IN FERNEM LAND

Silvia Tró i Javier Camarena: La Cenerentola de Minkowski


La Cenerentola a la Monnaie

La Cenerentola a la Monnaie

Silvia Tró Santafé l’estupenda Angelina del segon repartiment de la temporada passada al Liceu i el jove tenor Javier Camarena, han estat els protagonistes de la versió de La Cenenrentola (G.Rossini) que ha dirigit Marc Minkowski al Teatre de La Monnaie de Brussel·les, durant aquest mes d’octubre.

Si Silvia Tró no m’ha sorprès gens, doncs ja em va deixar bocabadat en la seva “confrontació” am la DiDonato, Javier Camarena, el jove tenor mexicà que ja vaig presentar al bloc fa uns quants mesos, si. Evolució notòria, classe, estil, elegància i seguretat fan pensar que tenim un altre tenor per defensar el preuat repertori rossinià.

Atenció a la direcció de Marc Minkovski,  a la orquestració i l’acompanyament del continuo.

Escoltem el duo del primer acte “Tutto è deserto. Amici?…Una volta c’era…Un soave non so che”

Ara us deixo la traca final. La temible ària de Don Ramiro “Sì, ritrovarla io giuro” cantada amb valentia per Camarena. Està clar que ha de millorar, no el podem comparar encara amb el grans i sobretot amb l’actual referent, però no em digueu que no és un goig veure com el relleu de tenors, en el difícil i bellíssim cant rossinià, està garantit.

i l’escena final des de “Della Fortuna istabile fins Nacqui all’affanno, e al pianto”, amb una espectacular, segura i brillantíssima Silvia Tro.

La producció ha estat la mateixa que la del Liceu, és a dir ratolins a manta i coloraines” comedianteres”.

Silvia Tro (foto Bofill)

Silvia Tro (foto Bofill)

i el repartiment complert:

Angelina: Silvia Tro Santafé
Don Magnifico: Donato di Stefano
Don Ramiro: Javier Camarena
Dandini: Lionel Lhote
Clorinda: Raffaella Milanesi
Tisbe: Giorgia Milanesi
Alidoro: François Lis

Brüssel Symfonieorkest en herenkoor van de Munt
Marc Minkowski

Cal dir que en el segon repartiment els protagonistes van ser, Jennifer Larmore i el tenor català David Alegret.

Bon panorama, ara cal que tots passin pel Liceu.

7 comments

  1. apertil

    De Javier Camarena debo decir que deberia dejar los Rossinis y dedicarse a otros autores. Me parece voz adecuada para empezar con la Opera Francesa, Donizettis Bellinis y en un par de años creo que estará en condiciones de atacar Rigoletto y Traviata. Su tecnica de canto no le permite atacar las agilidades Rossinianas como lo harian Florez u otro tenor rossiniano puro. Luego además la potencia de voz que maneja, el timmbre mas oscuro de lo que es habitual en el territorio de los tenorinos, respiración…..le deberian llevar, en mi modesta opinion, hacia otro repertorio mas “Krausiano”

    Me ha gustado mucho la interpretacion del aria de la Cenerentola a la altura o superior de los mejores…pero insisto que deberia cambiar de repertorio.

    Saludos.

    M'agrada

  2. dandini

    El tenor javier Camarena(1976)ha fet uns progressos molt importants en els darrers anys.La relativa feblesa interpretativa dels pimers anys ha estat avui en dia superada.La seva linia de cant és excel·lent i la seva veu té la ductilitat adient per fer Rossini,Donizetti,Bellini etc.L’agut és brillantíssim.Potser les seves agilitats no tenen la precisió de Blake,Araiza o Flórez pero déu ni do.Ell ja ha cantat a Viena,Paris ,Berlin i Zurich.En el futur té previst debutar al Real i al Met.Esperem sentir-lo ben aviat al Liceu. També voldria comentar alguna cosa de David Alegret(1972).Ell ha cantat al Liceu Zefferino i Pang.Desde llavors está fent també una carrera molt important per Europa. Ha cantat a Viena, Zurich,Munich i Salzburg.Espero que a part del Jacquino d’aquesta temporada el poguem sentir al Liceu cantant rols de major importància.

    M'agrada

  3. Golaud

    Pude seguir casi por completo la función en la retransmisión del sábado pasado y fue muy disfrutable por la pareja protagonista (has hecho bien en no hablar del resto del reparto, Ximo).

    Lo que apunta Apertil sobre Camarena me parece muy interesante. Claro que llegar a la excelencia de la coloratura rossiniana de Flórez me parece harto complicado, jeje. Lo que más me llama la atención de este tenor es la calidad del registro agudo, en punta y brillante como dice Dandini.

    Lo que no acabo de entender es la utilización del piano a lo largo de la obra. Tratándose de Minkowski responderá a algún criterio historicista, lo desconozco y espero que alguien pueda comentar algo al respecto. La dirección fue rutilante, precisa, detallista, pero el piano a mí me sobró. El “acompañamiento” rossiniano es suficientemente rico y variado. Lo dicho, espero que alguien pueda aclararme la duda.

    Cenerentola = Obra maestra 🙂

    M'agrada

  4. colbran

    Hay la errada creencia de que las partes de tenor rossiniano son para el de registro ligero. No es así. El hecho de que el extraordinario Juan Diego Flórez sea un tenor ligero, o, a lo sumo, lírico ligero y cante Rossini, no quiere decir que siempre cante las partes que le corresponden por su calidad de voz.

    Comenzando por “Il barbiere…”, la mayoría de las partes principales de tenor en las óperas de Rossini están escritas para baritenor, es decir para un tenor más próximo al barítono que al tenor ligero, exigiéndose a los cantantes que asumen estos roles que tengan un registro grave bien sólido, de lo contrario tergiversan la partitura original.

    Lo que sucede es que al carecer de baritenores, así como de contraltos, los tenores ligeros, lírico ligeros y las mezzo sopranos e incluso las soprano ligeras se hicieron con roles que, originalmente, no fueron escritos para ellos.

    Javier Camarena no tiene la perfección de Flórez en las agilidades, pero tiene graves, cosa de la que Flórez carece y tiene, además, espléndidos agudos. Su voz es indicadísima para este rol en “La cenerentola” y para muchos más de Rossini, “Barbiere”, “Italiana” y “Semiramide” incluídas. No es baritenor, obviamente, pero tiene graves. Ojalá se dedicara a Rossini, sería un estupendo Rodrigo en “Otello”, por ejemplo. Para Bellini, Donizetti y Verdi ya hay la tira de tenores. Aunque no me desagradaría escucharle también en algún rol de estos autores.

    A mí Silvia Tro me gustó más que Joyce di Donato en “La cenerentola” del Liceu, es más auténtica mezzo y sus graves son más consistentes, independientemente de que di Donato, cantante que me entusiasma, cantara su rol con extrema gracia, pero mucho más en soprano, estilo Ann Murray para entendernos.

    Aquí vuelve a estar extraodinaria y consigue demostrar que es la rossiniana española que nos hacía falta.

    M'agrada

  5. apertil

    Pues no; ni es baritenor, ni tenor lirico ligero. El hecho de que haya mas tenores para otros autores se debe a que sus voces se adaptan a estos autores. Si es el caso de Camarena, como yo creo, seria una barbaridad que cantara roles que no son suyos por tipo de voz. Si no hay tenores rossinianos, mala suerte.

    M'agrada

  6. colbran

    Rossini no sólo no estropea las voces sino que las mejora y las agiliza.

    Yo le aconsejaría a Camarena que siguiera cantando Rossini y se olvidara de la tentación de “I puritani”, por ejemplo, que contiene una partitura que sí puede dañar una voz. Fue una de las óperas que más pronto eliminó Kraus de su repertorio porque la consideraba inhumana. Juan Diego Flórez la ha cantado en alguna ocasión, pero evita las notas sobreagudas de “Ella è tremante…” porque dice que son feas y perjudican.

    Nunca he oído un comentario negativo respecto al canto rossiniano y Camarena dispone de un registro grave que de ningún modo es de tenor ligero (los ligeros no lo tienen) sino de lírico-ligero, aunque alguien piense lo contrario.

    Y afortunadamente hoy en día hay muchos tenores que pueden cantar Rossini. Lo que no hay son baritenores. Ya saldrán. Jonas Kaufmann en principio lo era, pero optó por otro repertorio porque en esa cuerda no se sentía cómodo. Hizo muy bien.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: