IN FERNEM LAND

MIGUEL ZANETTI IN MEMORIAM


La matinada del 18 de febrer ha mort Miguel Zanetti als 72 anys d’edat.

Miguel Zanetti va ser el pianista acompanyant més famós
que ha tingut Espanya, el nostre Gerald Moore. Al llarg de la seva prestigiosa carrera va acompanyar a cantants tant destacats com Victoria de los Ángeles, Motserrat Caballé, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Theresa Stich-Randall, Elisabeth Schwarzlkopf, Nicolai Gedda, Josep Carreras o Alfredo Kraus.

Serveixin aquestes gravacions que us deixo, acompanyant a la gran Montserrat Caballé, com a testimoni i homenatge a una carrera dedicada al art del piano, a l’ensenyança del cant i a la música.

  • E.Granados – F.Periquet: La Maja Dolorosa
    • ¡Oh! Muerte cruel
    • ¡Ay! Majo de mi vida
    • De aquel majo amante
  • F.J.Obradors: Del Cabello más sutil
  • Antonio Vivaldi: Chiare Onde (Ercole sul Termodonte) i Agitata da due venti (La Griselda)

Descansi en pau

8 comments

  1. colbran

    Un merecidísimo homenaje para este estupendo pianista que acompañó a docenas de estrellas de la lírica y muy especialmente a las españolas, todas las importantes y que están en la memoria de todos, e incluso a aquellas que no lograron el auténtico estrellato.
    Aquí, en estas canciones, acompaña a una pletórica Caballé que concluye su intervención con uno de los caballos de batalla actuales de Cecilia Bartoli, “Agitata…”, para demostrarnos que hace cuarenta años no se cantaba tan rápido, pero también se cantaba muy bien.

    M'agrada

  2. Isolda

    Ho he llegit al diari la notícia i m’ha entristit. Era un pianista molt estimat a Barcelona per haver acompanyat a les millors veus tant espanyoles com extrangeres.
    Gràcies Ximo per haver-li dedicat aquest espai.
    Descansi en pau.

    M'agrada

  3. Olave

    Qué sugerente resulta el piano y el taburete sin el artista… Nos hace añorar al músico que se ha ido definitivamente pero del que nos quedan muchas horas de acertado y sensible acompañamiento a tantas y tantos cantantes. En estos momentos tengo en mis manos el disco de RCA del que has extraído las arias de Vivaldi, grabado en 1978, y que junto a esas dos arias que has elegido hay otras, entre las que figura “Sposa son disprezzata” de Bajazet, un aria que siempre me para el aliento cuando la escucho al comprobar el dominio de la musculatura del diafragma de M. Caballé, ese fiato inacabable que te contagia cuando lo escuchas y casi paralizas la respiración con el melisma “la esperanza”…; parece milagroso. ¡Qué inconmensurable artista/cantante ha sido M.C.! Es de una dulzura pocas veces oída…
    Bravo por tu homenaje a Miguel Zanetti.

    M'agrada

  4. Judit

    Molt bonic Ximo. Si més no el mestre Zanetti continuarà viu en la memòria de tots els que el vau conèixer i admirar, i dels que el coneixeran i l’admiraran.

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: