IN FERNEM LAND

LA FONOFERNEMLANDTECA DE L’ASSAI


Il Duomo (Milano)

El 22 de maig de 2008 i en un post dedicat al meu Cinema Paradiso particular, ho recordeu? l’Assai va deixar el seu primer comentari a In Fernem Land.

D’ençà d’aquell venturós instant, amb l’Assai he, hem, compartit molts moments extraordinàris, moltes emocions i instants irrepetibles, ja sigui al blog, com en les inoblidables visites que ens hem fet (poques però intensament recordades) i és clar, el darrer estiu a Pesaro.

I pensar que el dia que ens varem conèixer personalment a la porta de l’Auditori de Barcelona, jo buscava a una senyorassa d’aquelles que s’imposen amb una presència d’elegància amenaçadora a la que tindria que retre honors i en canvi vaig, vàrem conèixer a una persona entranyable, d’educació extrema i intel·ligència i discreció fora del normal, acompanyada del seu husband, que per lògica aristotèlica, m’imaginava a joc amb la Doña i és clar, amb una cosa vaig encertar-la, ell també feia conjunt amb l’Assai real. Ambdós malbaraten l’afecte amb detalls que te’ls envien directament al cor.

Us deixo amb la seva tria, que efectivament no m’ha sorprès, ans el contrari, l’esperava tot i que això signifiqui tornar a escoltar un fragment de l’ÒPERA.

Mi elección, supongo que como la de todos a los que conoces bien, no te sorprenderá porque es la que tú esperabas.
Cuando hablo de Tristan und Isolde parto quizás de una idea equivocada; que es una obra que gusta a todo el mundo.
Desde esa perspectiva, os propongo escuchar el larguísimo monólogo del rey Marke en el segundo acto. Esa es mi aportación a la fono de in
fernem land. Tuve la suerte de estar allí, en Milan, el 21 de febrero de 2009, en un espacio mágico creado fundamentalmente por la dirección de Barenboim
y la sensata e inteligente producción de Chéreau. Fue un día único, inolvidable, que empezó en el Tejado del Duomo releyendo el libreto…

Es dificil poner en palabras por qué algo te emociona, qué es lo que te conmueve. A pesar de mis dificultades, voy a intentar dar algunas razones del porqué la he elegido,
de qué es lo que hace sentirme tan atraída por esta atribulada majestad.
Desde el primer momento que escuché este monólogo, me sorprendió. No me esperaba el tratamiento musical, el silencio de espadas; La personalidad de este rey a quién el dolor no produce odio, sino desconcierto.
Un rey que expresa su dolor en forma de unas larguísimas preguntas, que va desgranando lentamente, no para ofender, ni para vengarse, sino para dejar a su amigo sin argumentos. Con la voz de bajo profundo de Salminen navegamos por la expresión musical más conmovedora de la tristeza, el desconconcierto, la incomprensión y la soledad humana.
Mientras lo reescucho…recuerdo a Salminen con su gaban blanco, andando ligeramente encorvado, abatido, dirigiéndose lentamente a Tristan, enfatizando cada frase, prolongándola hasta el límite
del imposible, como si quisiera detener el tiempo para dar la ocasión para que él -Tristán- construya una explicación. Siento como consigue transmitirme esa sensación de “vulnerabilidad”
tan humana y con ello conmoverme, emocionarme…
Y para no cansaros, voy a terminar con el final del mónologo, ese cambio espectacular de ritmo que son los últimas frases y que personalmente me parecen un hallazgo.
Desde las profundidades abismales de la espectacular voz de Salminen, el noble rey Marke hace esta recapitulación final….

“Si ningún cielo puede redirmirme
¿Por qué crearme tal infierno
Si suplicio alguno puede borrarla?
¿Por qué a mí tal afrenta?

…Imposible no emocionarse.

https://ximo.files.wordpress.com/2009/12/18-fono-monoleg-rei-marke-m-salminen.mp3

Si ens hem de cenyir al aspecte purament vocal, jo sempre he sostingut que dels Köning Marke moderns, no és el de Salminen el que m’agradi més, però és innegable que commou fins a límits dolorosos. Hi han “Markes” amb la veu més bonica, però ell possiblement sigui el Köning Marke.

Bravo Salminen i Bravo Assai per portar-nos aquest fragment emocionant de l’òpera que ja podem classificar, amb permís de tots els infernemlandaires, com l’òpera per excel·lència, de la primera edició de la Fono.

La propera entrega representa un altre gir de subtil elegància, sorprenent per l’elecció de l’òpera i del intèrpret. No podia ser d’altre manera venint de la Pfp.

16 comments

  1. Tosca

    No, todavía no he podido escuchar tu elección Assai, pero, tras leer tu argumentación, no me he podido reprimir . Tengo que decirte que esa sensación, exactamente esa, es la que me causa este fragmento. Reconozco en tus palabras todas esa emoción sentida. Si, es cierto, es un personaje de una vulnerabilidad que emociona hasta la médula!

    Gracias por esta elección que disfrutaré, una vez más y con más intensidad si cabe, releyendo tus palabras.

    M'agrada

  2. Estaba esperando este monólogo de Marke desde el día que Joaquim inauguró la fonofernemlandteca, porque los que tenemos el placer de conocer a la amiga Assai estábamos seguros de su elección. Lo contrario nos hubiera sorprendido.
    Un fragmento de una emotividad enorme, de los que hacen saltar chispas en el patio de butacas sin necesidad de gorgoritos imposibles.
    Gracias, Assai, por tu elección, pero sobre todo por ser como eres. Joaquim lo ha descrito perfectamente. Tanto tú como tu “Sinfri” llegáis al corazón de los que tenemos el privilegio de haber compartido un poquito de vuestro tiempo. Y Joaquim de esto sabe un rato, porque él también es del mismo club.

    M'agrada

  3. Isolda

    Assai què puc dir-te d’aquesta òpera que no s’hagi dit..!!!
    Per mi és la més bonica i emotiva, tinc d’ella records inolblidables. L’elecció de Salminen com a rei Marke fantàstica, és un gran cantant i un excel.lent interprèt.
    Gràcies Assai per haver escollit aquest fragment

    M'agrada

  4. pfp

    querida Assai mis saludos afectuosos, mi recuerdo de aquella cena memorable en Bcn, post liceista de hace ya tanto tiempo ¡como pasa¡ …

    tu elección es extraordinaria, como el texto que la acompaña. gracias, no te olvido, un abrazo

    M'agrada

  5. colbran

    Conociéndote como te conozco, podía figurarme que tu elección estaría entre dos reyes, con sus páginas paradigmáticas, pues me habías comentado tus predilecciones. Has optado por un fragmento menos popular que el otro, pero igualmente emotivo, al que has de seguir leyendo el texto, de lo contrario te pierdes todas las elucubraciones del majestuoso y generoso personaje.

    Un beso.

    M'agrada

  6. Assai, enhorabona per una elecció tan encertada. El meu Marke és en René Pape perquè va ser el primer que vaig escoltar i la dificultad del monòleg tan ben resolta i tan intensament dramàtica em va colpir enormement. Fa poc vaig veure un Marke cantat pel gran matti Salminen del que també en vaig fruir.
    Els que ens acostem a Wagner a poc a poc agraïm fragments com aquest que expressen inmillorablement la grandesa del sofriment a causa d’una traïció inesperada.
    Bones festes!

    M'agrada

  7. perl-marga

    Casualidades de la vida:

    Ha coincidido que estaba leyendo el blog con el CD de Tristan puesto, a punto de llegar al monólogo del rey Marke y también cantado por Salminen!!

    Precioso el post a dos manosy maravilloso el fragmento escogido. También me quedo con el rey Marke de Salminen, aún no he encontrado otro que me conmueva tanto como él (y en Wagner prefiero que las voces sean expresivas a bonitas).

    Los personajes de Wagner, antes que dioses, héroes o reyes, son siempre humanos. Y creo que este es uno de los monólogos más “humanos” jamás escritos.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: