IN FERNEM LAND

COLBRAN A L’ENTREGA DE LES MEDALLES D’OR DEL LICEU 2010


En 1954 se entregó la primera medalla de oro del Liceu a la estimada soprano Renata Tebaldi, reina indiscutible del teatro en aquellos momentos y adorada por el público, incluído un servidor que había “debutado” como espectador con “Il barbiere di Siviglia” y “La bohême”, en noviembre de ese año. Esta medalla se fue otorgando sucesivamente a múltiples e importantes cantantes y Joaquim ya nos lo recordó el año pasado, cuando se concedieron diez medallas de golpe, para paliar el “gap” de concesiones entre 1977 (año en que se otorgó al Dr. Colomer Pujol, comentarista asiduo de las retransmisiones radiofónicas y cuya voz aguardentosa y patriarcal aún resuena en mis oídos) y la actualidad.
Pues bien este año se han concedido tres: a Nuria Espert, Mirella Freni y Matti Salminen. Todas merecidas en mi opinión, esperando que las próximas puedan ser otorgadas a elementos tan destacados como el Maestro Apuntador Jaume Tribó y los cantantes de carácter Josep Ruiz o Enrique Serra, por ejemplo. A este respecto Joan Francesc Marco ha enunciado la posibilidad de que se fueran otorgando medallas a aquellas personalidades o identidades que se consideren merecedoras de dicha distinción, por parte de la Fundaciò Gran Teatre del Liceu, aunque no se trate de estrellas líricas. Esto ha sido ratificado también por Jaume Soler, secretario de la mencionada Fundació.
Las cámaras del teatro y supongo que también las de las televisiones locales estaban presentes en el acto y darán o ya han dado, me imagino, nutrida o sucinta constancia de cuanto ha acontecido en el Saló dels Miralls del Gran Teatre del Liceu, entre la 1 y las 2 de ayer tarde. El acto ha finalizado con una copa en el vestíbulo.
El citado acto ha sido entrañable gracias a las tres personalidades presentes, queridas y admiradas por medio mundo, en sus distintas facetas: Mirella Freni como soprano reconocida y venerada, Matti Salminen como gran bajo aún en activo y con ganas de seguir estándolo y Nuria Espert, actríz reconocida internacionalmente y directora tanto de teatro en prosa como de repertorio operístico. Pero me han sobrado tantos parlamentos, ya que en mi opinión a quienes queríamos escuchar era a los homenajeados y no a los políticos, locutores y cargos del teatro. Es lógico que Jaume Radigales (ya que había sido elegido para ello) hiciera la introducción, pero no que se alargara tanto; es lógico también que Joan Francesc Marco pronuciara un parlamento, pero no tan largo (si bien ha tenido la gentileza de citar al grupo al que pertenezco, pero erróneamente ya que nos ha mencionado como “Grup de Liceistes de 4rt. i 5e. pis”, cuando llevamos meses adscritos a la denominacón de “Associaciò Liceistes de 4rt. i 5e. pis“, como asociación ya reconocida, con estatutos y todo lo demás). También es lógico que Jaume Soler, secretario de la Fundació del GTL, nos explicara los criterios y las razones de la adjudicación de las medallas, pero hubiera podido ser más breve. Quien ha estado más correcto en el aspecto de concisión y brevedad ha estado el Conseller de Cultura de la Generalitat Josep María Treserras, anunciando que este acto podría ser el último en su calidad de Conseller. Pero el colmo de la falta de tacto, de alargamiento en su exposición y de inadecuación de estilo lo ha conseguido la Sra. Cati Carreras en representación del Ayuntamiento, no olvidando mencionar al Sr. Hereu a quien representaba.
Cuando todos ya ocupábamos nuestros asientos han entrado las tres personalidades festejadas, bajo una fuerte salva de aplausos: Nuria Espert (75 años) algo encorvada y sumamente delgada, Mirella Freni con un aspecto juvenil, pletórico de salud y unos kilitos de más que le tensan la piel muy favorablemente (qué 75 años, casi 76, tan bien llevados!!!), caminando firme y tiesa como un bisturí y por último un “bon vivant” Matti Salminen, el “junior” de los tres convocados, con 65 magníficos años y con ganas de guerra. Han ocupado sus asientos y se han proyectado unos vídeos, el de Freni con “Io son l´umile ancella” de fondo y fragmentos de diversas intervenciones en el Liceu, incluída su “Adriana Lecouvreur”; el de Salminen con un fragmento de “Die Götterdämerung” de fondo y un montaje de diversos fragmentos de sus actuaciones en nuestro coliseo, incluída su intervención en la cuarta parte de la Tetralogía wagneriana. Muy bien montados los fragmentos de los dos cantantes citados (que han sido muy aplaudidos al finalizar cada uno), no así el de Nuria Espert, algo inconexo y editado de tal forma que el público se ha visto obligado a aplaudir en tres ocasiones, ya que parecía que concluía por dos veces, hasta que definitivamente ha concluído.

Núria Espert

Acto seguido el Sr. Marco ha mencionado la admiración y amistad que le une con Nuria Espert y le ha entregado su medalla, concedida por las celebradas direcciones escénicas de “Elektra”, “Carmen” y “Turandot”, cediéndole el micrófono a la gran trágica catalana. No sé si ha sido la emoción del momento, pero la he encontrado algo insegura al expresarse y me ha sorprendido porque siempe ha tenido un dominio absoluto de la palabra y de la concreción. Ha recordado a su marido que era el gran amante de la ópera de la familia y quien le introdujo en la afición cuando ya había cumplido algunos años. La familia de la Espert sentía veneración por el Liceu, pero nunca había asistido a ninguna función. Recordó su Hospitalet, la escucha de discos de Freni y Salminen en su salón y junto a la piscina y ha recordado la satisfacción de verse requerida para la reinauguración del teatro, después del lamentable incendio, agradeciendo de todo corazón la entrega otorgada.

Mirella Freni

A continuación se ha librado la entrega a Mirella Freni a cargo de la Sra. Carreras y la gran soprano de Módena ha agradecido con pocas, pero sentidas palabras, medio en castellano y medio en italiano, la deferencia hacia ella y su recuerdo imborrable de sus funciones en el Liceu, hasta el punto que se ha emocionado y ha derramado alguna furtiva lágrima que discretamente ha enjugado cuando ha regresado a su asiento. A mí me hubiera gustado que la Sra. Freni hubiera sido algo más explícita, pero la emoción o la timidez se lo ha impedido.

Matti Salminen

Ha tocado el turno de entregar la medalla al altísimo Salminen a cargo del conseller Treserras. Una vez cedido el micrófono, el gran bajo finlandés se ha alargado bastante en su parlamento, cosa que hemos agradecido todos, pues a quienres queríamos escuchar era a los artistas y no a los demás. Se ha dirigido al nutrido público que llenaba el Saló dels Miralls en alemán, ya que en el preámbulo de su locución ha advertido que no sabía hablar ni en castellanbo ni en catalán y que suponía que tampoco le entenderíamos en finlandés. Lo que no llego a comprender es por qué no se ha expresado en inglés…No obstante a su derecha (nuestra izquierda) tenía una señora que iba anotando cuanto decía y al terminar nos facilitó de forma absolutamente completa la traducción al catalán de cuanto había expresado. Recordó su debut en el teatro, sus éxitos, los papelitos lanzados sobre él como homenaje y su deseo de continuar en la brecha, aunque por edad ya le correspondía estar jubilado, pero que no pensaba jubilarse y estaba a disposición del teatro…
Como es lógico los tres artistas han sido fuertemente aplaudidos al acabar sus locuciones y el público que lo ha deseado ha fotografiado a placer a todos, aunque oficialmente estaba el entrañable Bofill.
Y ahora es cuando quiero explicar la carencia de tacto de la Sra. Cati Carreras. Cuando le ha tocado el turno de hablar se ha extendido hasta el aburrimiento, haciendo una sucinta mención a Nuria Espert y dedicando su perorata única y exclusivamente a Mirella Freni, que debe haberlo agradecido mucho, pero olvidando por completo al gran Salminen que esperaba el momento para agradecerle la mención, cosa que no ha tenido lugar. Se ha abrazado con la Freni y punto. Compañeras mías han ido a quejarse a la citada señora, por su lamentable falta de equidad y no sé la excusa que ella les habrá dado.
El Sr. Marco ha concluído el acto y nos ha anunciado que en el vestíbulo había un “pequeño refrigerio” para todos nosotros. Yo no esperaba mucho, dadas las circunstancias críticas, pero ha sido menos de lo que yo esperaba: una copa (cava, coca-cola o fanta en sus dos variedades) y esas cosa de color malva que parecen pétalos secos o láminas de madera y que son comestibles. Una señora ha dicho “esto es yuca” y yo me he quedado igual que antes. He probado dos de esos “pétalos”, he notado que eran crujientes como patatas fritas y me he marchado por donde había venido. El Sr. Marco hubiera tenido que indicar que nos invitaba a una copa, sin más, lo del pequeño refrigerio me ha parecido un chiste.
En resumen, ha sido un acto muy agradable que debe continuarse anualmente y deseos de hacerlo hay por parte del Liceu, pero en el que el protagonismo ha de cederse a los homenajeados y no a los “homenajeantes”, sean locutores, políticos o cargos del teatro, pues se les ve un afán irrefrenable de protagonismo, restándoselo a quienes son merecedores de ello, es decir los galardonados.
COLBRAN

21 comments

    • colbran

      La verdad es que yo estaba en la última fila de sillas muy bien acompañado, entre Maribel y Pere y desde allí sólo podíamos ver a los galardonados y a los que accedían al micro. Yo no ví a Joan Matabosch, pero eso no quiere decir que no estuviera. Lo que sí está claro es que no hizo uso de la palabra, si es que estaba ayer entre la 1 y 2 de la tarde en el Saló dels Miralls.

      Quizás Isolda que estaba casi delante de todo y pudo tirar fotos nos pueda aclarar este punto. O cualquiera que estuviera presente y acceda a este post.

      Estaba Matabosch en la entrega de las medallas a Espert, Freni y Salminen? Agradecería una respuesta, por favor.

      M'agrada

  1. Un reportatge excel·lent com no podia ser d’altra manera. Llegint-lo m’he recreat en els diferents records que tinc dels tres artistes premiats. Fantàstica l’acidesa dedicada als egos polítics i no tan polítics.
    Gràcies a explicar-ho tot tan bé, tinc l’impressió d’haver estat a la festa però amb alguna avantatge: no m’he cansat d’escoltar segons qui i m’he divertit amb el teu vibrant text.
    Grazie mille, Colbran!

    M'agrada

  2. Lo de los inacabables parlamentos previos debiera estar prohibido. Y lo de los refrigerios de cava-cocacola-fanta (y “esas cosas” ) también. Ambos son muy peligrosos para la salud.

    Eres muy generoso diciendo que la omisión de la sra. Cati Carreras demostraba falta de “tacto”

    Gracias por contárnoslo todo tan bien.

    M'agrada

  3. Isolda

    Hola Colbran;

    Joan Matabosch estava justa davant meu. Certament em van sobrar algun perlamentari i particularment la Sra. Katy Carreras per la seva manca de sensibilitat i saber estar, tot el contrari del Conseller Tresserras, per mi les seves paraules varen ser sinceres i emotives. Si crec hauria d’haver parlat Joan Matabosch per la seva proximitat tan directe amb els artistes i tot el relacionat amb l’espectacle de l’òpera.
    Referent el petit refrigeri esmentat per Joan Francesc Marco, sincerament estava tan atabalada fent fotografies que no vaig escoltar-ho, A la invitació que vaig rebre deia que el finalitzar l’acte es serviria una copa de cava.

    M'agrada

  4. Estimat Colbran,
    Un magnífic reportatge amb el punt just de sarcasme que requereix l’ocasió. Estic d’acord amb tu, per molta autoritat que siguin, sobren parlaments, o com a mínim que tinguin el bon gust d’escurçar-los al màxim. Però no hi ha manera, quan un “personatge” d’aquests agafa el micro se sent el rei de l’univers. Molt “bo” el comentari sobre el que el Sr.Marco va anomenar “refrigeri”.
    Una abraçada

    M'agrada

  5. Gracias por la estupenda crónica, Colbran, que nos ha hecho sentirnos presentes a algunos que de buen grado hubiésemos estado allí homenajeando a esos grandes artistas.
    Lo de los discursos políticos no es novedad. Tendrías que escuchar el cúmulo de inacabables sandeces con que suele obsequiarnos la concejala y directora del Palau de la Música, cuando le da por introducir representaciones.
    Y lo del “refrigerio”, lamentable. ¿Petalos de yuca frita de color violeta?… ¿Dónde quedó el antaño imprescindible y patrio pincho de tortilla?. ..

    Un abrazo

    M'agrada

  6. tristany

    Ja voldrien molts “periodistes” dels que envien a cobrir aquest tipus d’actes fer una crònica tan esplèndida (ironies incloses) com aquesta, en el remotament hipotètic cas que els diaris cedissin un espai decent per a exposar-les.
    Moltes gràcies!

    M'agrada

    • colbran

      La señora Espert se lo merece y el maestroTribó también. En mi opinión tenían que haberles entregado medallas a ambos, pero yo no tengo ninguna influencia para esa decisión. Lo que sucede es que un galardón a Nuria Espert, a Mirella Freni y a Matti Salminen tiene resonancia internacional, mientras que una merecida medalla para Jaume Tribó es de ámbito estrictamente nacional y esto debe haber pesado en la decisión de la Fundaciò del Liceu.

      Las palabras del Sr. Marco primero y del Sr. Soler después, apuntabann en la dirección de otorgar el galardón incluso a personalidades relacionadas con el Liceu, pero no necesariamente cantantes. Yo creo que el camino se abrió con la concesión de la medalla de oro del teatro al Dr. Colomer Pujol (1977) y que fue la última de la etapa anterior al incendio. Por todo ello deduzco que el año próximo muy probablemente el estimado Maestro Apuntador del Liceu podría estar entre los galardonados. Diversos posts de Joaquim y comentarios de todos nosotros que estoy seguro llegan al conocimiento de los directivos del Liceu, directa o indirectamente, pueden “encenderles” una luz para obrar en consecuencia. Mis mejores deseos para que así sea.

      M'agrada

      • tristany

        Em sumo a la petició (virtual) de concessió de la medalla al mestre Tribó. Enyoro molt les seves doctes intervencions a la defenestrada “Gran Gala”, per cert.

        Signaria allí on fos perquè la Fundació prengués aquesta justa decisió.

        M'agrada

  7. nati

    Me sumo a todos los elogios que dedican los compañeros Colbran.
    Resumiendo: menuda crònica, y me gusta mucho el tono, si Señor.
    Colbran sigo a tus pies de donde no no me he movido .

    M'agrada

  8. Penso que si hi havia una persona autoritzada a parlar de cantants en general i dels guardonats en particular, aquest era Joan Matabosch, a part de ser Director Artístic del Liceu, és juntament amb Radigales, l’únic dels esmentats presents a l’acte, amb prou coneixement de causa i categoria, per fer honor als distingits artistes.

    M'agrada

  9. Mercedes Parera Arnó

    MAGNÍFICO ! SEÑOR COLBRAN,le felicito de todo corazón, como siempre ha estado ud, fenomenal! Cuanto me hubiera gustado conocerle y coincidir en alguna representación de Opera en el cuarto o quinto piso de mi tan querido y añorado Liceo!! Por esto disfruto y me emociono tanto ,al menos me entero un poco de como van las cosas. Gracias mil otra vez, y también para Joaquim y todos los infernemlandaires que tan amablemente colaboran en estos comentarios en el bloc de Joaquim. Abrazos para todos. MERCEDES

    M'agrada

  10. montserrat tur rosello

    Vull donar les gracies a la sra. Teresa Mir per convidar-nos a la meva germana i a mí al lliurament de les medalles d’or lel Liceu, estic completament d’acord amb la crónica de Collbran , sobre tot en el que fà als parlaments ,considero que una gran part del que va dir la sra. Carreras no feia falta i sí que sigué de molt mal gust no fer esment del sr. Salminen, aixó apart , també vaig trobar molt extrany que el sr. Mataboch no pronuncies unes paraules , ells sabràn les seves raons . Bona tarda per tothom

    M'agrada

  11. anna

    Colbran has fet una crònica magnífica. Jo també hi vaig ser i la veritat és que em va emocionar bastant fins i tot no em van sobrar els parlaments (estic d’acord amb el que s’ha dit respecte a la Sra. Carreras).

    Pel que fa al “petit refrigeri”, va ser realment petit, però això només és una “petita anècdota”.

    M'agrada

  12. Felicitats als medallistes, i a tú, Colbran per aquest acurat post. Era necessari que hi fossin els polítics? Igual és perquè s’acosten eleccions o sempre hi van? Aquests senyors, que ens representen, sempre estan voltant, i mai són al despatx…

    M'agrada

  13. Maribel

    Colbran, la suerte me tocó con su varita el pasado lunes al sentarme a tu lado ya que el acto mejoró mucho al compartirlo contigo.
    Gracias Teresa por invitarme.
    He asistido a varios actos de tipo institucional como este y suelen ser excesivos y aburridos, pero la emoción de asistir a la entrega de la medalla de oro a mi admirada Mirella Freni pudo más que mi alergia a estos eventos. Ella estuvo muy breve pero muy agradable y me gustó encontrarla tan bien.
    De todas maneras fue Nuria Espert quién más me emocionó. Quizás porque porque como soy muy dada a hacer mis propios guiones, quise entender que dedicaba esta medalla a su marido.
    Matti Salminen estuvo muy divertido en su parlamento.
    Maginifica tu crónica.

    M'agrada

  14. Gràcies per la crònica. Sobretot estic molt content per la medalla a Salminen, perquè als baixos, i sobretot a aquests professionals que són els baixos wagnerians, se’ls sol oblidar. I això que porten dècades salvant funcions: quanta gent deu haver dit allò de “el Sigfried fluix i la Brünnhilde passable… però el Hagen de Salminen immens!!!”.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: