IN FERNEM LAND

EL PROPER DIUMENGE 25 DE NOVEMBRE, HOMENATGE A PEDRO LAVIRGEN


El proper diumenge 25 de novembre de 2018 a Barcelona es farà un homenatge a un cantant estimadíssim, Pedro Lavirgen, un cantant d’aquells associats per sempre al Gran Teatre del Liceu on va actuar durant 19 temporades en moltíssimes ocasions traient de seriosos entrebancs a l’empresa, de manera sempre apassionada, tot sentiment, tot cor, tot generosiat.

Jo crec que l’homenatge s’hagués hagut de fer al Liceu, el teatre que li deu tant i amb el públic que el va estimar tant, però  s’ha de fer a l’Auditori Axa segurament per la manca del  compromís i de la generositat del Teatre i que tant va caracteritzar al tenor andalús.

No hi ha res a fer, potser els dirigents actuals del Liceu no saben ni qui és Pedro Lavirgen.

El homenatge que reunirà als cantants que veieu en el cartell de capçalera també té preparada alguna sorpresa i a més a més és benéfic, ja que tot el que es recaudi anirà a benefici del projecte “La Fàbrica” de la Fundació Josep Carreras contra la Leucèmia amb la qual cosa s’ajunten molts motius per assistir-hi.

Ens veiem diumenge, doncs.

 

15 comments

  1. colbran

    Una “pifiada” más y van… del Liceu que sólo supo hacerle un “homenajito·” en el Foyer del teatro hace bastantes años, cuando él había expresado el deseo de intervenir una temporada más en el rol que fuera, para poder tener en su “curriculum” 20 temporadas y no sólo 19. Yo que tuve la enorme suerte de verle en esas 19 temporadas puedo asegurar que es el mejor Don José desde 1954 hasta el presente en el Liceu. Sus volcánicas versiones con Grace Bumbry fueron inolvidables en “Carmen”. Y en todos los roles interpretados derrochaba entusiasmo, entrega, dicción, expresión, volumen vocal y sobre todo corazón, algo que hoy escasea en los escenarios líricos, donde la técnica y la frialdad suele imperar, salvo honrosas excepciones.

    Qué le hubiera costado al Liceu ceder la sala entre “muestras de jamón” (por decir algo) y actuaciones de cualquier artista de variedades de los que desgraciadamente desprestigian la fama lírica del teatro para hacerle este homenaje actual? Afortunadamente grabó mucho para Hispavox, fue el “cofrade de la bulla” de la primera “Doña Francisquita” grabada por Kraus y existen fantásticas grabaciones de radio y TV de actuaciones en Barcelona, Madrid, Colón de Buenos Aires, Bellas Artes de México y otros coliseos líricos, en roles comprometidos como Calaf, Manrico, Pollione, Don José, etc…

    Liked by 1 person

  2. Alex

    Me adhiero totalmente a lo dicho por el amigo Colbran y reitero…vergüenza que esté más que merecido homenaje a Pedro Lavirgen , no se haya celebrado ya hace tiempo en el Liceo
    No solo por la fidelidad del gran tenor Lavirgen hacia el Liceo ( debutó en 1.964 con la última Carmen cantada en italiano, junto a Cossotto y cantó 19 temporadas consecutivas y. Solamente en 1.968 el empresario Pamies le reconoció con la Medalla de oro del teatro ), sino por las características de tenor que se partía el alma, dàndolo todo en su calidad de tenor spinto y heroico
    Mi primera presencia física con Lavirgen en el Liceo, fue y recuerdo bien el 2 de enero 1.975, como D. José ( esta vez ya en francés ) , con la volcànica Grace Bumbry.
    Luego vinieron con mi presencia, una Forza y una Turandot ( ambas junto a M. Caballé ), màs un impresionante Tabarro en 1.982 ( junto al grandísimo Taddei ) . Asimismo fue el macduff en 1.975 , junto a la impresionante Galvani como Lady Macbeth
    En otro foro, he escrito más o menos el historial de Lavirgen resumido, en el Liceo
    Gran tenor spinto aunque algunas veces algo irregular, daba el 100% sobre la escena, renunció a determinados contratos millonarios que Bing le ofreciópara cantar en el Met, por compromisos ya adquiridos con Pamies y el Liceo y por lo tanto, se merece un gran homenaje

    Liked by 1 person

  3. Trepit

    Guardo a la memòria les moltes ocasions que vaig veure a Pedro Lavirgen, sempre entregat al màxim a cada interpretació. De fet, el meu debut com espectador liceista, al gener del 68, va ser amb una Aida de Pedro Lavirgen amb Manuel Ausensi, Ella Lee i Montserrat Aparici.
    Vull anar al homenatge però entro a http://www.fundacionhelenacolina.org i no veig com comprar-hi les entrades. Algú m’ho pot aclarir?

    M'agrada

    • Pep2

      DE LA WEB:
      Desde la Orquesta Fundación Helena Colina queremos expresar nuestro más profundo sentir por tener que comunicar que debido a causas ajenas a nuestra voluntad, el homenaje al tenor Pedro Lavirgen ha tenido que ser aplazado. Nosotros como colaboradores del evento sólo podemos esperar a poder comunicaros una nueva fecha para tan merecido homenaje.

      Nos comunica la empresa organizadora que ya se ha procedido a la devolución del importe íntegro de las entradas adquiridas. Pero ante cualquier duda o anomalía en el proceder, pueden contactar a entrada@4tickets.es

      A continuación redactamos el comunicado oficial facilitado por la empresa organizadora:

      “Por problemas de agenda de última hora de varios de los participantes en el concierto homenaje al tenor Pedro Lavirgen previsto para el domingo 25 de noviembre en el auditorio AXA de Barcelona, el evento se ha pospuesto. Así lo han decidido los organizadores del evento ante la imposibilidad de garantizar un cartel suficientemente atractivo y con el compromiso de realizar el concierto más adelante, cuando se vuelvan a concretar fechas que sean óptimas para todos los artistas, más de una veintena, que quieren rendir el homenaje a Pedro Lavirgen”

      M'agrada

  4. Joan

    Jo només he tingut la possibilitat d.escoltar.lo en CD o per ràdio. Bàsicament en zarzueles. Però és un gran tenor que a més va fer una gran carrera internacional, a banda de al liceu. Per exemple a la Scala. Els homenatges del liceu? En fin…. Millor deixe.m.ho còrrer!

    M'agrada

  5. Antonio Fuentes Miranda

    Pues sí. Merecidísimo homenaje al gran Pedro Lavirgen por el público que más ha disfrutado de él. Y una gran vergüenza que el teatro que igualmente más se ha beneficiado de su arte y su generosa voz, no se ponga a la disposición de los organizadores para honrarle. Seguramente, como se ha dicho, los “connaisseurs” de pacotilla del teatro no saben ni quién es ese tal Pedro Lavirgen (y, lo peor, ni se han preocupado por informarse). Un abrazo muy fuerte y toda la salud del mundo para el gran tenor.

    M'agrada

  6. Retroenllaç: Noticias y enlaces musicales de noviembre 2018 | Beckmesser

  7. Víctor

    El primer cop que vaig anar al Liceu amb el meu pare vaig veure el programa doble, Cavalleria Rusticana-Pagliacci. Del tenor de la primera no en recordo el nom. Del de la segona, sí: en Lavigen, essent els barítons Sherrill Milnes i Vicente Sardinero. Jo tenia onze o dotze anys, com a molt. I encara recordo l’impressionant final de Lavirgen: “La commedia è finita”, mentre amb el ganivet amenaçava els espectadors… Inoblidable.

    M'agrada

  8. Pep2

    Perdoneu, però encara que no toqui pel post d avui, pero encara que sigui com a regal a alguns lectors del blog i que en Joaquim ho esborri si ho considera: el Liceu avui també fa black friday. Només avui entrades per italiana in algeri al 50% de descompte els dos repartiments. La Katia també l’han volgut omplir amb seient secret a 30€. Realment els abonats fem el ruc mantenint l’abonament!!!!

    M'agrada

  9. Alex

    No se si será black friday en el sentido negativo pero ahora me entero del motivo por el cual la web organizadora del Homenaje a Pedro Lavirgen , no vende las entradas desde anoche : me ha llegado por WhatsApp , con la nota de CONCIERTO u HOMENAJE CANCELADO

    M'agrada

  10. bocachete

    Llàstima… i al final, ni el que estava programat. Jo el vaig veure poc, a Il tabarro i a la Turandot amb Caballé. L’he sentit més enregistrat i, realment, és un gran cantant. I és el de “Oíd la nueva canción…” de la Francisquita per excel·lència? La de Kraus, Olaria i companyia? Mira que l’he sentit cops i he pensat “quina veu!” (perquè és una part molt petita però se sent meravellosament) i mai no m’havia preocupat de saber qui cantava. I ara va i és Lavirgen. Quin luxe!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: