IN FERNEM LAND

EL DON CARLO DE JONAS KAUFMANN


Jonas Kaufmann (Don Carlo) ROH. Producció de Nicholas Hytner setembre 2009

L’any passat el ROH, el teatre d’òpera més envejable de l’actualitat, va estrenar una producció del Don Carlo de Giuseppe Verdi. In Fernem Land se’n va fer esment d’aquelles representacions tan esperades (Don Carlo a Londres: torna la passió), amb el protagonisme de Rolando Villazón encapçalant un cast que ara ha tingut variacions.

La importància i el poder del ROH com una de les principals cases operístiques del món es demostra amb l’alternança dels tenors protagonistes, ambdós de primeríssm nivell. Aquest any és Kaufmann, tal i com ens va recordar la Hariclea en un comentari recent en el post del celebrat concert de Düsseldorf  i és clar, porto la reposició al blog, doncs a part del tenor alemany, el Posa és Simon Keenlyside, que en la gravació que us vaig deixar del 2008, va ser substituït per Dimitris Tiliakos. Repeteixen la Poplavskaia i Furlanetto. La Eboli ara és la mediocre, amb mitjans, Marianne Cornetti i el gran Inquisidor John Tomlison.

Que un any sigui Villazón i l’altre Kaufmann, diu molt de la ROH Covent Garden. En altres teatres hauria tocat algun Farina o Fracaro, però renoi, a Londres no s’estan de res. Bé de res, de res, tampoc, doncs si en l’edició del 2008 la Eboli va ser la millorable Ganassi, que en la versió francesa signa una magnífica Eboli, com varen poder gaudir al Liceu, en la versió italiana el rol li costa més. La substituta és una cantant digne per un altre teatre, tot i que ja sé que aquesta senyora canta a tots els teatres d’òpera del món i la veritat és que no ho acabo d’entendre, a no ser que la manca de veritables mezzos de categoria per fer aquests rols, obligui als teatres a buscar solucions dignes i prou. Aquest és el cas Marianne Cornetti és una discretament digne Eboli.

La retransmissió d’ abans d’ahir a la BBC correspon al 23 de setembre i el cast complert és:

Don Carlo (Giuseppe Verdi)
versió en 5 actes, cantada en italià

Don Carlo: Jonas Kaufmann (tenor)
Rodrigo: Simon Keenlyside (baríton)
Elisabetta: Marina Poplavskaya (soprano)
Filippo II: Ferruccio Furlanetto (baix)
Princessa Eboli: Marianne Cornetti (mezzo-soprano)
Gran Inquisidor: John Tomlinson (baix)
Conte di Lerma: Robert Anthony Gardiner (tenor)
Carlos V: Robert Lloyd (baix)
Diputats flamencs: Dawid Kimberg, Changhan Lim i David Stout (barítons),
Lukas Jokobski (baix)
Tebaldo:Pumeza Matshikiza
Veu del cel: Eri Nakamura (soprano)
Royal Opera Chorus
Orchestra of the Royal Opera House
Director: Semyon Bychkov

És una llàstima que el ROH no s’hagi decidit per la versió francesa, però en qualsevol cas estem davant d’un Don Carlo amb gran interès. Principalment per Kaufmann i Keenlyside.

Kennlyside (Posa) iKaufmann (Carlo) al ROH, setembre 2009. Producció Nicholas Hytner

Kennlyside (Posa) i Kaufmann (Carlo) al ROH, setembre 2009. Producció Nicholas Hytner

D’ells dos us deixo l’escena que tanca el primer quadre del acte segon. “E lui!…desso!…l’Infante!”. La veu del baix que canta el frate, no és altre que Robert Lloyd, tot un luxe.

Espero que us hagi engrescat per baixar-vos l’òpera sencera, que com és habitual us deixo amb enllaços, directament en format mp3.

Don Carlo ROH Kaufmann Poplenskaia

Don Carlo al ROH Kaufmann (Carlo) i Poplavskaya (Elisabetta). Producció de N. Hytner

Jonas Kaufmann tornarà aquesta setmana al blog i us recordo que el 7 de desembre inaugurarà la temporada del Teatro alla Scala, cantant el Don José d’una Carmen que promet ser molt sonada, com totes les inauguracions del teatre milanès i que aquest any em fa pànic, no precisament per el seu Don José, que ja ha passat la revàlida amb les estupendes funcions del ROH, però si per la resta del repartiment i la direcció musical de Daniel Barenboim, que no m’acaba d’agradar (a jutgar per les funcions de Berlín) com dirigeix aquesta òpera.

Gaudiu ara d’aquest Don Carlo, que de la Carmen ja tindrem temps per parlar-ne.

Jonas Kaufmann Don Carlo al ROH setembre de 2009.

Més informació a: Opera is magic! (Hariclea’s blog)

18 comments

  1. perl-marga

    La estuve escuchando el sábado en la radio y la verdad es que no acabó de convencerme del todo.
    Kaufmann, Keenlyside y la Poplavskaya estuvieron soberbios.
    En el dúo de Felipe II y el gran inquisidor tuve que apagar (literalmente) la radio porque me estaban levantando dolor de cabeza. Creo que el Sr. Furlanetto debía considerar ya la opción de retirarse (aunque no sea a tiempo). Lástima de estas grandes leyendas que fastidian sus trayectorias con unos finales así.
    Tampoco acabó de convencerme el conjunto Kaufmann-Keenlyside. La voz oscura de Kaufmann (que me ENCANTA) hizo que los dúos barítono-tenor no brillasen lo suficiente. Las dos voces sonaban demasiado parecidas, sin el contraste suficiente. Es el precio que hay que pagar por poder disfrutar de un vozarrón de tenor realmente masculino.
    A pesar de todo, disfruté mucho con ciertas escenas de la ópera.

    M'agrada

  2. alex

    No he escuchado ese D.CARLO, pero sí a Kaufmann como Rodolfo (BOHEME) y D.José (CARMEN) hace un par de años más o menos.
    Particularmente, sí me convenció en los dos últimos actos de la citada CARMEN ( con Antonacci) , es decir en los duos más dramáticos y de menor lirismo y estuvo desigual como Rodolfo ( fue en Zurich, con Mosuc).
    Desde luego que prefiero a Kaufmann en repertorio romántico alemán y en el wagner lírico, donde si está soberbio ( como botón de muestra, el concierto que colgó Joaquim desde Dusseldorf, hace unos días)

    M'agrada

  3. Joanpau

    L’Àlex fa menció a un problema que Kaufmann arrossegarà tota la vida. Té la veu fosca i no llueix mai com un tenor tipus Pavarotti, per entendre’ns, però quan canta i com canta, jo m’oblido de la brillantor, doncs aquesta que li reclamen és de timbre i la que ell té, és total.
    Efectivament ni Furlanetto, ni Tomlinson fan justícia a la resta del repartiment. Joaquim, la Cornetti no està malament, potser no sigui la Zajick, tot imitant-la, però compleix.

    M'agrada

  4. maria teresa

    Jo no he sentit res d’aquest Don Carlo, pero em vaig passar la tarde d’ahir sentint el concert que ens van dur els “angelets” i ara tinc el síndrome d’Estocolm…tot el que faci el Jonas Kaufmann em sembla fantàstic!!!

    Vaig a baixar-me aquest altre regal, gràcies!!!!!!

    M'agrada

  5. assai

    Todavía no he escuchado los enlaces y aprovecho para darte las gracias. Mi opinión se basa en la representación del 1 de octubre que es a la que asistí, por lo que quizás difiera de ésta que nos has dejado los enlaces, pero por si os interesa os dejo mi apreciación:

    Kaufmann tiene una voz oscura y quizás el famoso dúo con Keenlyside no tiene el contraste al que estamos acostumbrados. Pero a mi me encantó la interpretación de ambos, alejándose del berrido y del griterío al que algunos ilustres nos tienen acostumbrados y manteniéndolo en un tono contenido, como lo que es; un himno de esperanza, de confianza, en síntesis, un canto a la amistad, sin exaltaciones raras, porque no se pretende defender ningún feudo en con ese dúo, ni se insta a ningún combate, aunque algunos notables lo canten como un himno de guerra.

    Poplavskaya estuvo espléndida, con un dominio total del personaje. Es una cantante de quien yo no esperaba tanto y me sorprendió muy gratamente. Su actuación, siendo uniforme, fue de menos a más y en el aria final estuvo magistral

    Entre las viejas glorias, me quedo de largo con Robert Lloyd, a mi me encantó su Carlos V, potente, expresivo, su voz todavía mantiene la calidad. No así Furlanetto y Tomlinson, el primero me desgració una de mis arias favoritas, una de las más conmovedoras y exquisitas arias para bajo: “Ella giammai m’amó”, uno de los momentos que espero expectante desde que suena la primera nota. A los dos les ha llegado la hora de decir adiós, ya han hecho méritos suficientes para que los mantengamos en nuestro recuerdo, no les hace falta más.

    En el tono de lo discreto tirando a lo regular Marianne Cornetti que resolvió con apuros los pasajes más bonitos de su personaje, en el famosímo “O don fatale” defraudo bastante.

    La dirección de Semyon Bychkov fue una pequeña desgracia. Al final por uno de los sectores del teatro se escuchó un tímido abucheo, que rápidamente se sofocó, con el estupor de la mayor parte del respetable que giró la cabeza de forma algo airada. Supongo que cualquier protesta para el público inglés se asimila a un atentado. En mi apreciación personal no consiguió acertar con el tiempo, en algunos pasajes la orquesta sonaba desequilibrada, el sonido no estaba empastado y algunas secciones parecia que tuvieran vida propia. Nada que ver con Pappano quien, con Verdi, hubiera hecho sin duda un trabajo impecable

    Respecto a la puesta en escena, sin ser original, sin añadir nada a lo que ya se ha hecho, cumplió para mi un gran papel; el acierto de no descentrarme de la música y de los cantantes, que para los tiempos que corren ya es muchísimo. A este tipo de directores artísticos que conocen sus limitaciones, y no caen en la tentación de innovar, yo les doy un sobresaliente cum laude, para compensar a los descerebrados, pseuintelectuales de profesión, y estupidos en la acepción más rotunda de la palabra, que se dedican a desgraciar óperas, como fue el caso del Tristan e Isolda del ROH.

    M'agrada

    • Muchísimas gracias Assai por este conica magnífica y detallada de lo que tuviste la suerte de disfrutar en la ROH.
      La voz oscura de Kaufmann no tendría que ser un inconveniente, si como es el caso, su canto es magnífico, musical, expresivo e intenso, como bajo mi punto de vista es.
      Los demás detalles a parte del estado vocal de Furlanetto o la mediocridad de Cornetti, evidentes también bajo mi punto de vista, los dejo para los afortunados que pudisteis verlo en directo y solamente por la escucha, estamos de acuerdo que Kaufmann, Keenlyside y Poplavskaya se llevan de largo los méritos de eta reposición, que ya en su estreno suscitó debates apasionados.
      Perl, para mi el problema que mencionas no es atribuible a Kaufmann, o si lo es, es de difícil solución, puesto que la voz es la que es y en cambio el canto y la musicalidad, son a priori, lo mejor que puede ofrecernos este gran artista.
      Quizás con un barítono más dramático, pudiera existir el contraste vocal que en este caso no se aprecia, aunque soy d ela opinión de Joanpau y lo que brilla no es el timbre, sino todo lo demás.
      Kaufmann posiblemente por sus facultades naturales y las adquiridas, que son muchísimas, parece que tiene un campo abonado en un repertorio donde difícilmente los tenores líricos actuales podrán afrontar, al menos ya mismo. Pienso en Villazón (esperemos su pronta recuperación), Beczala, Álvarez, Alagna (en una fase más madura de la carrera), Vargas o Giordani y francamente no veo a ninguno haciendo Siegmund o Parsifal, ni tan siquiera Lohengrin. Quizás Beczala, pero de momento no y en cambio Kaufmann si. Eso seguramente condicionará su futuro inmediato y será el mismo público quien pedirá ver al tenor en los roles líricos wagnerianos y no tanto en Rodolfo, Alfredo o Cavaradossi, donde los anteriormente citados pueden arrasar.

      És curiós com un concert magnífic com el Düsseldorff, escoltat sense les peces orquestrals, agafa una intensitat que escoltat sencer, no. Sé que és impossible forçar a un cantant a cantar amb una orquestra sense descans, però les peces orquestrals refreden molt l’audició. Tots els fragments del Don Carlo cantats per Jonas Kaufmann seguits, també són una experiència musical intenssíssima.

      M'agrada

  6. perl-marga

    No, no, si no me quejo… la voz oscura de Kaufmann me encanta, es un cantante con mucha personalidad y un gusto increíble. El dúo lo cantaron estupendamente, con unas medias voces preciosas y con muchísima sutileza. Sólo comento que, con un poco más de contraste, no sólo habríamos tocado el cielo, sino que nos hubiésemos comprado una casa allí.
    Me quito el sombrero ante el señor Kaufmann, que probáblemente sea (y sin probablemente) el tenor que más me gusta actualmente.

    M'agrada

  7. Aquie el duo del dia 1:
    http://www.goear.com/listen/5cab580/Dio-que-nel-jksk

    Asi sonaban en vivo y no lo que se oye por la radio q parece que les han bajado los tonos a todos una harta…

    Y aqui la funccion del dia 1, si con algun ruido de fondo, de alguna silla del lado y demas pero con sonido real:

    [audio src="http://rapidshare.com/files/287878594/DCROH011009a1.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287878596/DCROH011009a21.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287878598/DCROH011009a22.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287878600/DCROH011009a31.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287878602/DCROH011009a32.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287896067/DCROH011009a41.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287896069/DCROH011009a42.mp3" /]
    [audio src="http://rapidshare.com/files/287896072/DCROH011009a5.mp3" /]

    El cast es el mismo ….
    Mas consideraciones sobre el Carlo:

    http://operaismagic.blogspot.com/2009/09/more-don-carlo-roh.html

    http://operaismagic.blogspot.com/2009/09/don-carlo-roh.html
    Seguiran comentarios….

    M'agrada

  8. Aunque como veis dije hasta no tener casi nadfa mas que decir sobre este run de Don Carlo en el ROH, puesto que me trague cada una de las funcciones mas el ensayo general.
    Antes que nada decir que lo q se esucho por la radio no fue para nada el sonido de la sala, puesto que los micros estaban pegados al borde del escenario, o sea a la altura casi de los vientos y toda tuba y trombon sonaba mas alto q lo demas de la orchestra, Y los cantantes parecen mas de una vez tener el micro en el diente o otras veces estar en el otro lado de la sala. Hay quienes les gustan oirlo todo tan de cerca, pero lo cierto es que distorsiona muchisimo la imagen general. En realidad el sonido es mucho mas omogeno y no oyes la gente soplando casi en el micro. Tambien es verdad q segun como se haya grabado se reduce muchisimo las frecuenicas del sonido y la voz sale distrosionada, no en sentido de que haya ruido de fondo, pero de que se le quitan frequencias y se oye digamos 80% de lo que es la amplitud de la voz. Es cosa technica inevitable y que en grabaciones hechas con micros fijos a esas alturas tiene ciertos efectos.

    Por esa misma razon os he puesto como ejemplo trozos del dia 1 y los enlaces para quienes se quieren bajar eso. Si escuchais solo el duo notareis mucho la diferencia. Ni de lejos suena la voz de Kaufmann tan pesda, no se porque en transmisiones radio especialmente su timbre sale especialmente distorsionado, o sea mucho mas bajo de lo que suena en realidad, pero asi es como bien podeis oir. Las preubas estan ahi.

    Cosa que por cierto no quita que si las voces de el y Keenlyside estan mas cercanas de timbre que digamos otras combinaciones de tenor y baritono.A este tema ya le di mil vueltas en mi primer post sobre esta serie de Carlo porque sabia que iba ser el eterno tema de debate. Intentare no repetirme demasiado. Para mi la idea de esta duo, especialmente musicalmente es la harmonia, la cercania de sentimientos y ideas de los dos personaje, es el punto donde su amistad los une, no los separa. Y pensado como un duo musical mientras mas armonia mejor destaca la musica. No creo qe haya sido pensado como una competicion de agudos y fuerza, ni mucho menos. Q

    M'agrada

  9. Que en ciertos casos asi es y el volume doblado por la intensidad d ela musica levanta animos… puede ser, pero no creo q esa era la intencion del asunto. Por lo menos no lo veo asi. Tambien he de decir que de las versiones grabadas de vivo o en vivo directo que vi ninguna ha consecuido el nivel de armonisacion que esta. Este tipo de coordinacion solo lo encontre en grabciones de estudio. Con lo cual por esta sola razon les pondria un sobresaliente a ambos. Para mi el que se hayan preocupado por la intencion del duo y especialmente por su dinamica es tambien un punto a favor. Lo que tampoco se puede ver solo escuchand es que lo que escuchais esta conseguido sin mirar siquiera al director y cantando a pasos distancia la mayoria del tiempo. La parte en piano estan uno casi delante del otro asi q no se pueden mirar. Para mi lo que se oye de los dos, no solo en este duo, sino que en todas escenas que tocan juntos es el resultado de armonia de voces, pero sobre todo de estilos musicales y conceptos sobre los papeles y la dinamica de la partitura. Lo musical fue igualmente acompanado por una total armonisacion de actuacion que se ha creado cada noche de nuevo, sin nada que de la sensacion de previsto, preparado. Ellos dos son en todos los sentidos un duo casi casi perfecto, de todas formas para mi la mejor combinacion posible de Posa y Carlo hoy en dia. Crean musica y dan vida a los personajes entendiendose casi sin necesidad de mirarse, cosa que ha beneficado muchisimo estos espectaculos.

    Y no, no tiene nada que ver con vision tradicional del tema, especialmente en plan musical. Pero, aunque esta claro que hablamos de cosas de gustos y versiones, la armonia que nace ahi para mi no se puede negar. Pero si es cosa de desprenderse de cualquier concepto anterior de lo que se supone que seria esta musica para poder disfrutar de toda su belleza. Lo poco usual, o digamos original, para mi no disminue con nada la calidad de lo que han hecho o lo memorable de la experiencia.

    Personalmente opino que la partitura y el libreto indican solo notas que hay que cantar, dinamicas que hay de respetar ( y en el Dio che… hay ppp no solo fff) y cosas que hay q esprimir o contar, no indica el tono oligatorio de voz para ninguno de los protagoistas. Mientras sean capaces de respetar las indicaciones de partitura y libreto, son interpretaciones validas. Lo demas es cosa de gustos. A mi me ha sorprendido, si, es original, pero lo encuentro bello, y mas a mi gusto que es quiza tb mas tranquilo, mas atado a detalles y al toque mas suave que a ataques de fuerza y testosterona 😉 ( Aunque no os dejais enganar por las aparencias, ahi habia testosterona pa regalar ;-))))

    M'agrada

  10. Coincido que la sra Cornetti y el sr Tomlinson fueron las puntos mas flojos de la produccion, la sra por ser demasiado tradicional en esta produccion ,que a pesar de las aprencias ,no lo fue para nada. Y el sr porque sinceramente la edad le ha afectado ya demasiado la voz como para llevar. Nada mas que decir sobre el tema.

    Ahora el sr Furlanetto.. discrepo 100% con lo que se ha dicho aqui. Ni demasiado viejo ni con voz afectada, para nada. Ademas su interpretacion tuvo si se puede hasta mas fuerza que el ano pasado. Lo que me sorprendio fue todo lo contrario, que lo encontre a comparacion del ano pasado rejuvencido, especialmente pensando en como canto el Basilio hace pocos meses. No se que se espera en este papel o que es lo que disgusta de el. No hay ni demasiado vibrato en la voz, ni ha perdido nada de fuerza, es mas de los presentes es el que mas volumen tenia, aunque eso siendo cosa genetica tampoco es que sea un merito special. Pero en ninguna de las noches ni su voz ni su interpretacion han sido faltadas de colores, intencion, intensidad y calidez, elegancia. Cada palabra suya, cada gestos suyo estaba cargado de ello. Quiza habria q verlo mas de una vez para apreciarlo, no se, pero a mi me dejo una recuerdo mas que agradable. Es Filip desde la punta de los zapatos elegantes hasta la punta de los pelos de la peluca, sabiendo estar en todos los aspectos del personaje. La confrontacion con Posa del 2 acto y con Elisabetta del 4 eran todos los noches momentos que te dejaban con el alma e la boca. No se los demas pero yo espero que este senor no se retire nada pronto. Y eso que he escuchado bajos mucho mas flojos…. habria que ver que otra cosa se puede ver hoy en dia en este personaje… porque desde luego es mucho mas q solo cantar las notas… Ademas, la voz en si de Furlanetto nuncs fue de los bajos q andan por los sotanos, si sabeis lo que digo, Siempre ha sido digamos un toque mas ligero en este registro… con lo cual no digo que no llega ni mucho menos. Pero no es ni va ser Wotan, ni es lo que el papel quiere. Y para mi confirmo cada noche, igual que para el publico que es un Filip memorable.
    Cosa de gustos tambien, por cierto.. el mio es definitvamente este.

    M'agrada

  11. MY GOD HARICLEA!
    Gracias por dejarnos los enlaces del primer día y por tus contundentes comentarios, que aprecio muchísimo, aunque no he podido, por desgracia, compartir la emoción del directo.
    Eso, aunque a ti no te lo parezca, condiciona mucho, ya que sin la versión escénica y solamente concentrándonos en la parte auditiva del espectáculo, a Furlanetto la voz le suena agotada. Una cosa es que el personaje sea viejo, la otra es que la voz suene vieja y oscilante. Tu recuerdas la parte escénica, pero si solamente lo escuchas, compáralo con otros Felipes (el del MET con Levine por ejemplo) que ha cantado y grabado, y te darás cuenta del deterioro evidente. Eso no quiere decir que sea un gran artista, simplemente hablamos de salud vocal.
    Gracias por ser tan generosa con el blog.

    M'agrada

  12. Como veis, la serie de Carlo no solo que no me ha quitado ganas de esta obra, sino todo lo contrario, me podria pasar horas hablando sola del tema… peor para los que me tengan que leer 😉 Pero no ps preocupeis, entiendo perfectamente si esto se ha vuelto imposible de digerir 🙂 Pero me permito estos comentarios justo porque he visto mas de una funccion y porque coincido con muchos que la han vivido en que han sido experiencias memorables.

    La Poplavskaya ha consegudo que de no gustarme acabara medio fan de ella, El trabajo y el empeno de esta mujer es admirable y aunque piense que el papel sigue siendo duro para ella, se lo ha ganado y ha sabido elevarse a la altura de los companeros. Mejoro durante la serie y se esforzo muchisimo por imprimirle sentimientos a su voz, al punto que su larga aria del final acabo siendo uno de los highlights de la noche. Ademas de ser toda una reina! Me siguen molestando un poco a veces algunos toques muy duros en sus agudos, pero he de reconocer que esta esforzandose mucho por controlar ese lado de su voz y el trabajo de piani que ha hecho es de aplaudir.

    De todo el conjunto claro que lo que mas depende de gustos es la interpretacion de Bychkov. Eso se sabia antes de empezar la serie. Lo cierto es que en Londres se le aprecia muchisimo ( debi en gran parte a su sobresaliente Lohengrin hace pocos meses). La orchestra si tuvo dias algo mas flojos y mejores, debido tambien a demasiada solicitacion con los Tristantes de dia , los Carlo de noche y para relajar alguna Carmen. Y el machace de memoria que suelen dar a las partituras tanto Pappano cmo Bychkov no deben ser faciles de llevar a la vez. Diciendo eso tdo el mundo acabo diciendo que ha sido el Carlo mas… Wagneriano que ha tocado ahi.

    Segun como esplica Bychkov ( y hay entrevistas por ahi suficientes donde da detalles de su vision sobre la obra de Verdi) pa partitura para el es la Biblia. Y si estamos acostumbrados a escuchar un Verdi mas paxim paxim… quien dice que Don Carlo es del mismo tipo, probablemente mucho menos que los demas. No pretendo decir que esto es EL Don Carlo, pero si entiendo que es un Carlo que vive de la partitura con todos sus detalles. Y que en el 5 acto se oyen claros acordes que reviven a Lohengrin? Tambien es cierto…

    No digo de ninguna manera que la anterior interpretacion de Pappano no haya sido valida, porque lo fue. Solo digo que a mi me ha gustado lo que Bychkov saco de la partitura, mas estilada, menos excesiva, quiza mas elegante o mas anclada en los detalles, de acorde con los cantantes que se integraron en ella. La gente comento mucho la combinacion de un Verdi wagneriano a mano de Bychkov y un Wagner mas pasional, a mano de Pappano. Y porque no?

    Para poner otro ejemplo de Verdi donde se intentan rescatar mas los detalles – la Aida de Gatti en Munich… igual de controvertida y poco tradicional.
    Esta claro que a mi esta version de disfrutar mas de los piani y otros detalles me ha gustado, me ha dejado ver cosas en esta partitura que no habia apreciado antes. Y tambien hay que decir que no se ha quedado nada atras en destacar armonias totalmente verdianas y simplemente divinas en los conjuntos. Pero es que tambien soy de esos admiradores raros de Verdi que en esta obra disfrutan sobre todo con los duos y trios y mucho menos con el exceso del autodafe, del cual prefiero el coro de los flamencos.

    Y creo que voy a parar aqui, os he aburrido mas que suficiente 🙂

    Y siento informaros que a pesar de voz tal como es, el sr Kaufmann piensa cantar: el Ballo, la Aida, el Trovatore y la Forza… al lado de lo demas claro 😉 y siento mucho para los que no hayan podido disfrutar aun de su Cavaradossi en vivo.. Joaquim, discrepo, sinceramente, no hay Cavaradossi mejor hoy en dia que Kaufmann 🙂

    M'agrada

  13. Joaquim, solo una cosa, el Carlo que deje es la ultima representacion, de 1 de octubre 🙂 pa no liar el personal jejeje y si Furli estaria mejor hace anos, yo tb recuerdo la version de Karajan… pero sigue siendo valido hoy, para mi por lo menos… q no hay tantos Filips sueltos hoy en dia q lo hagan a este nivel Yo conozco solo uno igual de valido, Salminen, pero me parece q ese tampoco lo canta ya. Tb me gustaba muchisimo Van Dam, tampoco lo canta ya. El que esta pa retirar es Tomlinson, si 🙂 Pero bueno, se puede discrepar, quiza yo peco de indulgente, aunque no lo creo 🙂

    M'agrada

    • Salminen cantando Verdi? No Thank’s.
      Pienso en Pape como el mejor Felipe II de la actualidad, pero también Ildar Abdrazakov o algunos bajos italianos, que sin ser grande estrellas, hacen un excelente Felipe II.

      M'agrada

  14. En eso te doy la razon, q debe haber mas jovenes que valgan , porque es algo poco normal q sigamos escuchando senores que han cantado con Karajan 🙂 A Ildar me gustaria escucharle 🙂
    Habia un bajo en Cardiff Jan Martinik que solo tengo q tener la paciencia de esperar… unos 20 anos.. q solo tiene 28, pero es una de las voces mas bonitas de bajos que escuche en mi vida, Claro que espero que antes cante muuucho Mozart ( que se come a Ildebrando pa merendar ;-)))

    Mira una idea, un post sobre bajos y la musica que toca que a veces parece que los apreciamos demasiado poco 🙂

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: