IN FERNEM LAND

KAPSBERGER EN LA VEU DE MAGDALENA KOŽENÁ


Johann Hieronymus Kapsberge

El passat 11 de novembre al Palais des Beaux-Arts de Brussel·les tenia lloc un concert protagonitzat per la mezzosoprano Magdalena Kožená, per la que sabeu que sento una especial debilitat

El programa, estructurat sota el títol de “Lettere amorose”, incloïa obres de compositors del segle XVII, entre ells Johann Hieronymus Kapsberger.

Aquest mateix programa ha estat editat en CD i DVD per la seva discogràfica DG.

Pel que fa al compositor Kapsberger us puc dir que va néixer a Alemanya a l’any 1580, però que va viure la infantesa a Venècia on es va formar musicalment, ja que el seu pare era un militar d’alta graduació, destinat a la ciutat vèneta. La seva carrera es va centrar a Itàlia, entre Venècia i a Roma on va desenvolupar el gruix del seu opus creatiu.

Va ser un virtuós de la tiorba i per això l’anomenaven il Tedesco della Tiorba, tot i que també sovintejava altres instruments de corda.

La seva reputació com a músic va fer que el jesuïtes l’escollissin per posar música a Apotheosis sive consecratio SS. Ignatii et Francisci Xaverii, el drama musical per celebrar la canonització del seu fundador al 1622. Va morir a l’any 1651.

D’aquest compositor, Magdalena Kožená va escollir una perla que amb la lluminositat de la seva veu refinada i distingida, m’animen a començar la setmana amb bon ànim.

Escoltem doncs “Aurilla mia, felici gl’animi” per la mezzosoprano txeca, acompanyada per Pierre Pitzl direcció i guitarra, Hugh Sandilands guitarra, Daniel Pilz colascione, Jesus Fernandez Baena tiorba, Margret Köll arpa, Brigitte Gasser lira – Richard Myron viola i David Mayoral tamborí.

Espero que també us agradi, estic segur que en una mica més de 3 minuts, sortireu tonificats i l’acompanyament és una pura delícia.

D’aquest concert us espero deixar altres fragments i també penjar-lo pel vostre gaudi, però avui no he tingut temps.

Bon dilluns i bona setmana.

20 comments

  1. Joaquim, sinceramente, creo que no eres tan consciente de tus limitaciones como piensas. 🙂
    Me suena haber escuchado este percutiente tema, de los que te reconcilian con el mundo, por Nuria Rial y creo que no estoy soñando.

    M'agrada

  2. colbran

    Hoy me he encontrado con la sorpresa inesperada de poder escuchar este delicioso tema de un tirón y sin tener que contactar con Movistar, para que me solucionen el problema que vengo padeciendo desde hace varios días y que me ha impedido escuchar otros fragmentos incluídos en diversos posts de Joaquim.

    Yo ni conocía el compositor ni la pieza aquí incluída y ha sido una gratísima sorpresa escucharla. La cantidad de buena música que debe haberse compuesto y cuyas partituras se habrán perdido con los incendios y las guerras o que yacen en bibliotecas o iglesias esperando que alguien las encuentre!

    Debemos agradecer a los musicólogos inquietos y a los cantantes que quieren apartarse de lo trillado para adentrarse en esas perlas ignotas, pues así podemos disfrutar de “nuevas” experiencias.

    Magdalena Kozená es una cantante exquisita y disciplinada que dispone de un instrumento vocal de mezzosoprano muy próximo al de soprano y que siempre da gusto escuchar.

    Esta canción produce una relajante sensación de bienestar muy adecuada para comenzar una semana que promete ser fría pero que se “caldeará” en Catalunya el próximo domingo.

    Me ha gustado mucho esta elegante canción tan bien instrumentada.

    M'agrada

  3. El pitjor pianista del món

    Si tots els nens d’Europa es senten identificats amb els colors del Barça, de l’United o del Madrid, per a posar uns exemples indiscutibles, la majoria dels erudits a dia d’avui s’enmirallen amb la Cecilia Bartoli, de forma merescuda, tot sigui dit.
    Doncs aquest humil teclista, com si d’un Arsenal un Olimpique Lyonnes futbolísticament parlant es tractés, està musicalment enamorat d’aquesta mezzo.

    PS: Colbran; deu fer un any vaig anar ala “teva” botiga que també era la meva i la vaig trobar amb la persiana baixada. Vaig cercar per internet i em deia quel negoci havia fet suspensió de pagaments. Està clar que dec caçar mosques, i sóc més aviat jove, quina por!

    M'agrada

    • colbran

      Pianista, Tallers 7 sigue abierta al público y el disco de la Lemieux lo compré el mismo día que Joaquim publicó el post. Cuando tu fuiste hace un año, podría tener la puerta bajada por vacaciones, descanso semanal, enfermedad o lo que sea, pero sigue en activo. Precisamente yo me llevé la última copia del mencionado disco, pero les dije que pidieran más, pues debido al post de Joaquim sería muy probable que vinieran a comprar más ejemplares.

      O sea que tanto Marc como sus compañeros te atenderán con la amabilidad de siempre, pero no demores mucho tu visita no sea que orienten el negocio de otra manera, como ha sucedido con la otra tienda al final del Carrer Tallers y que ahora se llama 79 y se ha especializado en películas.

      M'agrada

  4. Preciosa. Justo ayer por la mañana estuve escuchando un disco de música de laud de Kapsberger, con la misma foto que has usado para esta entrada. No sabia que también hubiera compuesto canciones, y menos tan bonitas como esta.

    M'agrada

  5. Quin post tan rodó, Joaquim. Tot és bonic, les cordes, la veu, la música, has convertit el dilluns en una festa per ballar-la amb delicadesa. I el retrat, impressionant, sembla un Caravaggio.

    M'agrada

  6. MercedesParera Arnó

    No puedo opinar porque es la primera vez que la escucho,peró hay algo que me ha llamado la atención,perdonad mi atrevimiento, estaría muy agradecida si alguno de vosotros pudiera aclararme (aquí mismo) por favor, Tallers 7 es lo qué antaño fué Discos Castelló? sí és así, lo sentiría mucho, fué mi primer proveedor y grán amigo. Gracias anticipadas,os saludo a tí Joaquim y a los demás lnfernemlandaires. Mercedes

    M'agrada

    • colbran

      Tallers 7 es la dirección, la tienda se llama igual. La que ha cambiado de nombre es la tienda que está en Tallers cerca de la Plaça de l´Universitat, ahora se llama 79 (Setanta Nou). Ambas siguen en activo y son Castelló.

      M'agrada

  7. Enrique

    Joaquin, gracias por este fragmento. Tuve oportunidad de escuchar la transmisión por radio (Klara), que fue repetida el 30 de noviembre en otra estación (musiq3.be) y me encantó el programa. La segunda transmisión incluyó los bises, el segundo es una hermosa canción de Kapsberger, “Gia risi del mio mal”. Dejo el link de esta canción con Magdalena Kozena.

    Dices Joaquín, que va a salir un DVD de este programa, “Lettere amorose”, ¿sabes cuándo y dónde se grabará? El CD ya lo tengo y es maravilloso.

    M'agrada

    • Hola Enrique, gracias por comentar.
      Lo del DVD creo que ha sido una confusión por mi parte, ya que lo que deduje viendo el vídeo de la grabación del CD y como algunas veces es habitual que lo publiquen, me precipité

      Ahora lo rectifico.

      M'agrada

  8. ROSA

    Como estudiosa de obra cantada para soprano normalmente y sin duda de obras de esta categoria en todos los sentidos estoy encantada de compartir esta bellisima interpretación.
    Tengo este disco
    Alguien me pude indicar la forma de conseguir estas otars partituras como felici gl animi que esla que canta aquí ?

    M'agrada

    • Hola Rosa, bienvenida al blog y perdona el retraso en dártela y en contestar.
      Esperaba que hubiera alguien que pudiera ayudarte. desgraciadamente no puedo ayudarte, no sé si están editadas. Desconozco donde vives, pero en Barcelona podrías acercarte a Casa Beethoven en las Ramblas, entre otras.

      M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: