IN FERNEM LAND

SON NATO A SOSPIRAR



Potser com a conseqüència d’un cap de setmana magnífic i l’enyorança del bons moments viscuts, també musicals, penso que el millor que puc fer per agrair als amics, la magnífica acollida, companyia i amistat, és oferir un moment musical de bellesa infinita, d’aquells que fan mal a l’esperit, incapaç moltes vegades de pair amb naturalitat, la magnífica conjunció d’una melodia inspiradíssima i la bellesa d’una interpretació intensament emotiva.

Avui us deixo a tots, però en especial a tota la colla “levantisca”, el sensacional duetto que clou el primer acte de Giulio Cesare de Handel, “Son nata a lagrimar/son nato a sospirar”amb les veus del contratenor francès  Philippe Jaroussky com a Sesto i la contralt canadenca Marie-Nicole Lemieux com a Cornelia, tal i com van cantar-ho en un concert del passat 19 de març de 2010 al Théâtre des Champs-Élysées, amb Le Concert d’Astrée sota la direcció d’Emanuelle Haïm.

Duetto

Cornelia, poi Sesto

Son nata a lagrimar/Son nato a sospirar
e il dolce mio conforto,
ah, sempre piangerò.
Se il fato ci tradì,
sereno e lieto dì
mai più sperar potrò
Son nata a lagrimar, ecc.

Aprofito que per València hi passa el Túria (versió nostrada de lo del Pisuerga i Valladolid) per recomanar-vos l’exposició La Glòria del Barroc que es pot admirar durant aquest any a la ciutat de València. És una cita ineludible per a tots aquells que visiteu, sigui el motiu quin sigui, la ciutat.

El cartell de l’exposició m’ha servit per encapçalar aquest breu post d’avui, però carregat d’agraïment per a tots els bons amics.

Bona setmana a tothom!

12 comments

  1. Félix Hangelini

    Qué maravilla… no tengo esta grabación. La tesis me está dejando bastante seco y desactualizado en cuanto a grabaciones. Me alegro por Philippe, que está teniendo un año bueno, con un Nerone muy alabado en el Teatro Real de Madrid (a pesar de Pizzi). Hace poco pude hablar con él (por teléfono, pues no pude ir a Madrid) y me dijo que su próximo disco será de cantatas de Caldara, así que lo pongo aquí en exclusiva para interesad@s. Y también le comentó a un amigo días después que al parecer ha cerrado -tras las funciones de L’incoronazione en Madrid- un contrato para cantar en Barcelona. 2011 o 2012, es lo que no sé, pero le preguntaré la próxima vez que hablemos o nos escribamos… ni idea del programa que lo traerá ni de la sede, espero que sea en el Liceu.
    Un gran abrazo, Joaquim (siempre siento la tentación de llamarte Ximo).

    M'agrada

  2. Nibelungo

    Escucho mientras desayuno el duo que nos has propuesto, y su recuerdo me va a acompañar como banda sonora para esta mañana!
    Es una buena manera de empezar la semana.
    Un fuerte abrazo, también para Colbran, ha sido estupendo compartir estos ratos operísticos con todos este fin de semana.

    M'agrada

    • Hola Nibelungo, me satisface darte la bienvenida a In Fernem Land, aunque como me comentaste, ya eras visitante del mismo, simplemente, hoy te has decidido a comentar y te lo agradezco, así como la mención que has hecho en Una Noche en la Ópera.
      Realmente pasamos un estupendo fin de semana, nos habéis tratado de fábula, incluso Zubin Mehta se ha portado bien conmigo y su Salome me convenció plenamente.
      Espero volver a compartir gratas veladas musicales y gastronómicas, ya sea en València, Barcelona o donde sea menester.

      M'agrada

  3. Gracias a tí, Joaquim, y a Colbran. Somos nosotros los privilegiados de poder contar con la amistad de personas tan inteligentes, sensibles y auténticas como vosotros.
    No creo que haya mejor manera de empezar el día, y la semana laboral, que con una música como la que has puesto hoy. Lástima no haberla podido escuchar el sábado en nuestro recorrido Barroco.
    El fin de semana pasado en vuestra compañía ha sido realmente inolvidable y espero que podamos tener muchas ocasiones de repetir experiencias similares.
    Nunca olvido aquella magnífica frase que dijiste un día: “La vida es una excusa para ir a la ópera”. En este caso, la ópera es la excusa perfecta para estar junto a vosotros.
    Un abrazo enorme.

    M'agrada

  4. colbran

    Lo que son las cosas, en este hermoso y plácido duo me ha gustado Jaroussky y, por supuesto, la Lemieux.

    Un abrazo para todos los levantiscos. Sóis fenomenales!

    M'agrada

  5. Espero que Helga no nos falle, que le dejen hacer, quiero decir, y que las visitas se repitan durante muchísimo tiempo. Y espero también que las podamos devolver.
    Un abrazo.

    M'agrada

  6. Gràcies per la part que em pertoca, el duetto és bellíssim i els cantants estan impressionants. Ja tinc ganes de que tornem a coincidir, a la València del sud o a la del nord.

    M'agrada

  7. El compte

    Gràcies per aquesta música!!!
    Res millor per relaxar l’esperit després d’un dia de boixos: quina pau i tranquilitat transmeten aquesta música i aquestes veus

    M'agrada

  8. José Luis

    Esoy oyendo el fantástico concierto que nos has regalado. La primera asociación que Handel me trae siempre a la cabeza es vida, alegría, optimismo, abramos los corazones… etc, etc. Este recital, en cambio, parece haberse confeccionado alrededor de la palabra belleza, y como dices del “Son nata”, es tanta que casi duele. ¡Qué grandísimo es Handel!

    Gracias por esta grabación que atesoraré, ideal para cuando se quiere estar un par de horas sin cambiar de disco (siestas veraniegas en hamaca con algun pajarillo sumándose a la fiesta, por ejemplo). Y aviso por si algún Handeliano se había despistado como yo, que si no me avisa un pajarillo se me escapa: Es un recital maravilloso.

    M'agrada

  9. nati

    En esta tarde de abominables sonidos, reconforta el alma escuchar este “Son nato a sospirar” .
    Ximo, creo que no soy capaz de expresarte suficientemente mi reconomiento.

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: