IN FERNEM LAND

YMA SUMAC


 La peruana Yma Sumac, va ser tot un fenomen mediàtic-vocal. Veu absolutament inclassificable, capaç d’anar de les estratosferes més agudes a les cavernoses notes d’una contralt.

Ningú m’ha dit que hagués passat si no s’hagués ajudat del micro.

He posat dos fragments, el primer per preparar-vos, més relaxat i el segon, una de les peces més famoses que va cantar, un mambo.

Una mica kitsch tot plegat, però les notes clavades amb aquesta precissió no deixen de ser tota una proesa vocal i amb aquests ritmes, encara més. Aneu en compte amb les copes de cristall.
Tot això motivat per un anunci de la TV, que ha utilitzat una canço per anunciar gelats, i abans de que es torni a posar de moda, vull dedicar-li aquest petitíssim homenatge. Ja em direu que us ha semblat.

Un comentari

  1. colbran

    Yma Sumac ha sido siempre uno de mis íconos más preciados. Mi hermano de pequeño la imitaba extraordinariamente bien alcanzando perfectamente muchas de sus notas altas, no las graves y recuerdo pefectamente las escuchas en el comedor de nuestra casa alquilada en Arenys de Mar, allá en 1953, del disco Capitol de 25 cms. que un capitán de buque, amigo de mi padre, me había traído de USA. La canción “La virgen del sol” es la que más tocábamos.
    Se ha hablado mucho del escaso volumen de Sumac, no puedo aegurarlo ni negarlo, pero la gran soprano checa Jarmila Novotna dijo de ella que era lo más extraordinario que había oído en su vida y Barbara Cook, que iba segunda en el reparto de “Flahooley” detrás de Yma Sumac(ésta por encima del título) en este musical de Broadway de 1951, se quedaba entre cajas para escucharla en sus intervenciones musicales porque producía sonidos unidos de diferente octava, cosa que aún hoy no se explica y la dejaban perpleja y no había truco, pues ya se hubiera ocupado ella de hacerlo correr, ya que estaba indignada por ir la segunda cuando era la intérprete principal.
    Yma Sumac quería cantar en el Met, pero Rudolf Bing no quiso porque no tenía suficientes conocimientos musicales (dos grandes tenores de nuestros tiempos y de todos conocidos tampoco los tienen y han hecho carrera y carrerón). Sin embargo en América del Sur interpretó en diversas ocasiones “Die Zauberflöte” y “Lakmé” con extraordinario éxito y “La traviata” con escaso, por lo que dejó sus ambiciones operáticas aparte, aunque en sus conciertos siempre incluía arias de estas tres óperas y cuando hizo su famoso tour por la Unión Soviética en 1961 añadió arias de Puccini, Mascagni, Verdi y Wagner. Hizo en Rusia 186 conciertos acompañada por la Bolshoi Symphony Orchestra en Leningrado, Moscú y por toda Rusia. Los militares se arrancaban las medallas y se las tiraban a sus pies. Las autoridades rusas le proporcionaron un equipo de dos médicos y dos enfermeras que la acompañaban en todos sus desplazamientos…Fue el delirio, algo de voz debía tener, digo yo, para engatusar a casi 6o millones de personas que la llegaron a ver en toda Rusia, en teatros, al aire libre, en estadios, en el campo, en fábricas… Se calcula que la veían por término medio unas 80.000 personas por noche en el Estadio Lenin y estuvo 30 noches.
    Hizo tres películas, dos en Hollywood (“El secreto de los incas” y “Omar Khayyam”) y “Música de siempre” en México. Afortunadamente las tengo y disfruto.
    Actuó en el Hollywood Bowl, el Carnegie Hall, en el Madison Square Garden…
    Algo de voz debía de tener.
    Yo la adoraba y la adoro. Es parte de los mejores momentos de placer musical de mi niñez y como sigo teniendo los mismos gustos que tenía, más los innumerables que he ido adquiriendo a lo largo de mi vida, me he extendido tánto y me podría extender mucho más sobre esta maravillosa, única e irrepetible intérprete de la música más exótica y brutalmente sensual que se haya podido concebir

    M'agrada

  2. jeje, es una vieja favorita mía también… De todo lo que grabó, que fue mucho, hay un disco tardío y muy curioso en el que intentó una especie de crossover rock que le salió regular, como ella misma reconoció; sin embargo, el tema “Magenta Mountain” es una maravilla, y de mis favoritos. Lo puse en mi blog hace un año más o menos, y creo que aun se puede escuchar aquí
    Por si os interesa, en la novela “California” de Eduardo Mendicutti uno de los personajes más divertidos que aprecen es ella (bajo seudónimo, claro, pero es fácilmente reconocible)

    M'agrada

  3. colbran

    “Magenta mountain” me ha gustado muchísimo. El disco que grabó con el genérico “Yma rocks!” o similar, no lo tengo y está agotado. Del resto, prácticamente lo tengo todo, incluso el recital en directo de Moscú, aunque a mí me hubiera gustado disponer de las arias de ópera que incluyó en esos conciertos y en otros anteriores y posteriores. Los comentarios al respecto de los periódicos rusos eran muy halagüeños.
    Muchas gracias por facilitarnos la audición de esa deliciosa y relajante pieza de la gran peruana.

    M'agrada

  4. Pink

    Yma Sumac , no havia tornat a escoltar aquest nom desde l’any 1955 quan s’escoltava la radio,m’ha fet recordar mols programes d’aquells temps, i aprofito per fer una pregunta , si algú recorda un programa anomenat “Tin Pan Alley” El callejón de la sartén,” el donaven a les 9 de la nit a Radio Nacional , allí vaig descubrir a Cole Porter , Gerswing, etc, tot el swing
    posible , ja que de día les cançons de la radio eren las coplas ,los pasodobles ,A. Machin amb els seus angelets , ah i “Dos gardenias” Quins temps Senyor!!

    M'agrada

  5. colbran

    Me suena este programa, pero me podías facilitar el nombre del locutor o de la locutora que lo presentaba? Y, aproximadamente, en qué años? En los tiempos de “Fantasía” que presentaban Jorge Arandes y Federico Gallo? Quizá si conociera estos datos se me refrescaría la memoria que, afortunadamente, conservo muy sana.

    M'agrada

  6. Pink

    Hola , avui he indagat per la hemeroteca de la Vanguardia, i les dades que he trobat son, Radio Nacional España en Barcelona Anys 1964, 65, “Teatro Invisible”?Recuerdas?a las 21,30″Radio Gaceta de los Deportes”i les 22.30 El Callejón de la sartén “Tin pan Alley, es veu que m’havia d’enpassar els sports abans.I d’aixó far 45 anys, no recordo els noms dels presentadors.Mols anys després Josep Mª Pou durant dotze anys presentá un programa similar “La calle 42” per aixó tinc present l’anterior. En quant a “Fantasía el programa que esmentes ,recordo que era estupendo, i alli vaig escoltar per primera vegada la sintonia de “Oklahoma” donaba pas a la entrada del programa. Rectificant si m’equivoco, salutacions

    M'agrada

  7. colbran

    Creo recordar que en ese programa retransmitían bandas sonoras, aparte de musicales y que lo escuché esporádicamente porque entonces salía mucho de noche. Algunas grabaciones que ofrecía Radio Nacional las conseguía luego en Andorra. El programa de Pou lo escuché poco porque todos los títulos que comentaba o los había visto o los tenía en disco y ya tenía formada mi propia opinión.

    Respecto a “Fantasía” es muy probable que la sintonía de entrada fuera “Oklahoma!”, pues es muy espectacular y en su parte orquestal facilita los accesos de presentación de un programa, pero, fíjate!, te doy la razón sin recordarlo a ciencia cierta
    y eso que asistí a varias retransmisiones, pues se hacían cara al público, alternándose María Matilde Almendros con otra locutora (Marisa Fernándes, creo) pero siendo fijos Arandes y Gallo.

    En uno e esos programas cara al público, en el teatro Victoria, debutó Gloria Guillot a quien presentaron como Miss Miénteme, por el exitazo y difusión del famoso bolero del mismo título (sin Miss, claro). Y en cierta ocasión tuve la fotuna de escuchar por primera vez en persona a la fabulosa cantante francesa Ivette Giraud, con su tonalidad acontraltada.

    M'agrada

Deixa un comentari