IN FERNEM LAND

La història del musical en 9’42” amb la Julie & Carol


Julie Andrews & Carol Burnett

Julie Andrews & Carol Burnett

El Carnegie Hall haurà vist al llarg de la seva història actuacions memorables, però el que us porto avui, per desengreixar una mica de tanta intensitat del darrers dies i després de que el musical hagi estat absent durant molt dies, voreja el reclinatori.

És clar que és un reclinatori per fans d’aquests dos monstres sagrats del teatre musical, Julie Andrews i Carol Burnett. La resta abstenir-vos, per un dia no passa res.

És a dir, tots aquells que no aniríeu mai a una Golfa del Liceu, deixeu-ho estar, demà prometo tornar a la quotidianitat, avui necessito anar a Broadway i si el Broadway és el de 1962, doncs, no hi ha gaire cosa a dir i molt a gaudir.

Dues pallasses repassant la història del teatre musical, amb unes facultats vocals força inaudites en l’actualitat, però sobretot amb una personalitat abassegadora. Quan diem que ha mort el musical és perquè ara no m’imagino qui podria fer això, si no és volen imitar a aquests dos monuments.

Si, el reclinatori tant val per la Walküre d’ahir, com per aquests YouTube.

Desitjo que us ho passeu tan bé com jo.

19 comments

  1. Elvira

    Fantàstiques aquestes dues comediantes! He anat del riure a l’esgarrifança i ara em queda un somriure que espero que m’acompany molta estona.

    P.S. És la meva primera intervenció al bloc després de molt de temps llegint. Gràcies, Joaquim, per aquests cafès que em prenc en la vostra companyia.

    M'agrada

  2. Maravilloso, Joaquim.
    Efectivamente no tiene por que ser incompatible el goce con la Walküre y con Julie Andrews, con Chet Baker y con J.S. Bach, o con Paolo Conte y Mahler; sin que suponga anatema.

    M'agrada

  3. Me he contagiado… esta noche saco Cantando bajo la lluvia para iniciar a mi churumbela en el noble vicio de los musicales. Ahora los tengo bastante abandonados, pero me fascinaban de niña. Este vídeo me ha traido muy buenos recuerdos, gracias Joaquim.

    M'agrada

  4. Hola Joaquim,
    soy amiga de la facultad de la Genial Pilar, de “pequeño formato”. He entrado en tu blog y al lado de la foto del niño, en “clip de audio” suena una música preciosa, ¿me puedes decir de quien es? (Ya ves que yo, de música, ni idea..)
    mil gracias,
    silvia

    M'agrada

    • Hola Silvia, otra Silvia en el blog. Os tendré que enumerar.
      Bienvenida. Si eres amiga de la Genial Pilar, doblemente bienvenida.
      Tendré que hacer una puntualización para todos aquellos que no entren mediante mi perfil en el blogger, ya que la pregunta que me haces proviene de una banda sonora que dejé allí y que para los que son asiduos de wordpres, tu pregunta les sonará a chino.
      La maravillosa música que me identifica en ese perfil es el primer tiempo, Largo del concierto nº 5 en Re menor de Charles Avison (1709-1779) un músico inglés bastante desconocido y que tiene perlas como esta.
      Para todos aquellos que queráis disfrutarla y bajarla, si queréis, solamente tenéis que pinchar aquí.
      Espero que vuelvas pronto, ¿vale?

      M'agrada

  5. Ferran - Un que passava

    Quin fart de riure, Joaquim! Durant una època em vaig “alimentar” de musicals, però veig que encara me’n falten un munt (o tinc la memòria curta, que algunes cançons no les he reconegudes). I reconec que tinc una debilitat per la Julie Andrews… He rigut molt quan la Burnett canta Loverly i l’Andrews s’esvera. Com hauria sigut My fair lady si finalment ella hagués fet el paper d’Eliza en lloc d’Audrey Hepburn? Mai no ho sabrem…

    M'agrada

  6. kenderina

    Ferran, Julie Andrews estrenó My Fair Lady en el West End de Londres y hay una grabación en disco, si la quieres… 🙂

    Es cierto que no lo veremos en imagen…y no hubiera estado nada mal 🙂

    M'agrada

  7. colbran

    La versión del West End es la segunda de “My fair lady”. La primera es de dos años antes, de Broadway. Son los mismos tres primeros protagonistas, sólo varía el cuarto: el tenor que interpreta a Freddy.

    Julie Andrews tiene en su haber los siguientes Original Casts:

    “The boy friend” – Broadway-1954

    “Cinderella”-TV-1957

    “My fair lady”- Broadway-1958

    “My fair lady”-Londres-1958

    “Camelot”-Broadway-1960

    “Victor/Victoria”-Broadway-1995

    Y, aparte de muchos discos con standards, temas de Richard Rodgers, bandas sonoras de sus films, etc, también grabó:

    “Rose Marie”-1958 (con Giorgio Tozzi), dificilísimo de conseguir hoy día.

    “The king and I”-1992 (con F. Murray Abraham).

    M'agrada

  8. colbran

    Parece mentira que dos personas tan aparentemente distintas hayan sido y sean tan amigas: la desternillante Carol Burnett y la “estirada” inglesita Julie Andrews. Pero es que muchos desconocen el sentido del humor que siempre ha tenido la Andrews y era lógico que estas dos grandes estrellas coincidieran y que su química funcionara tan bien, como en este fragmento de su primer encuentro musical que ya fue premiadao con varios Emmys, como también lo fueron los shows posteriores en los que coincidieron.

    Son dos mitos de Broadway aunque, en realidad, actuaran poco en Tin Pan Alley. La Andrews debutó con la ingenua de “The boy friend” (que en Madrid estrenara Concha Velasco) y su mayor triunfo lo consiguió en 1956 con “My fair lady”. Sus posteriores apariciones en Broadway aunque muy meritorias no fueron tan exitosas, a pesar de la maravillosa partitura de “Camelot”.

    Carol Burnett debutó en Broadway en 1959 con “Once upon a mattress” (musical de Mary Rodgers, la hija del gran Richarad Rodgers), basada en el cuento de Andersen “La princesa y el guisante” y se ganó al público con la canción “Shy”, tema que corresponde a la princesa. Pasados los años, repondría este musical en TV, pero asumiendo el papel de la futura suegra de la princesa . En 1964 consiguió otro éxito (no tan grande) en el musical de Jule Styne “Fade out, fade in”, sobre el mundo del cine.

    Ambas han intervenido en sendas producciones del musical de Sondheim “Putting it together”, Andrews en el estreno “off Broadway” (1993) (de este show también existe grabación que he olvidado mencionar en mi anterior comentario) y Burnett en circuitos, existiendo DVD de sus representaciones en Los Angeles.

    Pero las carreras de Burnett y Andrews son, por lo demás, divergentes: Burnett se inclina por la televisión y algo de cine y Andrews por el cine y las grabaciones discográficas y, una vez perdida la voz (por una operación mal realizada de las cuerdas vocales), actuando como presentadora en shows antológicos de musicales y realizando colaboraciones especiales en películas imocuas.

    Pero estas dos grandes voces han dejado constancia de su valer vocal en muchas grabaciones. Carol Burnett está genial como Calotta en una versión antológica de “Follies” (1985) y dispone de sendas grabaciones de sus espectáculos de Broadway y Julie Andrews está siempre bien en todo lo que ha grabado, pero excepcional en el primer “My fair lady”, “Cinderella”, “Rose Marie” , “Camelot” , “Sonrisas y lágrimas” y “Victor/Victoria” (versión cinematográfica).

    M'agrada

  9. Un preciós document. És difícil saber quina de les dues ho fa més bé.
    Jo no trobo a faltar la Julie Andrews a My fair Lady…l’Audrey, doblada i tot, em va semblar deliciosa, incanviable,
    La Julie Andrews ha fet bones pel·lícules però sempre de bleda assolellada. La Carol Burnett era un crack i m’hauria agradat veure-li fer més coses.
    Kisses, Joaquim.

    M'agrada

  10. Roberto

    ¡Vaya, vaya! Un día que no abres el blog y coincide justo con el regalito Burnett-Andrews. Me hubiera alegrado el día de ayer, pero me lo ha alegrado hoy. No soy para nada fan de Julie Andrews, en cambio siempre me ha parecido genial Carol Burnett, y realmente es curioso que las dos funcionen tan bien juntas. Un documento irrepetible que vale la pena ver una y otra vez.

    M'agrada

  11. Joaquim, gracias por la información. Si me ha gustado por el telefonito del ordenador, qué será cuando escuche el cd! Voy a buscarlo esta tarde. Seguiré visitando tu blog, estoy segura que puedo aprender y descubrir mucho.. y bueno

    M'agrada

  12. Pink

    Gracies al comentari de les cantans esmentades he entrat al youtube i he pogut gaudi-les
    tan com el temps m’ho ha permés.A part de les maravelloses veus , la comicidad de les dues et fan somriure , sobretot “The party thea” naturalitad,comicitad i simpatía.?Em pregunto, qui hi ha ara que pugi fer una cosa semblan. ? es que ja está tot inventat?? He trobat una perla , la canço “Linnet Bird” interpretat per Harolyn Blackwell. Unes de les més´boniques del mestre Sondheim

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: