IN FERNEM LAND

LA CASSANDRA D’EVA-MARIA WESTBROEK: YouTubes DEDICATS


Aviat farà un any que  vàrem passar un cap de setmana holandès, esplèndid.

A In Fernem Land en vaig fer especialment esment, és clar, primer l’apunt de la representació i després els àudios, també de la Cassandra. Tots dos enllaços els trobareu disponibles al final d’aquest apunt, però ara hi torno, ja que disposo del vídeo d’aquells Les Troyens, la monumental, imprescindible i reclinatoriable òpera d’Hector Berlioz que ens va captivar, especialment gràcies a la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, una font inesgotable de satisfaccions. Una artista d’aquelles que crea afició al seu entorn i en cadascuna de les sentides interpretacions.

Us recordo el repartiment de la primera part

Les Troyens – La Prise de Troie
Hector Berlioz

Eva-Maria Westbroek, Cassandra
Jean-Francois Lapointe, Chorèbe
Christian Tréguier, Priam
Christopher Gillet, Sinon
Bryan Hyme, Énée
Nicolas Testée, Panthée
Sébastien Droy, Hélénus
Valérie Gabail, Ascagne
Danielle Bouthillon, Hécube
Philippe Fourcade, L’ombre de Hector
Alexander Vassiliev, Un chef grec

Cor de la Netherlands Opera
Netherlands Philharmonic Orchestra
Director musical: John Nelson
Director escènic: Pierre Audi
Amsterdam, Abril 2010

Doncs bé, avui us deixaré les principals intervencions de Cassandra, començant per l’ària de sortida, la impressionant “Malheureux Roi!”, on la calidesa de la intensitat dramàtica de la soprano, captiva irremissiblement.

Us recordo que la direcció musical corria a càrrec de l’expert John Nelsson i la direcció escènica era de Pierre Audi

Seguirem amb l’intens duo de Corebos i Cassandra. L’acompanya el baríton Jean-François Lapointe, un cantant que allà ens va agradar força i que aquesta temporada ha vingut a fer una tanda de funcions de Carmen, cantant l’Escamillo i no va agradar a ningú, ben curiós.

Corebos no podrà convèncer a Cassandra que la rendició dels grecs es definitiva i ella alhora es desespera davant de l’imminent tragèdia.

I ara podrem veure el final del primer acte des de l’ària “Non, je ne verrai pas la deplorable fête”, quan Cassandra temerosa del ostentós regal grec i clarivident, prediu la mort imminent.

Finalment en el tràgic segon acte, una cop assabentada de la mort de Corebos, Cassandra decidirà immolar-se abans que entregar-se a l’enemic, la seguirà la seva germana Polixena i la resta de dones troianes. Abans haurà predit que únicament Enees i els troians supervivents seran els encarregats de fundar una nova Troia a Itàlia.

Em permetreu que dediqui aquest apunt a Atticus, segurament el westbroekià més incondicional i a la Sr. Finch, és a dir Sacra, ambdós magnífics amics que van fer encara més plaent i satisfactori el viatge i amb els que vam compartir unes recordades tertúlies nocturnes, al voltant d’una llar de foc reparadora, en un hotel decididament lil·liputenc.

Apunts relacionats:

12 comments

  1. Ufff…
    Has conseguido sorprendernos y emocionarnos, de verdad.
    Primero con los inesperados videos de esa extraordinaria Cassandre, que tuvimos el enorme placer de escuchar y disfrutar juntos en directo. Realmente fueron unos Troyanos estupendos, sobre todo en esa primera parte.
    Y luego con tu dedicatoria, que te agradecemos profundamente, y que nos ha traido a la memoria ese magnífico fin de semana en Amsterdam, que en el recuerdo parece que fueran seis o siete días, donde la ópera de Berlioz fue una mera excusa para compartir unos momentos inolvidables con vosotros en esa preciosa ciudad.
    También has conseguido arrancarme una sonrisa al recordarme nuestras charlas nocturnas al calor de una falsa lumbre que nunca se extinguía, en ese hotel donde hasta Torrebruno parecería Pau Gasol.
    Muchísimas gracias, Joaquim, y un fuerte abrazo que esperamos poderte dar personalmente dentro de 9 días.
    Voy a por los videos.

    M'agrada

  2. Carlos R

    Muy buena la Westbroek, creo que es una cantante de raza, con temperamento y una voz central de muchos quilates.
    Los agudos tirantes, no tendrían que ser un impedimento para nada, ya que estamos muy acostumbrados a que este tipo de voces centrales, sufran a medida que su repertorio se amplía, pero tendría que ir con cuidado y escoger muy bien los nuevos roles y nunca dejarse tentar por Brünnhilde, un rol que podría perjudicarle enormemente.
    La Isolda si que es un rol que se prevé exitoso.
    En el Coven Garden ha anunciado la Didon, si no estoy equivocado y tampoco creo que sea exactamente apropiado, ya que los graves, aunque no excesivos en el rol y no muy abundantes en la soprano holandesa, son los propios de una mezzosoprano aguda y Westbroek no lo es.
    Espero su Sieglinde en el Metropolitan, que si no sucede ningún contratiempo, podré disfrutar en directo y espero poder informaros.

    M'agrada

    • Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, Carlos.
      Creo que Brünhhilde es un papel a evitar y en Isolda puede dar grandes prestaciones y tiene previsto cantarla en 2013 en Dresde.
      Lo de Les Troyens de Londres parece que no se ha confirmado. Al menos Westbroek no lo tiene programado. En principio se hablaba de un reparto con Westbroek como Cassandre, Antonacci como Didon y Kaufmann de Eneas. Luego se dijo que Westbroek sería la Didon. Parece que está previsto para 2012 coincidiendo con los Juegos Olímpicos.
      Respecto a su Didon, aunque tienes razón en lo que dices de sus graves, creo que sólo por el quinto acto que puede ofrecer valdría la pena el viaje.
      Y en cuanto a su Sieglinde, personalmente creo que no hay ninguna como ella actualmente.

      M'agrada

  3. colbran

    Parece ser que estos fragmentos no ha suscitado demasiado interés para el comentario y es extraño porque tanto la ópera de Berliozs como la Westbroek se lo merecen. Claro que comprendo que maquillaje y atuendos tiran un poco para atrás. En vivo, sin embargo, tenían su impacto y la voz de la soprano dramática holandesa es de las que crean adicción.

    Tuvimos la suerte de disfrutar de una de las representaciones junto a los Sres. Finch (él Atticus, ella Sacra) y nos lo pasamos muy bien.

    A mí lo que no me gustaron nada fueron las soluciones coreográficas otorgadas al ballet, de pura risa, y es que ciertos coreógrafos contemporáneos obligan a los “bailarines” a hacer prácticas gimnásticas y movimientos corporales, en lugar de hacerles bailar y esta ópera dispone de varias escenas de ballet.

    “Les troyens” no es una obra fácil, pero tampoco tan difícil, es cuestión de sumergirse en el desarrollo del recurrido texto de la Guerra de Troya en la primera parte y de los amores trágicos de Dido y Eneas en la segunda y dejar que el oído vaya asimilando una partitura genial que tardó mucho en ser comprendida.

    Actualmente la puesta en escena de “Les troyens” supone la mayoría de edad de un coliseo operístico y un auténtico prestigio para el mismo. El Liceu, por lo visto, no pretende entrar en esa dinámica, con la cantidad de puestas en escena que hay en circulación: Met, Salzburg, Chatelet, Les Arts y Amsterdam como mínimo!…

    M'agrada

      • colbran

        No, Atticus, la cito. Me guste o no me guste (ciertamente no me gusta) es una puesta en escena que está a mano y si también se programa en Londres, y es una nueva producció, serán seis escenificaciones disponibles. Como solución salomónica, si el Liceu tuviera intención de programarla, habría la posibilidad de ofrecerla en versión de concierto (cosa que me gusta poco) y como mínimo nos ahorraríamos la “epilepsia” de los bailarines/mimos/gimnastas.

        M'agrada

  4. Pues,sí, Colbran, me he llevado un buen susto con la jovencita Frankenstein de la 1ª foto. Suerte que me he mirado los videos y me encanta su voz e incluso la escena. Si la hicieran el Londres pronto..tengo familia allí.

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: