Avui tenim el privilegi de llegir la primera crònica de Colbran en motiu del concert que ha tingut la fortuna d’assistir a la sala de Cambra del Auditori de Barcelona.
Hoy me he estrenado con la Sala 2 Oriol Martorell del Auditori y con el Quartet Casals. La sala me ha gustado mucho. Es muy cálida e íntima, con su madera color casi caoba, una capacidad para unas 600 personas (me han dicho) y una acústica óptima, sin reverberación.
El Quartet Casals me ha impresionado, por su sonido, su precisión y su entusiasmo. Los cuatro componentes (Vera Martínez y Abel Tomás, violines, Arnau Tomás, violoncello y Jonathan Brown,viola) llevan 10 años en la formación y siguen siendo jóvenes, por lo que empezaron en la misma muy jóvenes. Sus éxitos son muy destacados, sus grabaciones para Harmonia Mundi muy elogiadas y sus compromisos actuales les llevarán por las salas más prestigiosas de todo el mundo.
El concierto de hoy ha sido muy completo y me ha satisfecho sobremanera. Ha consistido de dos partes. En la primera han interpretado el “Quartettsatz” de Schubert que consta de un sólo movimiento, ya que los compases que se conservan del eventual segundo movimiento no se interpretan. Se compuso en 1820 y se estrenó privadamente en 1821, pero su primera interpretación pública tuvo lugar el 1 de marzo de 1867. Se suele pesentar al público como una obra aislada. Sus dos temas principales son muy hermosos y su conclusión impresiona. A continuación han ofrecido el “Cuarteto en la menor“, opus 13, de Mendelssohn. El tema más recurrido a lo largo de sus cuatro movimientos es el lied “Ist de wahr” que el autor había publicado con anterioridad. Tanto es así que en vida de Mendelssohn, acabado el cuarteto, se solía interpretar el lied adicionalmente. El movimiento que más me gusta es el tercero, el “Intermezzo”, con una melodía fácil pero muy hermosa que inicia Vera Martínez y que sus tres compañeros acompañan alternativamente en pizzicato, hacia la mitad del movimiento hay una evocación al “Scherzo” de “El sueño de una noche de verano”. El primero y segundo movimientos son también muy melódicos, pero el cuarto aún cuando vuelve al tema del lied acaba de un modo poco espectacular. La interpretación ha sido irreprochable por parte de los cuatro componentes, si bien el viola queda siempre un poco apagado cuando interpreta al únísono con sus compañeros que proporcionan un sonido muy intenso y preciso. En sus partes destacadas se percibe la calidad de la interpretación de Jonathan Brown.
La segunda parte del programa ha estado integrada por el “Quinteto de cuerda en do mayor“, D. 956 de Franz Schubert, único quinteto dentro de su producción y que tiene la peculiaridad de emplear dos violoncellos en lugar de dos violas, según hacía Bocherini, para ampliar los sonidos graves de la partitura. Para ello el Quartet Casals ha recurrido a la colaboración del violoncellista y director francés Christophe Coin, quien ha estado especialmente destacado en el segundo movimiento con unos pizzicati muy sonoros. En este quinteto es donde más apagada ha sonado la viola, prácticamente absorbida por el sonido de los violines, excepto en aquellos momentos en que el compositor le concede ocasiones en solo de lucimiento. Este quinteto ha sido el plato fuerte de la velada y se han conseguido cotas de calidad muy altas. Ante los reiterados aplausos del público, después de cinco salidas, han proporcionado como bis una parte, la mas cantabile, del tercer movimiento (“Scherzo”) y los aplausos de agradecimiento han seguido sonando durante varios minutos.
Una velada verdaderamente agradable y satisfactoria.
|
|

BRAVO COLBRAN!!!!!
M'agradaM'agrada
És un plaer llegir una crònica tan erudita, tan generosa en detalls, i es nota que en Colbran ha passat una bona vetllada. Fins i tot ho diu i, atès el que li he anat llegint en comentaris als posts d’en Ximo, és un crític molt exigent.
Enhorabona.
M'agradaM'agrada
Willkommen, Bienvenue, Welcome
M'agradaM'agrada
Enhorabuena por la crónica, Colbran, me quito el sombrero, o el cráneo en su defecto. Es un placer leer opiniones tan bien fundamentadas y procedentes de alguien con una cultura musical envidiable.
M'agradaM'agrada
No em sorprèn gens la qualitat de la crònica, Colbran, ja que ens tens acostumats a uns comentaris sempre molt enriquidors. Recordo que el dia en què ens vam conèixer a les portes del Palau, ja vaig estar a punt de fer-te jo sol “la ola”, però no et trobaves massa bé i no vaig gosar :))
Esperem que no serà la darrera crònica que ens escriuràs, oi que no?
L’enhorabona, i moltes gràcies!
M'agradaM'agrada
Gracias Colbran, estupenda crónica. No estoy yo muy puesto en música de cámara. A ver cuándo podemos volver a vernos para charlar un buen rato. Un abrazo.
M'agradaM'agrada
Me alegro que disfrutaras tanto Colbran y, como ya han dicho por aquí, no me sorprende la calidad de la crónica a tenor de tus escritos y de lo comentado personalmente. Ya nos hemos sacado el sombrero y hasta el cráneo, hemos hecho la ola…., yo para no repetir te mando mi agradecimiento y mis felicitaciones con un beso.
Mkssss!!!!!!!!!!
M'agradaM'agrada
Agradecido por la aceptación de mi comentario.
He actuado de delegado de Ximo porque él no podía asistir a este estupendo concierto, muy a su pesar, y yo disponía de una localidad para hacerlo.
Si en el futuro surgiera una ocasión similar, no tendría ningún inconveniente en aceptar de nuevo esta delegación.
M'agradaM'agrada
Nunca es tarde, si la dicha es buena…i en aquest cas molt bona…Enhorabona, Colbran, per la teva primera crònica. I, potser, ximo, no cal que només cedeixis el teu lloc el dia que no pots anar a veure un concert…vull dir,
M'agradaM'agrada
(vull dir, que se m’ha tallat el comentari). I volia dir amb la frase inacabada QUE ESPEREM MOLTES MÉS CRÒNIQUES DEL COLBRAN !!!
M'agradaM'agrada
no necesitaba esta entrada (pero bienvenida sea) para saber que eres un gran cronista, besos
M'agradaM'agrada
Felecitats Colbran.
M'agradaM'agrada