IN FERNEM LAND

EL QÜESTIONARI IFL DE LEONOR


De tots els qüestionaris que he publicat fins ara en cap he estat tan salvatgement mutilador com en el de Leonor que publico avui,

Pràcticament en totes les contestes s’ha desbordat en apassionades respostes que espero que amablement tingui la delicadesa de fer-vos-en coneixedors, ja que òbviament ens perfilen la seva generosa personalitat, alhora que el seu vast coneixement, sempre discret però per poc que estigueu atents als comentaris que deixar sovint a IFL, denoten a banda d’una educació exquisida un profund amor a la música i al cant.

Us deixo ell seu qüestionari tot esperant que ella l’acabi de completar tal i com me’l va enviar originàriament amb tots els afegitons que he escapçat triant en tots menys un dels casos, el primer nom que apareixia a la seva llista. Ella sap perquè en un cas m’he permès de desplaçar a una habitual al segon lloc i deixar el lloc d’honor de les sopranos a la Lorengar. Estic segur que estarà encantada i s’ho mereix, és clar

  1. ¿La primera vez que fuiste a la ópera qué año fue? Fue el 10 de junio de 1987 (aunque antes presencié “La serva padrona” en el patio de la Universidad de Barcelona); maravillosas experiencias.
  2. ¿A qué teatro? El Gran Teatro del Liceo.
  3. ¿Qué ópera viste? “Werther”.
  4. ¿Tus padres iban o van a la ópera? No iban aunque acabaron asistiendo con placer; mi madre se enamoró de este género y mi padre adoraba la zarzuela, que escuchaba siempre.
  5. ¿Qué compositor operístico prefieres? Wolgang Amadeus Mozart. Ningún secreto.
  6. ¿Cuál es el aspecto que valoras más de una representación operística? Quiero el completo ensamblaje de todos los elementos (palabra, canto, escena) pero, en especial, las voces adecuadas, el canto.
  7. ¿Cuál es tu tenor predilecto? Sin detrimento a otros:  Alfredo Kraus …
  8. ¿Cuál es tu soprano predilecta? Mi tríada: Pilar Lorengar…
  9. ¿Cuál es él tu barítono predilecto? Carlos Álvarez.
  10. ¿Cuál es tu mezzosoprano predilecta? Grace Bumbry…
  11. ¿Cuál es tu bajo predilecto? Me sigue fascinando René Pape.
  12. ¿Cuál es el teatro de los que has visitado que más te ha impresionado? El Teatro Alla Scala de Milán. Confieso que me faltan muchos aún.
  13. ¿Podrías vivir en una ciudad sin teatro de ópera? Me costaría demasiado; viajo para asistir y disfrutar más de ella.
  14. ¿Cuál es tu ópera preferida? Seguro, de Mozart: a veces es Le Nozze di Figaro…
  15. ¿Qué ópera detestas? No detesto ninguna; me puede gustar más o menos, pero no rechazo ningún estilo ni compositor.
  16. Valora de 1 a 10 la importancia del director de escena en una representación operística Un 3.
  17. ¿En qué ciudad del mundo que no sea la tuya y con teatro de ópera, te gustaría vivir? Confieso que en muchas, me gusta variar bastante de ambiente: Barcelona…Soy viajera, por naturaleza.
  18. ¿Cuál es el libretista operístico preferido? Da Ponte por sus temas…
  19. ¿Cuál es tu héroe de ficción operística? El Fígaro mozartiano.
  20. ¿Cuál es tu heroína de ficción operística? Carmen.
  21. ¿Cual es la grabación operística que te llevarías a una isla desierta? ¿Solamente una? Si se encontrara, el “Don Carlo ” escalígero con Callas; hasta entonces, “Die Zauberflöte” de Mozart, dirigida por Solti y con Lorengar, Deutekom, Prey, Fischer-Dieskau junto a la Filarmónica de Viena.
  22. ¿Cual es el director de orquesta operístico preferido? Georg Solti…
  23. ¿Cual es el director de escena preferido? Me gustan la estética de Guth…
  24. ¿Cual es la representación operística que te hubiera gustado asistir? La representación de “Medea” por Maria Callas en Milán.
  25. ¿Cual es la ópera barroca que más te gusta? Como estilo, del Barroco adoro la zarzuela barroca (la recomiendo encarecidamente: Durón, Literes, Nebra); como ópera barroca, La “Didone” de Cavalli…
  26. ¿Cual es la ópera clásica que más te gusta? “Idomeneo, re di Creta” de Mozart.
  27. ¿Cual es la ópera romántica que más te gusta? Últimamente, me apasiona la ópera rusa y en otros momentos, otras; eso sí, nunca me canso de escuchar “El cazador furtivo” de Weber.
  28. ¿Cual es la ópera del siglo XX que más te gusta? ¿Una solamente? En fin, “Turandot”, de Puccini.
  29. ¿Cual es la ópera del siglo XXI que más te gusta? Hay varias, me quedo con “Doctor Atomic” de Adams…
  30. Si pudieras elegir una vocalidad lírica, ¿Qué te gustaría ser: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono o bajo? Soprano drammatica d’agilità.

Us convido al costat de Leonor a assistir a aquella mítica Medea de Cherubini dirigida per Leonard Bernstein al Teatro alla Scala el 10 de desembre de 1953 amb Maria Callas, Gino Penno i Fedora Barbieri, i a on com a la majoria de tots nosaltres a la Leonor li hagués agradat assistir

Gràcies Leonor i perdona les meves estisorades.

La setmana vinent ens visitarà el qüestionari d’Ordet

 

25 comments

    • Leonor

      Es mágica e innovadora: completa, con niños en el papel de los guías de Tamino y Papageno, con la Reina más adecuada de todas las grabaciones, con MI Lorengar (y ya qué decir de la Filarmónica de Viena,,,). Es impresionante; si Tamino hubiera sido Wunderlich, insuperable.

      M'agrada

  1. toni

    Mozart for ever !!!!. Muchas gracias Leonor por ser como eres. La mañica-alemana fué historia viva en Berlin, al lado de grandes mónstruos de la Ópera. Estoy ansioso por leer tus ” añadidos ” .

    M'agrada

  2. Xavier C.

    Gràcies per les respostes, Leonor. Em confirmes una cosa que vinc pensant amb els darrers qüestionaris, i és que, en general, ens agrada fotre canya als directors d´escena. Considerem l´òpera com un tot però desprès valorem la seva importància amb només un 3. Ens han esguerrat la nit tantes vegades que volem vendetta!

    Liked by 1 person

    • Molt bona aquesta! Si t’agrada el teatre, vés a veure teatre. Però si t’agrada la música vés a veure òpera. Òbviament l’òpera és un tot, és allò del “Gesamtkuntswerk”, però en la meva opinió (i ja ho vaig dir al meu comentari), la música i els cantants són més importants que la direcció escènica

      M'agrada

  3. Jordi Medallo Muñiz

    Interesante cuestionario de Leonor. Estoy bastante de acuerdo. Me gustaria conocer todo el contenido de sus respuestas. Las normas del cuestionario solo permiten una respuesta (ha de ser así) y es muy difícil concretar y ceñirse. Se que las respuestas de Leonor han de ser interesantísimas.

    M'agrada

  4. Leonor

    ¡Saludos, infernems! Gracias por la presentación ta generosa, Joaquim; no te preocupes, que lo comprendo perfectamente.
    Os voy dejando algunas aclaraciones:
    – Para mí, el espectáculo lírico es un todo y, como tal, a la hora de valorarlo sobre 10, reparto equitativamente a palabra, escena y canto los 3 puntos (sería la máxima nota: 3-3-3) y se lleva el que queda aquel elemento que haya sobresalido. Así de sencillo.
    – Sopranos: mi terceto es Pilar Lorengar-Victoria De los Ángeles- María Callas, no necesariamente por este orden; sin embargo, como siempre se nombra menos a las dos primeras (Callas es “assoluta”), siempre las cito y me maravillan la luminosidad e inteligencia interpretativas de Pilar Lorengar y el fraseo sensible y la exquisitez de Victoria de los Ángeles. Tenores: Alfredo Kraus (en su repertorio y en tantas obras que pudiera haber cantado) y tengo a Schipa, Kozlovsky, Wunderlich, Rosvaenge, Corelli, Del Monaco, a Lavirgen, a Carreras, entre muchos otros (os dejo aparte los wagnerianos, mis favoritos son Lauritz Melchior y Windgassen). Mezzos: Grace Bumbry y, desde luego, mi Teresa Berganza y Marilyn Horne (¡gracias, por Vivaldi, Haendel, Mozart y Rossini!). Barítonos: adoro a mi paisano Carlos Álvarez (¡qué bien estuvo!) y mi terna de barítonos siempre fue Ausensi-Cesari-Sagi Vela, sin olvidar a Sesto Bruscantini ni a Cappuccilli ni a Fischer Dieskau, entre tantos. Bajos: Pape, sin olvidar a tantos como Ghiaurov, Reizen, Christoff, Pirogov, Pinza (aunque, como algún otro, sea bajo barítono).
    Sobre los libretistas, señalé a Da Ponte y a Boito, por cómo condensa y escribe; directores, muchos ( recomiendo a nuestro joven Díez Boscóvich), aunque siempre tengo a Solti, a Mariss Jansons entre los más repetidos (maravillosas lecturas las que realizan). Guth y Carsen fueron los directores de escena, aunque me gustan muchas puestas de Zeffirelli y Ponnelle. Y alguno más añadiría, pues alguna puesta me ha interesado (soy más de resultados concretos, ya veis).
    Si empiezo con lo barroco, no acabo: desde la zarzuela, género que defiendo a capa y espada, a la ópera.
    Ya veis que era necesario seleccionar…Ya os aclararé algo más, de lo que tengáis a bien preguntar.
    ¡Feliz domingo, Infernems!

    M'agrada

    • colbran

      No sabes cómo me alegra que recuerdes dos barítonos extraordinarios prácticamente olvidados: Manuel Ausensi que ví múltiples veces en el Liceu (la primera vez en mi segunda ópera en dicho teatro -noviembre- de 1954-, junto a Renata Tebaldi), voz enorme, contundente y absolutamente baritonal y Vicenç Sardinero, nuestro Bastianini, con una voz preciosa y un canto excepcional (su intervención en el “Poliuto” del Liceu, al lado de Leyla Gencer, fue extraordinaria). Los dos con un sin número de grabaciones, tanto de zarzuela como de ópera, en estudio y al vivo. Comparto, como ya sabes, el amor por la zarzuela y tus cantantes seleccionados forman parte de mis preferidos, con la salvedad de Pape que rara vez me convence. Por cierto hay un recopilatorio de Grace Bumbry que ha salido a la venta hace dos meses que es imprescindible. Sus “Carmen” en el Liceu fueron inolvidables y su grabación EMi, dirigida por Frübeck de Burgos es una de mis Cármenes preferidas.

      M'agrada

      • Leonor

        ¡Gracias por el aviso del recopilatorio! Vuelo a por él. Y qué recuerdos de Sardinero…La última vez, fue e la “Lucia” de Sutherland con Kraus en el Liceu. Las demás veces, ya por radio. Me gustaba.
        ¡Un saludo!

        M'agrada

  5. Eduardo

    Leonor leer tu cuestionario ha sido una experiencia diferente y gratificante eso te lo agradezco. Cuando vi las fotos y allí estaban Pilar, Callas ya quedé arrobado.
    Más aun luego de ver tu apunte, sin las tijeras de Joaquim, que las comprendo.
    Y no sé porque somos tantos que elegimos alguna función de Callas en la cual nos hubiese gustado estar y esta Medea es UNICA!!!! También recuerdo un apunte tuyo respeto a la emoción que te causaba María en su Tosca de 1965, y en cuanto a Pilar, nunca más creo que pueda ver una Elsa como la de ella en San Francisco.
    Tu gran mozartiana que eres se has disfrutado mucho de una publicación de Joaquim, del año pasado de Le Nozze, en 1967, lo has comentado. En cuanto a tu paisano Carlos Álvarez, tengo una buena historia para contarte, solo si autorizas a Joaquim, que me envié tu mail particular.
    Gracias de nuevo Leonor, desde el continente austral y por cierto con mal clima, vaya mis más calurosos saludos, a la Costa del Sol.
    Mil gracias Leonor, me has alegrado el domingo…

    M'agrada

    • Leonor

      Mi Lorengar fue muy muy grande y muy discreta; de ahí que la siga tanto (aparte, me maravilla siempre).
      ¡Cuenta, cuenta de mi paisano que seguro que todos, empezando por mí, te lo agradeceremos ad infinitum! 😀
      ¡Saludos afectuosos, Eduardo!

      M'agrada

  6. kàtia

    Em passa com a Eduardo per mencionar Lorengar,la tenim en la memoria pero es cert que pel que sigui donem preferència a Callas i d’altres quàn Lorengar pot amb totes elles.M’agradat la teva exposicio Leonor anomenant a tutti quanti que son del teu gust pero que no caben en el questionari.Amb els vostres questiuonaris aprenc molt,moltes gràcies.

    M'agrada

  7. Niklaus Vogel

    Sempre és un goig llegir els questionaris d’altres infernems. M’ha agradat molt lo de la estètica de Guth, coinideixo totalment i el que Leonor hagi reivindicat una obra com Idomeneo, sovint poc representada i mai suficientment valorada.
    Gràcies!

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: