IN FERNEM LAND

LA FONOFERNEMLANDTECA DE LA PFP


Erich Wolfgang Korngold sota la creativa mirada de la Pfp

Què voleu que us digui de la Pfp?.

A aquestes alçades de la Fono, on s’estan acumulant tantes emocions i on m’heu demostrat un cop mes, la vostra generositat i estima a mans plenes, em costa controlar l’emotivitat. A la Pfp, també coneguda com a Pilar, l’estimo i ja està, cal dir alguna cosa més?. No cal que la corresponsalia es posi gelosa, però és així. Les manifestacions emotives son per tant, incontrolables i millor deixar-ho així.

Quan abans de vacances us vaig proposar aquest experiment, no sabia que hores d’ara, la meva vida estaria sotmesa a un neguit extra blocaire. S’han acumulat les propostes i s’apropa la data que aquesta gratificant proposta ha de cloure la seva, deixeu-me qualificar, de reeixida primera edició. Com un castell de focs on a la part final s’acumula la traca que haurà de fer exclamar ooooooooooooooooooooooooooooooooh!!!  a tots aquells que badocs esperen el final, us deixo amb la proposta de la Pfp.

Sorprenent, com ja us vaig dir, per l’elecció del intèrpret i per l’obra. Ella és així d’exquisida i brillant i també per això, m’agrada tant.

Escena de l'estrena de Das Wunder der Heliane amb Lotte Lehmann i Jan Kiepura a Viena (1927)

Escena de l'estrena de Das Wunder der Heliane amb Lotte Lehmann i Jan Kiepura a Viena (1927)

Para esta fonofernemlandteca de las maravillas que estas organizando Joaquim, no he dudado en escoger autor; Erich Wolfgang Korngold, algo más he tardado en decidirme entre, el aria de Marietta de la ópera Die tote staat y la de Heliane, de Das wunder der Heliane. Si me he decidido por Heliane es quizá por ser la menos conocida de las dos.

Yo soy una chica de historias, de cuentos, de sueños, de espectáculos y por supuesto de música, pero no me quedé transpuesta en mi juventud mientras escuchaba la banda sonora de las películas en las que intervino Korngold, ha sido mucho más tarde, cuando he tenido la oportunidad de escuchar sus óperas y leer sus libretos, cuando me he prendado de él.

Su música me recoge, y me lleva suavemente a ese mundo de cuentos, de sueños, de milagros, de amores imposibles, en los que vale la pena perderse… ese es el mundo que ofrezco hoy con esta aria a todos los amigos fernemlanderos.

También quisiera que fuera una pequeña reivindicación de su obra, tan poco representada en los teatros del estado español, y un agradecimiento personal a los enciclopédicos blogs de los que tanta información/conocimiento recibo; Amfortas , Barbebleue, Maac, Titus, Wimsey, y tuya Joaquim.

D’acord, l’ària Ich ging zu ihm (acte 2on), no té l’encís immediat del anomenat lied de Marietta de Die Tote Stadt, però és bellíssima i com sempre amb Korngold, exquisida, sorprenent i d’elegància subjugant. De la versió de la gran Lotte Lehmann, tampoc cal afegir-hi adjectius redundants i innecessaris, jo trobo que no hi ha ningú que ho hagi cantat millor.

La propera i penso que penúltima fono, és la de la Silvia. La primera proposta que tot i sent lírica no és d’òpera. Ja era hora!. Quan vaig proposar-vos aquesta iniciativa creia que hi hauria de tot. No excloïa cap gènere i mai vaig dir que fos exclusivament d’òpera, però sembla que el que més ens uneix és aquest gènere.

Em fa molta il·lussió canviar el xip i sobretot servit per a una senyora que ens obligarà a no deixar d’utilitzar el reclinatori. En breus dies al blog amic d’In Fernem Land.

Un comentari

  1. pjdfp

    Joaquim, gracias a tí por tus palabras, por tú cariño (absolutamente recíproco) y por poder participar en este proyecto de la fono.
    Aprovecho para desearte lo mejor de lo mejor a tí y a todos los fernemlanderos, para estas fechas navideñas y el año que entra…

    deseemos, con mucha música

    M'agrada

  2. dandini

    Caramba Pilar que acertada elección.Es de aquellos fragmentos que nos hacen volar la imaginación.Extraordinaria interpretación de una cantante que en alguna ocasión se me ha resistido.¡Seré raro! Feliç Nadal a tí ,familia i tots el infernemlandaires.

    M'agrada

  3. Joaquim,
    És molt maca la introducció que fas. Els que coneixem a la Pilar sabem com n’és de fàcil estimar-la. Jo, és clar, estic gelosa però alhora ho entenc i et felicito.

    Pilar: Has elegido, como no podía ser de otra forma, un aria sublime de las que, mientras la escuchas, te parece increible. ¿Cómo alguien compuso una música así? Ha parado pero sigue sonando en mi mente desde donde ya mi sensibilidad la está echando de menos.
    Un beso y mil gracias.

    M'agrada

  4. Reclinatorio absoluto para tu elección, Pilar.
    Los que me conocen saben que Korngold es una de mis debilidades, así que me has hecho feliz con muy poquito.
    Saludos a todos y como ha dicho barbebleue (me ha encantado): Feliz todo.

    M'agrada

  5. assai

    Una elección como ha dicho Atticus de reclinatorio papal, y un texto entrañable, tal como tú eres.

    Siempre recordaré vuestra acogida y hospitalidad cuando fuimos a Barcelona, en una cena estupenda en la que disfrutamos muchísimo.

    Espero que el 2010 nos dé la ocasión de volvernos a ver y que sea para tí para Jesus y para tus hijos un año espléndido.

    Feliz Navidad con un beso grande!

    M'agrada

  6. colbran

    Una preciosidad de aria, Pilar. Al escucharla dan ganas de repetir la escucha. Aún no he encontrado nada de Korngold que no me agrade; es de aquellos compositores de los cuales puedes ir a un concierto o comprar una grabación y, aunque no estés familiarizado con el contenido, sabes que nunca saldrás decepcionado.

    Te felicito por la elección de una pieza tan deliciosa y tan exquisitamente cantada por la gran Lotte Lehmann.

    Aprovecho la ocasión para desearte a tí y a todos unas fiestas felices.

    M'agrada

  7. Rex

    Una meravella que recorda molt Strauss (especialmente en els Quatre Últims Lieder i el final del Ronsenkavakier) i una llàstima que un compositor de la talla de Korngold no tinguera una carrera com la història de la música mereixia.

    Salut des del País Valencià.

    Rex.

    M'agrada

  8. Olave

    Preciosa música e interpretación.
    La audición me ha hecho recordar que tengo una integral de esta obra, cantando el papel protagonista Anna Tomowa-Sintow, algo olvidada. Ha sido una buena motivación para, de nuevo, volver a escucharla atentamente.

    Felices Fiestas.

    M'agrada

  9. Josefina

    !Felicidades Pilar por tu elección! Es maravillosa el aria y la he escuchado ya tres veces…
    Y más que lo haré, no sé que encuentro de íntimo mío que conecto y me embelesa…
    Y me hace feliz Joaquim con sus expresiones del cariño inmenso que te tiene. No hay para menos. Yo también te quiero muchísimo. Gracias a los dos.

    M'agrada

Deixa un comentari