IN FERNEM LAND

LA GRAN GOLFA CANVIA


Adriana Varela

Adriana Varela

L’espectacle de tangos que la cantant argentina Adriana Varela presentarà al Liceu, anomenat Encaje i previst pel 21 de febrer del 2009, dins el cicle de les sessions golfes, però a sala gran amb tauletes a la platea, tal i com es va fer en la tardana i reeixida presentació de la Barbara Cook, canvia de format per esdevenir un concert “tradicional”.

La pàgina web del Liceu no informa del canvi, però aquest matí m’han trucat per dir-m’ho i per preguntar-me si continuava interessat en l’espectacle, com si la forma de presentar-lo, amb tauletes o sense, tingués res a veure amb la meva estima cap el tango. Quines coses, Ai Senyor!.

això ja no ho tornarem a veure, al menys el proper any

això ja no ho tornarem a veure, al menys el proper any

Les causes deuen ser econòmiques, no cal dir-ho. El muntatge excessiu, que suposa aixecar la platea, treure les fileres de butaques i muntar les tauletes, no es justifica de cap manera i menys per una única sessió. Allò es va fer una vegada va quedar bé, tot i que els que estaven situats a dins del escenari, segurament no tenen la mateixa opinió, doncs pràcticament tan sols varen tenir una visió poc estimulant de la Zoo, ha quedat com una curiositat.

Ara aquest concert de tangos ja cal que sigui ben reeixit, doncs sense la parafernàlia de la sala transformada, quedarà tot molt més centrat en el propi espectacle.

El fet que jo hagi demanat un canvi de localitats, per situar-me a la platea i que sense cap problema m’hagin donat dues entrades a la fila 10, em fa pensar que moltes entrades venudes no hi deuen haver-hi. Raó de més per no malbaratar el pressupost i recuperar uns calerons.

Ja us informaré en el seu moment.

6 comments

  1. Ferran - Un que passava

    Ostres, no sabia que feien golfes a la sala gran! L’única golfa a la que he anat (quan van actuar La Grand Scena Opera), la van fer al Foyer…

    M'agrada

  2. colbran

    Yo considero que esta intérprete que conocen pocos en nuestros lares y también reconocen poco los que la conocen, no merece una sala grande del Liceu, como tampoco la merecía Barbara Cook. Nombres más importantes como Mireille Delunch, y mucho más conocida que esta tanguista, se tuvo que conformar con el Foyer.

    El Tango se lo merece, pero su intérprete considero que no, no siendo ella quien alquila el teatro, como hacen la Pantoja y el Moncho, por ejemplo, cuando actúan en el Liceu.

    Yo creo que tendrán que regalar entradas si quieren tener “quorum”.

    M'agrada

  3. m’agrada bastant la musica argentina i un conegut meu em va obligar a escoltar 4 cd d’aquesta senyora que es veu que a l’argentina es una diva des de fa molts anys, a mi em va cansar, però es que a mi m’agraden les d’avanç del estil de la tita merello o sigui mes ‘arrabaleras’ es el mateix que em passa amb les portugueses no puc am la missia perquè tinc al cap la Rodrigues, jo no hi aniré encara que per suposat es molt mes coneguda i famosa aquesta adriana que la sara de l’última golfa

    M'agrada

  4. A queer one (Julie Jordan)

    Por compensar tanta negatividad y tanto prejuicio (supongo que es mejor dejarlo pasar, pero a veces cansa) porque veo que os estáis cargando a la pobre antes de que abra la boca, como suele suceder:

    todas las opiniones son respetabilísimas (aunque a veces siento en este blog que las de algunos son más respetables que las de otros…) pero Adriana Varela es probablemente la mejor representante del tango en la actualidad, la conozcais o no. Yo la conocí a través de unos textos de Vázquez Montalbán hace unos quince años y desde entonces adoro sus discos de tango. La recomiendo encarecidamente a todos por su saber decir, y su dominio absoluto del escenario. No os dejéis llevar por el argumento de que hay otras mejores. Puede que sí (no las conozco a todas) pero digamos que la Varela es respetada y admirada como cantante en todo el mundo (y aparece como personaje en una novela de Vázquez Montalbán en la que adquiere dimensiones icónicas).

    Colbran, a tu juicio, que me merece gran respeto, la Cook no “merece” la sala grande del Liceu, pero a juicio de otros “mereció” cantar en el Metropolitan y varias veces en el Carnegie Hall. Tenemos que distinguir lo que son manías personales de cuestiones que van más allá y que tienen que ver con una realidad amplia y variada. A veces me parece que vivís en una burbuja, os dais un poco la razón y ignorais olímpicamente otras opiniones: uno lee tu breve comentario y parece que lo de Barbara Cook en la sala grande fue un simple capricho de programación totalmente frívola, y sería un mensaje realmente erróneo.

    Tampoco me parece un argumento que Varela (o la Zahn o la Leigh) “no sean conocidas”. Pues oye, qué bien poder escuchar gente que no sea conocida: uno la ve, y ya se ha visto algo más, se aprende, se tiene más criterio. A mí me gusta que me traigan cosas desconocidas…

    Mira que lo sabía: cuando se hace Sondheim hay demasiado Sondheim con la de grandes compositores que hay, luego cuando se hace una letrista americana más desconocida, el problema es que no se hace otra cosa en nuestra(s) lengua(s), cuando se haga zarzuela seguro que se dirá que mejor hacerlo con otra cantante, si se hace una tanguista es la tanguista equivocada…

    Que sí, que si eligieseis las programaciones vosotros todo sería perfecto y estaría mucho mejor y Barcelona quedaría deslumbrada. No me cabe duda. También imagino que os pegariais algún trompazo al daros cuenta que las fantasías no coinciden con las realidades del Show Business. Es cómodo criticar sin tener en cuenta la realidad, pero por eso la crítica debería ser un poco menos hostil. Lo que me gustaría transmitir es que el hecho de que no conecteis con una cantante o con una serie de cantantes (o con un género, que es lo que veo últimamente) no significa que no sean justificables como parte de una programación. Es lo que realmente me distancia de muchas cosas que se escriben aquí. Hace un par de semanas fui a ver a Maria Friedman en el West End. Básicamente el mismo show de BCN del año pasado (y probablemente el mismo que hará en unos meses), que si me gusta esta cancion que si yo estrené esta otra. Pero vamos, no salí del teatro condenando lo que se había hecho, ni planteándome si se merecía el teatro ni criticando al teatro por haber puesto un show tan perezoso. Traté de dejar de lado mi agenda personal, me lo pasé bien, aproveché lo que había y punto.

    No creo que sea problema de nivel o incluso de gusto, sólo de actitud.

    Con cariño y con respeto, pero anda que a veces dejais que los prejuicios eruditos o políticos os impidan disfrutar lo que otros, menos eruditos, menos cultos, disfrutan sin problemas…

    (y muy felices fiestas)

    M'agrada

  5. colbran

    Julie Jordan, Barbara Cook se merece en USA el Metropolitan, el Carnegie Hall, el New York City Opera y hasta la White House, pero en España no. Es una completa desconocida que no tiene pedigree en nuestro país. No había actuado antes cuando era joven y en plenitud de facultades.

    Yo tengo todos sus musicales desde “Flahooley!” porque adoro el género y unos cuantos más podría mos conocer a la Cook en persona. Yo no, desgraciadamente, y éso que por edad podría haberla disfrutado cuando era la soubrette de Broadway (me hubiera gustado verla en “The music man”, su mayor éxito), pero no fue así.

    Traerla a la sala grande del Liceu con 80 años, y sin haber pisado antes un escenario español, me pareció una aberración, independientemente de la categoría artística que ha conseguido y la distinga en el área sajona-norteamericana.

    Por otra parte me parece injusto que Angeles Blancas vaya a parar al Foyer a cantar zarzuela, género apreciado por millones de españoles y por muchos miles de barceloneses, siendo sumamente conocida en el Liceu, y a una cantante como la tal Varela, por buena que sea, desconocida por la mayoría, se le conceda la sala grande.

    Es cierto que es de agradecer que nos presenten nuevos cantantes, pero se da el caso que la gran soprano francesa Mireille Delunch que era desconocida por el público del Liceu, pero de fama notoria, fue también a parar al Foyer, como la gran Sally Burges, etc.

    No crees injusto que se les conceda la sala grande a dos desconocidas (o casi) en nuestro país y el Foyer a los cantantes consagrados? De ésto es de lo que me he quejado y quejo, no de que venga Cook, Varela y compañía al Liceu.

    M'agrada

  6. Hola A queer one (Julie Jordan). Últimamente comentas poco, pero cuando lo haces eres contundente. Me gusta, aunque no comparta algunas de tus opiniones. Eso siempre he dicho que es bueno para el blog.

    No tengo tu misma impresión de la negatividad que impera en este bloc. Como todo lo que nos gusta, está hecho a base de mucha pasión. Claro que vale la pena intentar convencer a los demás que pueden estar equivocados y tú mismo, pese a anunciar que no lo harás, nos regalas con una larga exposición para rebatir lo que algunos de los visitantes y habituales creemos.

    Te lo agradezco.

    De la Varela hablaré cuando la vea, antes no.

    Comprar entradas para verla, a un precio que sobrepasa el doble de lo que cuesta las otras golfas, me parece suficiente motivo de esperanza y en absoluto de prejuicios y te juro que agradezco que no haya mesitas con lamparillas en la platea.

    Ya que en tu comentario incluyes temáticas de otros posts, vamos allá:

    La Sra. Zhan no vino en su mejor momento, si he de juzgar por su actuación del viernes. Eso era evidente. Un cantante sea de ópera o de cabaret, tiene que atender a unas exigencias físicas y técnicas, que en el caso de Zhan se vieron mermadas, no sé si por un motivo puntual o por un desgaste natural del instrumento.

    En cuanto a la opinión vertida con respeto a ese espectáculo, habrás visto que hay opiniones para todos los gustos y bastante contrarias a lo que pienso yo, que soy el que inicio el tema, pero para mi no supone ningún problema que sea así. Lo que no haré nunca es decir lo que no pienso.

    Me aburrí soberanamente en esa golfa. Será porqué no tengo el bagaje suficiente o porqué mi nivel de inglés no puede hacerme disfrutar de las letras homenajeadas, quizás sea eso, pero el vehículo me ha parecido equivocado y la elección de las canciones también.

    Yo puedo ir con la mejor actitud y sufrir una decepción notable. ¿No te ha sucedido nunca a ti? otras veces esperaba poquísimo y he salido entusiasmado (Karen Mason).

    Soy exigente, tengo mi nivel de exigencia como todos, seguramente eso me hace muchas veces el insatisfecho permanente, como debe sucederte a ti, no puedes decirme lo contrario. Lo que ocurre es que cuando no somos coincidentes, discrepamos. Nada nuevo bajo el sol, amigo.

    No acabo de entender lo de los prejuicios eruditos o políticos. Lo que si quiero es lo mejor en el Liceu, lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo. Los mejores directores, los mejores cantantes, las mejores temporadas, claro que bajo mi punto de vista, pero si quieres saber a quien me gustaría ver pasar por nuestras golfas, ahí va un catálogo, que no será como el que canta Leporello a Doña Elvira, no por falta de nombres, más bien para no cansar:
    Mandy Patinkin, Donna Murphy, Audra McDonald, Karen Ziémba, Brian Stokes Mitchell, Marin Mazzie, Betty Buckley, Patti Lupone, Richard Muez, Bernadette Peters, Debra Monk, Linda Eder, Ruthie Henshall, si la aburrida de Maria Friedman, Dee Hoty (quizás la que más ganas tengo), Kevin Anderson y un larguísimo etcétera si nos ceñimos al musical. Pero también me gustaría ver a Dianne Reeves en una sesión de jazz en el Foyer.

    Si quiero ver a Florez, Villazón, DiDonato, Damrau, Pape, Gheorgiu, Netrebko, Terfel, Keenlyside entre otros muchísimos en la sala gran, ¿no entiendo porqué no puedo pedir al teatro que para las golfas me traiga a estos otros?

    Claro, si me tengo que conformar con Mychels-Moore me conformaré, pero para el Simon quisiera al mejor barítono. Yo veo a todo lo que mi economía me permite y siempre, al menos en In Fernem Land, expreso mi entusiamo y mis decepciones, sin tapujos. Ahí estáis los demás para dar vuestra opinión, que nunca ha sido censurada.

    Lo he dicho hace poquísimo, vuestras aportaciones han hecho que este blog persista, pese a lo que me cuesta, pero ya me conocéis de sobras y siempre que queráis podéis darme las collejas necesarias, pero acusarme de que los prejuicios eruditos me condicionan, eso no.

    Puedo imaginarme lo difícil que debe ser programar, claro que si. También puedo imaginar lo que debe costar traer a los que yo quiero, entonces lo que sugiero es que se alternen los estilos y que haya más variedad y que cuando toque musical, vengan los mejores.

    Espero verte más a menudo.

    Bon Nadal!

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: