IN FERNEM LAND

ELAINE STRITCH: I’M STILL HERE


Elaine Stritch a la Casa Blanca

Avui la mítica Elaine Stritch, una llegenda viva de Broadway, canta I’m Still here, l’himne de resistència vital més potent que hom pugui imaginar-se, a la Casa Blanca, en un concert dedicat als Obama, envoltats de la seva “cort”.

Al final us deixaré enllaços per tal de que pugueu accedir a altres versions d’aquesta obra mestra que Stephen Sondheim va escriure per un dels seus musicals que més estimo, Follies, però m’ha semblat que l’habitual força de Stritch, ens pot ajudar a tots plegats, a superar els reptes del dia a dia.

Si ella pot fer això, nosaltres hauríem de poder superar els dies feixucs que se’ns vagin presentant, no us sembla?

I’M STILL HERE
lletra i música: Stephen Sondheim

Good times and bum times.
I’ve seen’em all and, my dear,
I’m still here.
Plush velvet sometimes, sometimes
Just pretzels and beer,
but I’m still here.
I’ve stuffed the dailies in my shoes,
strummed ukuleles, sung the blues,
seen all of my dreams disappear,
but I’m here.
I’ve slept in shanties, guest of the W.P.A.
but I’m here.
Danced in my scanties, three bucks a day
was the pay, but I’m here.
I’ve stood on breadlines with the best,
watched while the headlines did the rest.
In the depression was I depressed?
nowhere near.
I met a big financier and I’m here.
I’ve been through Gandhi,
Wally and George’s affair,
and I’m here.
Amos’n Andy, Mahjongg and Platinum Hair,
and I’m here.
I got through “Abie’s Irish Rose”,
five Dionne Babies, Major Bowes,
had the Heebie Jeebies
for Beebe’s Bathysphere.
I lived through Brenda Frazier
and I’m here.
I’ve gotten through Herbert and J. Edagr Hoover,
gee that was fun and a half.
When you’ve been through Herbert and J. Edgar Hoover,
anything else isa a laugh.
I’ve been through Reno,
I’ve been through Beverly Hills,
and I’m here.
Reefers and vino, rest cures,religion and pills, and I’m here.
Been called a Pinko commie tool,
got through it Stink by my pool.
I should have gone to an acting school,
that seems clear.
Still someone said,
“She’s sincere”, so I’m here.
Black sable one day, next day
it goes into hock, but I’m here.
Top billing monday, tuesday,
You’re touring in stock,
but I’m here.
First You’re another sloe-eyed vamp,
then someone’s mother, then you’re camp.
Then You career from career, to career.
I’m almost through my memoirs and I’m here.
I’ve gotten through “Hey, lady,
aren’t You whoozis?
wow! what a looker You wehe”,
or better yet, “sorry, I thought You were whoozis.
What ever happened to her?”
Good times and bum times,
I’ve seen ’em all and, my dear,
I`m still here.
Plush velvet sometimes, sometimes
just pretzels ans beer, but I’m here.
I’ve run the Gamut, from a to z.
Three cheers and dammit,
“c’est la vie”.
I got through all of last year
and I’m here.
Lord knows at least I was there
and I’m here look who’s here!
I’m still here!

Altres opcions reclinatoriables

Eatha Kitt

Yvonne De Carlo

Dolores Gray

Karen Morrow

Ann Miller

Carol Burnett (documental)

Espero que us agradi, la Stritch i totes les altres.

12 comments

  1. eVa

    Quina maravella Joaquim!!! M’ha encantat tornar a sentir aquesta cançó (del meu autor de musicals preferit amb diferència) i cantada per la gran Stritch. Totes les versions que ens has deixat tenen el seu encant però la que més m’ha agradat és se’ns dubte la que encapçala el post. Quina sort tenim que les grans dames (incloc a Barbara Cook) portin els anys amb aquesta dignitat, una lliçó per tots… jo quan sigui gran vull ser com elles!!!

    M'agrada

  2. Roberto

    ¿Casualidades de la vida? Ayer recibí, vía Amazon, el Dvd de la celebración del cumpleaños de Stephen Sondheim el pasado mes de marzo, y el concierto prácticamente acaba con el “I’m still here” cantado, o dicho quizás como ella solo sabe hacer por Elaine Strich a sus 84 años, vestida de pantalones y chaqueta de un fulgurante rojo, en una actuación que por sí sola justifica el haber comprado este Dvd. Ya sabes Joaquím que hace unos días estoy un poco alejado del blog, pero por suerte ya se ha terminado lo que había comenzado hace casi dos meses y trataré de reengancharme como lo hacía habitualmente. Sin duda este tipo de post es el ideal, en lo que a mí respecta, para poder hacerlo. Tengo que mirar y oír con tiempo lo de Nino Rota. ¡Bon cap de setmana!

    M'agrada

    • Roberto, acabamos de ver el concierto de cumpleaños de Sondheim y estoy con un nudo en la garganta impresionante.
      Desde el Beautiful Girls hasta el final, la emoción es creciente e irrefrenable y claro, cuando la Stritch se marca otra vez, esa intensísima interpretación del I’m still here, he llorado.
      Y que decir después del Sunday, en fin, tanto talento junto, con esas voces, esa naturalidad en el canto y en la interpretación, me producen una sana envidia, nadie como ellos, los anglosajones, para hacer fácil y asequible, lo que sin duda es muy difícil.
      La LuPone, la Mazzie, la McDonald, la Murphy, la Peters y la Stritch, todas ellas de rojo, en ese genial relevo de talento, me ha parecido sencillamente imprescindible y de reclinatorio.
      Viva Sondheim!, claro y este DVD que pasa a ser uno de los referentes para animarme en días especialmente complicados.

      M'agrada

  3. Roberto

    Con las prisas por escribir no había acabado de ver las opciones de reclinatorio que nos has regalado en el día de hoy, realmente si hubiera sido hoy mi cumpleaños probablemente habría sido el mejor regalo del día. Algunas ya las había oído, pero de buen seguro que las repasaré una a una sin falta.

    M'agrada

  4. colbran

    Después de “Sweeney Todd”, “Follies” es el musical que más me gusta de Stephen Sondheim y de este musical la canción más tremenda e impactante es esta “I’ m still here”, mi preferida entre un ramillete de dos docenas largas de temas que contiene la magistral obra. La letra yo creo que es una de las más enrevesadas de todas las escritas por Sondheim y las tiene de aúpa. Llena de contracciones increibles, de palabras coloquiales, de slang, de adjetivos de uso poco frecuente, enfín una prueba contundente para cualquiera que crea que domina el inglés-norteamericano.

    A sus 85 años cumplidos el 2 de febrero pasado, (por lo que deduzco que este “show” corresponde a una fecha anterior a su cumpleaños) la Stritch aún se atreve con esta dificilísima canción y sale indemne, gracias a su experiencia y vigor. Sus 18 obras en Broadway son un buen bagaje y ella, además, es la creadora de un tema también muy sarcástico de Sondheim, el célebre “The ladies who lunch” de “Company”, con el que ha pasado a la historia del musical por méritos propios.

    Cuando Stephen Sondheim preparaba el estreno de “Follies” hizo un “casting” exhaustivo para varios roles del multiestelar musical, pero especialmente para el rol de Carlotta, consiguiendo el papel la famosa “reina del technicolor de la Universal” Yvonne de Carlo (corona que compartía primero con María Montez y luego con Maureen O’hara), actríz-cantante-bailarina que estaba atravesando un mal momento artístico. Sondheim quedó sorprendido del amplio registro de auténtica contralto que poseía la de Carlo, pues había estudiado canto lírico, aunque sólo en “Salome, where she danced” (1945) lo pudo hacer patente cantando el “Ave Maria” de Schubert.

    Tuvimos la suerte de ver en vivo a la fabulosa Dolores Gray en Londres cantando esta complicada canción en la versión que Sondheim preparó de “Follies” para los británicos y me entusiasmó. Sin desmerecer a nadie yo creo que la versión de la Gray es una de las mejores, aunque la de la canadiense Yvonne de Carlo es definitiva. En realidad cuantas cantantes se han atrevido a cantarla lo han hecho porque podían salir bien de la prueba.

    Que Elaine Stritch pueda seguir batallando contra los años mucho tiempo y sea ejemplo de coraje y profesionalidad para todas las aspirantes a estrellas del musical, un género que está dando muy pocos títulos nuevos de auténtica categoría y que como muchas cosas en estos tiempos está totalmente en crisis de creación.

    M'agrada

  5. Pink

    Hola, quin ” disfrute ” veure aquesta cantant , amb la edad que te, i el respecte que tenen els americans per les velles glories, un exemple per aquest país nostre.
    També interpreta aquest tema Shirley Maclaine
    M’encanta Colbran i tota la seva informació.

    M'agrada

    • Pink, a vegades les velles glòries no ofereixen aquests resultats, més aviat, mai. temperaments com la Sra. Stritch, no són gaire freqüents. No sé si t’ha passat alguna vegada, que veient algunes velles glòries intentant treure el millor de si mateixos, fan patir molt. Aquest no és el cas, però jo diria que és un cas absolutament rar.

      M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: