IN FERNEM LAND

El Cherubino de la Berganza a l’any 1961


Quan jo era com la foto que m’identifica en el bloc, és a dir el 5 de febrer de 1961, la mezzosoprano espanyola Teresa Berganza, va cantar un Cherubino de Le Nozze di Figaro al Royal Festival Hall de Londres, ella tenia 25 anys.

La Philharmonia Orchestra la dirigia Carlo Maria Giulini i els cantants que acompanyaven a la Berganza eren ni més ni menys que: Elisabeth Schwarzkopf (Comtessa), Elizabeth Soderstrom (Susanna), Heather Harper (Barbarina), Edda Vincenzi (Marcellina), Fernando Corena(Figaro), Ernst Blanc (Comte d’Almaviva), Hugues Cuenod (Don Basilio), Giorgio Tadeo (Bartolo) i Piero Cappuccilli (Antonio).

El Cherubino de la Berganza és encara avui en dia, una referència per a totes les mezzos sopranos líriques.

La elegància, la frescor del cant, l’emissió neta i sense màcula de portaments, ni d’artificis vocals innecessaris i sobretot la  jovialitat i el fraseig murri, intens i extremadament sensual de la veu carnosa de la jove Berganza la fan la cantant ideal pel rol.

El so en prou feines és digne, el luxe el porta la cantant.

Us deixo les dues àries del Cherubino, “Non so più cosa son” i “Voi che sapete”

17 comments

  1. Chusco

    Esta mujer era limitadamente fabulosa.
    Ella lo quiso así, y así se lo respetaré.
    Donde me gusta más, precisamente es en Mozart y me hubiera gustado que hubiera ampliado más el repertorio mozartiano, que limitó en exceso.
    Después de ella hay un vacío que no se llena con las chicas actuales.
    Bartoli es la más seria candidata, aunque mientras una era limitada, la otra se dispersa en demasía.
    Las otras son sopranos cortitas sin posesión del timbre y calidez mezzosopranil que si tenía la Berganza.
    Cuando vi a la DiDonato en la Angelina de La Cenerentola del Liceo, me llevé las manos a la cabeza y pensé que la evolución de las cuerdas está experimentando un proceso tan dañino como el cambio climático.
    Mezzos ligeras con voz de mezzo hay pocas. Kassarova, antes la mencionada Bartoli, ahora ya es más soprano que nada, la Tro, la Barcellona y no se me ocurre ninguna más.
    La von Otter, La Larmore, la Bonitatibus, la DiDonato, la Ganassi, la Genaux y tantas más, son sopranos y alguna incluso no tiene graves.

    M'agrada

  2. Josefina, el so no és gaire bo. Està saturat, però val la pena per escoltar a la Berganza en el seu esclat vocal.
    Chusco, t’agrada la polèmica. Com sempre bàsicament d’acord, però posar-se les mans al cap perquè la DiDonato tingui una veu asopranada o perquè sigui una soprano em sembla fora de lloc. Les mans al cap jo crec que te les has de posar si canten malament, i en el cas de la DiDonato, tu mateixa suposo que vas poder comprovar que el cant és excels.
    La Victòria de los Angeles cantant la Carmen, no parlo de la Callas doncs aquesta tenia tots els registres, em sembla que estan fora de tota discussió.
    Aquestes veus indefinides poden cantar en els dos registres i és un goig que els bons cantants ho facin, hi guanyem tots.
    Ja ho diu bé la Papagena, VISCA LA TERESONA, malgrat que és la cantant que m’ha plantat més vegades i tenint en compte les poques actuacions que feia….

    M'agrada

  3. assai

    Pues una vez dijo el biministro Belloch que el derecho es un campo de opinión, veo que se podría decir lo mismo respecto de las voces.
    No quiero polemizar pero no estoy muy de acuerdo con alguna de las opiniones que he leído, pero sin duda, este es otro campo de opinión. Dejémoslo aquí.

    Pero volviendo a la Berganza, me gusta muchisimo, porque a parte de todo lo que has dicho Ximo y en lo estoy totalmente de acuerdo hay algo que a mi me entusiasma; ya cante en francés o en italiano, me cachis, qué bien la entiendo.

    M'agrada

  4. Mei

    Ai, Chusco, això que dius de la Kassarova no sé si s’aguanta gaire… La vaig sentir el passat mes de Maig al Teatre Real com a Sesto i em va fer esgarrifar… Era una ombra del Sesto que li vam sentir al Liceu…

    M'agrada

  5. Chusco

    Mei, no digo que Kassarova esté bien o mal, digo que Kassarova es una mezzo y suena a mezzo. Si en Madrid tenía un mal día o ya está en una etapa de declive, esa es otra historia. Por lo tanto creo que mi argumentación se sustenta perfectamente.

    M'agrada

  6. colbran

    Afortunadamente hay unas cuantas mezzos más por el mundo que cantan muy bien Vivaldi, Haendel, Mozart y Rossini. Por ejemplo Elina Garanca y Marina Prudenskaja (ésta con un registro acontraltado de todo respeto), pero es cierto que algunas de las mencionadas por Chusco son voces intermedias más próximas a la soprano que a la mezzo.

    Pero con Cecilia Bartoli y Sonia Ganasi no hay que confundir el disponer de los dos registros a que son únicamente sopranos. Son voces con las características de las grandes del primer tercio del siglo XIX (Colbran, Malibran, Pasta,…), prime donne con voces que iban de los graves de contralto a las notas agudas de soprano, pero que en realidad eran mezzos, según la calificación actual.

    La misma Teresa Berganza, cantante que adoro y descubrí en 1953 en una grabación de “La reina mora” (su primer registro fue la gitana de “El puñao de rosas”) diciendo aquello: “Gitano, de mi casa m´he perdío, llévame tu de la mano”, a menudo era considerada soprano en su tiempo y así figura en muchas grabaciones de los 50 del siglo pasado. Sin embargo nadie puede negar que es una mezzo, pero con las particulares de las divas que he mencionado.

    Sonia Ganasi es una espléndida Angelina, Rosina, Sigismondo (roles escritos, en principio, para contralto), así como Elisabetta, Ermione, Elena (roles escritos para voz intermedia soprano/mezzo como Bartoli, Berganza,etc.) y tiene los graves necesarios, cuando es necesario, lo mismo que Bartoli (puede comprobarse su hermosísima “Cenerentola”). Si se lo propusiera Sonia Ganasi sería una espléndida “Norma”, pues la Pasta disponía de un registro similar. Es muy probable que pronto la veamos en “Zelmira” y “Semiramide”, quizás en Pesaro.

    Lamento que la Kasarova atraviese un mal momento. Se trata de otra de las mezzos primordiales para el repertorio arriba citado.

    Teresa Berganza está espléndida cantando Mozart pero yo la prefiero cantando Rossini. Y es una pena que sólo se dedicara a los tres títulos que puso de moda la grandísima Conchita Supervía. No obstante, dejó grabado en 1959 un “Bel raggio lusinghier” (“Semiramide”) de absoluta referencia (en la tesitura original y sin los sobreagudos inexistentes inventados por Sutherland y compañía) y que es mi grabación preferida de cuanto grabó y que únicamente Bartoli ha conseguido ponerse a su nivel. Veremos qué opino cuando la cante la Ganasi.

    Berganza cantó poco Mozart porque cantó poco de todo. Su año más prolífico en actuaciones fue 1975 con 45. Generalmente actuaba entre 20 y 30 actuaciones anuales y algún año sólo 15. Eso sí grabó mucho. Zarzuelas, por ejemplo, unas 36 (aunque cuatro de éstas son más bien óperas). Pero sus exigencias consigo misma, sus ganas de vivir, sus matrimonios y sus hijos, pudieron más que sus ansias de actuar y, por ende, de ganar más dinero.

    Algunas de sus interpretaciones han sido modélicas y este Cherubino es un ejemplo. Su elegancia y rigor musical ha quedado patente en todas y cada una de sus interpretaciones de los buenos tiempos.

    Se arriesgó poco. Hubiera sido una buena Adalgisa y probablemente una buena “Favorita”, pero a lo máximo que llegó en su riesgo fue a una excelente Charlotte y a una gran “Carmen”, para mí una de las mejores, si no la mejor.

    M'agrada

  7. D’acord amb tot el que diu Colbran, excepte amb allò de la Carmen del final, però alguna cosa certa sí hi ha en el que diu Chusco. Estic pensant en el cas de Jennifer Larmore, a la que vaig sentir fa poc en un recital (sentir és una forma de parlar) on vaig poder comprobar que el registre greu era inaudible i el mig molt fluix, destacant tan sols en l’agut (agut de mezzo, clar, no de soprano). És això una mezzo o una soprano sense aguts? També lamente que la Kassarova estiga en un mal moment, és una de les meves cantants favorites de l’actualitat. Ah, i per suposat, visca la Teresona!

    M'agrada

  8. dandini

    La Teresa Berganza siempre ha sido considerada una cantante mítica.Si repasamos sus actuaciones en la red comprobaremos que poseia una voz bellísima de vocalidad exquisita pero no exenta de problemas de tesitura y volumen.En los años 60 y 70 era segun mi opinión la mejor en la mayor parte de su repertorio.Hoy en dia la valoracion seria más discutible pues existen un montón de cantantes que hacen estupendamente su repertorio.En el caso concreto de Nacqui all’ affanno que hemos oido en directo a Bartoli y di Donato,creo que ambas son superiores a Berganza que oí tambien en directo en el Liceu 71 y Garnier 77.

    M'agrada

  9. Chusco

    Colbran, es cierto he olvidado a la Garanca que esta si que es mezzo sin ningun género de dudas. En cuanto a los graves de contralto que pueda tener la señora Ganassi, yo aun no los he oído y Bartoli si los tiene, es en disco, en directo no se oyen.
    Pseudo sopranos, que no mezzo sopranos, como la Murray o Von Stade han cantado estos roles que usted dice de manera brillante. No hace falta tener graves de contralto, que incluso para un rol como Angelina pueden ser chocantes.
    A Dandini dos cosas. ¿Me está diciendo que el volumen de un cantante lo mida en la red? ¿En los youtubes?.
    Teresa Berganza, a la que he visto en directo en Barcelona, Paris, Aix y Madrid, dobla en volumen a la señora Bartoli.
    Si a usted le gusta más o menos, una que la otra, no entraré, pero estamos igual que con la discusión de la entrada de Plácido Domingo. Gustos personales.
    Dígame por favor en que supera claramente DiDonato a Teresa Berganza. Si usted vió ambas Angelinas en el Liceu, yo si, no hay color, sobretodo eso, color de mezzo, que es lo único que he dicho.
    Jamás he dicho DiDonato sea una mala cantante y usted ya está diciendo que la supera. Siempre competiendo.
    Solamente he dicho que algunas cantantes, hoy en día la mayoría, se dicen mezzos y no lo son.

    M'agrada

  10. colbran

    Chusco, aunque a usted le pueda parecer chocante “La cenerentola” fue escrita por Rossini expresamente para la contralto italiana Gertrude Giorgi-Righetti que ya le había estrenado “Il barbiere…” y luego también cantaría “L´italiana…” (aunque no la estrenó).

    Esta ilustrísima contralto se retiró muy joven, a los 29 años, y en sus memorias habla de su tesitura y explica pormenores de los estrenos de las obras citadas, muy especialmente del fiasco “Barbiere”. Es famosa, además, por la réplica escrita que hizo a Stendhal, sobre un comentario de éste acerca de Rossini un poco salido de tono.

    El caso de la Angelina de “La cenerentola” es muy similar al del personaje de “Mignon” (de Thomas). Se trata de caracteres casi angelicales de mujeres con una edad comprendida entre los quince y los diecisiete años, pero a las que los compositores exigen que sean contraltos. Que luego los canten mezzos o pseudosopranos es otro cantar, cosas de los tiempos en que la cuerda de contralto, siempre escasa, escasea más.

    M'agrada

  11. dandini

    Pues me da la impresión que las tres son muy buenas cantantes.Pero me parece que hay que admitir que la coloratura de Bartoli,di Donato,Horne es más espectacular que la de Berganza.Esto si que lo podreis constatar por you tube.En fin amigos tuve la suerte de oir a Berganza en plenitud y de disfrutarla pero eso no me va a restar ni un ápice mi objetividad.Ahí está la red para compararlas y poner nuestra nostalgia en su sitio.

    M'agrada

  12. Para mí, Berganza ES Carmen. Las demás, a kilómetros-luz.

    Gracias, Colbrán, por esos comentarios, que son una delicia. A ver si se descuelga un día Ximo con un post sobre voces graves femeninas, mezzos y contraltos, que me apasionan, como a tí, y contamos con tu ilustre colaboración 😉

    M'agrada

  13. Santi

    La vaig veure pun en una Carmen a Viena amb en Carreras. Era crític amb ella fins aquell moment, després vaig lamentar la meva estupidesa. Prejudicis absurds i malsans.Han passat més de vint anys i no he tornat a veure una Carmen com ella

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

<span>%d</span> bloggers like this: