IN FERNEM LAND

L’increïble Semele de CECILIA BARTOLI


 

El passat mes de gener i a l’Òpera de Zuric, pràcticament l’únic teatre del món on canta Cecilia Bartoli, es varen reunir William Cristie i Robert Carsen per dirigir una Semele de Handel, que ben segur tindrem aviat en les prestatgeries de les botigues de discs i dvd.

L’imprescindible canal ARTE de televisió, va retransmetre la setmana passada, una d’aquelles funcions, que compten amb el reclam de la increïble Cecilia Bartoli en el rol de Semele, Liliana Niketeanu com a Ino, Birgit Remmert com a Juno, Isabel Rey com a Iris, Charles Workman com a Jupiter i Anton Scharinger com a Somnus.

Us deixo dues àries: 

Primer “No no, I’ll take no less” on la tan criticada metralladora de la cantant fa absolutes meravelles  

i la segona, la divertida (gràcies Carsen) i llarga “My self I shall adore”, on la Bartoli, sembla impossible com pot arribar a controlar d’aquesta manera la veu. El públic no deixa acabar la coda orquestral i davant d’aquest prodigi de tècnica vocal es posa a aplaudir i bravejar.  

Podem criticar-li moltes coses, o potser no tantes com diuen molts, però és innegable que estem davant d’una de les cantants més singulars i importants dels darrers anys.

11 comments

  1. colbran

    Es la repapa, por no decir otra cosa más disonante.
    En la primera aria supera en velocidad a la ametralladora aguda, la granadina María Galvany, y con una calidad vocal y precisión incomparables.
    Y en la segunda aria está de una cuquería y una gracia comparable a la calidad de su inigualable voz, tan pequeñita al lado de la gigantona contralto Birgit Remmert que aquí está calladita mientras la Bartoli entona el canto más descarado al narcisismo y la autocomplacencia, superando al “I feel pretty” de la inefable María del “West Side Story”.
    Qué ganas tengo de recibir la copia completa de esa transmisión que me han prometido!!!
    Y eso que a mí Haendel…pero cantado por esta monstrua hasta me gustaría “Moses und Aron” que de momento tengo atravesada!

    M'agrada

  2. …Y lo mas fuerte es que William Christie y Ada Pesch desde el violín se extrañaban, y miraban soprendidos al público cuando acababan estas arias como preguntándose el porqué de tanto entusiasmo. Ya les vale a los dos. A ver si sale pronto el DVD, y el de Palau también!!!

    M'agrada

  3. maac

    Dejando de lado el virtuoso canto de la Bartoli, es difícil rellenar de teatro ese pequeño universo formado por cada aria barroca y aquí tanto el director de escena como la cantante, que no se desenvuelve nada mal, lo consiguen.

    M'agrada

  4. Da gracias a mi pereza, Ximo; ayer tenía en el borrador de mi blog el “I’ll take no less”. Me alegro de que lo hayas puesto tú; nos hemos sincronizado mentalmente, jejeje. La Bartoli es inenarrable/increíble/inefable.
    Colbrán, a mí “Moses…” sólo me gustaría en una versión de los teleñecos/muppets.

    M'agrada

  5. Salarino, era una coordinación a tres bandas. Coco ha dedicado un post a la Ceci y a ese increíble “No, no, I’ll take no less”.
    Can Ximo, como las casas, con el tiempo va almacenando trastos, muchas veces inútiles, pero siempre entrañables. La culpa un poco es tuya, que nos proporcionaste en tu blog, la dirección para “adquirir” esas frusilerías.

    M'agrada

  6. Elvira_B

    Hola, Ximo

    Mil gracias por esos dos vídeos que me han maravillado. He disfrutado muchiiiiísimo. Me gusta la ópera es todos sus estilos, pero ya sabes que el barroco me vuelve loca, sobre todo Handel y Vivaldi y si encima son cantados por mis cantantes favoritos es como para morirse de placer.

    Mil besos,

    Elvira_B

    M'agrada

  7. Hola Elvira_B, que alegría volver a leerte.
    La Bartoli nos maravilla en cada una de sus interpretaciones. Realmente estamos delante de un fenómeno artístico de primera magnitud.
    A ver que día nos vuelves a visitar (aunque no sea para un cocierto de la Ceci) y podemos charlar con más tranquilidad.
    Un abrazo.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: