IN FERNEM LAND

It’s a Grand Night for Singing


State Fair 1945

State Fair 1945

Porto uns quants dies una mica apàtic i abúlic. No sé si és el canvi d’estació, les ganes de fer vacances o una mica de tot plegat.

Avui toca musical, amb reminiscències wagnerianes.

Ves per on tiraré d’una deliciosa rampoina dels meus estimats Richard Rodgers i Oscar Hammerstein II, escrita per a la pel•lícula State Fair de l’any 1945, dirigida per Walter Lang i protagonitzada per Jeanne Crain, Dana Andrews, Dick Haymes i Vivian Blaine.

No es va emportar l’Oscar a la millor cançó, que si va recaure en un altre cançó d’aquesta mateixa pel·lícula, “It might as well be spring”.

La versió que he pujat al meu canal de YouTube és encara més rampoina que la de la pel•lícula i està cantada per la gran soprano wagneriana Helen Traubel.

La soprano americana va haver de compartir la notorietat wagneriana amb la Flagstad i la Varnay, tot i que ella va romandra al MET, en una època no gaire fàcil pel repertori alemany i wagnerià en particular (40’s i 50’s).

Fixeu-vos que al inici talment sembla un tenor lleuger o al menys, a mi m’ho sembla.

Fantàstica veu, riquíssima, vellutada i de seductor color.

Diguem que millor que una “Night”, seria millor dir, AVUI és una gran moment per cantar i a veure si així, em trec aquest mandra de sobre. La dita catalana diu que qui canta els seus mals espanta, oi?, doncs au.

És un vals que s’enganxa ràpid. Us deixo la lletra per si voleu acompanyar a la gran Traubel, que va gravar aquesta versió als anys 50, dirigida per Charles O’Connell

IT’S A GRAND NIGHT FOR SINGING (State Fair 1945)

Richard Rodgers – Oscar Hammerstein II

It’s a grand night for singing,
The moon is flying high,
And somewhere a bird
Who is bound he’ll be heard,
Is throwing his heart at the sky!
It’s a grand night for singing,
The stars are bright above.
The earth is a-glow
And, to add to the show,
I think I am falling in love!
Falling, falling in love!

It’s a grand night for singing,
The moon is flying high,
And somewhere a bird
Who is bound he’ll be heard,
Is throwing his heart at the sky!
It’s a grand night for singing,
The stars are bright above.
The earth is a-glow
And, to add to the show,
I think I am falling in love!
Falling, falling in love!

Maybe it’s more than the moon,
Maybe it’s more than the birds,
Maybe it’s more than the sight of the night,
And a light too lovely for words!
Maybe it’s more than the earth,
Shiny and silvery blue,
Maybe the reason I’m feeling this way
Has something to do with you!

It’s a grand night for singing,
The moon is flying high,
And somewhere a bird
Who is bound he’ll be heard,
Is throwing his heart at the sky!
It’s a grand night for singing,
The stars are bright above.
The earth is a-glow
And, to add to the show,
I think I am falling in love!
Falling, falling in love!
It’s a Grand Night for Singing


4 comments

  1. Roberto

    Caso curioso el de State Fair. En 1933 fue película sin canciones, para convertirse en 1945 en musical gracias a las cinco canciones de Rodgers & Hammerstein, y tal como comenta Joaquím una de ellas ganó el Oscar a la mejor canción de aquel año. Posteriormente se hizo otra versión cinematográfica en 1962 en la que se mantuvieron las cinco canciones y se agregaron otras de Richard Rogers. El film dirigido por José Ferrer y con la presencia de Pat Boone, Ann-Margret, Bobby Darin y Alice Faye (que desde 1945 no aparecía en ningun film) fue un fracaso comercial y de crítica. No obstante en 1996 se llevó por fin a los escenarios de Broadway con relativo éxito. Se mantuvieron las cinco canciones originales y se agregaron otras de diferentes musicales de Rogers & Hammerstein como Oklahoma!, Allegro, Me and Juliet y Pipe Dreams (un fracaso comercial en el que precisamente hacía su única aparición en Broadway, Helen Traubel). Por cierto, esta versión cantada por la soprano wagneriana que hoy nos ha colgado Joaquím me parece espléndida.

    M'agrada

  2. colbran

    Este vals de Rodgers es realmente muy facilón, pero muy agradable. En la película lo cantan todos lo principales: Dana Andrews (que mientras estudiaba canto para ser barítono de ópera fue reclutado para el cine), Dick Haymes, el marido dipsómano de Rita Hayworth y uno de los crooners más importantes de EEUU post-Bing Crosby, Vivian Blaine, la que sería gran diva de Broadway (“Guys and dolls”, “Say, darling” y en sustituciones y revivals de “Company”, “Zorba”, “Follies”, “Gypsy”, “I do, I do”,…) y estrella de algunos musicales cinematográficos, principalmente de la versión fílmica de “Guys and dolls”), William marshall (que fue, sucesivamente, marido de Michéle Morgan, Micheline Presle y, finalmente, Ginger Rogers) y, por último, la protagonista Jeanne Crain (con la voz de Louanne Hogan).

    Roberto nos ha escrito un comentario detallado de las versiones fílmicas, pero las canciones que Rodgers compuso para “State Fair” fueron 7, no 5, si bien “We´ll be together” (duo entre Dick Haymes y Vivian Blaine) fue suprimido del montaje original y quedaron seis estupendos temas, de los cuales cinco pasaron a la versión de 1962, ya que la canción “All I owe Ioway” no tenía sentido en ese remake, por cuanto la acción se trasladó de Iowa a Texas y el tema equivalente fue “The little things in Texas”, junto con cuatro más que Rodgers escribió expresamente para esta versión, entonces ya sin la colaboración de Hammerstein que había fallecido dos años antes.

    Me hubiera gustado mucho ver la versión teatral de este film con la partitura original y los descartes de títulos anteriores de Rodgers, cuya relación nos facilita también Roberto. Me haré con el CD si no está descatalogado.

    Yo soy uno de los pocos afortunados que dispone del duo mencionado y suprimido de la versión de 1945, por cuanto Rodgers prohibió, inluso por acta notarial, que se registrara en CD y yo lo tengo de la edición en cassette que acompañaba a la versión americana en VHS-NTSC.

    Helen Traubel es una de mis debilidades o íconos, como queráis llamarla, y adoro cuanto canta, pero en esta versión está un poco “blanda”. En el film “It´s a grand night for singing” te levanta de las sillas. De todas formas ha sido una de las divas de ópera pionera de lo que ahora se llama “cross-over”, o sea
    incursiones en géneros distintos de lo habitual, Ya en los años 30´s del siglo pasado se atrevió con canciones de musicales, standards de los grandes compositores y ZARZUELA (tengo grabaciones en CD que lo demuestran), cosa que no era raro en la época pues Lily Pons, Schippa, Tibbett, Joseph Schmidt y anteriormente Caruso, Ruffo, Tetrazzini, Galli-Curci, Galeffi y muchos otros grabaron y cantaron páginas famosas del repertorio zarzuelístico.

    Puedo decir que, en mi opinión, está mucho más brillante Traubel cantando un fragmento de “Emigrantes” que en este delicioso vals, pero escucharlo en su voz es todo un auténtico regalo porque el terciopelo de la misma es inconfundible y verdaderamente gratificante.

    Muchas gracias, Joaquim, por este recuerdo a la maravillosa Helen Traubel y a este valsecito facilón y algo cursi, pero que a mí me suena a musical “de antes” y con eso me basta.

    M'agrada

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