IN FERNEM LAND

Io la vidi per Filianoti a la Scala 04.12.2008


Giuseppe Filianoti

Giuseppe Filianoti

No estic gaire segur que aquest youtubre es mantingui visible gaire temps, però em sembla força interessant el que s’intueix.

Es tracta del “Io la vidi” que va cantar Giuseppe Filianoti, el tenor que havia de cantar la prima del Don Carlo el dia 7 de desembre, el dia del assaig general, obert pel púclic jove i que després de la seva actuació va ser apartat del cartellone de l’estrena.

La qualitat del document és péssima i podem correr el risc d’agafar una tortículis si el que voleu és intentar veure en la posició correcta al tenor, però escoltant aquesta fragment jo penso que:

En cap moment sembla que el tenor estigui cantant a un assaig. Canta a plena veu i bastant forçat.

La veu és preciosa, però va molt apurat.

La qualitat del enregistrament no dona per fer grans anàlisi de la idoneitat del estil, però en qualsevol cas, jo crec bastant justificat que es decidissin per fer el canvi, malgrat que si el que varen voler evitar varen ser les protestes, va ser pitjor el remei que la malaltia.

El físic del Filianoti no té res a veure amb el Neill i la veritat és que queda molt vistòs, però si voleu comparar l’ària, tot i que va ser el pitjor que va fer Neill, també us la deixo.

vídeo de Caterina de Medici

Ara Stuart Neill

vídeo de GrandTierBox

8 comments

  1. alex

    Efectivamente va muy forzado porque Filianoti (o sus Agentes) no sabe(n) que repertorio debe cantar, con lo cual se descontrola vocalmente y rompe la línea de canto.
    Si empieza así de forzado y apretando desde el inicio, no acaba la función y lo que le pasó en el Liceu con los accidentes o gallos de ..la furtiva lagrima…, se le podrían haber reproducido en la Scala.
    Una lástima que una voz timbrada y brillante como la de Filianoti ( debutó en el Liceu con un muy buen Alfredo y estuvo también notable con los Ducas), se haya deteriorado en los últimos casi dos años por una posible falta de técnica de canto, al asumir roles de excesiva fuerza y que exigen más peso en su voz.
    Creo que en sus recientes Giasone ( no sé si los cantó todos) de la MEDEA en Torino ( con A.C.Antonacci), Filianoti tuvo funciones muy irregulares.

    M'agrada

  2. Andrés

    Mejor Stuart Neill, ¿no os parece?.
    El tenor americano mejoró a medida que avanzaba la función. Posiblemente en las próximas funciones cante mejor, más relajado. ¿Se sabe algo de las próximas funciones?
    Lo que es seguro, es que cantando como hizo en esta salida, no termina la obra.

    M'agrada

  3. dandini

    A jutjar per com canta “Io la vidi” no crec se cap manera que aquest fos el detonant que justifiqués la substitució.És molt possible que la causa aparegues posteriorment.Gràcies pel document ,és molt interessant.

    M'agrada

  4. Joanpau

    Estic d’acord amb el Dandini, però també penso que si a la sortida va apretat d’aquesta manera en el concertant s’enganxa segur i en el duo del últim acte és mort abans de que el vingui a buscar el avi.

    M'agrada

  5. colbran

    Según me ha explicado un crítico amigo que sigue de cerca mucho de lo que se produce en Europa, en el mundo de la òpera, Giuseppe Filianoti es un tenor que alterna las cancelaciones, con funciones en las que se le escapa más de un “gallo” y con algunas en las que lleva a cabo una buena prestación, que son las menos.

    Su voz es hermosa y su timbre agradabe. Su planta, por otra parte, es esbelta y muy adecuada para lo que se exige hoy día. Pero no es suficiente; por lo visto carece de una buena técnica de canto o de estudios y ésto se puede solucionar llevando a cabo un par de años de “barbecho”, para estudiar intensamente y, de este modo, volver a los escenarios con garantías de calidad y solidez vocal.

    Sus cinco lamentables “gallos” en la dichosa “Furtiva lacrima” del “Elisir” del Liceu fueron una clara constatación de lo que digo más arriba. Un gallo es un accidente, cinco es una tomadura de pelo imperdonable en un cantante de ópera que se precie. Por un “gallo” en “Il tovatore” (noviembre de 1957) se protestó estentóreamente al gran Gianni Poggi que había cantado funciones memorables unas temporadas anteriores (“Martha”, “Rigoletto”, “Un ballo in maschera”, “La favorita”, “Tosca”, “La boheme”..). A Antonietta Pastori (noviembre de 1955), después de una maravillosa aria de la locura en “Lucia”, se le protestó estrepitosamente un sobreagudo corto en EL BIS de la cabaletta (!) que de haberlo mantenido hubiera acabado en “gallo”… Mucho antes a Caruso se le abucheó en el Liceu por un “gallo” en “La donna è mobile”…Y ahora tenemos que aguantar cinco “gallos” de un señor que aún carece de pedigrí operítico de categoria y además decir de él que es buenísimo. Pues no, es una medianía que no merece la escasa fama que se le está adjudicando. Que aprenda a cantar bien y a dejar las neuras en casa y que deje de ser tan chulito, pues no hay de qué.

    M'agrada

  6. tristany

    Reconec que sóc una mica extrem en les meves fílies i fòbies, però Filianoti sempre m’ha semblat un bunyol. En aquest cas millor Neill, sense ser res de l’altre món, tot i que el vestuari li queda com una autèntica patada. De tota manera, hi ha algun Carlo decent avui dia?
    Per cert, Joaquim, m’encaaaaaanta això que hi nevi. Salut!

    M'agrada

  7. Tosca

    Filianoti es de aquellos tenores que cuando abren la voca piensas: mira que majo y que bonita voz, pero cinco segundos después estás cruzando los dedos para que no se ahogue y si te toca Neill… cierras los ojos.

    M'agrada

Els comentaris estan tancats.

%d bloggers like this: