IN FERNEM LAND

ERNA SACK: ¡HOY VENGO LOCA!


sack2a

Avui que no tinc gaire temps vull deixar tot el protagonisme a un dels fenòmens vocals més extraordinaris que hi ha hagut mai i a una gravació antològica.

Potser molts l’haureu escoltat moltes vegades, però estic segur que hi ha molts visitadors habituals que no l’han escoltat mai. La soprano alemana Erna Sack cantant el vals de Johann Strauss, Frühlingsstimmen, op.410.

D’acord és excessiu, fa perillar els vidres, els cristalls, les lents de contacte i tot els materials fràgils i sensibles que tingueu a prop, però és literalment fascinant com és pot arribar a l’estratosfera amb aquesta aparent facilitat. Atenció al que escoltareu des de el minut 2’30” fins el 2’47”, són 17 segons sense respirar tot d’una tirada i per finalitzar, el sobreagut sostingut final durant 13 interminables segons. És circ vocal, però renoi.

Si no teniu una assegurança vigent, no em faig responsable dels desperfectes. Esteu avisats!

La mítica gravació es va fer a l’any 1936 i es va editar un any més tard.

Si voleu baixar-vos aquest prodigi, premeu aquí (al youtube la versió no és sencera).

Si voleu saber més coses d’aquesta soprano us deixo l’enllaç de la Viquipèdia.

17 comments

  1. maria teresa

    Jo com que ja venia avisada, m’he tret les lentilles, no fos cas…. Carai!! desprees miraré a la Wikipèdia a veure que mes va fer, jo no la coneixía de res, però amb aquesta “aguditis” que gasta podía fer moltes coses, no? perque aixó es lo que tu has dit, circ vocal. Gràcies per la “curiositat”

    M'agrada

  2. Ferran - Un que passava

    Déu n’hi do! Sort que no tenia el volum gaire alt. Sempre m’he preguntat i potser ho sabreu, si les veus a l’època eren tan agudes o era algun efecte dels mitjans d’enregistrament que hi havia llavors.

    M'agrada

  3. colbran

    El caso de Erna Sack (1898-1972) es único en el mundo de la lírica, solo la soprano italiana Lucrezia Agriari (1743-1783) consiguió llegar al do después del si sobreagudo, pero como entonces el diapasón estaba más bajo, la Sack es, que se sepa, la única que lo consiguió y, además, hay constancia discográfica en la canción “Chiribiribin” que grabó en 1938.

    Yo tuve noticias de esta soprano (que comenzó a cantar como contralto en 1925) en 1955, gracias a un libro que ya no tengo y que se llamaba “El libro de la Musica”, editado por Salvat (si mal no recuerdo).

    Comencé a interesarme por ella y conseguí mi primera grabación suya en un desplazamiento a Andorra en 1960. A partir de la llegada del CD, creo haber conseguido la totalidad de sus registros disponibles.

    A mí no me interesan demasiado las sopranos agudas pero por ésta siento una atracción especial, pues a sus cuatro octavas de registro unía una bella voz y una figura atractiva, lo cual le abrió las puertas del cine, actuando en “Blumen aus Nizza” (1936) y “Nanon” (1938), ésta última la tengo.

    Se debe a Bruno Walter que pasara de la tesitura de contralto a la de soprano coloratura, aunque hiciera incursiones rarísimas en roles como Mimí, Leonora (“Il trovatore”) y “La cenerentola” (cuando ya cantaba de soprano coloratura y no de contralto).

    Richard Strauss, enloquecido por su voz, añadió unas cadencias al aria de Zerbinetta con ascensión a su sobre-sobreagudo límite cuando estrenó en Londres su “Ariadna auf Naxos” en 1936, al lado de Martha Fuchs. Anteriormente había estrenado en 1935, en Dresde, el rol de Isotta de “Die Schweigsame Frau”, también de Strauss, al lado de Maria Cebotari y bajo la dirección de Karl Böhm.

    Su relación con el gobierno nazi no es muy clara, pues aunque cantó en los paíes ocupados, salió de Alemania con su marido antes de acabar la Segunda Guerra Mundial y no regresó hasta mucho después.

    Aunque cantó 34 roles operáticos y 3 de opereta, no estaba demasiado interesada por las obras escenificadas y mucho menos por los roles que exigían dramatismo, por lo que decidió dedicarse al Lied y a los conciertos y recitales en que pudiera incluir canciones y arias donde pudiera llegar con su voz a la estratosfera.

    Mado Robin, la gran soprano coloratura francesa de tánta fama, aunque muriera tan joven (a los 41 años), se decidió a cantar después de escuchar los discos Telefunken de Erna Sack que circulaban por Francia y, probablemente, la escuchara en persona, cuando cantó en el París ocupado. En su intento de emularla consiguió llegar al si sobreagudo (hay constancia registrada) pero no al do siguiente.

    Joaquim sabe cuánto me gusta esta cantante y la de veces que se la he mencionado, aparte de que ha escuchado alguno de esos discos que he citado, especialmente su “Chiribiribin” donde esa increible nota citada suena como la cuerda de un vioiín.

    Te agradezco que hayas dedicado un post a esta importantísima cantante, tan olvidada hoy día, pero famosísima mundialmente entre 1930 y 1960, primero como cantante de ópera y luego como liederista, gracias a sus conciertos y recitales por todo el continente americano y por toda Europa y por sus discos, atesorados por todos sus seguidores coetáneos y posteriores admiradores.

    M'agrada

  4. Tosca

    ¡Uff, que agobio tanta coloratura ! Me suena a la típica parodia de soprano, como siempre he imaginado que sonaría Bianca Castafiore también conocida como el Ruiseñor de Milán ( ésta sería el de Spandau ).

    Lo siento Colbran. No niego su interés ni su capacidad increible pero me daría un ataque de nervios si la escuchara más de 10 minutos seguidos. Por los leido en los comentarios que me preceden, creo que hoy no tendría salida su manera de cantar, tan alejada de la capacidad de comunicar y centrada en las pirotecnia vocal.
    No la conocía y es interesante como testimonio de un tipo de voz, de una manera de cantar perteneciente a otra época.
    Gracias Joaquim.

    M'agrada

  5. Chusco

    Me parece que muy pronto habéis despachado a Erna Sack.
    Yo como Colbran defiendo el interés musical y vocal de esta gran cantante.
    Las partituras escritas para soprano ligera siempre se han caracterizado por la exhibición vocal. Es inherente a su registro atípico.
    Todas las ligeras, empezando por la Dessay de nuestros días, o mejor dicho de sus días, ya que ahora ya no puede hacerlo, o Gruberova. O Robin, o Ruth Welting, o Rita Streich, en un momento u otro de su carrera han hecho exhibición vocal.
    A Erna Sack hay que escucharla en otros registros donde podréis apreciar que a parte de emitir las notas extraordinariamente agudas, sabia expresar lo que cantaba.
    Richard Strauss, como tantos otros, por algo se fijaría en ella.
    El circo vocal forma parte del espectáculo y esos sobreagudos en directo harían hoy en día, el delirio de los auditorios, como lo hacían en su tiempo.
    También se exigía entonces que los cantantes fueran expresivos y mientras esta señora encandilaba a la audiencia con su prodigiosa Zerbinetta, la Ariadna la cantaba Lotte Lehmann o Viorica Ursuleac, o sea que a cada una lo que corresponda y a las ligeras siempre se les ha pedido eso.
    En este vals, lleva su prodigiosa habilidad al extremo, pero no siempre hacia esa exhibición, casi indecente de facultades.
    Mucho rato de esta señora es insoportable, pero no os quiero ni enumerar la cantidad de cantantes famosos a los cuales no aguanto diez minutos seguidos.
    Yo había escuchado este fragmento algunas veces, ahora me lo bajo para uso y disfrute de los días que necesite locuras.

    M'agrada

  6. bocachete

    Extraordinari! Vaig a veure si trobo el Chiribiri aquest. I això, venint de ser contralt? Els papers de lleugera són així: no trobo que sigui una manera de cantar seva, sinó que ho fa com ha de cantar-se aquest tipus de peça. Si vingués algú i ens fes això al Liceu, el teatre s’ensorraria! Possiblement, un paper molt llarg i seguit amb una veu al límit pot cansar, però afortunadament, potser, cap d’aquests fragments és tan llarg com per a desesperar l’oient: potser l’escena de Zerbinetta, però prou variada. Hi ha algun enregistrament d’aquesta senyora amb els afegits que li va fer Strauss? És maco, realment. I que consti que a mi m’agraden més les veus fosques, tipus Ewa Podlés.

    M'agrada

  7. Només vull dir que a mi m’ha paregut molt interessant, encara que el meu comentari anterior pot pareixer el contrari. És només que em sorpren la capacitat, no ja tan sols d’arribar a aquests aguts, sinò de fer-ho amb veu plena i sòlida.

    M'agrada

  8. colbran

    Chusco y Bocachete, en Amazon USA podéis encontrar el único disco disponible (probablemente) en todo el mundo de Erna Sack. Yo dispongo de unos 100 temas, entre arias y canciones. Si estáis interesados os puedo facilitar algunas, como buenos amigos.

    Lamentablemente, Bocachete, la versión del aria de Zerbinetta con la cadencia del estreno en Londres, que sólo utilizó la Sack, no está grabada, o si lo está no está disponible. La versión que hiciera Edita Gruberova para el sello Orfeo corresponde a la versión original estrenada por Margarethe Siems en 1912 y que dada su dificultad, aunque no tánta como la cantada por Erna Sack, se simplificó para Selma Kurz, cuando en 1916 se estrenó la segunda versión que es la que ahora conocemos. No obstante Beverly Sills cantó la primera versión el 7.1.1969, en concierto, bajo la dirección de Eric Leinsdorf, en la Symphony Hall de Boston, al lado de Claire Watson (Ariadne) y Robert Nagy (Bacchus) y hasta hace poco se encontraba disponible en DVD sello VAI. Tuve la suerte de poderla adquirir en su momento y la Sills está genial.

    Erna Sack, como es obvio, no siempre cantaba en la región sobre-sobreaguda, tenía centro y algún grave le quedaba de su primera época. Lo que choca en esta maravillosa soprano coloratura es la belleza de su voz, cosa que la gran Mado Robin no tenía. Además su voz no era pequeña en absoluto.

    Bocachete, yo también prefiero las contraltos y entre ellas la que más me ha gustado hasta el momento es Ewa Podles, que además es contralto coloratura, una rareza sobre otra rareza hoy en día. Puedo decirte que en mi discoteca tengo representación grabada de, en mayor o menor número de temas, casi todas las contraltos que han registrado su voz en el siglo XX y lo que llevamos del XXI.

    M'agrada

  9. bocachete

    El Ciribiribin que hi ha al Youtube (bé, i en aquest disc) és realment curiosíssim: aquella nota altíssima nota sona como si no fos de veu humana (realment, està més a prop d’un violí, certament), gairebé imperceptible, com si no se sentís, però és realment bella. Potser fa que la nota anterior, tot i que ho és, no sembli tan alta: com que li surt tan fàcil…

    M'agrada

  10. Guau! Por favor, es increíble !¡!¡
    Que manera de articular sonidos allí arriba! Eso es bastaaaante raro, creo que nunca había escuchado algo parcido, quizás con Yma Sumac algo tan alto pero no recuerdo si con esa capacidad para pasar de una nota a otra.
    Parece un violín, fascinante.

    M'agrada

  11. Víctor Montero, on 24 novembre 2011 at 14:04 said:

    Guau! Por favor, es increíble !¡!¡
    Que manera de articular sonidos allí arriba! Eso es bastaaaante raro, creo que nunca había escuchado algo parcido, quizás con Yma Sumac algo tan alto pero no recuerdo si con esa capacidad para pasar de una nota a otra.
    Parece un violín, fascinante.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: