El miércoles 23 F (qué efemérides!) se presentó el nuevo reparto de la producción de este año de “Anna Bolena” en el Gran Teatre del Liceu. Sobre la escena ya se ha hablado suficiente en el post dedicado al primer reparto, por lo que me voy a dedicar a exponer mi opinión sobre la orquesta y los cantantes únicamente, de esta función más equilibrada que la del primer reparto.
Con esta ópera(1830) consiguió Donizetti su consagración como compositor (aunque había tenido éxitos parciales en obras como “Enrico di Borgogna”, “Zoraida di Granata”, “L’ajo nell’inbarazzo”, “Le convenienze e incovenienze teatrali” y “Elisabetta al castello di Kenilworth”, junto con sonoros fracasos y títulos no estrenados) y es curioso que aún estuviese influenciado por Rossini, como se aprecia evidentemente en la obertura (aunque no con la maestría instrumental del cisne de Pésaro), cuando éste había abandonado ya la composición operística un año antes. La mencionada obertura es pobre instrumentalmente, como toda la ópera. “Anna Bolena” contiene melodías agradables, pero los dos momentos culminantes son el duo de Anna y Giovanna del segundo acto y la escena final de la ópera, en sus últimos 30 minutos. Es curioso remarcar que en el primer duo de las rivales (“Come innocente giovane”) hay una clara alusión musical a “Semiramide”, quizás como tributo a Giuditta Pasta (mezzosoprano que estrenara la ópera que nos ocupa) que, si bien no estrenó esta ópera de Rossini, se hizo muy popular con ella.
El maestro Andriy Yurkevych no ha destacado en estas funciones por su calidad como director y con el primer reparto llevó la orquesta a unos niveles inaudibles, para facilitar la labor de la diva. Ayer, por el contrario, liberado de esas circunstancias, destacó por un volumen exagerado que cubrió en muchos momentos las estupendas prestaciones belcantistas tanto de Sonia Ganassi, como de la protagonista Maria Pia Piscitelli, especialmente en la escena final de Anna, cubriendo con un volumen exagerado un precioso agudo emitido desde lo alto del escenario, previo a la interpretación de “Al dolce guidami castel natio”. Su errónea labor fue premiada con los aplausos de rigor y con algunos abucheos al finalizar la ópera, curiosamente procedentes de los pisos bajos, a los que yo me uní en última instancia desde mi enclave en el cuarto piso.
Maria Pia Piscitelli es una soprano lírica, con algún ribete de spinto, que canta auténtico bel canto con bastante rigor (se permitió interpolar 4 o 5 sobreagudos no escritos, pero atacados directamente, afinados y limpios), sin hacer uso de la técnica descansada del portamento, alcanzando la zona aguda y sobreaguda con extrema facilidad, siempre precisa y afinada y sin llegar jamás al grito. Interpreta su rol con entrega y adecuada expresión dramática, sin llegar nunca a la exageración ni recurrir a trucos fáciles para ganarse el público. Qué le falta pues? En primer lugar un registro grave contundente (dispone de graves pero no los ensancha), el propio de una dramática de agilidad/mezzo aguda como corresponde originalmente al personaje de Anna y luego calidad de estrella. Pese a ello el sobreagudo atacado “en seco” previo a la stretta del concertante del final del primer acto, es de los que levantan del asiento al personal, como el emitido de la misma forma en el momento en que la orquesta se silencia, durante la repetición del “Coppia inicua”. Notas inexistentes en la partitura original, pues Giuditta Pasta ya no las tenía ni se estilaba darlas, pero atacadas con tal potencia, pureza y perfección que me dejaron sorprendido. Durante la repetición de la citada cabaletta final, la dirección orquestal con su lentitud y volumen excesivo estuvo a punto de llevar al traste la prestación de la Piscitelli que en su afán de superar la masa orquestal tuvo que forzar en exceso la voz y llegó a “desfiatarse”, pero entonces en la pausa orquestal emitió ese extraordinario sobreagudo que me dejó atónito y a continuación se unió al coro lanzando un potente agudo y descendió la nota a continuación, tal como está escrito, no rematando en peligroso sobreagudo (que suele ser un sobregrito) el final de la ópera.
Sonia Ganassi es una extraordinaria belcantista que hubiera podido interpretar perfectamente el rol de Anna Bolena (sus duos con Elina Garanca hubieran sido espectaculares). Ayer comenzó su interpretación con la voz algo fría y oscilante en la zona alta, pero a los dos minutos ya había subsanado el problema que no volvió a surgir en toda la ópera. No obstante tuve la impresión de que su voz estaba un poco entelada por momentos; pese a ello emitió todas las coloraturas con perfección y no tuvo problemas en ningún registro. Su canto es ardiente y afinado y su rol es más exigente en la zona central y aguda que en el grave, al cual desciende con notoriedad en dos ocasiones, mientras que el rol de Anna obliga a más de una docena de descensos al grave, sin pretender hacer un recuento excesivo. Como siempre, estuvo entregada a su personaje, ofreciendo la dulzura necesaria en los duos con la reina y su involucración dramática en los duos con el rey. Para mi gusto es un rol muy poco exigente para su reconocido y extrovertido talento dramático.
Sorpresa mayúscula el estado vocal de Gregory Kunde. Fantástico de entrega, de expresión, de ganas de agradar y convencer al público, con unos agudos y sobreagudos rutilantes y potentes y con más graves de los que estoy acostumbrado a escucharle. Es un cantante que da siempre el 150% del potencial de que dispone. Hasta tal punto fue su fabulosa entrega en la confrontación con Enrique VIII, en el concertante del final de primer acto, que quedó algo mermado para el aria “Vivi tu” que cantó con estilo y dramatismo y emitiendo un inesperado falsete que fue una pura delicia, pero no en sustitución de agudo sino para hacer más delicada su demanda a Lord Rochefort. Los ligeros problemas vinieron en la cabaletta “Nel veder la tua costanza”, donde aún emitiendo fantásticos agudos y sobreagudos atacados en directo, sin portamentos, tuvo que cortar su emisión a los pocos segundos para evitar posibles accidentes que, afortunadamente, no tuvieron lugar, pese a estar evidentemente fatigado. El suyo ha sido un magnífico Percy, viríl y valiente. Una gozada.
Simón Orfila cada día que pasa canta mejor, vocaliza insuperablemente, con una dicción cristalina, y dispone de una voz potente y muy clara; quizás debido a ello hay momentos que no parece ser un bajo. En la citada confrontación del primer acto con Percy, tuve que levantarme de mi asiento sin visión del cuarto piso para diferenciar a Kunde de Orfila, pues su voz sonaba muy similar. En otros momentos su voz adquiría las tonalidades de su cuerda, en la cual demuestra sentirse cómodo, por lo que creo que sólo es cuestión de tiempo que adquiera el color definitivo de bajo o de bajo.barítono. Dramáticamente estuvo muy implicado en el personaje, sin llegar al estereotipo.
Marina Rodríguez-Cusí interpretó un Smeton muy “muchacho” sin exagerar las tintas y cantó con su estupenda voz de mezzo-soprano, emitiendo unos graves bien sonoros y derrochando musicalidad. Me agradaría verla en roles de más compromiso.
El resto del reparto, coros y comprimarios hicieron gala de profesionalidad y cumplieron correctamente en su cometido.
Mi temor estribaba en cómo iban a ir los aplausos finales, ya que al concluir la cavatina de Anna e intentar parte del público premiar su interpretación, hubo siseos para que ello no tuviera lugar, cuando la Piscitelli estuvo más que correcta, afinada e involucrada, mientras que en el primer reparto, se premió la opinable intervención de la diva con una inusitada salva de aplausos y bravos, totalmente fuera de lugar. Pues no, me equivoqué, no hubo desmadre de bravos y aplausos, pero los hubo para todos y muy especialmente para la Piscitelli, Ganassi y Kunde, amén de los esporádicos abucheos dirigidos al maestro Yurkevych por su desafortunada dirección musical.
Algo que me ha sorprendido y no gratamente es el comportamiento de determinadas personas (pocas por cierto, en dos grupos) en el entreacto. A pesar de que las normas del Gran Teatre del Liceu impiden comer en los pasillos, a no ser en la barra del 4º piso y en las mesillas “ad hoc”, buena parte del público se trae sus bocadillos y los ingiere de pie o sentándose en los bancos, cosa que yo encuentro absolutamente normal. No así lo que ví ayer. En los extremos del pasillo, junto a la entrada más próxima al escenario del cuarto piso y también al otro extremo, varias personas sentadas en el suelo, con las botellas y los vasos también en el mismo, iban comiendo y bebiendo como si estuvieran haciendo un picnic en la montaña. En los 57 años que llevo yendo al Liceu nunca he visto una cosa semejante, ni en ningún otro teatro de Barcelona, ni de otras ciudades de España, ni mucho menos en el extranjero. Cómo se permite esto en el Liceu? Yo creo que no da ninguna buena imagen de nuestro comportamiento, ni para nosotros mismos ni para los extranjeros que frecuenten el teatro. Lo considero inaudito y de muy mal gusto.







Gràcies Colbran, em va saber molt greu no poder anar a aquest segon repartiment. M’ho has fet viure molt bé i encara em sap més greu haver-m’ho perdut.
M'agradaM'agrada
Nosaltres hi anem diumenge. Tenim moltes ganes de veure aquest teòric segon repartiment ,que pel que sembla, podria ser un primeríssim en qualsevol teatre de primera categoria.
Tenim moltes ganes de veure en directe la Sonia Gnassi i el Gregory Kunde (els altres ja els hem vist en altres ocasions) i més després de llegir la magnífica crònica que ens ha fet l’amic Colbran.
M'agradaM'agrada
No os lo perdáis por nada, sobretodo si sigue Kunde sustituyendo a Zapata, enfermo o cabreado por no haberle llamado para sustituir a Bros, mientras que sí le llamaron para hacer el ensayo que Bros no hizo.
M'agradaM'agrada
Estuve en la función de anteayer y más o menos estoy de acuerdo con Colbran. Fue un reparto muy digno y profesional, con conocimiento del belcantismo.
Quizá con lo de Kunde tenga alguna discrepancia porque el Percy no es solo meter agudos y sobreagudos de lo cual el norteamericano va sobrado, pero su línea de canto a ratos me pareció ruda e irregular y además, metió un par de sollozos en el fraseo más propios del verismo que del belcantismo de la BOLENA
M'agradaM'agrada
Alex, no se puede estar de acuerdo en todo. Donde tu oiste sollozo yo oí un precioso y corto falsete. Son apreciaciones que no discuto.
M'agradaM'agrada
De acuerdo con Colbran.
M'agradaM'agrada
Fantàstica crònica en la que, una vegada més, noto tot el que jo no sé a travès de tot el què saps tu i això que ets prudent!
Tinc una entrada que no sabia si regalar…però vist el que has deixat escrit em venen ganes d’anar-hi i borrar-me la diva desganyitada de fa uns quants dies. A més, Gregory Kunde em sembla un excel·lent cantant i de Simon Orfila penso el mateix que tu. A mi no m’arriba com a baix sinó com a baríton baix. Ja es veurà.
Moltes gràcies, Colbran i que en Joaquim millori el refredat.
M'agradaM'agrada
Estic millorant Olympia, gràcies, de mica en mica, però avui ja molt millor.
En qualsevol cas, es tractaria de saber si l’Orfila, com a baix o com a baríton baix, us agrada o no.
A mi quan un cantant m’arriba, doncs m’arriba, i sent encara una veu jove (pels baixos, joveníssim), de ben segur que té una esplèndida carrera per endavant. Ara la veu és de tonalitat clara, i això sembla que encara hi ha qui no li perdona.
És un molt bon cantant i amb això és fa molta més carrera.
M'agradaM'agrada
Efectivamente y como cantante con línea y con brio en los duos, terceto y concertantes, mucho mejor Orfila que el aburrido y más que tirante Colombara.
Pero como bien dices Joaquim, el bueno de Orfila es un barítono muy lírico metido como bajo lo cual no es ningún desprecio hacia el menorquín que en cada función presenciada me ha gustado más.
M'agradaM'agrada
Sobre Orfila, un detalle: fui a saludarle y poco menos que me tranquilizó ya que me había impresionado tanto como Enrico que le miré como si fuera el mismo rey Tudor. Es barítono que ha demostrado intensidad dramática y fuerza y convicción vocales. ¡Bravo!
M'agradaM'agrada
Sóc la d’abans. El “nom de guerre” s’havia borrat.
Sorry!
M'agradaM'agrada
No deixis d’anar-hi, Gloria/Olympia, m’ho agrairás i et treurás el mal gust d’oreilles que et va deixar la gran diva.
M'agradaM'agrada
Por diversas circunstancias no pude asistir al primer reparto de Ana Bolena.
Por suerte para mi asistí en compañía y gracias a la invitación de Colbran.
Tengo que decir que la representación fue una sorpresa, pues no me imaginaba que el reparto fuera tan compacto en todos los sentidos.
Maria Pia Piscitelli canto bel canto, atacando agudos con mucha valentía. Que decir de Sonia Ganassi, visto también su Ermione. En el dúo estuvieron francamente fantásticas.
Me gusto el estado vocal de Gregory Kunde y sobre todo la entrega, verle cantar es una gozada.
El volumen presentado por Simon Orfila fue sensacional y el Smeton de Marina Rodriguez Cusi,
estuvo a la altura del resto del reparto.
Quizás lo más flojo fue la dirección de la orquesta que en algunas ocasiones tapaba a los cantantes.
Conclusión un representación que salí contento, además de compartir la misma con mi amigo Colbran.
M'agradaM'agrada
¡Gracias!
Después de todo lo leído (y ha sido mucho) de esta Bolena al final creo que voy a agradecer haber cogido entrada para el segundo reparto
M'agradaM'agrada
Allò de menjar al terra fa ja un parell d’anys o més que ho vinc veient al cinqué pis. També la darrera vegada que hi vaig ser-hi un “pil·les” va acompanyar a no sé qui un minut després d’haver començat la funció; no ho havia vist mai.
Evidentment és “the sign of the times”.
PS: “…El maestro Andriy Yurkevych no ha destacado en estas funciones por su calidad como director y con el primer reparto llevó la orquesta a unos niveles inaudibles, para facilitar la labor de la diva…” Colbran, això és un missil, oi?
M'agradaM'agrada
Respecto a tu P.S.: Todo el que vió el primer reparto lo pudo comprobar, como también se puede comprobar ahora que la orquesta tapa a Ganassi y Piscitelli en varios momentos (y no son cantantes de voz pequeña) con excesos de volumen que no aplicó con las anteriores cantantes. Tanto en aquellas como en estas funciones Yurkevych ha demostrado y demuestra que no es el maestro director indicado para esta ópera, en la que no hay que cubrir a los/las intérpretes con excesos vulgares de volumen orquestal, como tampoco reducir el volumen a la mínima expresión, máxime cuando la instrumentación de la obra es tan pobre. Las orquestas de la época del estreno de “Anna Bolena” no acostumbraban a superar los 36 profesores, lo que facilitaba que los intérpretes emitieran la voz sin esfuerzo aparente y pudieran cantar con pureza de estilo.
M'agradaM'agrada
LLevat de Elina Garanca vaig disfrutar molt més amb aquest segón repartiment que no pàs el del primer, crec que com diu colbran tots els cantans estàn amb un molt bón nivell vocal i vaig poder disfrutar una Anna Bolena (Maria Pia Pisticelli) sense desafinaments ni aguts més aviat xisclats, paga molt la pena veure aquest 2on. repartiment. Estic contenta de que ja et trobis millor del refredat, cuidat molt Joaquim que et necesitém en plena forma
M'agradaM'agrada
Kunde sustituyó a Bros el primer día, y para mi gusto estuvo muy bien, lo mejor de la noche después de todas las intervenciones de Garanca y del “Al dolce guidami” de Gruberova.
M'agradaM'agrada
Magnífica crònica, Colbran. Moltíssimes gràcies.
Pel que fa al comportament ingeridor de certs personatges, ho vaig veure en una de les funcions de “Lulu” a què vaig assistir i em vaig quedar de pedra. Si es posen normes, agradin o no, són per complir-les i fer-les complir. Seran “signs of the times”, però em rebenten.
M'agradaM'agrada
Gràcies, Colbran!! Nosaltres hi anem amb els nens diumenge, des del 5è. pis.
Va molt bé conèixer-ho tot bé, així els ho explico i tenen més ganes d’escoltar-ho tot! Intentaré que no es cansin gaire al principi perquè arribin amb ganes al duo de la segona part (que ja els he fet escoltar unes vegades) i als 30 minuts finals!
M'agradaM'agrada
Realment, la paraula usada pel cronista és justa: equilibrat, i molt més adequat que l’altre repartiment. Almenys, la veu de l’Anna Bolena és, en Piscitelli, quelcom més dramàtica i dóna molt millor el paper. De tota manera, i no sé si era jo, per l’horari, em va semblar que l’orquestra anava molt més lenta, en general, i se’m va fer insofrible: el “Coppia iniqua” semblava un ària amb un cert ritme, més que una cabaletta: això és cosa del director, o que la cantant ho demana per facilitar el seu cant? El cas és que vaig trobar que el segon acte, que amb el primer repartiment vaig trobar fins i tot bé (el primer se m’havia fet molt llarg), amb el segon repartiment també se’m va fer llarg. Potser la Garanca em va fer més el pes i me’l va alleugerir, i Ganassi va cantar bé, com ho va fer Piscitelli, però foren correctes i ja està; potser ja és molt, però esperava que m’engresqué més.
Millor que la funció amb Gruberova, això sí, però a Piscitelli li manca alguna cosa que em faci entrar en el personatge, potser una mica més de volum en algun moment que l’orquestra va plena… no sé, una brillantor que podria haver-la fet lluir més. Sensacional l’Orfila: va brodar el paper en l’actuació, l’expressivitat, el color de veu… Llàstima que el personatge sigui tan poc lluït, però encara i així, hi va destacar. I Kunde, molt bé, molt segur, més que Bros, potser no tan elegant en algun moment, però brillant, certament.
La proposta colbranesca d’haver fet el repartiment amb Ganassi i Garanca és d’allò més interessant: potser això sí que li hagués donat això que em falta. On s’ha de signar perquè facin cas de suggeriments com aquest?
M'agradaM'agrada
Una crónica con magisterio Colbran. Muchas gracias .
Me alegro de que disfrutaras con las actuaciones de los cantantes .
Joaquim espero que et recuperis aviat. Petons.
M'agradaM'agrada
Colbran, repeteixo dia 5 i no saps les ganes de tornar després de llegir-te. Em fixaré en tots els detalls que assenyales, gràcies.
Joaquim, que et milloris del tot !! (que demà volem una bona entrada de la Ifigènia). UA i BS
M'agradaM'agrada
Colbran, es un placer leer tus excelentes crónicas en las que consigues trasladarnos con tu preciso relato a esa función que no vimos, haciéndonos sentir como si estuviésemos allí, al tiempo que aprendemos siempre algo nuevo.
Lo del picnic, inaudito. Me lo apunto para Les Arts.
Un fuerte abrazo para tí y unas aspirinas para Joaquim
M'agradaM'agrada
Mòltes gràcies Colbran per aquesta ressenya tan precisa i d’agradable lectura.
Estic molt contenta perquè veig que la meva intuició i els consells d’una bona amiga no van fallar a l’hora de triar aquest repartiment i no l’altre en el moment de comprar les entrades. Si no hi ha res de nou diumenge ho podré disfrutar en directe.
M'agradaM'agrada
Buena me espera,pues…Tras “Huguenots”,la “Bolena” el domingo y “Parsifal” el 28…
M'agradaM'agrada
Ahir vaig repetir, i força satisfeta. Va brillar Kunde per sobre de tots, Ganassi millorà a mida que avançava l’obra i la Piscitelli, molt bé, encara que al deliri de l’escala, la Gruberova va estar molt millor. Em sap greu constatar que a mi, Orfila, malgrat la seva potent veu, no m’entusiasma, ni pel timbre ni per la zona més greu.
M'agradaM'agrada