivaldi)


 

Els sopranistes proliferen i entre ells Philippe Jaroussky s’ha erigit potser com el més sorprenent, el més bo o el que més m’agrada.

El blog de la Mei ha fet proselitisme i jo crec que ha creat un seguit de incondicionals dels sopranistes i de Jaroussky en particular.

Veu bastant inclassificable, tot i que ell es defineix com contratenor, te uns aguts de soprano d’una extraordinària bellesa i dolçor, i un registre semblant al de les mezzosopranos. Les seves agilitats són perfectes i l’expressivitat em deixa estorat.

Avui, després de les banalitats d’ahir, les diabòliques agilitats vivaldianes i la perfecció de Jaroussky, al servei del art en majúscules.

És evident que la Bartoli ha creat escola

Un comentari

  1. El crítico británico John Steane se horrorizaba cuando veía a la Bartoli acompañar de alguna manera su canto con movimientos corporales (creo recordar que escribió un artículo sobre el tema poniéndola verde); si ve a éste, se muere de un pasmo. A mí me gusta.

    M'agrada

  2. En una entrevista muy divertida dijo que su héroe de ficción preferido era Spiderman, y que su héroe real era la Bartoli…Vaya que si ha sentado cátedra la romana. Un concierto a dúo de los dos es una fantasía perversa, llena de virtuosismo…

    M'agrada

  3. Amables lectores blogeros 😯 :
    No me hago responsable de los comentarios gallináceos de la voz de Jaroussky (luego pasa lo que pasa)
    Yo preferiría que se hablara de su técnica, de la expresividad y musicalidad de su voz, de la dificultad salvada con éxito de esas vertiginosas escalas. Puedo entender que la voz en sí, pueda crispar o sencillamente no gustar, pero indudablemente tiene muchísimos más puntos de interés, que un color de voz ingrato.

    M'agrada

  4. colbran's avatar colbran

    No necesito adeptos, me valgo solo en mis opiniones, pero es muy cierto que Salarino y yo hemos coincidido en muchos temas y no he sido yo el primero en decirlo, que conste. Haz un repaso…
    En cuanto al caldo de gallina, a mi me gusta mucho, pero no precisamente de esta gallina objeto de los comentarios.

    M'agrada

  5. Ceph's avatar Ceph

    No sé si llego tarde a los comentarios. Creo que sí. Respeto todas las opiniones y los gustos, y al que le parezca una voz gallinácea, sus razones tendrá (y sus gallinas cantoras, supongo, porque las mías no cacarean así). A Coco decirle que Jaroussky JAMÁS ha dicho que su héroe de ficción sea Spiderman (horror!), sino Lorenzaccio, un personaje de una obra de Alfred de Musset sobre una idea de George Sand, y fue en una entrevista del 13 de octubre del 2002, a las fuentes me remito: .
    El error, creo yo, está en intentar comparar una voz masculina con una voz femenina (la Aparici ha salido a la palestra). Probablemente se sigan teniendo prejuicios ante la utilización de la voz de cabeza por parte de los contatenores, pero qué se le va a hacer? Uno elige siempre ver a la gallina o no. Y nótese que pudiendo decir cosas más “filosas”, he optado por la más pura condescendencia. Creo yo que una persona no hace multitud, y en el caso de Philippe Jaroussky, le da absolutamente igual este tipo de opiniones despectivas cuando hay mucha gente que teniendo un alto criterio musical, respeta y entiende su voz. Saludos, Ximo. Creo que es este mi primer comentario en tu blog. 😉

    M'agrada

  6. BIENVENIDO CEPH i gracias por tus aclaraciones, aunque vistos los términos usados para cualificar a nuestro Jaroussky, de poco servirá el cambio sustancial entre Spiderman y Lorenzaccio.
    Puestos así lo de las comparaciones gallináceas tampoco creo que nos aclaren demasiado.
    Espero seguir contando con tus opiniones.

    M'agrada

  7. Ceph's avatar Ceph

    Gracias por la bienvenida, Ximo.
    Como soy algo lento, quería hacer otra salvedad sobre la ejecución de PJ. En las presentaciones (recitales/óperas) no suele moverse tanto para interpretar. Sus movimientos son bastante controlados en escena. Ya sabemos que muchas veces los movimientos y “muecas” se hacen para lograr determinados sonidos, como apoyo a la colocación de la voz. Pero claro, en un estudio de grabación, si necesitas colgarte del techo para cantar, qué más da? Yo no tomaría en cuenta este detalle para juzgar a nadie… Otra cosa es que Bartoli se ponga a dar botes en pleno escenario… Hay que ver a PJ en vivo para poder emitir un juicio sobre su comportamiento escénico, creo yo, todo lo demás es un criterio – aunque válido- absolutamente superficial.

    M'agrada

  8. colbran's avatar colbran

    Si Cecilia Bartoli da botes en un escenario (yo la he visto varias veces y gesticula mucho, pero de botes nada) será igualmente para ayudarse a emitir la voz. Aquiles Machado tuerce la boca; María Bayo contrae los labios; Eva Marton pega patadas contra el suelo y así…
    En cuanto a opinar que hay personas con alto criterio musical que respetan y entienden su voz, puedo añadir que las hay también con alto criterio musical a quienes tanto les da este señor e incluso les desagrada. Yo no sabía que había que entender una voz. Se entiende un comentario; se entiende un idioma y se entiende, entre otras muchas cosas, una metáfora o un eufemismo. Pero una voz ha de agradarte o no, nada de entenderla.
    Estos sopranistas o contraltistas pretenden ser los sustitutos de los castrados, pero éstos no falseaban la voz con trucos, la emitían con color de soprano o de contralto, pues es la que la castración les había permiido.
    Los sustitutos de los castrados, mejor dicho las sustitutas, fueron las mezzosopranos coloratura, una cuerda que en sí no existía como tal y que fue potenciada tras la retirada del último castrado: Velluti. Sobre ésto hay una detallada explicación en el librito que acompaña este precioso último disco de Cecilia Bartoli dedicado a Maria Malibran, quien por cierto tuvo ocasión de poder cantar con el citado castrado. Ahora bien, lamentablemente, el librito no está traducido al castellano.

    M'agrada

  9. HAYA PAZ!!!
    Yo creo que el próximo 4 de noviembre, antes de empezar el recital de la Bartoli, Colbran, Ceph y Coco, Mei y yo, y quién más se apunte (con Mei estábamos hablando en este momento de aprovechar el acontecimiento para conocer a Ceph y Coco personalmente), tendríamos que discrepar muy amigablemente.
    ALEA JACTA EST

    M'agrada

  10. Assur's avatar Assur

    Amb una gran amiga meva, i gran melòmana, vam estar a punt de partir peres un mal dia quan em va comentar que el cant de la Bartoli, a qui la passió que sento per ella fa que, fins i tot, en la “intimitat” l’anomeni “la Chechi”, li recordava l’escateinar d’una gallina esbojarrada. :))

    Com era d’esperar, va prevaldre entre la meva amiga i jo la força de l’amistat, i la sang no va arribar al riu.

    Explico això perquè, en el cas d’en “PJ” no puc evitar un còmplice somriure quan llegeixo les opinions que d’ell en tenen tant Colbran com Salarino… I és que, no ho puc evitar: sóc del mateix parer que ells dos.

    No és la meva intenció, ni molt menys, posar més llenya al foc, sinó tot al contrari, i és per això que, si m’ho permeteu, m’apunto a la teva proposta, Ximo, i ser un més dels que el dia 4 de novembre ens coneguem personalment abans de començar el recital de la Bartoli i discrepar amicalment sobre la veu de Jaroussky.

    La meva amiga, de cap de les maneres, va voler agafar entrades per aquest recital, però, en canvi, sí que vindrà, expressament des d’Almeria, una altra gran amiga meva a qui li vaig aconseguir una entrada i que, no ho dubteu, lluirà amb abrandament la bandera “jarousskyana”.

    Salutacions cordials.

    M'agrada

  11. Assur's avatar Assur

    Hola, Ximo:

    T’acabo d’enviar un comentari una mica més extens del que serà aquest però, sapastre que sóc, ves a saber on m’ha anat a parar. En fi… Tornem-hi, que no ha estat res:

    El que hi deia básicament és que no puc evitar un lleu somriure de complicitat quan llegeixo les opinions sobre Jaroussky de Colbran i de Salarino, i és que, en aquest cas en concret, tinc un parer molt semblant al seu, però també hi deia que no t’escrivia per posar més llenya al foc sinó, tot al contrari, per apuntar-me, si m’ho permeteu, el proper 4 de novembre, abans no comenci el recital de la Bartoli, per discrepar amicalment amb tots aquells que s’hi apuntin. M’acompanyarà una gran amiga meva, que vindrà expressament d’Almeria per assistir a aquest recital, la qual, no ho dubteu, brandarà amb fervor la bandera “pro-jarousskyana”.

    Salutacions cordials.

    M'agrada

  12. Ceph's avatar Ceph

    Ya de vuelta de Francia, apunto solamente que “entender” una voz es desprejuiciarse, refutar la teoría absurda de la impostación, y de la naturalidad o no de ésta (la voz). Por desgracia hay mucha gente que tiene estos rezagos. Si hay gente entendida que tanto les da este señor y les desagrada, pues tienen por donde escoger, y es sencillamente su problema. Que yo sepa, la música no es de escucha y agrado obligatorios (como ninguna de las artes), y por supuesto, está abocada a un gusto particular. Otra cosa es que dejemos que ese gusto esté permeado por un criterio absolutamente prejuiciado.
    Para aclarar mejor el asunto, reiterar que los contratenores no han pretendido sustituir a nadie, porque sencillamente ni las mezzo coloratura ni ninguna voz posterior a los castrati pudieron ni pueden sustituirlos, pues fueron fenómenos de la naturaleza. Los contratenores poseen voces con un rango que les permite cantar arias escritas para su tesitura. Punto. No hay más. Ese afán de sustitución es anacrónico y absurdo. El contratenor aprovecha una partitura, no pretende asumir repertorios. Ahí radica el primer criterio erróneo del prejuiciado.
    La clasificación de sopranistas y contraltistas está completamente en desuso. Se utilizaba hasta inicios del XIX para los castrati, pero hoy día es obsoleta y no puede aplicarse a un contratenor (aunque se haga, sobre todo con aquellos castrati endocrinológicos). Y en el caso de los contratenores, ni falsetto ni trucos… sino técnica vocal! Eso de la emisión natural de la voz es una falacia. Por dicha regla, TODOS impostan.
    Hay una deliciosa grabación hecha por servidor al mismísimo Philippe donde lo pone bien claro con ejemplos. Una pena que no pueda compartirla públicamente (no de momento).
    Sí, me precio de ser su amigo y lo defiendo. Y no sólo por nuestra amistad, que conste.
    Y ya que tanto se recomienda el librito de la Malibran del disco de Bartoli, recomiendo uno más afín con el tema, el del disco de Carestini de Philippe, escrito con mucha seriedad por un musicólogo experto en los castrati. Próximamente en las tiendas.
    Un saludo a todos.

    M'agrada

  13. colbran's avatar colbran

    Pues muy bien, que los contratenores canten partituras esritas para su voz y dejen en paz a las que Haendel, Vivaldi, Rossini, etc. escribieron para sopranos y contraltos castrados y para sopranos, mezzos y contraltos femeninas y nadie pondrá objección a su particular registro, guste o no.

    M'agrada

  14. Ceph's avatar Ceph

    Las partituras no se escriben para una voz en concreto, sino para una tesitura. Entre otras cosas, porque el contratenor no es un tipo de voz. Por esa regla que Colbran menciona, los papeles que Händel, Gluck, Vivaldi, Porpora, Hasse, et al. escribieron en su tiempo no deberían ser cantados por voz alguna en los tiempos que corren. Repito, lo que hace un contratenor -como hace una soprano o una mezzo sobre este repertorio creado para castrati- es “interpretar”, ofrecer su lectura, no sustituir, y mucho menos evocar. La evocación radica en la sensibilidad de quien escucha.

    M'agrada

  15. En el fono es tan sencillo como admitir que a Colbran no le gustan los contratenores y que él admita la valía de su canto. Y eso dicho frente a frente, el día 4 de noviembre antes, durante o después del recital de la Bartoli, con lo positivos que estaremos todos (Colbran, Coco, Mei, Assur, Ceph y todos los otros visitadores que quieran), puede ser la solución a una discusión sin fin. Un abrazo

    M'agrada

  16. bueno tanto cecilia bartoli como philipe hacen q se me ponga la carne al escucharlos, y verlos es una de mis mas grandes satisfaciones, lo de gallina, debo aceptar q parece mas por fisonomia q por voz, la acrobatica coloratua de ambos es impresionante, y seria demasiado bueno escucharlos a duo…la fuerza y dominio de la bartoli, junto a al fuerza y belleza de la voz de philipe

    M'agrada

    • Paul, bienvenido!
      Estoy convencido que llegará el día que podremos admirarlos en un mismo concierto o representación operística.
      El marketing de las discográficas es muy poderoso y buscando regenerar un mercado muy depauperado, es muy probable que busquen un encuentro entre ambos artistas, a pesar de militar en distintas discográficas.

      M'agrada

Deixa un comentari