IN FERNEM LAND

EL QÜESTIONARI IFL D’EDUARDO


Ja no recordo quan va ser la primera vegada que ens va escriure el primer comentari l’amic Eduardo, fa anys, això sí, i ha esdevingut un incondicional malgrat que contra la seva voluntat passa alguns períodes una mica absent sense fer.ho, tot i que ell sempre em diu que entrant cada dia.

Ens separen molts quilòmetres i ens uneixen moltes complicitats, no només la imprescindible òpera, i això sempre és un afegitó que atorga uns que llaços que han traspassat l’àmbit estricte d’IFL.

Si heu anat llegint el seus comentaris no us sorprendrà el seu qüestionari. Al llarg de la seva vida l’Eduardo ha tingut l’oportunitat d’assistir a representacions d’òpera que molts de nosaltres no dubtaríem a posar en la pregunta 24, sense anar més lluny el seu bateig operístic. Impossible que no et marqui de per vida,

Aquí el teniu:

  1. ¿La primera vez que fuiste a la ópera qué año fue? 1965
  2. ¿A qué teatro? Teatro Colón de Buenos
  3. ¿Qué ópera viste? Turandot (Nilsson, Caballé)
  4. ¿Tus padres iban o van a la ópera? Si
  5. ¿Qué compositor operístico prefieres? Verdi
  6. ¿Cuál es el aspecto que valoras más de una representación operística? Las voces
  7. ¿Cuál es tu tenor predilecto? José Carreras
  8. ¿Cuál es tu soprano predilecta? Maria Callas
  9. ¿Cuál es él tu barítono predilecto? Piero Cappuccilli
  10. ¿Cuál es tu mezzosoprano predilecta? Giulietta Simionato
  11. ¿Cuál es tu bajo predilecto? Nicolai Ghiaurov
  12. ¿Cuál es el teatro de los que has visitado que más te ha impresionado? La Bastille
  13. ¿Podrías vivir en una ciudad sin teatro de ópera? Si, de hecho lo hago, pero puedo viajar
  14. ¿Cuál es tu ópera preferida? Otello
  15. ¿Qué ópera detestas? Itaipu de Philipp Glass
  16. Valora de 1 a 10 la importancia del director de escena en una representación operística 8
  17. ¿En qué ciudad del mundo que no sea la tuya y con teatro de ópera, te gustaría vivir? Paris
  18. ¿Cuál es el libretista operístico preferido? Arrigo Boito
  19. ¿Cuál es tu héroe de ficción operística? Lohengrin
  20. ¿Cuál es tu heroína de ficción operística? Lady Macbeth (Verdi)
  21. ¿Cual es la grabación operística que te llevarías a una isla desierta? Tosca (Callas, Di Stefano)
  22. ¿Cual es el director de orquesta operístico preferido? Claudio Abbado
  23. ¿Cual es el director de escena preferido? Robert Carsen
  24. ¿Cual es la representación operística que te hubiera gustado asistir? Norma (Callas 1955)
  25. ¿Cual es la ópera barroca que más te gusta? Tamerlano
  26. ¿Cual es la ópera clásica que más te gusta? Die Zauberflöte
  27. ¿Cual es la ópera romántica que más te gusta? Adriana Lecouvreur
  28. ¿Cual es la ópera del siglo XX que más te gusta? Salome
  29. ¿Cual es la ópera del siglo XXI que más te gusta? L’amour de loin
  30. Si pudieras elegir una vocalidad lírica, ¿Qué te gustaría ser: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono o bajo? Baritono

Aquesta és la gravació que Eduardo s’emportaria a la illa deserta, un clàssic  que continua inalterable com la referència.

Muchas gracias Eduardo!

La setmana vinent us portaré el qüestionari de José Luís Romero

Un comentari

  1. Guillem R

    Increïble bateig! Nilsson amb Caballé! Malgrat que no m’agrada gaire Turandot, per aquest repartiment faria un pacte amb Mefistòfeles!
    Interessant qüestionari el de Eduardo. Trobo que hi ha una gran coherència en les seves respostes.
    Salutacions

    M'agrada

    • Eduardo

      Gracias Guillermo I, mi bautizo ha sido algo que aun recuerdo, es que de hecho no hubo nada parecido de estas inmensas cantantes juntas, solo me he dado de eso luego de décadas, la coherencia en mis respuestas, es algo subjetivo.

      M'agrada

    • Guillem R

      U placer Eduardo. Sabes, mi bautismo también fue en el Colón en el 95 con Elektra y todavía hoy lo recuerdo como si hubiera sido ayer.
      Me interesaría saber eso de tus segundas o terceras opciones para las respuestas.
      Un abrazo

      M'agrada

  2. Eduardo

    Gracias Joaquim, pero tu presentación, es algo, que me sorprende, solo soy un
    enfermo de “TOC operístico”…. Queda claro que las distancias, no son importantes y la “complicidad” se construye al igual que lazos afectivos y de amistad.
    Me comprometo a dar las respuestas a todos que no estén de acuerdo y los que lo estén también…. Por supuesto quienes han si sido mi segunda opción o tercera solo me preguntan, tengo las respuestas.…
    De nuevo Gracias!!!!!

    M'agrada

    • Eduardo

      No estimado Willy, vivo en Montevideo, y me has prometido que cuando vengas a esta cuidad, tendremos un encuentro muy agradable, lo has olvidado?. De cual opera moderna me hablas? gracias tu eres siempre muy amable y justo en tus comentarios.

      M'agrada

  3. felipe

    Bravo Eduardo! Para mi Carreras siempre será el más grande Cavaradossi. Igual que, jajaja, ahora que está de moda, Kraus siempre será mi Werther predilecto.
    Bromas aparte, cada vez estoy más convencido que he de volver a intentarlo con Salomé. Adoro Strauss, es uno de mis compositores preferidos y sin embargo… no consigo encontrarle el punto a esta ópera…

    M'agrada

    • Eduardo

      Felipe, coincidimos con Carreras. a Salomé le vas ha encontrar su punto, escuchando y muchas versiones, no es fácil, es que en realidad se oponen una cantante generalmente mayor que quienes vocalmente lo pueden asumir. Te hago una propuesta, busca Karita Mattila en Paris no en el MET y a lo mejor se te hace mas fácil entender esta magnifica opera. Gracias por tu aporte y tu buen humor!!!!!

      M'agrada

  4. Eduardo

    Estimado Guillem R, por esos años yo vivía en EEUU,en San Francisco para ser preciso, supongo a la Elektra a cual te refieres es esta.

    Con respecto a mis segundas o tercera opciones solo pregunta de una cuerda especifica, desde luego te responderé eres muy amable,pero si esta versión de Elektra es tu bautizo operístico, no le va menor al mío,,,,

    M'agrada

    • Guillem R

      Sí fue esa fue mi primera ópera en directo y, ¡Qué primera vez! Aún me da el subidón cuando lo recuerdo sobre todo por la Rysanek aunque todas estuvieron magníficas. No he vuelto a sentir nada semejante en una función de ópera supongo que por ser el debut. De todos modos no fui el único embelesado, el teatro se vino abajo de tantos bravos y aplausos. Eso también le dio un toque especial a mi bautizo. Me siento afortunado de haber ido ya que la Rysanek murió de cáncer tres años después de aquellas funciones y no hubiera tenido más oportunidades de verla.
      Respecto de qué cuerdas, ¡ pues todas!!! hasta las de la guitarra jajaja…
      Muchas gracias por responder y un abrazo

      M'agrada

  5. Leonor

    ¡Qué sorpresa! Ay, afortunado, los repartos que has debido disfrutar; comienzas con esa “Turandot” (Nilsson y Caballé, vaya) Aquí, una mozartiana te alaba el gusto.
    Lo que debes haber escuchado, cielos… Ya comentarás.
    ¡Muchos saludos y un abrazo fuerte desde la Costa del Sol!

    M'agrada

    • Eduardo

      Gracias Leonor!!! he disfrutado de muchos repartos y también he tenido muchas decepciones, pero esas me las guardo. A ti que eres mozartiana, te contaré de tres cantantes que en Mozart me han arrobado, Hermann Prey, Teresa Beganza y Mirella Freni, Retribuyo tu saludos y abrazo desde una calurosa Montevideo.

      M'agrada

  6. colbran

    Muy atractivas respuestas, Eduardo. Sabías que la “Tosca” de Callas/de Sabata, junto con la “Elektra” de Nilsson/Solti y el “Don Carlo” de Domingo-Caballé/Giulini están consideradas las mejores grabaciones de ópera de la historia de la música registrada hasta el presente?

    Te felicito por tu elección y por tu “bautismo” operístico en el Colón de Buenos Aires. Qué tiempos aquellos!!!

    M'agrada

    • Eduardo

      Muy estimado colbran, no sabia de ese dato, pero creo que muy son justos.Me felicitas por mi “bautismo” no fue una elección personal, sino de mis padres. En cuanto a “que tiempos aquellos!!!” por supuestos inolvidables y ahora casi irrepetibles, es que a lo mejor mi edad me condena. No siento vergüenza en decir, que hago un repaso de cantantes del pasado y sentir muy pocos de los actuales están a su altura, por suerte los hay……

      M'agrada

Deixa un comentari