
Alagna, Gheorghiu, Fleming, Hvorostovsky, Dessay i Flórez aplaudint a Plácido Domingo. Gala del 125è aniversari del MET
L’altre dia, immers en la setmana wagneriana, vaig parlar-vos de la Gala d’aniversari del MET, on celebraven els 125 anys del teatre i aprofitaven per homenatjar a Plácido Domingo en el 40 aniversari del seu debut al teatre.
A la Gala, Plácido Domingo va ser el cantant amb més protagonisme. Va cantar “Ch’ella mi credea” de La Fanciulla del West de Puccini, el final de Parsifal de Wagner, amb l’Amfortas de Thomas Hampson, el duo de Simon Boccanegra amb Angela Gheorghiu i el “Niun mi tema del Otello, ambdues de Verdi.
No tinc més adjectius per regalar-li. Podrem estar d’acord que ell mai serà un baríton i que canta el Simon com el que és, un tenor. A aquestes alçades de la carrera, el MET i el Real es poden permetre fer-li aquest regal al cantant, un per ser el teatre on Domingo ha cantat més i l’altre per ser el teatre de la seva ciutat.
Avui us deixo els tres fragments italians, doncs el Parsifal ja us el vaig deixar en l’altre post. Si us agrada, també us deixaré el link per tal de que us baixeu l’arxiu.

Ch'ella mi credea amb Plácido Domingo a la Gala del 125è aniversari del MET, amb la copia dels decorats de l'estrena mundial de l'òpera al MET
Escoltareu primer la cridòria del públic quan Plácido Domingo entra al escenari per tal de cantar l’ària de Puccini. Després el duet amb la Gheorghiu, que també l’acompanyarà a New York i a Madrid, i finalment el Otello. Baixat de to?, si i tot el que vulgueu, però us asseguro que al costat d’altres tenors que canten a la mateixa Gala, en plena activitat i rendiment, Plácido Domingo encara els guanya per golejada, amb musicalitat, estil i sobretot carisma. És una força de la natura.
Aquest és un post especialment dedicat al Colbran, la Tosca, la Papagena, la Isolda, l’ Olave, l’Alex, l’Atticus, la Josefina, la Glòria A, la Fedora i tots aquells infernemlandaires Dominguistes, que segur que ni ha més.
Us recordo que la Gala va tenir lloc el passat 13 de març de 2009 i que el director musical va ser James Levine.
Si voleu l’arxiu sonor premeu aquí.
Més informació de la Gala del MET aquí
Al blog de les Villazonistes, podreu veure el vídeo de la Fanciulla.

Gracias, Joaquim, por amenizar nuestro desayuno de forma tan especial. Yo también me declaro Dominguista, y a la vista (oída mejor dicho) de cosas como esta o como el reciente Parsifal, ahora aun más que antes, porque como bien dices, con todas las críticas que se pueden hacer, su expresividad, su carisma y su presencia escénica ya las quisieran tanto tenorino presuntuoso…
Estoy de acuerdo en que no canta como barítono el Simon, pero a estas alturas, siendo quien es y habiendo dado todo de sí todos estos años, como si quiere cantar la Mimí.
M'agradaM'agrada
És un homenatge més que merescut, crec que són molts els treatres que li deuen un acte de reconeixement per haver-hi cantat, un d’ells el Liceu, si no recordo malament han estat 18 o 19 temporades de les millors èpoques de la seva carrera.
Moltes gràcies Joaquim per haver-te recordat de la meva admiració vers al Plácido, com saps ha estat el meu tenor per excel.lència.
Estic emocionda i al mateix temps trista, m’adono que són els darrers sons del cant del cigne…!!!
Sempre romandrà les seves gravacions, per recordar-nos que ha estat el gran fenòmen operistic de les quatre darreres dècades del s.XX.
T’ho agraïm, i possiblement el Plácido també.
M'agradaM'agrada
Ahí está, impresionando todavía con su musicalidad y buen canto, para sorpresa de todos, desmintiendo con su trabajo a todos aquellos que le auguraron “una corta carrera”. Ahi está recibiendo el cariño de un público a quien siempre dió lo mejor de sí mismo. Ahí está, despidiéndose a lo grande, a lo Plácido!
¡BRAVO PLÁCIDO! ¡ GRACIAS PLÀCIDO!
Es un merecidísimo homenaje! que deseo, como Isolda, poder darselo en el Liceu.
Joaquim, gracias por la dedicatoria, sabes que ha sido, es y será mi tenor, mi debilidad.
M'agradaM'agrada
¡¡¡Maestro!!!
M'agradaM'agrada
Para mi Pácido Domingo es el más grande tenor del siglo XX. Lo he dicho y lo diré siempre. El más musical y el más expresivo de los tenores que he visto en persona o he escuchado en grabaciones.
El “Ch´ella mi creda libero e lontano” de su “Fanciulla” del Liceu de 1984 me dejó sin respiración. Esta que Joaquim nos ha puesto evidencia que nos queda poco de Domingo. Qué lástima que seres tan dotados sean como el resto de los mortales! El paso del tiempo es irremediable y luego tenemos que vivir del recuerdo…
Afortunadamente el legado discográfico y videográfico es inagotable y siempre podremos contemplarle y escucharle en sus mejores momentos.
Curiosamente me ha gustado más en “Simon Boccanegra”. No es barítono, pero su voz es más baritonal que la de Thomas Hampson que se ha paseado y pasea por el mundo en calidad de barítono. En su Simon podemos gozar de esa musicalidad, marca de la casa, que nunca le abandonará.
Qué suerte han tenido los “operagoers” del Met, pudiendo disfrutar de Domingo en 45 roles distintos, a lo largo de 40 años! No hemos sido tan afortunados en el Liceu, ni en el resto de la península.
Pero sus actuaciones en Barcelona han valido siempre la pena, desde aquella impresionante “Manon Lescaut” de las Navidades de 1971. Conformémonos con eso.
Lo que más me ha gustado de estos tres fragmentos ha sido la muerte de “Otello”. Está impresionante y pone la piel de gallina, sin excederse un tanto así y sin abrir vocales para dramatizar, haciendo uso de una voz ya caliente y segura. Un genio para la eternidad.
Estoy muy agradecido por haber vivido en su época y haber podido disfrutar de su arte.
Además Plácido Domingo y yo compartimos signo del Zodiaco.
Muchas gracias Joaquim, por haberme dedicado este post, junto a otros/as dominguistas de pro.
M'agradaM'agrada
Yo no soy Dominguista, pero hay algo que me entusiasma de el y afortunadamente, es algo que con los años no se pierde : la musicalidad. Y tambien hay algo que se gana con los años…la experiencia. Y este hombre (con tonos bajados o sin ellos, que en esta pelicula me parece de escasa importancia) fue esa noche Otello con cada poro de su piel. Y Boccanegra….y como dice Atticus, podría haber sido Mimí.
Sin embargo, hubo dos señores con supuestas plenas facultades que me “destrozaron” a Puccini…y que no fueron ni Mario ni Calaf…solo dos señores haciendo un bolo operistico.
Con todos sus defectos y sus virtudes, con todo lo que pueda haber perdido…me quedo con Placido Domingo en esa noche.
M'agradaM'agrada
Atticus, “cap problema”, te pongo en la lista de los dedicados. És més, tots aquells i aquelles, que us declareu Dominguistes públicament, sereu inclosos a la llista dels que he dedicat aquest post.
Kende, te habrás percatado que el público del MET siempre tan agradecido y hay que decirlo todo, poco exigente, también vitorean a esos dos tenores en estado de desesperanza. Aunque sea una celebración festiva, esos vítores y bravos ante tal desastre, son como mínimo, sorprendentes.
M'agradaM'agrada
Si, eso me sorprendió muchisimo. Vamos, siendo una cosa festiva pues ahí, en el calor del momento, puedo entender los aplausos educaditos pero los vitores y los bravos me dejaron patidifusa. Aunque al precio que costaban las entradas, para mi que los que estaban ahí ni siquieran eran el habitual publico agradecido del Met.
M'agradaM'agrada
Gracias Joaquim, por esta dedicatoria “placidista” del que confieso soy un creciente admirador desde que lo escuché por vez primera en el Liceu en 1.978.
En Berlín, el pasado día 9 D.Plácido no solo me emocionó, sino que fue braveado entusiasticamente por todos los berlineses al final de su muy notable Parsifal.
Es todo un ejemplo de inteligencia musical a sus 68 años ( o aunque tuviera 71, más méritos todavía), de la que muchos jóvenes cantantes que están actualmente en las cumbres operísticas deberían aprender. Y además, Domingo es y ha sido muy poco cancelador.
Aunque Domingo no sea un barítono tecnicamente, espero no perderme su debut como Simone Boccanegra, sea en Berlín o sea en el Real la próxima temporada, teniendo encuenta quienes cantan este role ultimamente ( Hampson, Guelfi, Michaels Moore )
M'agradaM'agrada
Ayssss… qué emocionante.
Gracias por este homenaje, Joaquim, y por los extractos que nos has preparado, un detallazo. La verdad es que no me salen las palabras, estoy ahora mismo emocionada de verdad, escuchando el “Ch’ella mi creda” se me han saltado las lágrimas y ya no he parado, porque es tanto lo que este hombre nos ha dado a todos los que amamos la ópera, y es tan evidente, como dice Colbran, que el retiro está próximo, que el corazón se encoge. Desde luego aquí hay una que irá, Placi mediante, a todas y cada una de las funciones de ese Simon Boccanegra. Cante lo que cante, hay que aprovechar a oirle mientras se pueda.
Sólo puedo decir, una vez más, GRACIAS, PLÁCIDO, por existir, por todo lo que nos has dado y nos sigues dando, por tu voz maravillosa, la más bonita que he escuchado nunca, por Otello, por la emoción que has puesto en cada uno de tus personajes, GRACIAS, MAESTRO, eres un ser extraordinario…
Un beso fuerte
P.S. Definitivamente, Joaquim, el cambio climático te sienta de maravilla 😉
M'agradaM'agrada
Quiero yo también dejar constancia de mi admiración, desde siempre, por toda la belleza que nos transmite y, aunque sea de farolillo rojo, me apunto…
M'agradaM'agrada
Hola Ximo, Joaquim, enhorabona pel creixement, estàs ben maco a la nova foto.
A finals de febrer vaig tenir el meu particular debut com a espectadora al MET, un somni fet realitat. Tant mes quan una de les òperes que vaig sentir va ser l’Adriana Lecouvrer amb Plàcido y Maria Guleghina. Crec que seré una velleta venerable i explicaré a tots els que em vulguin sentir -i als que no també-, que a l’any 2009 vaig tenir la fortuna de sentir Plàcido al MET cantant, 40 anys després, el paper que l’havia descobert al mon. Es bonic veure l’estimació que li tenen, al capdamunt de l’escala que porta al Grand Tier (amfiteatre) hi ha un retrat d’ell que sembla transmetre tota la seva força.
L’altra òpera que vaig sentir era La Rondine amb Angela Gheorgiu i Giuseppe Filanoti.
Quan vaig arribar al MET i vaig veure les voltes il·luminades i els murals de Chagall, no m’ho podia acabar de creure. Menys mal que la font estava en obres, tots els somnis han de tenir un toc de realitat.
Ara feia dies que no entrava al blog. Enhorabona també per la continuïtat, la qualitat i la simpatia.
Una abraçada.
M'agradaM'agrada
Ben tornada Natàlia, feia molt temps que no comentaves.
Maco això del MET, oi? Jo encara no hi he anat mai. A la NYCO si, però el MET era tancat per vacances.
Algún dia hauré de viure aquestes emocions.
M'agradaM'agrada
Els catans hauriem d´anar amb una bandereta a la solapa ! Jo també era al Met a la Rondine. Que et va semblar la “diva”, per a mi li passa quelcom rar: s´ha divorsiat?
M'agradaM'agrada
Jaume, benvingut.
No sé pas quans Jaumes visiten i comenten i em feu anar una mica de corcoll.
Tingues la seguretat que l’amic Amfortas farà la crònica que li demanes. Està pendent d’enviar-me-les
M'agradaM'agrada
Estimat Joaquim no t’haig d’estimar ? no saps lo contenta que estic després de descubrir aquesta página i el gran regal que ens fas d’algunes arias d’en Plácido, el meu tenor des de que el sentis per primera vegada fa la friolera de 41 anys , llavors aquí no tant admirat doncs jo recordo l’enfrontament (sempe de bon rotllo) que jo patia quan mostraba la meva admiració doncs ja m’havia ennamorat de la seva veu , expressió i musicalitat ,també sempre m’ha semblat un home proper i que ha treballat i encara treballa en bé de la música i dels joves amb vocació i aixó es de vital importancia . Em repeteixo Joaquim ,gracias per aquest bombonet que ens envies i ara us deixo doncs haig d’anar a veure si em queden “clinex”… doncs em disposso altre vegada a sentir l’ària final de ” Otello” per a mí la millor de les seves interpretacions , jo diria que no te res que envejar ni al gran Mario del Mónaco .
No et cansis Joaquim d’enviar bombonets, a mi no em molesta gens ,paraula de Glòria.A.
M'agradaM'agrada
Glòria ja t’he posat a la llista de Dominguistes infernemlandaires
M'agradaM'agrada
¡Qué despistado puedo llegar a ser! Después de haber escuchado tres veces en diferentes días la interpretación que acaba de hacer Plácido Domingo con otros grandes artistas en el MET para conmemorar ese doble aniversario, me doy cuenta, Joaquim, que el post lo has dedicado a varias personas entre las que me encuentro. Quiero, por lo tanto, agradecerte mucho esta deferencia que has tenido hacia mí en particular.
Si lo llevo escuchado ya tres veces es fácil imaginar la razón. Colbrán, sobre todo, explica perfectamente los motivos que existen para amar el canto y la interpretación que siempre ha hecho P.D. de sus respectivos roles, generosos en número y variedad, tanto por sus caracteres intrínsecos como por los idiomas en que ha desarrollado su longeva carrera. Otros infernemlandaires corroboran lo dicho por Colbrán y presentan nuevos aspectos del canto del artista haciendo una argumentación bien razonada.
Mi admiración por él se basa en un reconocimiento objetivo de sus cualidades canoras, sin descartar tampoco alguna limitación (cortedad en los agudos más extremos de la tesitura del tenor), y sobre todo, en todo lo que me ha hecho disfrutar desde que descubrí el mundo de la ópera allá por el año 1981. Creo que él ha desarrollado su titánica carrera a la par que, bien a través de las múltiples grabaciones que ha ido haciendo o bien a través de las representaciones en directo que le he podido ver, a mí me ha hecho disfrutar como no lo ha conseguido ningún otro tenor. He estado esperando sus nuevos discos con una ilusión enorme cuando sabías meses antes lo que había grabado y que se pondría a la venta en el mercado un tiempo después. Siempre se ha rodeado de compañeros y compañeras extraordinarios generalmente, unas veces más idóneos que otras para los roles que acometían, y ello también ha aumentado el disfrute de la audición de las óperas que iban apareciendo en las tiendas de discos.
Cuando ha empezado a sonar el aria de La Fanciulla inmediatamente he venido a mi memoria el recuerdo maravilloso de su actuación en ese título en la primavera de 1984, en el Liceu y en aquella preciosa producción del Covent Garden que le conocimos teniendo como compañera a Carol Neblet. Como muy bien rememora Colbran su interpretación nos cortaba el aliento en las viejas butacas del extinto Liceu, y para que no sonase ni una sola de las vetustas maderas del suelo o de los brazos y del respaldo de aquellas butacas permanecías en una posición que nos hacía parecer más estatuas que personas, pero todo era por degustar hasta el más ínfimo detalle de su canto. ¡Qué fraseo! Aquello era de ensueño. Recuerdo que la crítica que publicó el periódico barcelonés “El Noticiero” firmada por el buen conocedor y fino crítico Pau de Nadal decía algo así como que ni Caruso hubiera podido cantar mejor que él en aquel mtítulo de Puccini. Y creo que muchos admiradores suyos estuvimos totalmente de acuerdo con la apreciación del Sr. de Nadal, que por otra parte compuso una excelente y pormenorizada crítica del espectáculo.
Ahora, cuando escuchamos de nuevo “Ch’ella mi creda libero e lontano” somos conscientes de que estamos ante una de las penúltimas apariciones de nuestro querido artista cantando arias de ópera. Aunque no sea lo mismo de antes encierra una emoción grande en sus frases cuando compruebas lo bien que sabe administrar sus recursos vocales actuales en favor de la línea de canto, musicalísima siempre.
El dúo con Amelia del Simone Boccanegra es bello igualmente aunque su voz no tenga el cuerpo de la del barítono; pero como él es antes que nada MUSICO notas cómo cuida su interpretación, como recoge la voz como si de un instrumento de cuerda se tratase.
Y qué decir de Otello. ¡Cuántos le he escuchado, más que los que he podido verle en directo! Aunque no haya tenido los arrestos de Mario del Mónaco, su interpretación, su identificación con el moro veneciano ha sido tan grande que si a Kraus se le podía llamar Werther Kraus, a Plácido está claro que bien podríamos conocerlo como Otello Domingo. Nos ha hecho creer en la historia del celoso e ingenuo héroe porque se ha metido en la piel del personaje y lo ha hecho suyo y nos lo ha hecho nuestro. ¡Qué muerte tan digna la de la interpretación de Nueva York! Es cierto cuando canta Niun mi tema… Otello fu; mientras le oía pensaba: es verdad ha sido Otello, es aún Otello.
Son 28 años los que hace que conocí las óperas que iban apareciendo y que iba comprando. Y cuántas veces me he removido en la butaca oyendo ciertos fragmentos cantados por él porque me impactaban. Me levantaba y volvía a poner la aguja de diamante sobre el disco de vinilo para volver a escuchar un aria o un dúo determinado, y cada vez descubría nuevos matices en su interpretación,en perfecta simbiosis con la orquesta. Sólo yo sé el placer que me ha dispensado este hombre en todos estos años. La última ocasión en que le he visto cantar en directo ha sido en “El primer emperador” en el MET, pero la ópera me supo a poco; ya se sabe cuando escuchas una obra nueva que ni siquiera te has podido preparar escuchándola detenidamente en casa no llegas a apreciarla bien, y creo que tampoco es una obra para el recuerdo. Prefiero evocar el Parsifal que ofreció con Violeta Urmana en el Liceu hace poco tiempo. Aquello sí, aquello queda para siempre…
Quiero pensar que todavía puede ofrecernos algunas noches de gloria, aunque sean contadas, aunque baje de tono un fragmento. El día en que ya no pueda hacerlo será triste; no obstante “…Siempre nos quedara París…”, sus infinitas grabaciones y DVD harán que permanezca de forma bien viva en nuestra mente, en nuestros oídos y en nuestro afecto más sincero.
Gracias, Joaquim, de nuevo. ¡Ha sido un valioso y emotivo regalo!
M'agradaM'agrada
Òndia Olave, quin comentari més maco. És “colbranesc”, dels que m’agraden.
Gràcies!
M'agradaM'agrada
Hola Joaquín.
Es la primera vez que escribo en tu blog, pero al leer todos los comentarios que aquí se han escrito no he podido resistirme a ello. Me sumo a la admiración y reconocimiento que en todas estas líneas se han hecho a nuestro admirado Plácido. Sé que también, a lo largo de su carrera, se le ha criticado mucho, para mi injustamente, aunque solo es mi opinión. Pero también sé que con los años, y con forme se acerca el final de su carrera, se le está reconociendo todos los enormes méritos que este “Maestro” tiene.
Tuve la suerte y oportunidad de asistir a esta función del Met, y fui expresamente por él. Es cierto que algunos de los interpretes de esa noche quizás no estuvieron a la altura de lo esperado, pero el público estaba totalmente entregado, y este entusiasmono fue porque éste no fuera el habitual del MET (este si es mi caso, claro), el entusiasmo se fue creando desde los primeros compases, con las puestas en escenas y las interpretaciones de cada actuación. Creo que tienen la intención de editar la Gala en dvd, y que se pueda disfrutar de todo lo que en ella se ofreció.
Para mi fue una noche mágica, con un cantante insuperable en todos los sentidos.
M'agradaM'agrada
¡HOLA FEDORA! Bienvenida.
Ya era hora que te acercaras por aquí. Con Plácido, como no, lo he conseguido.
Muchas gracias por dejarnos tu comentario, de verdaero privileio al ser una espectadora in situ de ese momento histórico.
Espero leer comentarios tuyos en un futuro, aunque sólo sea en los posts de Domingo que tengo en mente.
Te pongo, como no, en la lista de Infernemlandaires Dominguistes.
M'agradaM'agrada
Un placer estar aqui, y gracias por la bienvenida, prometo frecuentar tu morada muy a menudo.
M'agradaM'agrada