IN FERNEM LAND

Helen Traubel: Softly As In A Morning Sunrise


Sigmund Romberg, el music jueu, d’origen hongarès i nacionalitzat nord-americà, autor d’operetes tan conegudes com The Desert song (1924) o The Student Prince (1925), va estrenar al Imperial Theatre de Broadway a l’any 1928 l’opereta The New Moon, amb lletres de Oscar Hammerstein II.

Un del hits més destacables va ser “Softly As In A Morning Sunrise“, que en aquest diumenge del mes de maig us dedico per a tots vosaltres.

La versió que us proposo és la de la gran Helen Traubel, la cantant wagneriana dels anys 40 i 50 del MET, que va fer els seus intents d’aproximació a Broadway i al cinema, per a desesperació de Rudolf Bing.

La Traubel va intervenir en el biopic que Hollywood va dedicar a Romberg, la pel·lícula dirigida per Stanley Donen a l’any 1954 Deep In My Heart“, on José Ferrer (l’oncle de George Clooney) interpretava al compositor i ella ens ofereix aquesta perla. Cliqueu aquí per visionar-la, el youtube, de tant en tant té aquestes coses.

Que ho gaudiu.

6 comments

  1. Roberto

    ¡Esto sí que es una casualidad! La semana pasada recibí el último pack de musicales de la MGM y precisamente anteayer ví “Deep in my heart” el biopic de Sigmund Romberg y hay que reconocer que Helen Traubel es casi, casi la protagonista. Entre los extras también viene “Dance my darling” también cantada por ella, y eliminada en el montaje final. ¡Una verdadera delicia! Por cierto, Ximo, Youtube no me deja ver la que tú has colgado.

    M'agrada

  2. ximo

    Hola Roberto, por eso eso digo “cliqueu aquí” (en rojo), ya que directamente el vídeo, no se puede visionar.
    De este pack de la MGM, como mínimo se han vendido dos (en Bercelona ambos.

    M'agrada

  3. colbran

    Al ver a Helen Traubel con ese chal por encima de su cabeza, me doy cuenta que los chicos cool no han inventado nada. Ella se les adelantó hace más de 60 años.

    Esta maravillosa soprano dramática wagneriana que prácticamente hizo toda su carrera en el Met, fue la más destacada cantante de ese repertorio en USA hasta 1953, una vez Kirsten Flagstad y Marjorie Lawrence dejaron de frecuentar la Opera House de Nueva York. Hubiera continuado unos cuantos años más, pero Rudolf Bing no le perdonó que primero cantara en night clubs y luego aceptara interpretar “Deep in my heart”.

    Con sus 54 años se vió de patitas en la calle y tuvo que rehacer su vida profesional, vía Broadway, TV y cine y, además, siendo copropietaria del equipo de baseball “Sant Louis Browns” (de su ciudad natal) y ser autora de varias novelas policiacas: “The Metropolitan Opera murders” (1951), anterior a su despedida, y “The Ptomaine canary” (1959), entre otras.

    En Broadway fue la protagonista del musical de Rodgers y Hammerstein “Pipe Dream” (1955) durante 246 funciones. Se trata de un musical menor que no está a la altura de los títulos que todos conocemos de esta afortunada pareja, pero la Traubel tira adelante con gran dignidad a lo largo de una partitura no demasiado distinguida. No volvió a ser requerida para ningún musical más.

    En cine protagonizó este delicioso “Deep in my heart”, donde se marca un fabuloso fox-trot (“Leg of mutton”) con José Ferrer que, lamentablemente, no ha podido ser incluído en este post, y canta varios temas de diferentes operetas de Romberg. Entre éstos se encuentra “Dance, my darlings” (de “May wine”-1935) que, tal como nos indica Roberto, fue suprimida del montaje original, igual que ” The Girlie of the cabaret” (de “Maid in America”-1915) que cantaba el luego senador George Murphy y tiene una aparición culminante de Esther Williams. Gracias al DVD estos cortes han sido recuperados.

    Posteriormente intervino en “The ladies man” (1961), junto a Jerry Lewis y “Gunn” (1967, dirigida por Blake Edwards), haciendo de madre del detective Gunn (Craig Stevens). Y así acabo su carrera cinematográfica.

    En TV intervino en varias series, pero yo creo que lo más importante que hizo fue “The Mikado” (1960), en el papel de Katisha, al lado del genial Groucho Marx, del gran comediante Stanley Holloway y del tenor del Met Robert Rounseville, amén de la gloria pasada que era el gran barítono de Broadway (y de los primeros films musicales) Dennis King que interpretaba el Mikado. Yo sólo puedo hablar de la banda sonora que es una delicia, pese a ser de Gilbert y Sullivan, pero supongo que algún día saldrá esta función remasterizada via DVD. Habrá que estar al tanto.

    Helen Traubel dejo de cantar y de existir en 1972, a sus 73 años, de un ataque al corazón. Era una mujerona (que se decía antes) con una altura destacada para la época (1´75) y unos cuantos kilos de más, con gran sentido del humor y un aspecto general que provocaba ternura y admiración.

    La canción que nos ofrece Ximo un auténtica delicia y Helen Traubel toda una señora.

    M'agrada

  4. ximo

    Com a cantant d’òpera és curiós observar en les moltes gravacions que es poden trobar del MET, com no tenia cap inconvenient en obviar els aguts, quan el seu estat vocal no tenia les garanties suficients.
    La veu era extraordinàriament bella i plena, però quan s’escolta el segon acte del Tristan und Isolde dirigit per Leinsdorf, al costat del Tristan oficial en aquells anys (1943), Lautitz Melchior, podem apreciar com els temibles do’s abans de que entri Tristan, no hi son, de la mateixa manera cantant la Brünnhilde a l’any 1941, tampoc te cap problema en saltar-se les notes més compromeses que li sembla. Ara potser no li perdonaríem aquestes “operacions estètiques”, però sense cap mena de dubte ens trobem davant una fantàstica veu wagneriana, com les que ara tan reclamem i tan ens costa trobar.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: