IN FERNEM LAND

STAATSOPER DE VIENA 2016/2017: LA SONNAMBULA (FALLY-FLÓREZ-PISARONI-NAZAROVA;MARELLI-GARCÍA CALVO)


Juan Diego Flórez va celebrar el seu 44è aniversari cantant el rol de Elvino de La Sonnambula de Bellini a la Staatsoper de Viena. Ell va fer interessant aquest nou i fallit streaming des de la capital austríaca,, darrerament molt poc estimulants.

La producció és la mateixa que varem veure al Liceu ara farà tres anys, deguda a Marco Artuto Marelli, però sortosament per a nosaltres varem tenir a una gran belcantista, Patrizia Ciofi, mentre que a Viena els van col·locar a Daniela Fally, una cantant de la casa tan poc interessant i distingida com avorrida. Imperdonable, perquè l’òpera es titula La Sonnambula i ella és o hauria de ser la gran protagonista, i no ho és.

Tampoc han estat gaire lluïts els responsables de l’òpera vienesa a l’hora de trobar una Lisa de relleu, i també en això el Liceu va oferir amb la sorprenent Eleonora Buratto, una mostra més de l’encert d’aquelles representacions. Maria Nazarova a Viena justeja molt.

Rosie Aldridge és una correcta Teresa

Pisaroni, per sort, fa un més que correcte Rodolfo, però el gran triomfador, com no podia ser d’altra manera, si no li posen una soprano a la seva alçada, és Juan Diego Flórez que torna a demostrar que aquest és el seu repertori natural i que els intents per esdevenir un tenor líric amb les incursions a Edgardo, Ferrand, Arnold o ara el Werther, són desitjos més que realitats i és quan torna als seus rols naturals quan la seva veu flueix natural i podem tornem a gaudir de la seva excelsa línia, classe i excelsa tècnica. Flórez sempre canta bé, fins i tot quan s’encaparra amb rols que el sobrepassen, però en aquests rols de líric lleuger, té, si els té, pocs rivals.

Vincenzo Bellini
LA SONNAMBULA

Graf Rodolfo Luca Pisaroni
Amina Daniela Fally
Elvino Juan Diego Flórez
Lisa Maria Nazarova
Alessio Manuel Walser
Teresa Rosie Aldridge

Director musical: Guillermo García Calvo

Chor und Orchester der Wiener Staatsoper

Director d’escena: Marco Arturo Marelli
Escenografia: Marco Arturo Marelli
Disseny de vestuari: Dagmar Niefind

Staatsoper de Viena, 13 de gener de 2017

De ben segur sense Flórez mai hagués parlat d’aquest streaming, però sé que aquí en són molts els que estaran contents que ho hagi fet. Sigui per a ells/elles.

26 comments

  1. colbran

    Lo que he escuchado del “jilguero” Daniella Fally es absolutamente insoportable a mis oídos. Cómo es posible colocar una soprano ligera en un rol escrito para una dramática de agilidad/mezzo-soprano (Giuditta Pasta), sin sobreagudos y con una intensidad dramática que una ligera no puede aportar? Al menos colocar una soprano lírica con graves audibles, control del piano/pianisimo y agudo suficiente y no subido de tono, ya que en caso contrario las peculiaridades patéticas de la “sonámbula” quedan diluídas en ejercicios circenses, de a ver hasta dónde llega en los añadidos insoportables de sobreagudos a diestro y siniestro que se meten en la sesera.

    Magnífica la participación de Juan Diego Flórez; sólo un pequeño pero: debiera evitar finalizar los agudos “a la Kraus” de los últimos tiempos. El intento de ampliar su repertorio con roles de más peso le puede perjudicar. Hasta ahora sus agudos quedaban flotantes. Confío que ésto pueda ser debido al cansancio. La línea de canto, el legato, el fiato y la belleza vocal siguen como estamos acostumbrados y deseo que sea por muchos años, pues en el bel canto no tiene rival, si bien algunos tenores están comenzando a despuntar.

    M'agrada

    • colbran

      Algunos ya tienen la carrera en marcha, pero es desde hace poco que están creando expectación: John Osborn, Lawrence Brownlee y Javier Camarena y otro que es sensacional y gana terreno día a día es el baritenor norteamericano Michael Spyers, poseedor de una tesitura increíble: alcanza sin visible esfuerzo el Mi y el Fa sobreagudos que emite de pecho y llega en la zona grave a notas baritonales. Posee un dominio del legato y especialmente del fiato que yo no recuerdo desde Montserrat Caballé en sus buenos tiempos y su voz es muy atractiva y efectiva en los roles belcantistas (Rossini, Bellini y Donizetti) y en los heroicos y comprometidos (“Guillaume Tell”, “Les Huguenots”, Les Martyrs”, “Le duc d’Alba”…) y en los delicados (“Le prè aux clerks”,…). Te aconsejo que escuches con atención los fragmentos que Joaquim propuso en su apunte sobre “Ermione” de Rossini y su participación en la gala “Roberto Alagna and friends in Versailles”. En YouTube encontrarás numerosas intervenciones de los cantantes citados.

      Michael Spyers que actualmente graba especialmente con OPERA RARA, está preparando dos grabaciones que prometen mucho: un CD dedicado al baritenor rossiniano Andrea Nozzari y otro al tenor francés (primero contraltino y después baritenor y heroico) Gilbert Duprez, el supuesto inventor del Do de pecho en el estreno de “Guglielmo Tell” en 1831, versión italiana de la obra maestra de Rossini “Guillaume Tell” y que horrorizó a éste, llegando a prohibirle que emitiera ese “grito insoportable” en su obra, a lo cual no hizo ni caso. En realidad el famoso Do de pecho ya lo había practicado el baritenor-compositor-empresario-director de orquesta sevillano Manuel García en 1816 pero en privado, nunca en un escenario, pues temía la segura crítica de sus contemporáneos, especialmente de su gran amigo Rossini. Las notas agudas se emitían entonces, como todos sabemos, en pianísimo o falsete.

      Escuchas estos cuatro cantantes con atención (puede que ya los hayas escuchado) y pon especial interés en Michael Spyres que es el más arriesgado y mejora día día. Aquí en el Liceu tuvo un debut decepcionante en una función desgraciada de “Les contes d’Hofmann”, en un rol poco indicado para sus características vocales. De él te recomiendo “Les martyrs” (Donizetti), “Ciro in Babilonia” (Rossini), “Le duc d’Albe” (Donizetti), “Le pré aux clerks” (Hèrold), “Antigono” (Mazzoni), “Otello” (Rossini), “Medea in Corinto”( Mayr), “Les Huguenots” (Meyerbeer), “Le siêge de Corinthe (Rossini), “Guillaume Tell” (Rossini), “La petite Messe Solemnelle” (Rossini), “Aureliano in Palmira” (Rossini) y “Mitridate, re di Ponto” (Mozart). Eso de momento porque no para de grabar.

      Ya me dirás qué opinas. Un saludo.

      M'agrada

    • jaumeM

      Colbran!! Cuanto trabajo me estas dando! Tendré que buscar todas esta óperas para disfrutar de este tenor que tu y Joaquim me descubristeis.
      No sabía que el gran Manuel García también se anticipó en el Do de pecho.
      Muchas gracias.

      M'agrada

    • El problema no és que sigui un rossinyol, hem escoltat rossinyols esplèndids cantant Sonnambula, el problema per a mi és que quan piula no ho fa bé, al menys per el que s’espera d’una representació de nivell a la Staatsoper de Viena, tot i que sabem que quan aquestes són vulgars, aquest teatre ho és molt. Flórez ho salva

      M'agrada

  2. alex

    Actualmente como Elvino, Arturo, Tonio y otros roles de repertorio similar, el único que podría rivalizar con Flórez ( incluso tiene cierto mayor volumen o peso vocal), es Javier Camarena

    M'agrada

  3. alex

    Me olvidaba decir que estos roles que le pueden pesar a Flórez ya que no son de lírico ligeros ( sean sus esporádicos Duca, Werther, Edgardo, Romeo y Fernand ), el peruano tiene tanta inteligencia musical que los canta esporádicamente, concertados para él ( en colaboración con “su director de orquesta” sea Armiliato o sea Mariotti) y cantados en teatros pequeños ( salvo en el Liceu con su Edgardo no demasiado exitoso ) o incluso en versión concierto. Luego, los aparca
    Si otros cantantes hubieran tenido la inteligencia musical o la técnica de JDF, no se hubieran destrozado sus voces ( y no hace falta dar nombres , que los hay )

    M'agrada

  4. Eduardo

    Joaquim, negar a JDF, como el mejor tenor lìrico ligero de la actualidad sería un acto de negligencia absoluta, como sería olvidar a un antecesor de su misma cuerda Luigi Alva, ambos peruanos.
    Frente a tu aporte, nada me importa ver una ópera donde, su protagonista principal no puede hacerse cargo de su rol.
    Que la Staatsoper, sufre decadencia no me gusta, pero tampoco me asombra. Lo venimos viendo desde hace años y aunque nada tenga que con tu apunte he encontrado este remastering, de 1961 y que quiero compartir con todos ustedes.

    Es evidente que algo a cambiado…..

    M'agrada

  5. Pep

    Home!! Gran bel canto, dolcet i empalagoset, però Bel Canto. Quins records!.
    Amb en JDF i en Pisaroni esplèndids, la resta de l’acompanyament baixa solet.
    Al final, sembla que em vaig passar una mica cridant amb tanta passió!!!
    Salut

    M'agrada

    • Eduardo

      Pep, no entendido tu comentario. el Catalán es una lengua que aprecio, respeto y he aprendido mucho gracias al IFL. pero no entiendo tu respuesta, no es negligencia de mi parte, al contrario, puedo leer ,hablar y entender 6 idiomas, todos mal…. por cierto, por favor si eres tan amable me puedes aclarar este comentario?” Ei…. l’apuntador encara hi deu ser, em sembla. Llàstima que sigui co-protagonista” . Ni el traducor me ha ayudado.

      M'agrada

  6. Retroenllaç: Noticias de enero 2017 | Beckmesser

  7. Leonor

    ¡Muchas gracias! Exquisito Flórez, sin duda. Espero que tenga tiempo para disfrutarlo (más melódicamente, el personaje de Elvino me gusta poco, tirando a nada).
    ¡Un saludo como siempre, infernems!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: