IN FERNEM LAND

A L’ESPERA DEL STREAMING DE LA SEMIRAMIDE A MUNICH (DiDonato-Barcellona-Exposito-Brownlee;Mariotti)


DiDonato SEmiramide Munchen

Joyce DiDonato (Semiramide) a la Bayerischen Staatsoper Producció de David Alden

A l’espera del streaming des de la Bayerische Staatsoper de Munich del proper 26 de febrer que ens oferirà la transmissió en directa de la monumental Semiramide de Gioacchino Rossini amb DiDonato, Barcellona, Exposito i Brownlee com a quartet luxós de protagonistes principals i sobretot amb la espatarrant direcció de Michele Mariotti, avui sense més comentaris previs us facilito una aproximació només auditiva de la transmissió radiofònica del passat 12 de febrer per anar escalfant motors.

Gaudi garantit per a tota la legió de rossinians, però també per als amants del belcanto en estat pur.

Un tast?, un tast, el Duetto que inicia l’acte segon “Se la vita ancor t’è cara” entre Semiramide i Assur, és a dir, DiDonato i Exposito

Gioachino Rossini
SEMIRAMIDE
Melodramma tragico in 2 atti di Gaetano Rossi

Semiramide, regina di Babilonia, Joyce DiDonato
Assur, principe del sangue di Belo, Alex Esposito
Arsace, comandante l’armate, Daniela Barcellona
Idreno, re dell’Indo, Lawrence Brownlee
Azema, principessa del sangue di Belo, Elsa Benoit
Oroe, capo dei Magi, Simone Alberghini
Mitrane, capitano delle guardie reali, Galeano Salas
l’ombra di Nino, Igor Tsarkov

Bayerisches Staatsorchester
Chor der Bayerischen Staatsoper
maestro del coro  Stellario Fagone
direttore  Michele Mariotti

Munich 12 de febrer de 2017

Per estar preparats pel dia 26, us deixo l’enllaç que us permetrà entrar i tenir la millor entrada de la Staatsoper:

Recordeu que Semiramide també serà un dels títols i per a mi el més interessant de la temporada 2017/2018 del MET i el millor és que amb un altre quartet protagonista també excel·lent. Els rossinians estem d’enhorabona.

Aquí estem frisant per veure-la, però de moment ja tenim teca.

23 comments

  1. Arrigo

    Por lo que he visto en el trailer, se vuelve a confirmar que la diDonato no sólo es que sea una de las mejores cantantes actuales, si no de las mejores actrices que hay ahora misma en los teatros de ópera. Qué ganas de verla y oírla 🙂

    M'agrada

  2. colbran

    Joyce DiDonato es una extraordinaria cantante y magnífica actríz, pero cuando canta Rossini (y Donizetti) acostumbra a añadir notas donde le parece, omitir algunas y variar otras. Rossini escribió dos versiones del aria principal de la protagonista “Bel raggio lusinghier”, la que estrenó la mezzo-soprano madrileña Isabel Colbran, perdurada en disco por la estudiosa mezzo-soprano italiana Anna Bonitatibus que consiguió localizarla después de intensa búsqueda:

    y la definitiva para posteriores intérpretes que aquí nos canta la mezzo-soprano (también madrileña) Teresa Berganza -grabación de 1959- con un rigor y respeto a la partitura que hubieran hecho las delicias de Rossini, en la tesitura original y sin cambios ni añadidos. El aria es de tal belleza que no precisa de más adornos que los que ideó su autor:

    Yo he escuchado la interpretación que la mezzo-soprano Joyce DiDonato interpreta de esta maravillosa aria en esta función y no se ajusta a ninguna de las dos versiones escritas por Rossini sino a la suya y esto es algo que no puedo aceptar porque estaría extraordinaria ateniéndose a lo escrito por su autor y con sus cambios no mejora en mi opinión el resultado. Quizás soy demasiado exigente, pero si a Rossini le molestaba que los cantantes que interpretaban sus obras añadieran adornos -pues él ya incluía suficientes- a mi también. Con Mozart (ídolo de Rossini) esto no pasa.nadie se atreve y si alguien lo ha hecho (la granadina Maria Galvany y la rusa Olga Peretyatko, si no me equivoco), no han sido alabanzas lo que recibieron.

    Estoy seguro que cuando vea la representación me gustará porque el encanto de DiDonato es incuestionable, pero ese afán de querer “hacer” más de lo que está escrito no me convence. Daniella Barcellona está fantástica y se atiene (en lo que llevo escuchado) a lo que deseaba Rossini y, aunque no es la contralto exigida para el rol de Arsace, posee en la actualidad unos graves acontraltados que la convierten en una elección impresindible, ahora que Ewa Podles ya está demasiado mayor (en abril cumplirá 65 años) para interpretar el personaje de hijo de Semiramide…(!)

    La dirección musical de Mariotti es sensacional y estoy deseando poder disfrutar de la visión de esta representación.

    M'agrada

    • colbran

      Debo excusarme porque he cometido un error. El “Bel raggio lusinghier” original interpretado como lo estrenó la Colbran en 1823 y cantado por Anna Bonitatibus es éste:

      El que he colocado erróneamente más arriba es el mismo que canta Teresa Berganza (con ligeras variaciones que Berganza no incorpora porque se atiene a la segunda versión, sin efectuar añadidos) y es el que Rossini compuso para las intérpretes posteriores a Isabel Colbran.

      Como veréis en su segunda parte es muy diferente y más difícil.

      M'agrada

    • colbran

      La cabaletta “Dolce pensiero” se incorporó más tarde porque Isabel Colbran no quiso cantarla ya que quería que su cavatina impactara por el dramatismoy y si interpretaba la “cabaletta” dulcificaba el aria y le restaba intensidad. Yo prefiero la segunda versión porque la “cabaletta” incorpora uno de los temas más bellos de la obertura, pero estoy seguro que los asistentes al estreno quedaron asombrados de la dificultad del aria y sería objeto de comentarios durante las dos horas y media que duró el primer acto y que dejaron al público de La Fenice algo extenuado. Claro que el segundo acto que duró dos horas acabaría por extenuarles del todo, pero, como entonces el público salía y entraba durante las funciones, la larga duración no impidió que fuera un éxito, aunque según Stendhal la voz de la Colbran ya acusaba un cierto desgaste que quedaba compensado por su imponente presencia, su señorial movimiento escénico, su facilidad para las coloraturas y sus potentes registros central y grave.

      M'agrada

    • En l’estil rossinià saps perfectament malgrat que el mateix Rossini no li agradés que es fes més música de la que ell va escriure, hi ha una llicència heretada del barroc, de qui el cant rossinià i el belcanto li deu tant, que permet en les segones estrofes afegir-hi variacions que Rossini no va posar. És una pràctica habitual que han utilitzat els més grans cantants rossinians, des de Horne,, Ramey o Flórez. DiDonato que també ho és, ho fa i quan ho fa i ho fa bñe jo no tinc res a dir. No m’agrada que canvií tessitures per fer rols que en la tessitura escrita no pot fer, però si en aquesta Semiramide no s’ho apanya, que em penso que no ho fa, jo li deixaria fer unes quantes variacions sempre i quan reforcin el personatge i no sigui només un lluïment sense sentit.

      M'agrada

      • colbran

        En la cavatina ya añade notas que no encontrarás en la versión de Berganza.(tal como está escrita en su segunda versión),no te digo nada en la “cabaletta”. La citada Teresa Berganza decía que si Rossini hubiera querido más adornos y más notas ya las hubiera escrito. Y todo el mundo sabe los chascos que hizo Rossini a Gilbert Duprez por su “do di petto” en “Guglielmo Tell” en Lucca en 1831 o cuando en una “soirèe musicale” parisina, en casa de Rossini en los años 60s del siglo XIX, Adelina Patti cantó “Una voce poco fà” con tantos adornos y sobreagudos (ella inventó el sobreagudo) que Rossini después de alabar su voz le preguntó quién era el compositor de ese aria…, por poner dos ejemplos.

        M'agrada

      • colbran

        Una aclaración. Cuando digo que Adelina Patti “inventó” el sobreagudo, me refiero al emitido al final de pieza musical, sea aria, duo, trío, …concertante, ya que sobreagudos dentro de los diversos fragmentos cantados los encontramos con mucha anterioridad, por ejemplo en Mozart:los “fa” de la Reina de la Noche o los dos “Sol” del aria de concierto “Popoli di Tessaglia!”.

        M'agrada

  3. OLYMPIA

    Quina alegria em doneu!
    Di Donato ja es va fer adaptar, no fa gaire, Ana Bolena.
    La Margarita va estar a Múnic el cap de setmana anterior, la a veure i li va agradar molt. Com que no sabíem si era un rol, el de Semiramide, escrit per soprano o mezzo, vàrem decidir que ja li preguntaríem a Mr. Colbran. La resposta ha arribat més de pressa del que calia esperar.
    El meu “Bel Raggio… de referència és de Caballé però no fa gaire vaig descobrir el de Berganza que em va entusiasmar. Tot el que canta ho converteix en or.
    Us abraço!

    M'agrada

  4. Salvador

    Vaig estar en la representació de dissabte passat, 18 de febrerl, i la sensació que em va deixar, en general, va ser satisfactòria, tot i que, sota el meu punt de vista, millorable.
    L’orquestra, dirigida per Mariotti, va expressar amb claredat els matisos i accents que el mestre de Pesaro ofereix. Em va agradar.
    El tenor no va cantar la bellíssima i difícil ària “Ah dov’è, dov’è il cimento” i, per això em vaig emportar una bona desil·lusió. La veritat és que Brownlee va ser el més fluix per a mi. No el vaig veure gens còmode.
    Barcellona broda el paper, però sí que és cert que no té els baixos d’altres ocasions.
    Esposito és un bon cantant, però crec que li va faltar més contundència.
    La DiDonato va cantar una Semiramide a la seva mida.
    Molt assolits els duos femenins.
    I la producció molt en la línia del que es veu a Munic. Tot i el colorit, força freda.
    Diumenge veuré la retransmissió. A veure si milloren les meves sensacions.

    M'agrada

  5. Victor Hernández García

    Em va encantar. Em va pareixer una auténtica maravella. Ahir amb el dueto Assur-Semiramide o amb l´escena de bogería vaig gaudir com un crio. Em va pareixer un cast molt ben escollit. Quines ganes de veure a Barcelllona com Tancredi a Valencia. De Joyce Didonato em va impresionar sobretot la seua capacitat dramática i com va saber imprimir-la al cant. Postser dic una barbaritat pero em va semblar que podría ser una Norma molt factible, molt mes que altres dives del nostre temps. Gracies per l´enllaç i per la pagina. Salutacions

    M'agrada

    • colbran

      Yo también disfruté mucho porque es una de mis óperas favoritas, pero lo mejor de la representación estuvo en la segunda parte. Del primer acto se suprimió un mínimo de 30′ y del segundo unos 15′, con la particularidad de que en la importante intervención del coro previo a la segunda aria de Arsace “In si barbara sciagura” -donde Barcellona estuvo mejor que en su aria de entrada del primer acto- Oroe que ha de cantar con el coro permaneció absolutamente callado, con la boca bien cerrada. Los mejores momentos de esta representación de ayer son los que tu citas: el dúo de Semiramide y Assur y el aria de la locura de Assur. DiDonato estuvo convincente como actríz y excelente como cantante, cantando como auténtica mezzo lírica y el segundo duo con Barrcellona fue también mejor que el primero. Su “Bel raggio lusinghier” no me gustó. En el entreacto explicó que ella creía que el rol de Semiramide era propio de “soubrette” y cuando leyó la partitura se dió cuenta que la tesitura estaba situada en la zona de la mezzo-soprano, pero como ella tenía notas de soprano incluía algunas. Y lo “escenificó” situando con las manos la zona de la soprano y la de la mezzosoprano. Por fín los roles Colbrán son cantados por mezzo-sopranos, por ejemplo Karine Deshayes cantará en breve “Armida”. Otras mezzos ya han interpretado con anterioridad algunos de esos roles en la tesitura original: Frederica von Stade, Anna Caterina Antonacci, Sonia Ganassi, entre otras.

      Mariotti dirigió con mucho brío y ritmo presto toda la partitura ofreciendo una agilidad a los diversos números que hicieron la representación más agil -cortes aparte- Cuando la vimos en Pesaro en 2003, absolutamente completa, Carlo Rizzi hizo durar la partitura 4 horas y 30 minutos: 2 horas y media el primer acto y 2 horas el segundo. igualando la duración del estreno. En Madrid Alberto Zedda también la presentó completa y duró 4 horas y cuarto, en ambos casos con un entreacto de media hora aparte. En esta ocasión la función duró 4 horas, con 30′ de intermedio incluído, con lo que los cortes, por lo menos, son de 45′.

      M'agrada

    • colbran

      En cuanto a lo que indicas sobre “Norma”, estoy totalmente de acuerdo contigo, pues el rol fue escrito para Giuditta Pasta que era una mezzo-soprano con un límite en el “Si” en la zona aguda (como le sucedía a Isabel Colbran), por lo que DiDonato sería una intérprete ideal si se atuviera al original y no añadiera notas que no están escritas. Su talento dramático es indicadísimo para el rol de la sacerdotisa, domina las coloraturas requeridas y dispone de una zona grave suficiente y audible, como demostró ayer en el dúo con Assur. Me haría mucha ilusión que DiDonato se decidiera a cantar tanto “Norma” como otros roles Colbran, de los 10 que compuso Rossini para su esposa.

      M'agrada

  6. jaumeM

    ¡Quina enveja me feis cada vegada mes i mes!!!! Per el que sabeu, com ho gaudiu (per que sabeu) i els que a mes podeu assistir a les funcions…
    Cercaré l’streaming per gaudir i aprendre.
    Gracies

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: