IN FERNEM LAND

EL QÜESTIONARI IFL DE MARCO ZIRCONE


I avui us presento el qüestionari de Marco Zircone.

No va trigar gens a contestar i va fer alguna correcció posterior quan vaig demanar concretar en una única resposta o jo feria servir el selector pervers de la primera resposta de la llista com l’única vàlida, i com ell mateix em va dir  en referència del que hagués volgut ser el primer teatre on va veure una òpera, “la historia es la que es” i té tota la raó.

Aquí us deixo les seves preferències que en definitiva són el fruit de les seves vivències operístiques, vivències que comm a la immensa majoria de tots nosaltres ens han marcat la vida.

  1. ¿La primera vez que fuiste a la ópera qué año fue? En los primeros 70 (teniendo yo 14 o 15 años)
  2. ¿En qué teatro? Verona
  3. ¿Qué ópera viste? Aida
  4. ¿Tus padres iban o van a la ópera?  Mi padre siendo chico (en los ’40) pero no tuve ninguna educación musical en casa
  5. ¿Qué compositor operístico prefieres? Verdi 
  6. ¿Cuál es el aspecto que valoras más de una representación operística? La puesta en escena. Siempre pensé que para las buenas voces hay los discos.
  7. ¿Cuál es tu tenor predilecto? Franco Corelli 
  8. ¿Cuál es tu soprano predilecta? Callas
  9. ¿Cuál es él tu barítono predilecto? Hvorovstosky
  10. ¿Cuál es tu mezzosoprano predilecta? Verrett
  11. ¿Cuál es tu bajo predilecto? Ramey
  12. ¿Cuál es el teatro de los que has visitado que más te ha impresionado? La Fenice
  13. ¿Podrías vivir en una ciudad sin teatro de ópera? Me costaría
  14. ¿Cuál es tu ópera preferida? Norma
  15. ¿Qué ópera detestas? Pelleas et Mélisande, pero creo que por desconocimiento
  16. Valora de 1 a 10 la importancia del director de escena en una representación operística 8, si la puesta en escena es mala prefiero las versiones en concierto.
  17. ¿En qué ciudad del mundo que no sea la tuya y con teatro de ópera, te gustaría vivir? Londres
  18. ¿Cuál es el libretista operístico preferido?  Felice Romani pero sin exclusividad
  19. ¿Cuál es tu héroe de ficción operística? Calaf 
  20. ¿Cuál es tu heroína de ficción operística? Norma 
  21. ¿Cual es la grabación operística que te llevarías a una isla desierta? La Norma de Callas y Corelli de estudio, 1961
  22. ¿Cual es el director de orquesta operístico preferido? Claudio Abbado
  23. ¿Cual es el director de escena preferido? No lo sé
  24. ¿Cual es la representación operística que te hubiera gustado asistir? Macbeth Scala Abaddo Verrett-Cappuccilli
  25. ¿Cual es la ópera barroca que más te gusta? Se me hacen un poco todas parecidas
  26. ¿Cual es la ópera clásica que más te gusta? Norma
  27. ¿Cual es la ópera romántica que más te gusta? Lucia
  28. ¿Cual es la ópera del siglo XX que más te gusta? Turandot
  29. ¿Cual es la ópera del siglo XXI que más te gusta? Para mi después de Britten las únicas verdaderas operas son las de Andrew Lloyd Webber. Aún así, no llego al XXI
  30. Si pudieras elegir una vocalidad lírica, ¿Qué te gustaría ser: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono o bajo? Barítono

Grazie caro Marco, ho pensato di lasciare a tutti noi, la registrazione della Norma di Bellini che porterebbe con te a l’ipotetico isola deserta con due dei tuoi, Callas. Corelli, la Ludwig e Tullio Serafin, no c’è male.  😉

La setmana vinent creuarem l’atlàntic (ho farem sortosament vàries vegades) per conèixer el qüestionari de Willy.

11 comments

  1. marcozincone

    Gracias a ti, Joaquim! La iniciativa del cuestionario me sigue pareciendo muy divertida. Y ahora permiteme aclarar un pequeño misterio: la primera opera fue Aida en Verona en los primeros 70, pero mi curiosidad para las operas empezó con las biografias de Puccini y Verdi en la televisión italiana, y la primera opera que estrenò mi amor por el resto de mi vida fue una Flauta mágica en la Scala, diez años más tarde, ya a mitad de los 80. Es todo, por el resto, no hay secretos!

    M'agrada

      • marcozincone

        🙂 Bueno, acabo de leer los comentarios y me siento muy halagado! Pero a ver si puedo soltar algún otro “santo” de mi galeria: al arte indiscutible de Maria Callas añado Verrett como soprano, Caballé, Janowitz y Dessay; para el grupito de tenores Bergonzi y como no Kaufmann y Flórez, aunque debo reconocer mucha dedicación a Alagna en sus primeros años. Para títulos de operas, añado Semiramide, Macbeth, Turandot, Roberto Devereux, Aida y mejor parar porque si no me salen todas! Ultimo: en los bajos no podría olvidar a Cesare Siepi y de los directores actuales Pappano, por supuesto!

        M'agrada

  2. Eduardo

    Dear Marco, es que has dejado atontado, nada que no esté a altura de este blog, FELICITACIONES!!!!!!, tus elecciones de tu funciones soñadas y lo que llevas a la isla muestra tu italianidad en la opera!!!!!!!! eso es mucho para mi….. Gracias por compartir tus gustos, pero has algo bueno opinar mas seguido!!!!!!!!!!! Solo una sugerencia……. creo que muchos la vamos a apreciar!!!!!

    Liked by 1 person

  3. colbran

    Aunque en las respuestas del cuestionario sólo coincidimos en tres, Marco, , veo que en el comentario en que amplías tus preferencias coincidimos en varias más, sobre todo en los títulos. Yo también tengo muchas voces, obras y directores por los/las que siento enorme estima y ciudades que escogería para vivir, pero si has de atenerte a una sola respuesta por pregunta has de hacerlo por aquél/aquella o lugar con quién y dónde has disfrutado más. El resto ampliado en los comentarios seguro que es y será mucho más coincidente entre todos los que hemos dado respuestas al cuestionario. Pero “echar una vistazo” a la variedad de gustos es algo que me entusiasma.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: