IN FERNEM LAND

Una mica del millor Porter: So in Love


Cole Porter

Cole Porter ( 1891 - 1964 )

Fa molta calor, costa anar a dormir però estic veritablement cansat. Els últims dies abans de vacances acostumen a ser de vertigen i aquest any no podia ser d’altre manera.

Estic saturat de Wagner, bé això mai, però necessito quelcom imprescindible que m’allunyi per uns dies de la intensitat operística.

El musical és ideal i sempre que vaig al musical vaig a parar als mateixos, Porter, Gershwin, Berlin, Herman.

No sé el motiu, però avui m’ha vingut al cap, tot regirant per un programa informàtic que no acaba d’anar com jo voldria, ja em direu si no és trist això, So in Love del musical Kiss me Kate de Cole Porter.

No tinc gaires ganes de fer proselitisme i d’explicar-vos coses de Porter i d’aquest musical. És una versió força lliure de La feréstega domada o L’amansiment de l’harpia, que barreja la confrontació de la parella d’actors que interpreten l’obra de Shakespeare, en l’obra i en la vida real. Teatre dins del teatre amb una de les bandes sonores més esplèndides escrites per aquest geni de la música, del teatre musical.

Us deixo So in Love cantada per Rachel York, provinent de la versió enregistrada al West End de Londres el 2003.

Strange, dear, but true, dear,
When I’m Close to you dear,
The stars fill the sky,
So in love with you am I.

Even Without you
My arms fold about you.
You know, darling, why,
So in love with you am I.

In love with the night mysterious
The night when you first were there
In love with my joy delirious
When I knew that you could care.

So taunt me and hurt me,
Deceive me, desert me,
I’m yours ’til I die,
So in love,
So in love
So in love with you, my love, am I.

Si voleu més versions, au, què no sigui dit:

So in Love es canta en l’obra dues vegades. En el primer acte és el personatge de Lilli Vanessi (que fa la Katherine shakesperiana) la que canta aquesta absoluta perla. En el segon acte es el personatge de Frederick Graham (el Petrucchio de Shakespeare) el que fa el reprise.

Kathryn Grayson i Howard Keel (mai el cinema ha donat protagonisme a una dona més kitch amb una veu més ínfima)

Thomas Hampson en l’excel·lent versió dirigida per John McGlinn.

Alfred Drake, el creador i la millor versió masculina segons el meu parer.

Encara que us pugui semblar una heretgia, necessito a Cole Porter com a Richard Wagner. M’he quedat tranquil i a gust per anar a dormir.

Fins demà criatures!

5 comments

  1. Roberto

    Ximo, si tú ya comenzabas a estar saturado de tanto Wagner, imagínate los que no somos “demasiado” wagnerianos. Cambio radical, pero ¡qué cambio! ¡Bones vacances a tothom!

    M'agrada

  2. colbran

    Es una delicia poder escuchar esta inspirada y suave canción de amor, después de tánto mercurial y glorioso Wagner. Es una de aquellas piezas que el gran Cole Porter compuso para relajación del espíritu, aún cuando su letra no deja de ser risquè y la frase “So taunt me, and hurt me, deceive me, desert me…” no deja de tener su aquél sado-masoquista…

    Indiscutiblemente la versión de referencia de “So in love” y de toda la partitura de “Kiss me, Kate!” es la de sus creadores escénicos Alfred Drake y Patricia Morison que, posteriormente coincidieron en otro título (“The king and I”, aunque no tengo constancia de si lo hicieron en las mismas funciones).

    No obstante, la versión de Howard Keel para el cine es extraordinaria, aunque no así la de su compañera cinematográfica Kathryn Grayson cuyo mejor momento lo tenía en la canción “I hate men”.

    Es curioso el paralelismo de carreras de Drake y Keel. Este fue su suplente en el estreno de “Oklahoma!” en Broadway, pero, a su vez fue su protagonista en el estreno en Londres. Por otra parte, al filmar dos de los mayores éxitos de Alfred Drake en Broadway se recurrió a Howard Keel, poseedor de una voz algo más grave que Drake, pero igualmente hermosa y expresiva.

    Alfred Drake es, salvando todas las distancias salvables, el equivalente masculino en Broadway de Ethel Merman. Elos dos son los mejores hasta el presente y, dado el panorama actual (con unas escasas excepciones) lo seguirán siendo por mucho tiempo o para siempre.

    Después del estrepitoso éxito de “Oklahoma!”, Alfred Drake deambuló por tres fracasos “Sing out, sweet land”, “The beggar´s holiday” y una reposición de “The craddle will rock”, hasta que fue escogido para “Kiss me, Kate!”. Posteriormente rechazó estrenar “The king and I”, pero luego cedió para sustituir a Yul Brynner durante vacaciones y bajas. Dos fracasos más sumó con “Zenda” (con dos roles) y “After you, Mr. Hyde” (con dos roles también), hasta el estreno de “Kean”(1961) que, si bien no fue un éxito, contiene una memorable partitura que yo aprecio sobremanera. Una vez retirado de la escena fue convocado de nuevo para interpretar el rol fílmico de Maurice Chevalier en el musical “Gigi” y, posteriomente, abandonó la escena como intérprete.

    He olvidado mencionar el musical “Kismet”, para mí lo mejor que estrenó Alfred Drake y lo mejor que filmó Howard Keel. Olvido imperdonable pues “Kismet” es uno de mis musicales preferidos.

    Por su parte Howard Keel que había intervenido en los estrenos de “Oklahoma!”y “Carousel” como suplente y luego como protagonista, cuando se vió libre del contrato con la MGM (que le impidió protagonizar la versión fílmica de “South Pacific”), pudo estrenar, con escaso éxito, “Saratoga” (versión musical del extraño film “La éxotica” que protagonizaron Ingrid Bergman y Gary Cooper) y “Ambassador” (primero en Londres y luego en Broadway) y entre las dos sustituyó a Richard Kiley en “No strings”, un éxito de Richard Rodgers posterior al fallecimiento de su habitual letrista Oscar Hammerstein, 2nd. Debo decir que “Ambassador” posee una partitura estupenda, pero, por lo visto, el libretto no le hacía justicia. Con él actuaba la actríz y cantante Danielle Darrieux.

    Antes de intervenir en “Dallas” tuvo ocasión de participar en representaciones de repertorio de “Camelot”, “South Pacific”, “Seven brides for seven brothers”, “Man of La Mancha” y “Show boat”, acompañado por sus antiguas parejas fílmicas Kathryn Grayson y Jane Powell.

    De las mil maravillas que compuso Cole Porter (letra y música), “So in love” es una pieza muy destacada, de un compositor popular que adoro y que es el autor de mi canción preferida (con permiso de Send in the clowns) y que no es otra que “Evr´y time we say good.bye” que en la voz de
    de Ella Fitzgerald es algo superior a este mundo.

    Mi eterno agradecimiento a Cole Porter y a todas sus bellas melodías.

    M'agrada

  3. olympia

    M’estic pentinant tot el que no he vist del blog des del dia 5. Es nota? A mi també m’encanta en Cole Porter. Begin the begin sempre serà una joia, i True Love i I love Paris i totes però amb permís d’en Colbran, agradant-me molt les cançons d’en Porter, em quedo amb les d’en Gershwin.

    M'agrada

  4. colbran

    Para mí George Gershwin es el mejor compositor americano de todos los tiempos, contemporáneo de Kern, Rodgers, Porter, Youmans, Brown, Warren, Romberg, Friml, Kalmar y Ruby, Berlin,… es decir de la crême de la crême. Lo que sucede es que “Evr´y time we say good.bye” es la canción que más me gusta por letra y musica y su autor es Porter.

    Sólo con las canciones de “Girl cracy” y las arias de “Porgy and Bess” ya llena una estantería de filigranas musicales y, además “I´ve got a crush on you”, “How long has this been going on?”, “The man I love”, “Somebody loves me”, “Love walked in”, “´S wonderful”, “Love is here to stay”, “I´ll build a stairway to paradise”, “By Strauss”,…y así hasta unas 500 o más.

    Y, aparte de su producción popular, sus creaciones sinfónicas, pocas pero en la memoria de todos y esa pequeña joya que es la ópera corta “Blue Monday” que incluyó en el musical “George White´s Scandals of 1922” y anuncia que “Porgy and Bess” está al caer.

    Soy un devoto de Gershwin y tengo toda la producción lírica y sinfónica que se puede o pudo conseguir en el mercado de las grabaciones, así como todas las películas qe contienen música de Gershwin.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: