ROSALIND RUSSELL, cantant Bernstein


Fotografia corresponent a les proves de vestuari per la pel·lícula Auntie Mame (1958), gentilesa de Colbran.

La Rosalid Russell, res a veure amb l’altre Russell de fa unes setmanes (la Jane), a part de fer pel·lícules cabdals com His Girl Friday (Howard Ohio! del Wonderful TownHawks) al 1940, Sister Kenny (Dudley Nichols) al 1947, Mourning Becaumes Electra (Dudley Nichols) al 1948, Auntie Mame (Morton DaCosta) al 1958, A Majority of  One (Mervyn LeRoy) al 1961 o Gypsy (Mervyn LeRoy) al 1962, per les que va rebre nominacions al Globus d’Or o les memorables actuacions a Women (Cukor) al 1939, My Sister Eileen (Alexander Hall) al 1942 a la que tan sols la Greer Garson va poder superar per l’Oscar d’aquell any, per la Sra. Miniver, Picnic (Joshua Logan) al 1955 o The Trouble with Angels (Ida Lupino) al 1966, va fer Broadway i la seva contribució al teatre musical, va ser sonada.

Wonderful Town que no és res més que la versió musical de My Sister Broadway 1956Eileen, musicada pel genial Leonard Bernstein, va ser la seva contribució i per la que va guanyar el Tony a la millor actriu de musical del l’any 1953.

Degut a l’èxit obtingut a Broadway, la televisió americana va reposar el Wonderful Towm a l’any 1958.

El seu gran èxit teatral va ser Auntie Mame en la versió teatral de l’any 1956 (nominada al Tony però no el va guanyar). Aquest èxit va propiciar la pel·lícula de 1958 i semblava lògic que protagonitzes Mame de Jerry Herman a l’any 1966, la versió musical, però els seus problemes amb l’artrítis reumàtica ho va impedir. Finalment va ser Angela Lansbury la que va immortalitzar la genial partitura.

Avui us proposo escoltar-la en la versió televisiva de Wonderful Town, com va cantar Swing!
 
…i com va cantar la “suggerent” Ohio, al costat d’Edith Adams.

Un comentari

  1. colbran's avatar colbran

    Ximo, qué acierto que hayas confeccionado este post! Y qué agradecido te estoy!, pues Rosalind Russell es otra de mis debilidades. Qué señora!, qué elegancia!, que personalidad!, qué glamour! y qué artistaza! Y además cantó en teatro como las grandes, aunque en el género musical no pudo conseguir la continuidad que se merecía a causa de su enfermedad que luego se complicaría con una metástasis por cáncer de mama.
    Pero en teatro consigiuió dos éxitos sonados: “My sister Eileen” y “Auntie Mame”, refrendados por sus versiones fílmicas (1942 y 1958,respectivamente), como tú bien dices.
    En su autobiografía “Life is a banquet” (máxima del personaje de Mame Dennis) remarca que también cantó en “Gypsy” y es cierto. En la reedición de la banda sonora aparecen 8 números interpretados por ella y en la película se la escucha en siete porque “Together, wherever we go” la suprimieron del montaje definitivo. Y sólo en cuatro temas es “ayudada” en la zona aguda por la voz de Lisa Kirk. Por esta razón circuló el error de que había sido completamente doblada. Las versiones cantadas exclusivamente por Rozz Russell nos muestran una voz aceptable y a la que, a mi entender, no le hacía falta ninguna “ayuda”.
    Cuando consiguió el Tony por su versión musical de “My sister Eileen”, con el título de “Wonderful town” (mi partitura favorita de Bernstein para el teatro), lo hizo por unanimidad, siendo el único caso en la historia de los Tonys otorgados a una intérprete en un musical.
    Por aquellos misterios de la vida, cuando se llevó al cine por segunda vez (1955), no se contó con ella como había ocurrido en la primera ocasión, sino con la, por otra parte, estupenda Betty Garrett y con partitura de Jule Styne (!), buena pero no a la altura de la genial creada por Leonard Bernstein. La verdad es que no sé cómo pudo realizarse tal desaguisado, máxime cuando después en 1958 la TV/USA realizó una versión con la propia Russell y la partitura íntegra de Berntein.
    El segundo rol fetiche de Rosalind es el personaje de Mame Dennis, inmortalizado por su sobrino Patrick, primero en novela, luego en obra teatral, posteriormente en cine, después en musical y por último en película musical. Con Rosalind Russell se contó tanto en la comedia como en su versión fílmica, pero no para los musicales, por enfermedad y edad avanzada.
    Su tercer gran rol procedente del teatro fue “Gypsy”; aquí se le jugó una mala pasada a la gran Ethel Merman que lo había estrenado, pero así son las cosas de Broadway/Hollywood.
    Su filmografía es extensa y el resto de roles importantes ya los has mencionado, Ximo.
    Aparte de los musicales yo me quedo con “His girl Friday”, “Women”, “A woman of distinction” (desternillante comedia que llevó el título castellano de “Los escándalos de la profesora”) y muy especialmente su intervención imprescindible en “Picnic”.
    Qué grandes eran aquellas actrices, Deu meu!

    M'agrada

  2. Roberto's avatar Roberto

    Espléndida actriz de carácter que siempre recordaré por la arrolladora e insuperable interpretación de “Auntie Mame” o la solterona histérica de “Picnic”. Una verdadera pena que no se pudiera contar con ella para la versión musical de “Mame” o “My sister Eileen”. Estupenda también su Rose de “Gypsy” y curiosa la anécdota que explica Colbran de la “ayuda” que le prestaron para alcanzar las notas agudas. ¡Ojalá editaran el Dvd de la versión que realizó en 1958 para la tele de “Wonderful Town” de la que de momento sólo existe el Cd!

    M'agrada

  3. Rodrigo's avatar Rodrigo

    Rosalind, explendida! Intensa! Cautivante!. Su mirada, su fuerza, su comicidad. Yo recuerdo una película que vi de niño y que nadie nombra nunca, y que además no he logrado conseguir llamada “Rosie”, en ella jugaba el rol de una mujer madura que logra renacer de sus cenisas: recuerdo que al final ella miraba a travez de la pantalla directo hacia mi corazón y decía “siempre hay un mañana”. Esa fuerza de su temple es la que la ha hecho para mí única. La vida, es un banquete hecho para disfrutar! Gracias Rosalind! Y gracias a quién la trajo en este post!

    M'agrada

Deixa un comentari