IN FERNEM LAND

Un Rèquiem amb Kaufmann i la Cedolins



Avui, quan el desencís encara és massa evident, i el martell sonor encara rebota pel meu cap, us vull proposar dos fragments de la Messa da Requiem de Giuseppe Verdi, potser per treure’m el ventre de penes que diem a casa nostre.

El 15 de juny de 2008 al Tonhalle de Zuric, el fantàstic Daniele Gatti dirigia a Chor des Opernhauses Zürich, el Zusatzchor Opernhaus Zürich i l’Orchester de l’Opera de Zürich i amb els solistes Fiorenza Cedolins, Agnes Baltsa, Jonas Kaufmann i Roberto Scandiuzzi.

El quartet solista va respondre de manera desigual a la gran direcció de Gatti, mentre la soprano (llàstima d’algun pianíssim) i el tenor vorejant la perfecció, la mezzo i sobretot el baix es mouen per terrenys dubtosos.

Ara us deixaré el Ingemisco i el Libera me. El reclinatori és obligat, canten Jonas Kaufmann i Fiorenza Cedolins, qualsevol comparació és odiosa, ja ho sé.

Un cop més haig d’agrair a la Hariclea la seva generositat.

Algun cop podríem veure l’orquestra del Liceu dirigida per Daniele Gatti?, és per comprovar si cal que l’orquestra sigui centre europea per sonar bé. Jo crec que no. Una orquestra quan té al davant un director de categoria, es creix.

11 comments

  1. colbran

    “VIVE LA DIFFÉRENCE!!!

    Qué tenor! (Kaufmann sí que es un gran tenor). Qué soprano! (lástima de algún pianissimo no demasiado católico). Qué orquesta!Qué DIRECTOR!!! El coro yo creo que está superado por el del Liceu.

    Lástima que esta grabación esté un poco saturada en los tutti, o quizás es mi PC.

    A quién se le ocurre, a estas alturas, recurrir a la impactante Baltsa de años atrás? Y respecto a Scandiuzzi, como no lo he escuchado no lo puedo juzgar, pero es un cantante que nunca me ha impresionado.

    M'agrada

  2. En vivo esto fue tremendo! Y si Colbran lo siento que en algunas partes esta saturado…pero se debe al hecho que estaba sentada 1 meteo delante de JK y de el conductor. Sin intencion siquiera, compre entrada en la fila 7 y resulto en el sitio que habian quitado las primeras 5 para hacer espacio y acabe en la 2! Se me movian los pelitos del impacto, pero aunque fue muy inesperada y muy consumidora de todas las engerias la experiencia de tan de cera fue agradable y si fuera a repetir esocgeria el mismo plazo. El Scandiuzzi lucio menos que la soprano y el tenor pero no hizo mal trabajo, de hecho quedo mejor de lo que me esperaba. La Baltsa tambien mejor de lo que me esperaba, pero queda claro que a estas alturas no esperaba nada 🙂 Para ser uno de los muy muy pocos Requiems que he podido escuchar en vivo me gusto mucho. En la sala el sonido empasto menos y era mas harmonico, lo que ois sufre un poco por el hecho de estar tan cerca. Pero en ciertos pasajes no hubiera cambiado mi sitio ni por oro!!! 🙂

    M'agrada

  3. Pues las comparaciones serán odiosas… pero este Ingemisco lo merece. Me encanta Kaufmann y espero que tenga la cabeza suficiente como para no cargarse esa voz tan bonita que tiene y que nos dure muchos años. Estoy dándole vueltas a la idea de ir a verle cantar La Traviata con la Gheorghiu y Keenlyside en Munich. Si Mahoma no va a la montaña…
    La Cedolins también está estupenda (si nos tapamos los oídos en ese pianissimo que se le va por los cerros de úbeda), pero vamos… a años luz de lo escuchamos el martes!!!

    M'agrada

  4. dandini

    Oh!Que bonito.Gracias Joaquim y Hariclea por este post.Jonas Kaufmann es un tenorazo que consigue mantener la atención de forma persistente.Esa voz de timbre viril sumada a su capacidad por el matiz le hacen único.Es curioso que en los dos últimos años ha dejado de lado el repertorio germánico(a excepción de Fidelio y su inminente Lohengrin)y ha centrado su carrera en Tosca,Boheme,Don Carlo,Rigoletto,Manon y Carmen.El tiene mucho interes en cuidar su voz y se lo piensa mucho antes de hacer un nuevo paso.En un futuro piensa abordar Romeo,Werther,Faust(que ya habia cantado en Zurich),Enee y Siegmund.No está nada mal esto puede ser un festival!Tambien me ha gustado mucho Fiorenza Cedolins creo que ella es una grandísima soprano verdiana y la mejor Norma de la actualidad.Efectivamente el pianísimo final(creo que es un do)le queda impreciso y finalmente algo calante.En un pasaje con poco volumen orquestal el hecho se nota más que en un forte.De todas formas he de decir que en esa nota he oido de todo…Desde una precisión absoluta en el caso de Mirella Freni en el Liceu a una desastrosa calada en el caso de Cecilia Gasdia en el Palau ,creo que bajo la dirección de Zubin Mehta.

    M'agrada

  5. Marga, si quieres ir a Munich tienes que pedir ya la entrada porque en Munich se venden primero las peticiones del publico mandadas con atelacion, si lesa venta solo comienza en Febrero peron las peticiones ha empezado hace un par de meses. Y pasa que en muchas funcciones de mucha demana cuando empieza la venta oficial sale con todo vendido ya, me ha pasado a mi con unos Puritani y tambien con un Liederabend de JK en Julio. Ahi lo mas seguro para tener entrada es pedir con adelanto, se puede hacer facilmente por la pagina de la opera. Tb hay que decir que las entradas se reparten por orden de peticion. Asi que si apetece hay q pedir ya , si no es q ya sera un poco tarde. Para el Lohengrin me da que de todas formas lo es, eso seguro no quedara nada para la venta oficial. Saludos

    M'agrada

  6. Això és cantar bé i amb emoció. El tenor Kaufmann ho té tot. És a la vegada un tenor dramàtic de timbre personalíssim i sap cantar, quan convé, com si fes lieder. Un artista complet. La Cedolins també és una gran cantant a qui hem pogut veure més a Barcelona i que té, a més, la “garra” dramàtica incorporada.

    M'agrada

  7. OLYMPIA

    En Jonas em sembla un gran tenor, impecable i de gran força dramàtica però…de vegades sembla un grill. Ës molt meritori treure el partit que treu d’una veu, per a mi, fosca i difícil. En alguns passatges amb la delicada Dessay pot resultar, fins i tot, dissonant i no he dit jo sola. De totes formes mai no rebutjaria de tornar-lo a escoltar i gaudfir del seu art.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: