IN FERNEM LAND

“Roma nun fa la stupida stasera”


Armando Trovajoli va composar la música per una comèdia musical anomenada Rugantino. Aquesta magnífica partitura te una perla, el número que tanca la primera part, que s’anomena “Roma nun fa la stupida stasera”. Avui aquest post tan estiuenc està dedicat a aquesta cançó.

portada del disc

Rugantino diguem que és el  musical italià més popular i més estimat.

Nino Manfredi el Rugantino originalD’ençà de la seva estrena al Teatre Sistina de Roma el 15 de desembre de 1963 no s’ha deixat de reposar.

Els intèrprets de l’estrena varen ser Nino Manfredi (Rugantino), Lea Massari Lea Massari, la primera Rosetta(Rosetta),  Aldo Fabrizi (Mastro Titta) i Bice Valori (Eusebia).

Rugantino és un personatge típicament romanès, arrogant, poruc i fanfarró, però amb un cor ple de sentiments que de mica en mica anirà captant el cor de tothom. Al final tota la platea plora.

L’èxit de l’estrena ha propiciat tot un seguit de reposicions i canvis de repartiments. Sembla ser que tothom volia fer-la. Després de la Massari, el rol de Rosetta el va interpretar amb gran èxit, Ornella Vanoni.Altres Rugantinos han estat Enrrico Montesano i Valerio Mastandrea. Després de la Vanoni, el rol de Rosetta ha estat interpretat per Sabrina Ferilli.

Aldo FabriziLa darrera reposisició ha estat a l’any 2004 amb Michele La Ginestra, Fiorella Rubino, Maurizio Mattioli i Edy Angelillo.

A part d’aquesta obra mestra que és el “Roma nun fa…”, un altre cançó va esdevenir ràpidament un gran èxit popular, la Ciumachella.

A l’any 1973, Rugantino es va portar al cinema, però no com a musical, Bice Valorimalauradament. Els seus intèrprets varen ser Adriano Celentano i Claudia Mori i va ser dirigida per Pasquale Festa Campanile.

El tema musical és ben simple. De senzilla i fàcil melodia, típicament italià, que de seguida ens arriba al cor i a la segona vegada que l’escoltem, ja el comencem a taral·lejar.

Ara us deixo escoltar aquesta marevella i també un vídeo de santyoutube amb la Mina i Nino Manfredi, cantant un trosset d’aquesta “Roma nun fa…”, veritable himne popular d’aquesta ciutat.

Els intèrprets que escoltareu són els de la reposició del any 1978, és a dir, Enrico Montesano (Rugantino), Alida Chelli (Rosetta) i varen repetir, Aldo Fabrici i Bice Valori.


Ara el vídeo amb la Mina i Nino Manfredi, és molt més curtet.

7 comments

  1. colbran

    Es muy tarde, pero adoro tánto este musical italiano que no puedo por menos de comentar algo.
    “Rugantino” contiene mi segunda canción favorita: “Roma, nun fa´ la stupida stasera” (la primera es “Everytime we say goodbye”) y la primera vez que la escuché en 1963 quedé clavado en la silla. Su melodía es fácil pero melancólica, ensoñadora y algo misteriosa, fruto de la inspiración de Armando Trovajoli (el último y, para ella, fatídico marido de Pier Angeli). Cuando el coro aparece sobre un tio-vivo que gira sobre la escena al final del primer acto cantando la réplica a los solistas de “Roma…” se me ponen los pelos de punta y qué pocas veces me pasa (también me sucedió con el “Sunset Bulevard” de Betty Buckley). Afortunadamente poseo dos grabaciones visuales la del reparto de 1978 y la de 1994 (creo), pero, desgraciadamente, nunca la he visto en persona y me gustaría mucho poder hacerlo.
    La película con Celentano conserva cuatro canciones de la obra, pero su argumento sigue más de cerca la obra romanesca original que el libretto del musical y no puede considerarse una película musical. Es una lástima que los italianos no la llevaran a la pantalla con su partitura íntegra que es deliciosa, pero como me dijo un vendedor de discos en Roma, donde compré la úlima versión grabada en CD, los extranjeros aman más el musical italiano que los propios italianos.
    Fue tan resonante, a pesar de todo, el éxito de su estreno que Alfred Drake la requirió para Broadway, estrenándose en el Hellinger el 6 de febrero de 1964, aprovechando la concidencia con la Feria Mundial. Para allá se desplazaron las huestes del Sistina, con la única excepción de Lea Massari que fue sustituída por Ornella Vanoni y se volvió a grabar la partitua completa o casi en LP. Puede que sea el único caso en la historia de grabar en menos de un año la misma obra por los mismos cantantes (a excepción de la Vanoni). El director musical del espectáculo fue Anton Coppola…Pero, pese a ello, y a ser traducida por Alfred Drake (Alfredo Capurro, italiano de origen aunque nacido en N.Y.) al inglés y las canciones por Edward Eager y proyectados los subtítulos, no tuvo éxito y los italianos se volvieron a casa decepcionados.
    Probablemente la gracia romanesca se perdió en los subtítulos. En honor a la verdad hay que decir que incluso a los propios italianos les cuesta entender el romanesco en que está escrita originalmente la obra, pero el contexto y la gracia a raudales de todos los intérpretes ha convertido esta obra en un monumento lírico adorado por muchos, modestamente yo incluído.

    M'agrada

  2. Roberto

    ¡Qué más se puede agregar después de leer el extenso comentario de “colbran”! Deduzco que aunque llevo buscando mucho tiempo el vídeo o Dvd de “Rugantino” y ya creía que no existian grabaciones visuales, parece ser que sí que hay un par de copias de los espectáculos del 78 y 94. ¡Afortunado! Sólo me queda agregar que en el teatro Mark Hellinger se representó únicamente 28 funciones, y creo recordar que en aquél momento toda la compañía se trasladó también a Buenos Aires, pero por aquella época yo era apenas un crío que ya empezaba a disfrutar de las emisiones de Studio Uno. Armando Trovaioli compuso (aparte de una buena cantidad de bandas sonoras) también un par de musicales que tuvieron bastante éxito e incluso uno de ellos se continúa representando periódicamente: el primero fue “Ciao Rudy” homenaje a Rodolfo Valentino y que estrenó en Italia Marcello Mastroiani y el segundo “Aggiungi un posto a tavola” más conocido por estos lares como “Después del diluvio”. En los tres casos colaboró con los letristas Garinei & Govannini.

    M'agrada

  3. Roberto: El Ciao Rudy está previsto para la vuelta de vacaciones, en esta serie que estoy haciendo de actores que han cantado en el teatro.
    El otro musical de Trovajoli, en España se llamaba, EL DILUVIO QUE VIENE.

    M'agrada

  4. Roberto

    Gracias Ximo por la corrección del título español del musical de Trovaioli, que el año pasado se volvía a representar por aquí, pero se ve que a las 2 de la madrugada no estaba para pensar muy fino. Me alegra que continúes con estos temas a la vuelta. Por cierto, que disfrutes mucho en Salzburgo. ¡Bones vacances!

    M'agrada

  5. colbran

    Lo curioso del caso, Roberto, es que yo no he visto nunca “El diluvio que viene” y, sin embargo, ví la versión inglesa (“Beyond the rainbow”) en Londres, hace la tira de años, con el propio intéprete original italiano: Johnny Dorelli, repitiendo su papel de cura. Allí no tuvo la pepercusión que aquí en España. En Barcelona estuvo, creo, más de tres años y en Madrid aún más. Fue un auténtico acontecimiento. Precisamente en Barcelona el cura lo interpretaba Lorenzo Valverde y su hija Loreto (la de las risitas jí.jí.jí) nació aquí y comenzó aquí sus primeros estudios de parvulario. Su hermana Marta había nacido en Madrid.
    Por cierto, no sé si recordaréis que el alcalde lo interpretaba Franz Joham, el antiguo componente de Los Vieneses (famosos por sus espectaculares revistas). La putona era Lía Uyá, que luego haría alguna de las revistas de la TV (“Cinco minutos nada menos”, …).

    M'agrada

  6. Aquest cap de setmana he estat a Genova i, una mic per casualitat curiosa m’he comprat el dvd del Rugantino, no savia que compava pero m’esta agradant; es la versió del Enrico Montesano, Aldo Fabrizzi, Bice Vaori i Alida Chelli.

    M'agrada

  7. Benvingut fxarau.
    Me’n alegro que t’agradi. És un musical fantàstic. La posada en escena és una mica anacrònica (molt anys 60), però amb una música excel·lent i un llibret força interessant.
    Espero que sovintegis aquest blog, a partir d’ara, casa teva.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: