IN FERNEM LAND

EL QÜESTIONARI IFL DE NICOLÁS ORO


No conec a Nicolás, em va arribar el seu cuestiuonari per correu electrònic.

Se que és argentí i sé, perquè ell es hio va dir en un unic comentari que tinc identificat,, que al prinbcipi no li agradava gens l’Otello de Verdi i ara és una de les seves òperes predilectes.

Per a mi és difícil parlar de persones que no conec, però aprofito l’avinentesa per agrair a tots els infernemlandaires que s’apropen al blog de manera anònima, sense atrevir-se a participar, provinent en moltes ocasions de terres tan llunyanes com és en aquest cas l’Argentina, sense estar familiaritzats amb el català i malgrat això, continuen visitant el blog i com en aquest cas que agraeixo tant, participant en el qüestionari tot i no haver-lo convidat a fer-ho.

Aquí teniu aquest qüestionari austral que espero que us agradi tant com en a mi.

1 La primera vez que fuiste a la ópera qué año fue? 1984
2 En qué teatro? Teatro Colón de Buenos Aires
3 Qué ópera viste? Hansel y Gretel Humperdinck
4 Tus padres iban o van a la ópera? Si
5 Qué compositor operístico prefieres? Verdi
6 ¿Cuál es el aspecto que valoras más de una representación operística? La parte musical (cantantes, coro y orquesta)
7 ¿Cuál es tu tenor predilecto? Plácido Domingo
8 ¿Cuál es tu soprano predilecta? Joan Sutherland
9 ¿Cuál es él tu barítono predilecto? Renato Bruson
10 ¿Cuál es tu mezzosoprano predilecta? Agnes Baltsa
11 ¿Cuál es tu bajo predilecto? Nicolai Ghiaurov
12 ¿Cuál es el teatro de los que has visitado que más te ha impresionado? Teatro Colón
13 Podrías vivir en una ciudad sin teatro de ópera? Jamás.
14 ¿Cuál es tu ópera predilecta? Un ballo in maschera de Verdi
15 Qué ópera detestas? Manon de Massenet
16 Valora de 1 a 10 la importancia del director de escena en una representación operística 7
17 ¿En qué ciudad del mundo que no sea la tuya y con teatro de ópera, te gustaría vivir? Berlín
18 ¿Cuál es el libretista operístico preferido? Arrigo Boito
19 ¿Cuál es tu héroe de ficción operística? Andrea Chénier
20 ¿Cuál es tu heroína de ficción operística? Isabella de L’italiana in Algeri
21 La grabación operística que te llevarías a la isla desierta? Un ballo in maschera (Domingo/Arroyo/Cappuccillli/Cossotto/Grist/Muti)
22 El director de orquesta operístico preferido? Riccardo Muti
23 El director de escena preferido? Pier Luigi Pizzi
24 La representación operística que te hubiera gustado asistir? El Otello del bicentenario de la Scala (Domingo/Freni/Cappuccilli/Kleiber/Zeffirelli)
25  La ópera barroca que más te gusta? Giulio Cesare de Händel
26 La ópera clásica que más te gusta? Le nozze di Figaro de Mozart
27 La ópera romántico que más te gusta? Eugene Onegin de Tchaikovsky
28 La ópera del siglo XX que más te gusta? Salome de Richard Strauss
29 La ópera del siglo XXI que más te gusta? Ninguna
30 Si pudieras elegir una vocalidad lírica, qué te gustaría ser: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono o bajo? Barítono

Una vegada i tantes faci falta, torna per il·luistrar un qüestionari, el Otello de Verdi en la versió dirigida per Kleiber i Zeffirelli a la Scala (1976) amb Domingo, Freni i Cappuccilli. Crec que és un dels millors Otello possible i no m’estranya gens que Nocolás l’hagi triat, ara que ha esdevingut per  aell una òper referencial, com l’esdeveniment musical que li hagués agradat assistir.

Gracias Nicolás por enviarme el cuestionario y por ser un seguidor del blog desde tan lejos y en un idioma que no favorece vustra comprensión. Para mi es una enorme satisfacción que me acompañeis en esta aventura.

La setmana vinent coneixerem el qüestionari de Jesús Fernández

Un comentari

  1. JordiP

    Personalmente me ha sorprendido ver la eleccion de Le Nozze di Figaro. Es una opera que solamente he visto en directo en un par de ocasiones y nunca escuche en grabacion. Numca consegui que me atrajese ni por la musica ni por la historia.

    Tal vez alguien quiera lincharme por lo que acabo de escribir, pero en mi defensa diria que tal vez las funciones que vi no fueron muy brillantes, lo cual me ha predispuesto en mi posicionamiento respecto a esta opera.

    M'agrada

  2. Guillermo

    Comparto algunas preferencias con Nicolás, Domingo, Baltsa, Bruson, Ghiaurov. Con Sutherland nunca he podido. Reconozco su extraordinario virtuosismo pero siempre me ha dejado frío… no sé si es su dicción o la falta de ella, el tono matronil o su falta de implicación dramática (en mi opinión claro). Por más que lo he intentado, nada. El otro día estaba escuchando un trozo de su primera Lucia en el Covent Garden y por primera vez me gustó un poco … Quizás es la combinación con Pavarotti – Bonynge que no me agrada. 🙂
    El Colón también es uno de mis teatros preferidos.
    En lo que se refiere a Mozart si bien mi preferida es Don Giovanni, las Bodas sí que me agradan tanto la historia como la música : El terzetto Susanna, or via sortite de hecho me encanta y lo escucho repetidamente.
    A mi lo que le pasa JordiP con las Bodas me pasa con Cosi fan tutte …es la que más me cuesta de las que tienen libreto de da Ponte.

    Un saludo

    M'agrada

  3. Guillermo Iván Soto Aliste

    Bienvenido el cuestionario de mi vecino argentino. Estoy de acuerdo con todas sus preferencias menos en el caso de Manon de Massenet que si bien tiene partes aburridas o carentes de gracia como esas mujeres que cantan en trio, el resto está plagado de bellas melodías.

    M'agrada

Deixa un comentari