IN FERNEM LAND

PREPARANT TOSCA: ELS CAVARADOSSI DE FABIANO I GRIGOLO


A manca d’àudios o vídeos que ens puguin donar una idea de com pot ser el Cavaradossi del jove Antonio Corianò sí que us puc oferir com són els Cavaradossi de Michael Fabiano, que substitueix com ja se sap de fa temps a l’inicialment previst Roberto Alagna, i el de Vittorio Grigolo que substitueix a Joseph Calleja, aquest un canvi d’última hora.

Per fer-vos una idea us proposo escoltar la part del tenor, quasi íntegre, de dues actuacions de l’any passat retransmeses per ràdio; la de Fabiano a l’ONP i al costat de Maria Agresta, com aquí i la de Grigolo a l’òpera de Roma, al costat de Saioa Hernández, amb polèmica i bis discutit inclòs, a l'”addio alla vita”. La de París del mes de juny i la de Roma del mes de desembre.

Escoltareu, tret de l’escena de la tortura i crits sàdics, tota la partitura del rol sense solució de continuïtat i serà més fàcil fer-se una idea, estudiar i comparar ambdues interessants interpretacions, per motius crec que diversos, però sense cap mena de dubte, ambdós interessants.

Aquí teniu la de Fabiano el 18 de juny, sota la direcció de Carlo Montanaro i amb Maria Agresta com a Tosca, Ludovic Tézier com Scarpia, Frédéric Caton com a sagristà, Guilhem Worms com a Cesare Angelotti i Florent Mbia com a carceller.

Làctuació de Vittorio Grigolo és del 4 de desembre de 2021 a l’òpera de Roma, dirigia Paolo Arrivabeni i com ja he dit, Saioa Hernández és l’esplèndida Tosca, Roberto Frontali canta el Baró Scarpia, Roberto Abbondanza és el sacristà i Cesare Angelotti és Luciano Leoni.

Cal tenir en compte que cada representació és un món i les del 2022/2023 poden diferir, també per bé, de les escoltades l’any 2021.

Es preveuen bisos, no sé si justificats o no, però sembla que s’hagin convertit en una obligació per fer la representació memorable i francament…

L’apunt previst, dedicat a les cantants que ens faran la Tosca, em penso que l’estalviaré.

15 comments

  1. Alex

    No quiero ser pájaro de mal aguëro pero mucho me temo que tanta cancelación ( Alagna, Kurzack , Nikitiny , ahora Calleja ), tenga que ver con esta producción del Sr, Rafael R. Villalobos con su obsesión de “ Passolinizar “ la trama y donde algunos cantantes pueden no estar cómodos.
    El beneficio de la duda, pero vamos a ver…

    M'agrada

    • Alex

      Y me complemento a mi mismo, después de leer la presentación de esta Tosca que hace Maricel Chavarría en L. Vanguardia de hoy y lo que transcribe en boca del revista Villalobos……” Callas era una Tosca enfadada que no hacía caso a Mario Cavaradossi….”
      Si esta afirmación es cierta y no está tergiversada, este Sr.no tiene ni idea de las numerosas Tosca que cantó la Divina y sobre todo , de sus dúos con los numerosos Cavaradossi gloriosos de la época ( tengo bastantes de estas grabaciones ).
      A ver si el Sr. Villalobos , revista de esos “ modelnos “ de hoy en día , ha confundido por ignorancia al Cavaradossi con el malévolo Scarpia, con el que SI mostraba la Callas todo su enfado y furia.

      Entre las cancelaciones vocales ( ya van 4 ) y esta producción, Io tremo!!
      ( aunque en el Liceo, ya hemos presenciado Tosca impresentables y hasta ridículas, como el esperpento de R. Carsen y su Tosca de “ las butacas de platea “

      M'agrada

      • No deberías leer a esta señora, de hecho es una verdadera vergüenza que La Vanguardia la tenga como directora de cultura. Ha dado muestras suficientes de no estar capacitada para ello.
        Por lo demás, no pienso hablar de la producción, ni hacer elucubraciones sobre ella y mucho menos para crear un ambiente adverso ni intentar disculpar a la pareja que se dio a la fuga.
        Eb cuanto a la Tosca de Carsen tuvo momentos excepcionales y solamente se desmoronaba en el tercer acto. Para mi el segundo era una maravilla y el momento del “Visi d’arte” pura poesía. Una gloria.
        Esperemos a ver que nos depara esta, sobretodo los cantantes, no vayamos a desviar como siempre el tema en la producción para no desahogar nuestro pesar vocal.

        M'agrada

        • Alex

          También por lesión o por lo que sea, parece que Nanasi se repartirá las concertaciones de esta Tosca, con Giacomo Sagripanti.
          Y leyendo la pg.de. Instagram del propio Liceu, ya van apareciendo ataques y contraataques a esta “ innovadora “ Tosca, incluso con intervención del propio Villalobos defendiéndose de tales ataques.
          Cuando en una inminente opera , en este caso Tosca, el protagonismo parece ser que es o será el regisseur de turno por encima de los músicos y cantantes, preocupantes augurios esperan.
          ( recién llegado por cierto de una escapada al Real, con una Sonnambula más que interesante en casi todo y con exitazo sobre todo de Sierra y algo menos de Anduaga.
          Bastante buen trabajo en la reggia de Barbara Lluch)

          M'agrada

  2. Alex

    Me complemento a mi mismo, después de leer lo que L. Vanguardia y su Maricel Chanrria ha escrito hoy y ha puesto en boca del regista Villalobos ….Callas era una Tosca enfadada que no hacía caso a Cavaradossi…!!
    Si eso es cierto, el Sr. Villalobos debería escuchar las grabaciones numerosas de Callas y sus Tosca y no confundir sus dúos de amor apasionado con el Cavaradossi, con los dúos de desparecio y de odio hacia el Barone Scarpia, lo cual es muy diferente.

    Soy muy pesimista con este nuevo envite de TOSCA (aunque ya tenemos experiencias de producciones espantosas, como la no muy añeja de Carsen , con la Tosca “ entre butacas de platea de un teatro”

    M'agrada

  3. Jose Luis

    lo que mas miedo me da de esta produccion es que por las fotos vistas parece de “cajon abierto”, y eso me parece UNA FALTA DE RESPETO hacia los cantantes y hacia el publico, y sobre todo a la MUSICA, con las ganas que tengo de una Tosca …sniffff

    M'agrada

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: