IN FERNEM LAND

STORMY WEATHER de Harold Harlen


Harold Arlen

Harold Arlen (1905 - 1986)

Més calor que ahir, més xafogor. Sembla talment que hagi d’esclatar una turmenta d’aquelles d’estiu, però no, noi tan sols està previst.

És una nit d’aquelles que en l’aire es respira un ambient pesat i el poc oreig que passa està carregat d’escalfor. Em venen les imatges del inici de la calentíssima pel·lícula de Lawrence Kasdan , Body Heat (Fuego en el cuerpo), on la Turner feia posar a mil a William Hurt, durant una onada de calor a Florida.

La banda sonora ideal és aquesta fabulosa cançó de Harold Arlen (música) i Ted Koelher (lletra), que va estrenar a l’any 1933 la mítica cantant del Cotton Club, Ethel Waters.

Evidentment el temps turmentós del text no és pas el temps meteorològic que m’ha inspirat aquesta entrada, però ho faig venir bé i trobo que la metàfora és perfecte.

Com succeeix sempre amb cançons memorables, podem triar un ampli ventall de versions, però jo us proposo a:

Ella Fitzgerald amb una versió molt “suau” acompanyada a la guitarra per Joe Pass en un concert a Hannover el any 975

Lena Horne en la versió de la pel·lícula de 1943 del mateix títol, amb un fragment del curiós ballet de la coda.

i la versió més adequada a la nit que ha motivat aquesta entrada, la de Martha Wainwright, la germana de Rufus Wainwright, en un concert al London Palladium. Renoi, quina família.

Don’t know why, there’s no sun up in the sky
Stormy weather, since my man and I ain’t together
Keeps raining all the time

Life is bare, gloom and misery everywhere
Stormy weather, just can’t get my poor old self together
I’m weary all the time, the time, so weary all of the time

When he went away, the blues walked in and met me
If he stays away, old rocking chair will get me
All I do is pray, the lord above will let me
walk in the sun once more

Can’t go on, everything I had is gone
Stormy weather, since my man and I ain’t together
Keeps raining all the time
Keeps raining all of the time

I walk around heavy-hearted and sad
Night comes around and I’m still feeling bad
Rain pourin’ down, blinding every hope I had
This pitter andd n patter and beating, spattering driving me mad
Love, love, love, love, the misery will be the end of me

When he went away, the blues walked in and met me
If he stays away, old rocking chair will get me
All I do is pray, the lord above will let me
Walk in the sun once more

Can’t go on, everything I had is gone
Stormy weather, since my man and I ain’t together
Keeps raining all the time, the time
Keeps raining all the time

Demà hi haurà una connexió amb l’entrada d’avui i un vídeo excepcional.

6 comments

  1. Una extraordinaria canción, sí señor, y muy inusual en el género de música popular. Barbara Cook dice que algunas de las canciones de Harold Arlen son “Art songs” en la mejor tradición de la alta cultura, y yo estoy de acuerdo. No acaban de funcionar en teatro (a Harold Arlen no le funcionó ni un musical lleno de joyas como St Louis Woman), pero fuera del contexto son auténticos monólogos interiores. Quizá el monólogo es el punto fuerte de este compositor y sus colaboradores. Ésta es una de las mejores.

    Un par de propuestas. Hay una de Liza Minnelli que es un despitote. Desmedida, pero con cierto encanto. Y además de la que has puesto, Lena Horne sacó una en la segunda parte de A Lady and Her Music que resulta fascinante porque además de dar una interpretación bestia de la canción muestra la evolución de la artista en treinta años de carrera. Lo ideal es escuchar las dos.

    Por mucho que me guste este tema en las versiones de Waters o Horne (cantantes que adoro), la de Garland en el Carnegie Hall es la que me ha acompañado a lo largo de los años. Y por eso mi preferida…

    M'agrada

  2. Qué buena Martha!! No conocía esta versión de una de mis canciones favoritas.
    Firmado: una fan acérrima de su hermano Rufus (de hecho, me perdí el último recital de la Bartoli porque coincidía con el concierto de Rufus en Barcelona).

    M'agrada

  3. colbran

    “A queer one”, quiero recordarte que Harold Arlen tuvo un éxito más que notable (que funcionó y mucho) con el musical “Bloomer girl” (1944-657 representaciones) con la “bitchy” Celeste Holm (reciente su éxito en “Oklahoma”, como la calenturienta Ado Annie). Por cierto, fue un musical comprometido, ya que aparte de versar sobre los pantaloncitos “bloomer” como protesta femenina, tocó el tema de la Guerra Civil y los derechos de la mujer. La partitura es muy buena, no extraordinaria, y Adler consiguió varios hits (“Eveline”, “Right as the rain”, “Man for sale” y “The eagle and me”) que, aunque no consiguieron la categoría de standards, en el teatro fueron celebradísimos.

    Aparte de este título, no fue nada despreciable el éxito conseguido por “Jamaica” (1957-558 funciones), obra que a mí me gusta mucho musicalmente y que mi hermano adoraba, y que tuvo como distinguidos protagonistas a Lena Horne y a Ricardo Montalban. Curiosamente la obra estaba destinada a dos personajes masculinos, pero la enfermedad de Harry Belafonte hizo variar el argumento al incorporar al reparto a la gran Lena Horne.

    De todas formas un señor que ha compuesto maravillas como “Over the rainbow”, “The man that got away” (para mí su mejor tema), “Come rain or come shine”, “Get happy”, “I gotta right to sing the blues” y este espléndido “Stormy weather” es de todo respeto.

    Curiosamente estas canciones o las estrenó Judy Garland o las hizo suyas, logrando verdaderas creaciones. Por eso fue la más grande y yo creo que aún lo es.

    M'agrada

  4. colbran

    A propósito, “A queer one”, me he comprado tu ultimo libro que sólo he ojeado porque tengo cuatro o cinco comenzados al mismo tiempo (biografía de Betty Grable, biografias -2- de Ethel Merman, “Brando unzipped” -casi acabado- y otro de temática coincidente con el tuyo). Por encima, me parece riguroso y tengo ganas de leerlo. Creo que lo has escrito más bien como libro de consulta.

    M'agrada

  5. ¡¡¡Gracias Colbran!!! (por las aclaraciones y también por comprar el libro). Cierto que Bloomer Girl no fue un fracaso… pero lo que dicen las historias es que de Jamaica la crítica sólo salvaba a Lena Horne. Se mantuvo mientras ella pudo contniuar. Yo creo que la música está muy bien y el disco sigue la mar de escuchable, pero éxito éxito no sé. Él quedó bastante despagado con la recepción.

    No sé qué quieres decir con lo de consulta: el punto de partida es la relación entre ser gay y ver/hacer cine. Trataba de ilustrar cierta experiencia del cine gay y visibilizarla en lugar de lo que se suele hacer, que es decir que todos somos personas y no importa si eres gay y no. Yo seré todo lo persona que se puede ser, pero el cine lo he visto como gay. Por supuesto, la inspiración viene de Terenci Moix, y es uno de los ejemplos de insumisión que aparece.

    Salgo para USA (Alaska). Ya os cuento (supongo que más desde mi blog) el viaje. Y en NYC tenemos Gypsy, con Patti (si no se nos pone enferma; si alguien tiene conexiones Allá Arriba, una velita no vendría mal). Luego Kiss Me Kate, en Glimmerglass. También tendré que tragarme La prohibición de amar, pero en fin, supongo que algo se aprende siempre. Y parece que larga no es.

    Un abrazo a todos y feliz verano! Nos leemos en septiembre.

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: