IN FERNEM LAND

INSISTINT AMB MELINA MERCOURI


Melina Mercouri (Ilya Darling - Ed Sullivan TV show 1967)

Al juliol vaig fer un YouTube, amb dos temes d’Ilya Darling, el musical de Manos Hadjidakis i Joe Darion, cantats per la seva protagonista original, la incommensurable Melina Mercouri i després vaig fer un post que vaig dedicar a l’amiga Kalamar.

Aquell post ja era hereu d’un altre més antic encara, sempre amb la formidable Mercouri de protagonista.

Com que diuen que no hi ha dos, sense tres, avui torna la gran actriu grega i ara amb un altre YouTube, però aquest és molt més valuós i emocionant, la que podreu veure un fragment de la producció original de Ilya Darling, el musical estrenat a Broadway l’any 1967, en el programa televisiu d’Ed Sullivan.

El vídeo original té un comptador una mica molest, que de manera impertinent ens priva d’una part de la imatge, però la categoria i l’emoció de la interpretació és molt més potent, que aquest petit inconvenient.

Veient aquest curt fragment (voldria tot l’espectacle sencer), me’n adono del trist camí sense retorn que el musical ha pres.

Gaudiu del vídeo, us asseguro que paga molt la pena.

Fins demà

23 comments

  1. colbran

    Ya tienes razón, Joaquim, este tipo de musical se ha acabado para nunca más volver. A los jóvenes que van a ver musicale les interesan otras cosas, no tienen en cuenta ni la personalidad ni la categoría artística de los intérpretes, disfrutan con amplificaciones y voces unas igual a las otras …y mucho ruido. El mundo ha cambiado.

    Pero los públicos de edad media y superior añoran este tipo de musicales y se han adaptado a la concepción dramática y musical que impusieron hace años los musicales británicos, encabezados por LLoyd Webber (“The phantom of the Opera”) y el compositor francés Claude-Michel Schönberg (“Les miserables”, etc…). Sólo el público de habla inglesa sigue aceptando las reposiciones de los clásicos y en las carteleras de Londres, Nueva York, …se siguen efectuando revisiones de los títulos de Rodgers, Kern, Porter Coleman,…con asistencia importante de público, mayoritariamente no joven.

    Pero “Illya darlng” no fue el éxito esperado, duró en cartel casi 9 meses en Broadway (sólo dos días menos). Melina Mercouri fue nominada para el Tony de 1968, como algunos de sus compañeros, pero no lo consiguió y aunque en las funciones de tournèe por varios Estados se asignó a Cyd Charisse el rol protagonista, tampoco consiguió que este melódico espectáculo se consolidara como clásico. Los críticos dijeron que era endeble, a pesar de la gloriosa partitura y, como en EEUU ellos son los que mandan, no se convirtió en un clásico.

    Melina Mercouri, extraordinaria actríz, toda pasión y corazón, interpretaba melodías de esta obra con lágrimas en los ojos y esa voz desgarrada y profunda que nunca se puede olvidar. Su disciplina y rigor le permitió efectuar pasos de baile que para Cyd Charisse pudieron ser sencillos, pero ella los tuvo que trabajar y el resultado queda patente en este precioso clip que me produce una añoranza profunda, pues no tuve la suerte de poderlo ver al natural. Como nostálgico sucedáneo, y gracias a quienes iban grabando lasa actuaciones en los shows televisivos de Ed Sullivan, sirva este ejemplo, donde vemos a La Mercouri con una figura envidiable y una categoría que hoy no encuentro en nadie que pise un escenario para interpretar un musical.

    Mis mejores recuerdos para tí, estimada Melina.

    M'agrada

  2. Roberto

    Yo en el 68 estaba realizando la larga travesía que me llevó a recalar definitivamente a Barcelona, así que no estaba en esos momentos para viajar a Broadway y disfrutar de ese animal escénico que era Melina Mercouri, ¡ya me hubiera gustado! La verdad es que no veo a Cyd Charisse en este papel, pero bueno, cosas peores se han visto. En lo que respecta al musical, ya lo dije una vez: el musical ha muerto, viva EL MUSICAL!

    M'agrada

  3. Una auténtica maravilla!!.
    Todo un viaje en el tiempo cargado de autenticidad y con toda la fuerza que ese pedazo de hembra lograba imprimir a todo lo que hacía.
    Efectivamente es otro concepto de musical. Es EL musical, heredero de los clásicos del género y lejos de los nuevos cánones impuestos posteriormente creando algo que no deja de tener su interés puntual pero distinto.
    Todo un documento de los que valdría la pena guardar como oro en paño. Gracias Joaquim.

    Sólo me ha dejado preocupado esa frase del buen amigo Colbran: “los públicos de edad media y superior añoran este tipo de musicales”.
    He sido consciente de mi realidad… De aquí al torneo de dominó y los pasodobles en Benidorm, un paso…

    M'agrada

  4. Una autèntica joia. A mi, a banda de la increïble personalitat de la Mercouri m’ha encantat el paio que toca el bouzuki, no se li veuen els dits de tan ràpid que va. Realment fascinant tot plegat.

    M'agrada

  5. Una maravella de videoclip !!!! Jo crec que el musical encara esta viu, sincerament. De totes maneres segurament te raó Colbran al comentar que aquest tipus de musical unicament l’anyorem les persones amb una certa edat. Gracies per aquest viatge al pasat.

    M'agrada

  6. nati

    He gaudit molt del fragment, és espectacular veritablement i la Melina enlluerna com bé diu l’àmic Atticus.

    Em sembla molt bé que ara el jovent demani un altre tipus de musicals i de pel.licules , però tenint en compte el pes demogràfic que representem les persones de 50 en endavant, nosaltres també som mercat no??? perquè no ens tenen més en compte ??

    M'agrada

  7. OLYMPIA

    Recordar-la altra cop a Jamais le dimanche. Recordar com em feia vibrar amb els nens del Pireo. Després vaig anar al Pireo i vaig arribar-me a atipar del bouzuki i dels nens.
    Però, segueixo cantant la preciosa tornada pensant en José Guardiola: (…) un navío, dos navíos, tres navíos sobre el mar.
    Moltg bé, Joaquim!

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: